Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Fisiopatología: Modulo multidisciplinar básico en el Plan de estudios de la competencia formativa veterinaria

Publicado: 27 de diciembre de 2018
Por: Marcelo Rojas Cairampoma.Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias.Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.
Resumen

Se muestra a la Fisiopatología como una Asignatura académica multidisciplinar; en el contexto y su precisa secuencia y necesaria posición en los Planes de estudios de la Ciencia veterinaria. En una visión holística que engloba a la tradicional Semiología, y sustentando y conectando al Diagnóstico y al Tratamiento y Prevención de las nosologías.

Se acompaña referencias de contexto, tanto de las teorías del aprendizaje complejo, la Gestión del conocimiento científico, así como de la aplicación en el aprendizaje en el nivel de asignatura: la Parasitología veterinaria. Es aplicable en las ciencias médicas humanas y en la Agronomía

Palabras clave: Fisiopatología | Conocimiento | Mapa mental | Aprendizaje competente Universidad | Gestión del conocimiento | Ciencia veterinaria | Medicina humana | Odontología | Psicología | Agronomía | Perú.

Presentación y evidencias
Mi inquietud sobre la Fisiopatología surge allá por 1990; pero, luego recien difundida con mayor amplitud desde el 2008, cuando decía: “La fisiopatología como tema o item de la enseñanza – aprendizaje de la Nosoparasitosis, en los Textos clásicos (Borchert, Lapage, Levine, Soulsby, Cordero, etc) se presenta en forma narrativa, sin llegar al esfuerzo de acompañarlo de un procesamiento esquemático interrelacionado o sistémico. La alusión terminológica predominante es: Patogenia.
El cabal entendimiento de la fisiopatología, implica un gran esfuerzo mental para sistematizar a los fenómenos generados en el proceso patológico. Este esfuerzo además, en la práctica del aprendizaje del estudiante, resulta muy complicado para la mayoría de los estudiantes, originando luego su incapacidad para entender las implicancias del efecto parasitario y las correctas correspondientes interpretaciones clínicas, terapéuticas y preventivas. Terminan relatando o enlistando los fenómenos patológicos, sin llegar a entenderlos interelacionadamente y, consecuentemente incapaces de comprender la disfuncionalidad de órganos y sistemas corporales, afectados por el parasitismo.
Una herramienta para coadyuvar al mejor aprendizaje de la fisiopatología, es presentarla a través de esquemas sistémicos u holísticos. Allá por 1990, en mi libro, producto de mi Año Sabático, Parasitismo de los rumiantes domésticos: Terapia, prevención y Modelos para su aprendizaje, comencé a presentar algunos esquemas. Referentes para que en 1997, Omar Barriga (ilustre parasitólogo chileno) en su libro: Veterinary Parasitology, también insertara esquemas”.
Desde entonces, mi percepción sobre la Fisiopatología ha ido madurando, para insertarlo en los Planes de Estudios; como una imprescindible metodología del aprendizaje formativo competente, tal como se puede ver en el mapa mental de la Fig 1. Esta figura es igualmente aplicable en las ciencias médicas humanas: Medicina, Odontología y Psicología, y también en la Agronomía.
La Fisiopatología: Modulo multidisciplinar básico en el Plan de estudios de la competencia formativa veterinaria - Image 1
En el 2015, a propósito del EDUCAVET, se muestra al Plan de Estudios mixto, por Asignaturas y Modular multidisciplinar; haciendo notar la necesaria trascendencia de la Fisiopatología. 
En el 2018, se prosigue, a través en una exposición de teorías del aprendizaje complejo en el ámbito universitario, la gestión del conocimiento científico y el señalamiento de la Semiología en la ruta de los Planes de Estudios, de varias Facultades o Escuelas de Medicina Veterinaria y, Medicina Veterinaria y Zootecnia; haciendo notar la opción de la Fisiopatología y su precisa necesaria secuencia en los Planes de Estudios. Ver: http://www.perulactea.com/wp-content/uploads/2018/04/Forma-Prof-Vet-2018-en-PDF1.pdf . Un ejemplo actualizado para tal link es la siguiente Fig 2, con mapa mental que encierra la compleja inter acción simultanea de dos parásitos, tanto en la salud, como en la producción animal. En tal link se decía: “Aquí se muestra una serie de evidencias sobre la atención e importancia de la Fisiopatología (o su insumo, la Semiología) en los Planes de estudios de algunas Facultades ligadas a la Veterinaria; obtenidas desde el ciberespacio, y por razones obvias, no se las identifica. Se puede apreciar (Cuadros 2 al 7) que no está ubicada en el nivel secuencial que aporte, como pre requisito, al dominio del aprendizaje de la salud (aunque se debe destacar el Cuadro 7, con una evidente buena ponderación). En general se ubican (la Semiología o Fisiopatología) posteriormente a dos disciplinas de particular importancia en la profesión: la Microbiología y la Parasitología”.
Ahora bien y finalmente, se anota también una aplicación de la Fisiopatología en el aprendizaje formativo, a nivel disciplinar, disponible el Manual de Nosoparasitosis; que además contiene otros aprendizajes: académicos y sociales, inherentes a la ciencia veterinaria. 
La Fisiopatología: Modulo multidisciplinar básico en el Plan de estudios de la competencia formativa veterinaria - Image 2
Autores:
Marcelo Rojas Cairampoma
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Rojas Cairampoma
30 de diciembre de 2018
Muchas gracias, apreciados editores. El tema tiene ulterior aplicación en el siguiente articulo: http://www.perulactea.com/wp-content/uploads/2018/12/Veterinaria-Plan-Estu-2018-PDF.pdf . Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.