Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Identificación de microorganismos presentes en vacas Holstein diagnosticadas con mastitis clínica en la comarca lagunera

Publicado: 8 de marzo de 2019
Por: Esparza AC1*, Corona MJL2, Morales CJL3, Leyva OC4. Depto. de Salubridad e Higiene1, Depto. de Producción Animal2, Depto. de Ciencias Médico Veterinarias3. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro- Unidad Laguna, Torreón, Coahuila, México.
Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar los microorganismos presentes en casos de mastitis clínica en vacas Holstein altas productoras. Se realizó un estudio no probabilístico, donde las muestras de leche se tomaron de cuartos afectados de vacas diagnosticadas con mastitis clínica justo antes del tratamiento de rutina contra mastitis. Se utilizaron en el estudio 200 vacas de tres diferentes hatos lecheros comerciales en la Zona de la Comarca Lagunera en México y que estaban en curso normal de lactancia diagnosticadas de mastitis clínica por signos cardinales de la inflamación, además se usó también como herramienta de diagnóstico, la prueba de California. Las muestras se tomaron de manera higiénica desinfectando la punta de los pezones con tolla de papel impregnada de alcohol y el análisis fue hecho en el laboratorio de microbiología del departamento de salubridad e higiene de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna. Se utilizaron agares EMB, Agar sangre y Agar sal y manitol. Los agentes etiológicos ambientales involucrados de acuerdo a examen bacteriológico en los casos fueron Escherichia coli, con una prevalencia del total de las muestras de 62 % Streptococcus dysgalactiae 32 %, Streptococcus uberis 30.5 % y Staphylococcus coagulasa- negativa 25.5 %, mientras que las infecciones mixtas fueron de un 13.5 %. Esto puede deberse al desafío al que están expuestas las vacas en el ambiente de confinamiento y al tipo de cama de los echaderos. Los agentes considerados como contagiosos Staphilococcus aureus y Streptococcus agalactie no fueron detectados en ninguna de las muestras posiblemente debido al tipo de ordeño mecánico y medidas de higiene al momento de realizar esta actividad.

De acuerdo a los resultados de este estudio, se concluye que, en explotaciones lecheras altamente tecnificadas de la Comarca Lagunera, los microorganismos causales de mastitis clínica son ambientales.

Palabras clave: Mastitis, microorganismos, diagnóstico, vaca Holstein.

Introducción

La mastitis es una inflamación de la ubre que puede tener etiología infecciosa y no infecciosa (Bradley, 2002) Esta entidad tiene una elevada prevalencia en el ganado productor de leche y aún más en las vacas de alto merito genético y es multifactorial (Sharman et al. 2007; Olechnowicz y Jaskowski, 2013).
Es un problema global que afecta la salud animal, la calidad y el nivel de producción de leche (Le Blanc et al., 2006; Sahoo et al., 2012) la reproducción y la eficiencia de las biotecnologías de la reproducción (Chebel, 2007; Roth et al. 2013) y provoca la eliminación prematura de las vacas. En diferentes países los microorganismos contagiosos son los principales agentes aislados en la mayoría de los casos de mastitis, sin embargo, en las explotaciones tecnificadas estas prevalencias de los agentes involucrados en la mastitis podrían ser diferente debido al sistema de manejo y la prevención y control que tengan los hatos. En la Comarca Lagunera a pesar de ser una zona muy importante en producción de leche existen pocos reportes de la prevalencia de los posibles agentes involucrados en las afectaciones de la ubre, que si bien están identificados y se reportan localmente por laboratorios comerciales, en la revisión de la literatura los reportes son escasos.

Objetivos Objetivo General

El objetivo de este estudio fue identificar los microorganismos presentes en casos de mastitis clínica en vacas Holstein altas productoras

Objetivos específicos:

  • Determinar la prevalencia de microorganismos ambientales en vacas con mastitis clínica.
  • Determinar la prevalencia de microorganismos contagiosos en vacas con mastitis clínica.

Materiales y Métodos

El estudio de campo se realizó en establos lecheros comerciales localizados en Torreón Coahuila, a una Latitud 24° 22’ Norte y 102° 22’ Oeste de longitud, con 1,120 metros sobre nivel del mar. Con condiciones climáticas: Región semiárida, seca precipitación pluvial anual 250 mm. La Temperatura media anual de 25 °C, con máximas de 45 y mínimas de -5 °C, humedad relativa del 20-25 %.
Se utilizaron en el estudio 200 vacas de tres diferentes hatos lecheros comerciales en la Zona de la Comarca Lagunera en México y que se encontraban en curso normal de lactancia diagnosticadas de mastitis clínica por signos cardinales de la inflamación, además se usó también como herramienta de diagnóstico, la prueba de California. Las muestras se tomaron de manera higiénica desinfectando la punta de los pezones con toalla de papel impregnada de alcohol y el análisis se realizó en el laboratorio de microbiología del departamento de Salubridad e Higiene de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna.Se utilizaron técnicas de aislamiento e identificación: siembra de muestras directas, por estría y pruebas bioquímicas, en medios de cultivo, sal y manitol, Agar sangre, Eosina azul de metileno. Incubadas de 18-24 horas. Prueba de coagulasa.
Todas las vacas se manejan de manera rutinariamente en dos ordeñas, fueron alimentadas mediante forraje, concentrados, suplementos minerales, vitamínicos y agua limpia a libre acceso. Estos animales fueron sometidos bajo vigilancia veterinaria según lo dispuesto en el programa sanitario y en producción normal de su lactancia. Se llevaron registros productivos y reproductivos almacenados en sofftware especializados, el cual fue el Dairycom®.

Materiales a utilizar:

  • Tubos de ensaye estériles
  • Torundas con alcohol al 70%
  • Crayones para identificar las vacas y las muestras
  • Campana de flujo, estufa, micropipetas
  • Cajas de Petri
  • Medios de cultivo
  • Campana de flujo, estufa, micropipetas

Variables a analizar:

  • Presencia de microorganismos ambientales
  • Presencia de microorganismos contagiosos
 

Análisis Estadístico

Se realizó un estudio no probabilístico, donde las muestras de leche se tomaron de cuartos afectados de vacas diagnosticadas con mastitis clínica justo antes del tratamiento de rutina contra mastitis.
Los datos se analizarán con el paquete estadístico SAS v. 9.00 (2002).

Resultados

Identificación de microorganismos presentes en vacas Holstein diagnosticadas con mastitis clínica en la comarca lagunera - Image 1
Discusión
Los resultados encontrados pueden deberse al desafío al que están expuestas las vacas en el ambiente de confinamiento y al tipo de cama de los echaderos.
Los agentes considerados como contagiosos Staphilococcus aureus y Streptococcus agalactie no fueron detectados en ninguna de las muestras posiblemente debido al tipo de ordeño mecánico y medidas de higiene al momento de realizar esta actividad.

Conclusión

De acuerdo a los resultados de este estudio, se concluye que, en explotaciones lecheras altamente tecnificadas de la Comarca Lagunera, los microorganismos causales de mastitis clínica son ambientales y no contagiosos
  • Chebel, R.C. Mastitis effects on reproduction. NMC Regional Meeting Proceedings. School of Veterinary Medicine, University of California Davis Tulare, California. 2007.
  • LeBlanc, S. J., K. D. Lissemore, D. F. Kelton, T. F. Duffield, K. E. Leslie. Major advances in disease prevention in dairy cattle. J. Dairy Sci. 89:1267–1279. 2006.
  • National Mastitis Council. Nutrition’s role in mammary gland health. The NMC Newsletter: Udder Topic. 32:3.2009
  • Nielsen, C. Economic Impact of Mastitis in Dairy Cows.Christel Nielsen Doctoral Thesis Swedish University of Agricultural Sciences, Uppsala 2009
  • Novoa, R. Q. Evaluación epizootiológica y económica de la mastitis bovina en rebaños lecheros especializados de la provincia de Cienfuegos. Tesis en Opción al Título de Master en Ciencias Especialidad: Medicina Preventiva veterinaria UNAH La Habana, 2003
  • Olechnowicz,J ., Jaskowski,M.J. A Connection Between Mastitis During Early Lactation and Reproductive Performance of Dairy Cows – A Review. Annals of Animal Science.13: 435-448, 2013.
  • Patnaik, S.,Prasad, A.,Ganguly, S.Mastitis, an Infection of Cattle Udder: A Review . Journal of Chemical, Biological and Physical Sciences. 3:2676-2678. 2013.
  •  Rivera H. Mastitis y Reproducción. Repro conecction insider. Acelerated Gen. Vol. 2 Ed. 2 p. 1-4. 2008
  • Santos J.E.P., Cerri R.L.A., Ballou M.A., Higginbotham G.E., Kirk J.H. Effect of timing of first clinical mastitis occurrence on lactational and reproductive performance of Holstein dairy cows. Anim. Reprod. Sci. (80) 31–45. 2004
  • Seeger, H, Fourichon, C, Beauteous, F.  Production effects related to mastitis  and mastitis economics in dairy cattle herds. Vet Res 34: 475-491 2003
  • Sharma,H Maiti, SK,Sharma,K.K, Prevalence, etiology and antibiogram of microorganisms associated with sub-clinical mastitis in buffaloes in Durg, Chhattisgarh state. Int. J. Dairy Sci. 2: 145-51 2007.
  • Schrick, F. N., Hockett, M.E., Saxton, A.M, Lewis, M.J, H. H. Dowlen, H. H., Oliver, S.P. Influence of subclinical mastitis during early lactation on reproductive parameters. J. Dairy Sci.112:273–282. 2001

 

Temas relacionados
Autores:
Cristina Esparza
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.V.Z. Gabriel Ruíz
Ganaderos Asociados de Queretaro
3 de junio de 2019
Identificación de Mycoplasma no realizaste?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate