Hipocalcemia Dx y alternativas actuales

Publicado el: 13/9/2007
Autor/es:

La denominada enfermedad de la Fiebre de Leche no es realmente una fiebre, y si una hipocalcemia. Se produce una caída de los niveles de calcio y fósforo sericos en todas las hembras al momento del parto (lactación). La hipocalcemia ocurre como un desbalance de Ca+

  • Reducción del Ca del pool vascular al calostro
  • Influjo de Ca movilizado del esqueleto y Ca absorbido a través de la pared del intestino


Fiebre de la leche: 4-5% de las hembras paridas, a veces hasta el 50%

  • Cuando hay exceso de calcio desencadena una " reacción en cadena" esto hará que el balance de calcio en el cuerpo de la hembra sea ligeramente negativo, permitiendo al sistema hormonal movilizar las reservas de calcio.
  • Suele ser mas intenso en hembras con insuficiencia del mecanismo homeostático del Ca+
  • En hembras de elevada producción lechera, la absoluta carencia de calcio en cualquier etapa de la lactación precipita la aparición de la enfermedad. 


CAUSAS

La edad es importante. Las hembras jóvenes se afectan raramente. Las viejas aumentan de susceptibilidad hasta el quinto parto.

Cuando la cantidad de calcio en la dieta es mayor que la necesaria, la eficacia del calcio absorbente del intestino y la eficacia del calcio de transferencia del esqueleto llegan a ser muy inactivas y la ocasión de la fiebre de la leche se aumenta grandemente.



Las hembras gordas tienen  mayor riesgo a la enfermedad


PREVENCIÓN


Deben ser guardadas en una dieta baja del calcio mientras que son secas (no lactando), de ahí el adecuado manejo de los ingredientes de la dieta.

Esto estimula su sistema regulador del calcio para mantener los niveles de la sangre normales movilizando los almacenes del cuerpo del calcio del hueso.
      (Ver esquema de la cinética del Ca+ en vacas)

  • La investigación ha demostrado que las vacas con los niveles bajos del magnesio de la sangre tienen una mayor ocasión de conseguir fiebre de la leche.(suplemento de sulfato Mg )
  • Es necesario mejorar la condición corporal de las hembras para mejorar la ordeña.
  • Uso de sales aniónicas, actualmente es uno de los mas indicados mediante la formulación de una dieta idónea y precisa para hembras de periodo seco.
  • Donde haya inadecuada formulación dietética otros métodos se utilizan a veces. (D3 por Ej.) 2-8 días antes del parto puede ser útil.

Cuadro con los signos encontrados





TRATAMIENTO

 
  • Borogluconato calcico, magnesio y fósforo. Cabras 80 a 100 ml IV o SC – Vacas 500 a 1000ml (lentamente), o según se requiera la terapia por el peso y gravedad.
  • Existe en ocasiones recaídas para tal usar un extra de fósforo y calcio, así como la repetición del mismo.  



RUEBAS DIAGNOSTICAS:



Para el Diagnostico de Hipocalcemia TEST

El pensamiento de algunos dice; la experiencia de campo nos dice como diagnosticar una Hipocalcemia y no se los voy a impugnar.


Procedimiento:

En un tubo de ensayo con agua destilada y seco, se vierten 0.8 ml de una solución al 0.1.
Sobre esta solución de EDTA se colocan lentamente 2 mL exactos de sangre recién extraída correspondiente a la hembra problema. Con un leve movimiento de inversión se mezclan la sangre con la solución de EDTA. Se deja reposar unos minutos ( 3-5 minutos ).


Resultados e Interpretación:

1) Si se observa la formación de un coágulo, esto es indicativo en vacas de 1.5 milimoles de Ca+, para cabras es de 2.2 a 2.6 mmol/l  ---- Revalorar Dx,
2) Si no se produce coagulación alguna se considera que la vaca posee menos de 1.5 milimoles, para cabras será menos de 2.2 a 2.6 mmol/l: indicara Hipocalcemia pura

*Esta prueba es precisa junto con una evaluación clínica integral por un  profesional. *


AGRADECIMIENTO A: Gratifico la cordialidad y el apoyo en los procesos productivos de campo a mis Entrañables seres queridos; Erika Gómez Martínez y a mi lindo cholatin así como a toda mi Familia Rodríguez.


BIBLIOGRAFIA:

  • Arzola Alvarez Claudio. Hipocalcemia inducida por infusión de Na2EDTA. UACFZ.
  • Bradbury, RH. Bovine Bedside Trics. The Bov.Pract.2(1): 12-15, 1968.
  • Enfermedades de la cabra. Matthews John. Ed. Acribia S.A., 1999.
  • MILK FEVER. Gasparotto Suzanne . 
  • Neil Farquhar, Wodonga. Fiebre de la leche (hypocalcaemia). Publicado el 21/09/2004. 
  • Carmona Gonzalo. Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo. En engormix.com: CLICK AQUI
 
remove_red_eye 12985 forum 34 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved