Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El glicocalix, biopelícula o "Slime" de Staphylococcus aureus, una barrera de protección y factor de adherencia para permanencia y colonización.

Publicado: 31 de julio de 2017
Por: MVZ, PhD, Pablo Hernández Jáuregui, Dirección Técnica e Investigación. CyTA Labs
El glicocalix, biopelícula/ biofilm o "Slime" de Staphylococcus aureus 
 
Bacterias como Staphylococcus aureus (S aureus) forman una película adherente compuesta por grupos de polisacáridos cuya función es la facilitar a las células bacterianas la adhesión entre ellas y la adhesión a superficies. Los polisacáridos consisten en residuos de N acetil glucosamina ligados a beta 1,6 sucinil como el producido por Staphylococcus epidermidis y/o Staphylococcus aureus. La película bio formada ofrece protección a la colonia de S aureus de la desecación temporal, favoreciendo la multiplicación de las unidades bacterianas en su permanencia fuera de nichos celulares. Este tipo de colonización es frecuente en heridas crónicas superficiales y en parte facilita también los riesgos de resistencia a los anti microbianos y la fagocitosis por células inflamatorias. Existen varios estudios sobre la producción de anticuerpos contra los polisacáridos del glicocalix de S aureus. En modelos de experimentación de inducción de lesiones en el endocardio de conejos así como en modelos murinos, los anticuerpos proporcionan protección relativa in vivo contra el desafío de S aureus. Las cepas de S aureus productoras de biopelícula son empleados como inmunógenos en las vacunas comerciales contra S aureus. 
 
Diversos estudios refieren la relación entre la habilidad de producción de biofilm en cepas de S. aureus productoras de mastitis bovina y su sensibilidad a los antibióticos. Se ha observado que las bacterias cultivadas in vitro en condiciones que favorecen la producción de biofilm son más resistentes al tratamiento con agentes antimicrobianos, comparadas con aquellas crecidas en condiciones planctónicas. Además, las condiciones en las cuales los biofilms son producidos, como por ejemplo la composición de los medios en los cuales los microorganismos son cultivados, también ejercen un efecto final en su viabilidad. 
 
La información sobre el papel específico de los polisacáridos de la matriz del biofilm en el desarrollo de la respuesta inmune protectora contra mastitis por S. aureus aún es limitada. En un estudio en el que se inmunizaron ovejas gestantes con extracto crudo de bacterias o con PNAG purificado, formulados con diferentes adyuvantes estimuló el desarrollo de la respuesta inmune humoral específica hacia PNAG, que confirió protección parcial luego de un desafío experimental con menores recuentos de bacterias en leche y menor gravedad en las lesiones de la glándula mamaria. 
 
 
Referencias 
 
Adrianna Podbielska., Hanna Galkowska., Ewa Stelmach., Grazyna Mlynarczyk., Waldemar L. Olszewski. Slime Production by Staphylococcus aureus and Staphylococcus epidermidis Strains Isolated from Patients with Diabetic Foot Ulcers. Arch. Immunol. Ther. Exp. (2010) 58:321-324 
 
Cecilia M. Camussone y Luis F. Calvinho. Factores de virulencia de Staphylococcus aureus asociados con infecciones mamarias en bovinos: relevancia y rol como agentes inmunógenos. Rev Argent Microbiol. 2013; 45(2):119-130 
 
 
Temas relacionados
Autores:
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate