Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de la endometritis subclínica en la performance reproductiva de vacas lecheras

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: Juan Reátegui1, 5, Edith Arenas2, 5, Fernando Fernández1, 5 , Agustín Rinaudo3, 5, Santiago Cuadros1, 5, Pablo R. Marini4, 5 1 Escuela de Postgrado. Universidad Católica de Santa María –Arequipa. Perú.2 Practica Privada. Investigador Asociado al CLEPL. 3Cátedra de Histología II y Embriología Especial. (UNR) 4Cátedra de Producción de Bovinos Lecheros. (UNR) 5Centro Latinoamericano de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL)
Resumen

Con el objetivo de evaluar la performance reproductiva en vacas lecheras sanas y con Endometritis Subclínica (ES) se utilizaron 134 vacas de raza Holstein Friesian en posparto de 21 - 56 días, de establecimientos lecheros en la Irrigación de Majes. Las vacas se manejaron bajo similares condiciones y se encontraban clínicamente sanas. El criterio para diagnosticar ES fue ≥5,10% de PMN N en frotis endometrial. Las variables evaluadas fueron: Intervalo Parto Primer Servicio (IPPS), Intervalo Parto Concepción (IPC), Preñez Primer Servicio (PPS) y Tasa de Preñez (TP), en la mayoría de los parámetros reproductivos se observa una pérdida de eficiencia numérica en vacas con ES, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas a la comparación por el Test de χ 2 (p<0,05) para IPPS. En el porcentaje de Preñez Primer Servicio (PPS), existe diferencia estadísticamente significativa entre las vacas sanas 38,78% y las vacas con ES 25,00%. En tasa de preñez (TP), se destaca claramente el 51% de preñez en vacas sanas, mientras que las vacas con ES tuvieron un 49% (p>0,05), las vacas de cuarta lactancia requirieron más servicios por preñez. La TP de vacas sanas y vacas con ES, en primera lactancia tiene diferencias estadística, la segunda, tercera y la cuarta lactancia no presentan diferencia (p>0,05). Para el intervalo parto concepción (IPC), se utilizó la Curva de Supervivencia de Kaplan – Meier, para los días que requirió cada vaca desde el parto para lograr la preñez, las vacas sanas necesitaron 102 días para preñarse y las vacas con ES 106 días. La diferencia de 4 días no muestra diferencia estadística significativa (U de Mann Whitney) pero sí un detrimento en la eficiencia reproductiva de vacas enfermas. La endometritis subclínica es una entidad que repercute en la eficiencia reproductiva de vacas lecheras.

Palabras Clave: vaca lechera, endometritis subclínica, eficiencia reproductiva, performance

 

INTRODUCCIÓN
La salud reproductiva constituye el núcleo de estudio de gran parte de las investigaciones por desempeñar un importante rol para alcanzar una correcta performance reproductiva (LeBlanc, 2008).
Las vacas tienen que parir a intervalos regulares para incrementar la producción individual y total del establo (Palmer, 2008), esto da cuenta de que cualquier problema reproductivo repercutirá sobre la producción.
La endometritis es la inflamación del endometrio usualmente debido a la persistencia de una infección moderada o al retraso en la involución uterina (Palmer, 2008). En ausencia de signos clínicos de endometritis, las modificaciones del endometrio uterino pueden ser definidas como endometritis subclínicas, los signos de endometritis subclínica son la presencia de Polimorfos Neutrófilos Nucleares (PMN N) en el lumen uterino sin descargas purulentas (Sheldon, 2006). Las endometritis en el postparto son enfermedades multifactoriales con gran impacto económico, ya que tanto endometritis clínica como subclínica reducen la eficiencia reproductiva del ganado lechero (Kaufmann et al., 2010), debido a que desarrollan una falla embrionaria temprana por una alteración en la calidad del embrión (Hill et al., 2008).
En estudios recientes se ha observado que la endometritis subclínica modifica las concentraciones de esteroides ováricos afectando la calidad del ovocito, y esto podría explicar en parte, las tasas de concepción más bajas y el mayor intervalo entre el parto y la concepción que se asocian a menudo con endometritis subclínica (Green et al., 2011). Está comprobado, que bajo cualquier sistema de producción, la endometritis clínica (EC) y la endometritis subclínica (ES) afectan la eficiencia reproductiva de las hembras al aumentar los intervalos entre Parto Primer Servicio, Intervalo Parto Concepción e Intervalo Parto-Parto así como también, la cantidad de servicios necesarios por preñez (Gilbert et al., 2005; Kasimanickam et al., 2004; Madoz et al., 2008).
El objetivo del presente trabajo fue, evaluar la performance reproductiva en vacas lecheras sanas y con endometritis subclínica diagnosticada mediante el %PMN N en frotis endometrial.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizaron 134 vacas lecheras de raza Holstein Friesiam, en el período posparto comprendido entre 21 - 56 días; de establecimientos lecheros pertenecientes a la cuenca lechera de la Irrigación de Majes (16° 20´ 08,35´´ Latitud Sur y 72° 09´ 09,56´´ Longitud Oeste). Todas se manejaron con similares condiciones de ordeño, alimentación y reproducción. Las vacas al momento del estudio se encontraban clínicamente sanas.
De cada vaca se tomó una muestra citológica de la mucosa endometrial utilizando cepillos endocervicales adaptados por la técnica de Cytobrush. Los frotis, realizados sobre portaobjetos limpios, fueron fijados al aire. Luego se remitieron al laboratorio donde se realizó una tinción Diff-Quick, realizando la lectura del mismo obteniendo un porcentaje de polimorfo nucleares neutrófilos (% PMN N), en relación a las células totales (epiteliales + neutrófilos). Para cada frotis se contaron un mínimo de 200 (doscientas) células totales (células epiteliales y células inflamatorias), a partir de las cuales se determinó un porcentaje de células inflamatorias (macrófagos, linfocitos, neutrófilos) los neutrófilos fueron los utilizados para determinar el grado de inflamación de la mucosa uterina (Reátegui et al., 2014). El criterio para diagnosticar ES fue ≥5,10% de PMN-N en el frotis (Arenas, 2015; Rinaudo et al., 2012).
Las variables reproductivas evaluadas fueron: Intervalo Parto primer servicio, Intervalo parto concepción, Preñez primer servicio, número de Servicios por Preñez, Tasa de detección de celos y Tasa de preñez en vacas sanas y vacas con ES. Las variables productivas son Producción diaria de Leche, número de Parto y Días en leche. La relación de los indicadores reproductivos entre presencia o no de ES se evaluó, con una prueba de homogeneidad basada en la estadística χ2 a un nivel de significancia de α = 0,05. Para el análisis de la progresión del Intervalo Parto Concepción en relación a los días por grupo, se aplicó para cada grupo la curva de supervivencia de KaplanMeier y se compararon entre sí con la prueba estadística de U de Mann Whitney.
 
RESULTADOS Y DISCUSIONES
En la tabla 1 podemos observar resultados que corresponden a las variables reproductivas y productivas, en vacas sanas y vacas con ES, en la mayoría de los parámetros se observa una pérdida de eficiencia reproductiva.
 
Tabla 1: Performance reproductivos promedio de vacas sanas y vacas con endometritis subclínica
Impacto de la endometritis subclínica en la performance reproductiva de vacas lecheras - Image 1
 
Figura 1: Curva de supervivencia de Kaplan – Meier para días que requirió cada vaca desde el parto para lograr la preñez según el estado sanitario de la mucosa uterina.
Impacto de la endometritis subclínica en la performance reproductiva de vacas lecheras - Image 2
 
A pesar de observarse 2,5 días menos en el IPPS entre vacas sanas y vacas con ES no se encontraron diferencias (p=0,1264). Este resultado es esperable ya que la ES al ser una enfermedad subclínica no permite ser detectada por el productor y la primera inseminación se da como si fuese una vaca sana, por tal motivo no hay diferencias entre las vacas con ES y las vacas sanas.
En el intervalo parto concepción (IPC), tampoco surgieron diferencias estadísticamente significativas al comparar vacas sanas y vacas con ES. Las vacas del primer grupo necesitaron 102 días para preñarse, las vacas con ES 106 días; la diferencia numérica de 4 días entre ambos grupos no muestra diferencia estadística (p>0,05; p=0,1264, a la prueba de U de Mann Whitney), pero se observa un detrimento en la eficiencia reproductiva de las vacas enfermas (Ver Figura 1).
En el porcentaje de Preñez al primer servicio (PPS), existe diferencia estadísticamente significativa (p<0,05; p = 0,0338 prueba de Chi2) entre las vacas sanas 38,78% y las vacas con ES 25,00% observándose en estas últimas un bajo porcentaje de preñez al primer servicio. Según estudios realizados en Argentina (Capitaine y Funes, 2005), se ha demostrado que en los tambos la preñez a la primera IA postparto en promedio no supera el 35% a su vez otros estudios (Domínguez et al., 2006; Domínguez et al., 2003) demostraron que las vacas que mostraron algún grado de endometritis tuvieron una disminución de la fertilidad que vario entre el 15% y el 26%, comparando con vacas que no presentaron endometritis durante el postparto. Todo esto indica que mejorar la eficiencia reproductiva no está sólo en la aplicación de la biotecnología a la reproducción, como son los protocolos de sincronización de dinámica lútea y folicular, sino es importante mejorar el ambiente uterino donde se desarrollará la potencial gestación.
En tabla 2, se analizaron las tasas de preñez de ambos subgrupos, en el mismo se destaca claramente que las vacas sanas presentan un 51% de preñez, mientras que las vacas con ES tuvieron una menor TP de 49%, al análisis estadístico no se presentó diferencia (p=0,7773).
 
Tabla 2: Tasa de preñez de vacas vanas y con endometritis subclínica
Impacto de la endometritis subclínica en la performance reproductiva de vacas lecheras - Image 3
 
Tabla 3: Performance reproductivo promedio de vacas sanas y vacas con Endometritis Subclínica según lactancia
Impacto de la endometritis subclínica en la performance reproductiva de vacas lecheras - Image 4
 
Tabla 4: Tasa de Preñez de Vacas Sanas y con Endometritis Subclínica Según Lactancia
Impacto de la endometritis subclínica en la performance reproductiva de vacas lecheras - Image 5
 
En Tabla 3 se detalla los resultados obtenidos al relacionar la presencia de endometritis subclínica con el número de parto. Las vacas primerizas no manifestaron diferencias significativas al comparar sanas con aquellas que poseen ES. El mismo comportamiento de los datos se observó para IPPS, PDL y NSP, Las vacas de segunda, tercera y cuarta lactancia estuvieron afectadas en su performance reproductiva en cuanto al %PPS y las vacas de cuarta lactancia requirieron más servicios por preñez.
Se analizaron también las tasas de preñez de Vacas Sanas y vacas con endometritis subclínica según lactancia. En tabla 4, podemos observar que la tasa de preñez en primera lactancia tiene diferencias estadísticamente significativas (p<0,05; p=0,0425), mientras que la segunda (p=0,4795), tercera (p=0,4777) y la cuarta lactancia (p=0,2532) no presentan diferencias estadísticas significativas según el estado sanitario de la mucosa uterina.
Se reafirmó que la ES disminuye la eficiencia reproductiva. Los resultados de eficiencia reproductiva obtenidos muestran claramente que la ES afecta negativamente a la eficiencia reproductiva a vacas lecheras, aumentando los días de vaca vacía y otros indicadores reproductivos. Esto concuerda con la mayoría de informes de investigación (Kasimanickam et al., 2004) (Galvão et al., 2009; Gilbert et al., 2005; Salas et al., 2010) y disiente sólo con uno en el que informan no haber encontrado diferencias significativas entre vacas de tambo positivas y negativas a ES (Plontzke et al., 2010). Esta discrepancia se podría explicar, debido a que en el presente trabajo se utilizó un mayor número de animales que en el anterior, permitiendo tener un estudio con mayor potencia, que permitió detectar estas diferencias previamente no detectadas.
 
CONCLUSIÓN
La endometritis subclínica es una enfermedad que repercute negativamente en la eficiencia reproductiva de los establecimientos lecheros, no muestra una diferencia significativa en la mayoría de indicadores reproductivos pero sí un detrimentos en la performance reproductiva de las vacas con inflamación endometrial.
 
REFERENCIAS
  • Domínguez G, Magnasco M, Magnasco R, Hernandez J, Risco C, de la Sota R. Effect of clinical endometritis on reproductive performance in Holsteincows in Argentina. Theriogenology 2006: 66; 679-680.
  • Gilbert RO, Shin ST, Guard CL, Erb HN, Frajblat M. Prevalence of endometritis and its effects on reproductive performance of dairy cows. Theriogenology 2005; 64:1879–88.
  • Green MP, Ledgard AM, Beaumont SE, Berg MC, McNatty KP, Peterson AJ, Back PJ. Long-term alteration of follicular steroid concentrations in relation to subclinical endometritis in postpartum dairy cows. J. Anim Sci, 2011; 89(11):3551-60.
  • Hill J, Gilbert R. Reduced quality of bovine embryos cultured in media conditioned by exposure to an inflamed endometrium. Aust Vet J. 2008; 86(8):312-6.
  • Kasimanickam R, Duffield TF, Foster RA, Gartley CJ, Leslie KE, Walton JS, Johnson WH. Endometrial cytology and ultrasonography for the detection of subclinical endometritis in postpartum dairy cows. Theriogenology 2004; 62: 9–23.
  • Kaufmann TB, Drillich M, Tenhagen BA, Heuwieser W. Correlations between periparturient serum concentrations of non-esterified fatty acids, betahydroxybutyric acid, bilirubin, and urea and the occurrence of clinical and subclinical postpartum bovine endometritis. BMC Veterinary Research 2010; 6:47
  • LeBlanc SJ. Postpartum uterine diseae and dairy herd reproductive performance: A review. The Veterinary Journal 2008; 176:102–114.
  • Madoz LV, Ploentzke J, Albarracin D, Mejia M, Drillich M, Heuwieser W, De LaSota RL. Prevalence of clinical and subclinical endometritis in dairy cows and the impact on reproductive performance. International Congress on Animal Reproduction, Budapest, Hungary 2008; p.51. 16th
  • Palmer C. Endometritis en vacas lecheras. Taurus 2011: 10 (37):25-32.
  • Plontzke J, Madoz LV, De la Sota RL, Drillich M, Heuwieser W. Subclinical endometritis and its impact on reproductive performance in grazing dairy cattle in Argentina. AnimReprodSci 2010; 122:52-57.
  • Reátegui J, Marini A, Fernández F, Rinaudo A, Cuadros S, Marini P. Endometritis subclínica en el postparto de vacas lecheras en sistemas intensivos de producción de leche, Arequipa. SPERMOVA 2014; 4(1): 74 -76
  • Rinaudo A, Bernardi S, Marini P. Punto de corte del porcentaje de neutrófilos para el diagnóstico de endometritis subclínica en vacas lecheras. XIII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2012. Universidad Nacional de Rosario. pp. 279-280.
  • Sheldon IM, Lewis GS, LeBlanc SJ, Gilbert RO. Defining postpartum uterine disease in cattle. Theriogenology 2006; 65:1516–153
Temas relacionados
Autores:
Juan Reátegui
Universidad Católica de Santa María de Arequipa UCSM
Seguir
Pablo Marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate