Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestión del conocimiento científico

Publicado: 27 de diciembre de 2018
Por: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.
Resumen

La Gestión del conocimiento científico, es un gran pendiente en la mayoría de las universidades, y por consiguiente carencias en las Tesis de todos niveles (Licenciatura, Maestría y Doctorado), evidenciadas en la falta del rigor en el manejo de los conocimientos y lógicas derivaciones en el Documento académico publicado. El Artículo aborda algunas evidencias carenciales y ejemplos correctivos, en el horizonte del Esquema lógico, planteado en el libro electrónico referencial.

Palabras clave: Conocimiento | Gestión del conocimiento | Redacción científica | Tesis | Licenciatura | Grados | Proyecto de Tesis | Perú.

Presentación
Gestión del conocimiento, o conjunto de acciones eficientes (eficaz, clara, sencilla y sistémica u holística) del manejo de los conocimientos científicos, desde la génesis hasta la redacción del informe final: valido y confiable.
El gen del qué hacer universitario es el conocimiento, el mismo que es la herramienta de trabajo para la mentoría del profesor universitario, especialmente en la universidad universitaria; aquella donde se genera conocimientos.
La gestión del conocimiento implica:
a. Concepción de la idea (o conocimiento problema abstracto), en tanto carencia de producto y/o servicio social, y, la solución factual del mismo.
b. Redacción científica: valida, clara y precisa de los conocimientos, en cada parte del Esquema lógico científico. La pregunta es: ¿Qué escribo y como lo escribo, para que el conocimiento sea válido y confiable?.
c. Informe del nuevo conocimiento integrado al contexto científico correspondiente.
El gran pendiente está en la mayoría de las universidades a través la gestión del conocimiento científico en las Tesis (Licenciatura, Maestría y Doctorado). Es evidente que las Tesis se escriben imitando y arrastrando, por generaciones, carencias de gestión del conocimiento.
Para explicar tal problemática, se ha preparado un conjunto de ayudas en: Recuadros, Cuadros y Figuras; todos relativos al Esquema lógico científico que se maneja el libro electrónico, arriba citado. A efectos de ordenar esta presentación, se ha optado organizarla en los siguientes ítems:
1. Problemática en los Textos universitarios.
La confusión parte en algunos Textos universitarios formativos, con redacciones como la siguiente (publicado en el 2013; donde se ha obviado el país y la editorial, para evitar conflictos de identidad):
Gestión del conocimiento científico - Image 1
2. Testimonios de la utilidad de la Redacción científica como método para gestión del conocimiento.
El Recuadro 1, muestra la utilidad del libro y el método (la gestión del conocimiento), a través de algunos (de los muchos) testimonios de usuarios virtuales y reales, en el lapso de los últimos siete años.
Gestión del conocimiento científico - Image 2
3. Visión del conocimiento científico.
La Fig 1, muestra la génesis de todos los conocimientos y sus principales variables de investigación; en percepción holística en el Diagrama de Venn. Las variables: tiempo y espacio, son las constantes para valorar cualquier conocimiento.
Gestión del conocimiento científico - Image 3
4. Utilidad en el Marco teórico y Material y Método.
En la Fig 2, se sistematiza el Marco teórico, a través del análisis síntesis de las teorías; que está ausente en la mayoría de Tesis universitarias. Al igual que en el método, donde el Tipo de investigación y su precisión es el gran faltante en las Tesis, y cuyo detalle se verá más adelante. Nótese las variables: tiempo y espacio.
Gestión del conocimiento científico - Image 4
5. Reglamentos y Normas universitarias.
Otra causa de la inexactitud de la gestión del conocimiento, está en los Reglamentos y Normas correspondientes en las universidades. Son las incoherencias de las Estructuras de los Proyecto de Tesis, y la Estructura de la Tesis final. La pregunta es: ¿Por qué la Estructura del Proyecto, no es parte de la Tesis final? La Estructura de la Tesis es la que va ser del amplio conocimiento y utilidad en el mundo científico. Mientras que la Estructura del Proyecto, lo usa solamente la Comisión que aprueba el Proyecto, y nada más (una especie de cenáculo). Ver Recuadros 2, 3 y 4.
Gestión del conocimiento científico - Image 5
 
Gestión del conocimiento científico - Image 6
 
Gestión del conocimiento científico - Image 7
6. Objetivos y Matriz de consistencia.
Otro parte carencial está en la formulación de los Objetivos y su respectiva mensuración: la Matriz de consistencia. Para ejemplificación y orientación se ha preparado los Recuadros 5 y 6; donde se aprovechan para interrelacionar: Titulo, Problema, Objetivos y Operacionalizacion de las variables. Se ha optado por tales ejemplos, dado que el contenido puede ser entendido por usuarios medianamente informados de tal temática y, muy común en la sociedad.
Gestión del conocimiento científico - Image 8
 
Gestión del conocimiento científico - Image 9
En los Recuadros 7 y 8, se muestran la falencia y confusion en el ambito universitario. En el Recuadro 7: [en el Título] Epidemiología es un termino para estudios en humanos, y Epizootiología para el resto de animales. Ademas claro esta: el manejo deficiente de la formulacion, identidad y precision de los objetivos.
En el Recuadro 8, se muestra una complicada y confusa Matriz de consistencia.
Gestión del conocimiento científico - Image 10
 
Gestión del conocimiento científico - Image 11
7. Tipos de investigacion cientifica.
Otra carencia esta en lo concerniente a la identificacion y precision de los Tipos de investigacion; cuyas orientaciones se muestran en la Fig 3 y Recuadro 9, y los detalles se encuentan el Capitulo 6 del libro, antes citado.
Gestión del conocimiento científico - Image 12
En el Recuadro 9, se muestra una percepcion de la clasificacion espacial de los Tipos de investigación (complementaria a la Fig 3). La vertical o tranversal o fotografica; y la longitudinal o de vídeo: retrospectiva y prospectiva.
Gestión del conocimiento científico - Image 13
Un ejemplo de confusion de la identidad y precision de los Tipos de investigacion se muestra en el Recuadro 10, las mismas que se aprecia sustentados en referencias bibliograficas de los años 2010 y 2015.
Gestión del conocimiento científico - Image 14
Finalizo: es un aporte y ayuda para la gestion del conociento cientifico en la academia formativa universitaria•
Gestión de la Redacción científica (capítulos 6 y 7) disponible en: 
a. http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wpcontent/uploads/2017/05/Gestion-de-la-Redaccion-cientifica-en-PDF.pdf y, b. http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/gestion_de_la_redaccion_cientifica. pdf.
Autores:
Marcelo Rojas Cairampoma
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Rojas Cairampoma
4 de septiembre de 2019
Tal como lo ofrecido. Va: http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/gestion_de_la_redac_cientif_2019_aument_pdf.pdf. Saludos
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Cairampoma
30 de diciembre de 2018
Gracias apreciados editores. El tema, ciertamente da para mas, y tengo planeado, para este verano dos trabajos conexos: 1) Actualizar el Libro electrónico (que suma la experiencia ganada en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM), y 2) Ubicar el tema (o Problema) en el contexto universitario actual. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jorge Bloom
26 de mayo de 2019
El Gestion del Conocimiento es muy importante cada dia deberia abrirse mas espacio para llevar a cabo actividades como esta y replicarlas en cada Universidad Nacional para que los aspirantes y nuevos ingresos puedan disfrutar de informacion tan valiosa. Yo siempre he buscado informarme sobre este tema, por eso les dejo este enlace para que amplien su conocimiento. Gracias... PD el enlace es http://www.universidadesgratuitas.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.