engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Henificacion de precision. La vision de Montecor para el 2016

Publicado el: 16/2/2016
Autor/es:

La ganadería pasó y pasa aún por procesos que pueden causar incertidumbres productivas y económicas y si bien eso afecta el ánimo de la producción bien vale la pena poner foco en los aspectos que brindan perspectiva, sostenibilidad y rentabilidad al sector ganadero.

Si se analizan los requerimientos nutricionales de los bovinos en su etapa de crecimiento, desarrollo y productivo, se destaca la importancia de la proteína sobre todo en la etapa intermedia que comúnmente llamamos recría.

Diversos autores ya despejaron la duda de la no conveniencia del crecimiento compensatorio o de la restricción nutricional en la etapas de desarrollo ya que esto influirá negativamente en las etapas de terminación, haciendo los procesos más largos y las dietas más costosas. El aumento de costo y la disminución en la rotación de capital hacen que la rentabilidad del sector se vea comprometida o bien que no se alcance el máximo de provecho de los recursos que se encuentran disponibles

En este punto nunca se debe descuidar el aporte proteico para el desarrollo de los animales, teniendo en cuenta que en nuestro país los aportes de esta importante porción de la dieta son abundantes y están a la mano de productos con bajos costos como es la pastura y sobre todo las que tienen como base la alfalfa.

Por estas razones se debe considerar que todo comienza con una excelente implantación de pasturas y las mismas con alto stand de plantas que minimicen el esfuerzo de la cosecha (por parte de los animales y la disminución de costos de conservación de forrajes)seguido por un aprovechamiento de las mismas en el momento justo y con mayor valor nutricional lo cual ocurre generalmente previo a la floración.

Teniendo en cuenta estos enunciados es que la empresa Montecor sigue avanzando en la dirección de apoyo a los productores, ampliando su gama de productos y el nivel tecnológico de los mismos.

Así en este primer paso, con el aporte de la nueva segadora acondicionadora M936TC se acelera el secado del forraje incrementando su valor nutricional y por lo tanto potenciando todo el ciclo productivo.

El incremento del valor nutricional (altos niveles de Carbohidratos solubles por menos respiración del forraje y mayor proteína por menos pérdida de hojas) es la clave para mejorar los índices productivos y económicos en la producción pecuaria, en un estadio que hasta el momento no ha sido muy mirado como es la recría y que tanto impacto tiene en la rotación de capital y la rentabilidad final en las etapas de terminación de animales destinados a la producción de carne

La reciente incorporación de la segadora acondicionadora con excelentes resultados en campo, sumado al agrupador de hileras que descarta el uso de rastrillos sobre todo en la confección de silaje de pasturas con pre-oreo es un salto más hacia la calidad final de los silajes a base de pasturas.

Este punto no es menos importante, porque sabiendo que trabajamos año a año para el incremento de producción de pasturas, es lógico que los excedentes se presenten y que debamos aprovecharlos de la manera más efectiva.

Cuando los excedentes se presentan pero las condiciones de secado de forraje se complican, la segadora acondicionadora es la primer opción, pero en el caso de tener condiciones más rigurosas o bien si se necesita un aumento en la capacidad de cosecha, el silaje de pasturas es la opción correcta.

En este último punto es donde los agrupadores de hileras incorporados a las segadoras evitan el uso de rastrillos, la contaminación del forraje, una buena capacidad fermentativa y mejoran la calidad total de las dietas ofrecidas en base a forrajes, ya sean de silaje o heno.

Así se comenzó con el aporte de las rotoenfardadoras, seguimos por el camino de las segadoras acondicionadoras (con el opcional de los agrupadores de hileras), sumado a las segadoras sin acondicionador para zonas específicas y continuamos un camino que no tendrá final en el aporte de tecnología que sume rentabilidad y facilidad de elección de herramientas a los productores que ponen la mirada en un futuro que promete ser auspiciosos para todo el sector.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 715 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios