Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impactos de “Sistemas silvopastoriles para trópico alto” en Saboyá, Boyacá.

Publicado: 24 de mayo de 2019
Por: María Elena Londoño Rubio. Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas. Centro de Investigación Tibaitatá. AGROSAVIA
La escasa presencia de árboles que caracteriza a la ganadería extensiva, acarrea problemáticas como la degradación de los recursos suelo y agua, aumento de temperaturas, bajos índices de calidad y disponibilidad de forrajes, lo cual redunda en baja productividad y sostenibilidad de la producción.  Con el fin de revertir esta situación, AGROSAVIA se encuentra desarrollando la Oferta Tecnológica “Sistemas silvopastoriles para trópico alto”. 
Impactos de “Sistemas silvopastoriles para trópico alto” en Saboyá, Boyacá. - Image 1
Alineados con este propósito, la sede Tunja de la Corporación ha jugado un papel fundamental en la promoción de recomendaciones para la implementación de sistemas silvopastoriles (SSP) en áreas de ladera, con árboles de Aliso (Alnus acuminata) y franjas forrajeras con el uso de la especie arbustiva tilo (Sanbucus peruviana), en el municipio de Saboyá (Boyacá).
Los sistemas silvopastoriles ayudan a conservar y regular el recurso agua y a mitigar los efectos de variabilidad y cambio climático.
Según el investigador de la sede Tunja Luis Orlando Albarracín Arias: “el desarrollo de los sistemas agro y silvopastoriles en Saboya, le han reportado numerosos beneficios a las ganaderías locales, ya que ayudan a  mejorar y  conservar la fertilidad del suelo,  generan de un microclima que ofrece confort y bienestar para el ganado, igualmente, brinda condiciones agroclimáticas muy  favorables para  las praderas y especies arbustivas, que le permiten a los ganaderos obtener mayor producción y calidad de biomasa todo el año; factor que ha contribuido en la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de la ganadería de leche".
Los pequeños productores de ladera encuentran en los sistemas silvopastoriles, una estrategia que les ayuda a mejorar la oferta de forraje en épocas críticas con mejores ingresos todo el año, lo que traduce en mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Con el desarrollo de los proyectos de SSPs. en Saboyá, los productores han aprendido las prácticas de manejo, poda y cosecha del forraje, igualmente el cuidado de los árboles y arbustos del arreglo.
Esta iniciativa ha servido para capacitar a productores vecinos sobre establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles en trópico alto.                                             
En Saboya y Chiquinquirá, los sistemas silvopastoriles también han contribuido a mejorar el paisaje, recomponer los ecosistemas regionales y han sido un factor valorizador del suelo en áreas de ladera.
La futura Oferta Tecnológica "Sistemas silvopastoriles para trópico alto" será una alternativa de producción sostenible y productiva, que permitirá practicar la actividad ganadera cuidando los ecosistemas regionales.
Temas relacionados:
Autores:
María Elena Londoño Rubio
Agrosavia
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Arbeláez León
8 de junio de 2020
Saludos Fraternos Maria Elena; En donde podemos encontrar mayor información de la Oferta Tecnológica “Sistemas silvopastoriles para trópico alto” que está desarrollando AGROSAVIA? Tiene información sobre la densidad, distancias y composición de los potreros con Aliso y Tilo? Porque no recomiendan el Boton de Oro? Gracias
Recomendar
Responder
Hector Jesus Ibarra Florez
30 de mayo de 2019
buenos dias yo estoy inplementando maderables como el eucalipto en plantaciones lineales para dividir potreros que opinan de este sistema
Recomendar
Responder
Focion Silva
26 de mayo de 2019
Muy interesante el artículo, tengo una parcela en el norte de boyacá y quisiera saber qué incentivos hay para sembrar las especies mencionadas (aliso y tilo ), dónde se consiguen los árboles, etc
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.