Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La implementación de un sistema de enfriamiento intensivo en una granja lechera a gran escala en el sur de Rusia

Publicado: 13 de mayo de 2020
Por: Israel Flamenbaum Ph. D. Cow Cooling Solutions, Ltd
Los medios de enfriamiento para reducir el estrés por calor de las vacas se desarrollaron en las últimas cuatro décadas en Israel, y se aplican a un grado diferente de éxito en muchas granjas en el mundo.
El enfriamiento de las vacas en la granja se basa en la rutina diaria, que incluye enfriar las vacas mediante una combinación de humectación y ventilación forzada en el patio de espera y en la línea de alimentación. Además, las vacas tienen ventilación forzada en el área de descanso.
En la primavera de 2017 fui invitado por Alexey, el propietario de “Urozhai XXI vek” , una granja lechera rusa a gran escala, para ayudar a la granja a mitigar el estrés por calor de las vacas. Esto se hizo debido al hecho de que la granja sufrió grandes caídas en la producción de leche y la fertilidad durante los meses de verano. La granja está ubicada en el suroeste de Rusia (región de Krasnodar), cerca del mar negro. Esta región se caracteriza por aproximadamente 3-4 meses de verano al año (entre junio y septiembre), donde las vacas están expuestas a condiciones de estrés por calor durante gran parte del día.
La granja consta de aproximadamente 1.100 vacas Holstein, alojadas en dos galpones con hechaeros libres y ordeñadas 3 veces al día, durante aproximadamente 18 horas por día. Hasta el verano de 2017, antes de que comenzara el "proyecto de enfriamiento", no se proporcionó un tratamiento de enfriamiento efectivo a las vacas, excepto un número pequeño e insuficiente de ventiladores instalados en el patio de espera y operados durante el tiempo de ordeño, así como un sistema de ventilación y humectación deficiente. línea de alimentación.
En preparación para enfriar las vacas en el verano de 2018, se instalaron ventiladores en el patio de espera, para "cubrir" una velocidad del viento de 3 metros / segundo en todo el patio (ver foto). Se instalaron rociadores (300 l / h) sobre la superficie del patio, para proporcionar una buena humectación de las vacas en el menor tiempo posible. El enfriamiento fue operado por un temporizador, durante 45 segundos de sesión de humectación cada 5 minutos, provisto antes de cada sesión de ordeño. Las vacas se enfriaron también en la línea de alimentación, se instalaron ventiladores a lo largo de todas las líneas de alimentación y se operaron en combinación con el sistema de humectación, cuando las vacas regresaron de cada sesión de ordeño. Las vacas recibieron también un tratamiento de enfriamiento especial en la línea de alimentación, entre las sesiones de ordeño. Las vacas fueron ventiladas sobre los hechaderos libres, en todo momento que las vacas no se presentaron en uno de los dos "sitios de enfriamiento".
Evaluación de la efectividad del enfriamiento: para evaluar la efectividad del tratamiento administrado, monitoreamos la temperatura corporal de la vaca durante todo el verano de 2018, utilizando registradores de datos intravaginales. Los resultados mostraron que el tratamiento de enfriamiento proporcionado a las vacas en este rebaño "funcionó bien", y las vacas se mantuvieron en confort térmico (por debajo de 39.0 C), la mayoría de las 24 horas del día, como se puede ver en la figura 1.
La implementación de un sistema de enfriamiento intensivo en una granja lechera a gran escala en el sur de Rusia - Image 1
Producción de leche: el promedio de producción de leche de vaca aumentó significativamente en los veranos de 2018 y 2019, en comparación con el verano de 2017, cuando las vacas se mantuvieron sin un enfriamiento efectivo (Figura 2). El análisis de los resultados de rendimiento casi al final del verano de 2019, cuando se escribe este artículo, muestra una mejora aún mayor en la producción anual de leche por vaca.
La implementación de un sistema de enfriamiento intensivo en una granja lechera a gran escala en el sur de Rusia - Image 2
Se espera que la producción anual de leche por vaca en la granja aumente entre 2017 y 2019 (supuesto hecho en octubre de 2019), en aproximadamente 1600 litros (aumento anual de 6,500 a alrededor de 8,000 litros por vaca). Suponiendo que solo una parte de este aumento puede estar relacionado con la mejora relacionada con el enfriamiento de las vacas, podemos considerar un aumento de 1,000 litros en la producción anual por vaca debido al enfriamiento intenso en verano (aumento del 15%). Según estudios previos, podemos suponer que, el aumento del 15% en la producción anual debido al tratamiento de enfriamiento, puede estar relacionado también con una mejora de al menos un 5%, en la "eficiencia alimenticia" (conversión del alimento a leche), en los 100 días de verano.
Resultados de fertilidad: el enfriamiento intensivo de las vacas mejoró también la fertilidad de las vacas. La tasa de concepción de las vacas inseminadas en la mayor parte del mes de verano en 2019 fue más alta que las obtenidas en 2017 y fue cercana o superior al 30%, considerado como un buen resultado. Los resultados de fertilidad se muestran en la figura 3.
La implementación de un sistema de enfriamiento intensivo en una granja lechera a gran escala en el sur de Rusia - Image 3
Suponemos que las tasas de concepción alcanzadas en los últimos dos veranos tienen el potencial de reducir los "días abiertos" en al menos 5 días por vaca, con un valor total de 5 USD/dia y un total de al menos 25 USD por vaca / año.
Aspectos económicos del enfriamiento: con base en los resultados reales esperados al fin de verano de 2019, realicé un estudio económico con el objetivo de evaluar la rentabilidad de la implementación del enfriamiento intensivo en esta granja. El estudio se llevó a cabo utilizando un programa especial de Excel, en el que participé en el desarrollo. El estudio tomo en cuenta un aumento del 15% en la producción anual por vaca (1,000 litros por lactancia), una mejora del 5% en la eficiencia alimenticia en los 100 días de verano y una reducción de 5 "días abiertos" por encima del óptimo.
La inversión para la instalación de equipos de enfriamiento, realizada de acuerdo con las recomendaciones, fue de 290,000 USD (265 USD por vaca). El precio de la leche fue de 0.42 USD y el precio de 1 kg de Materia Seca (MS) de mezcla de alimento para vacas lecheras fue de 0.22 USD. Se tomo en cuenta un aumento de 0.5 kg MS de mezcla por cada litro adicional de leche producida. El costo de operar del sistema de enfriamiento en los 100 días de verano fue de 50 USD por vaca. Para ejecutar el cálculo, asumimos que la inversión en el sistema de enfriamiento se realizó mediante un préstamo bancario por 5 años, con una tasa anual de interés del 10%.
Según los datos presentados , el ingreso neto, debido a la implementación del sistema de enfriamiento intensivo en el verano fue de 265,000 USD por granja (240 USD por vaca). En tales resultados, la inversión podría ser recuperada en un año.
Imágenes
La implementación de un sistema de enfriamiento intensivo en una granja lechera a gran escala en el sur de Rusia - Image 4
 
La implementación de un sistema de enfriamiento intensivo en una granja lechera a gran escala en el sur de Rusia - Image 5
 
La implementación de un sistema de enfriamiento intensivo en una granja lechera a gran escala en el sur de Rusia - Image 6
Temas relacionados:
Autores:
Israel Flamenbaum
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.