Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fenología - Bromatología de (Festuca Dolichophylla) en praderas Altoandinas, Microcuenca Chikllarazu-Ayacucho

Publicado: 7 de abril de 2017
Por: GONZÁLES GUZMÁN, WILFREDO DANIEL. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias (IIFCA), Programa de Investigación en Pastos y Ganadería (PIPG), Área de Pastos y Semillas.
Resumen

Objetivos: Evaluar la fenología y bromatología del “waylla ichu” (Festuca dolichophylla) de pajonales: Microcuenca-Chikllarazu (Quispillaccta-Ayacucho). Materiales y métodos: Comunidades Quispillaccta: Catalinayocc (3845 msnm.), Puncupata (3852 msnm.) y Unión Potrero (3860 msnm.). Pp: 1190 mm anuales. Biotemperatura: 8,68 ºC. Máxima: 19,93 ºC. (Septiembre - Diciembre), mínima  – 1,45 ºC. (Mayo - Septiembre). Granizadas, heladas y nevadas limitan la agricultura y ganadería, pH muy ácido  <5,5. Resultados: No se encontró estadísticamente diferencias significativas entre los lugares. Estado de rebrote, macollaje o ahijamiento, hasta el estado de elongación de tallos, (39 días). Etapa reproductiva (51 días). Composición química: macollaje, mayor valor o calidad forrajera (11,2 % de proteína cruda (PC). Extracto libre de nitrógeno (ELN) o no nitrogenado (ENN), varían (48 a 50 %). Fibra cruda (FC) varía 30 a 35% y estado de semilleo (muy maduro) con más del 42 % FC y 2,5 % PC. Conclusiones: Etapa vegetativa diciembre a enero de cada año, mejor etapa de crecimiento-desarrollo por vigor de recuperación. (39 días +- 1,528) que definen un ascenso en la biomasa. Etapa  reproductiva: febrero a marzo (51 días +- 7,55). Todo el proceso fenológico (191 días +- 16,743). Especie perenne y tardía. Etapa vegetativa más del 11% de PC y 30 % de FB. En azúcares o (ELN)  se mantienen en todas las etapas entre 48 a 49 %. Cenizas disminuyen desde floración (4,6 %).

Palabras clave: Pastos Praderas Ichu Festuca

I. INTRODUCCIÓN
Pocos estudios se han realizado en el manejo fenológico para uso y/o conservación de los pastizales en nuestra región ayacuchana. Una especie botánica promisora y de rendimiento forrajero aceptable, representan las Festucas, cuyos rendimientos superan las 4 TM de materia seca. Una fuente primordial energética dentro de la ración base de los rumiantes y herbívoros domésticos nativos e introducidos.
El presente trabajo de investigación, nos permitió evaluar la fenología de la Festucadolichophylla “ichu” y también la bromatología preliminar como una propuesta de utilización y revaloración del este pasto natural predominante, en los pastizales. Un estudio en condiciones de secano y durante la época lluviosa para definir el monitoreo, uso y conservación de este recurso forrajero que progresivamente va convirtiéndose en otra especie pirófita por la quema continúa y adaptación.                                                          
De las 16’906.460 hectáreas existentes, de pastos naturales en nuestro país, sólo el 0,10 % es de condición excelente, 11,4 % buena, 30,6 % regular y el 57,9 % son de condición pobre a muy pobre. Contándose sólo con 409.448 hectáreas de pastos cultivados. Rosemberg (2002).
Una constante preocupación para la ganadería altoandina de nuestra región y que sólo quedan como un informe o muestra, no haciéndose nada por la mejora o apoyo en su mínima conservación pratense.
Criterios básicos que nos llevaron al logro de los siguientes objetivos:
Objetivo general:
Evaluar la fenología y bromatología del “waylla ichu” (Festuca doplichophylla) que conforman los pajonales de la microcuenca del Chikllarazu (Quispillaccta-Ayacucho) y su adecuada utilización.
Objetivos específicos:
  1. Evaluar la fenología del “waylla ichu” (Festuca doplichophylla) y
  2. Evaluar el valor bromatológico en sus principales estados fenológicos.
 
II. MATERIAL Y MÉTODOS
2.1 Características de la zona en estudio:
La comunidad campesina de Quispillaccta, cuyo territorio está ubicado en la margen izquierda del río Pampas, en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, enclavado en los andes centrales del Perú profundo. Geográficamente está localizada desde una altitud de 2675 hasta 4780 msnm, en las coordenadas: 74º 21’ 10” longitud este y 13º 34’57” de latitud sur.
El presente estudio se realizó en tres comunidades de Quispillaccta: Catalinayocc (3845 msnm.), Puncupata (3852 msnm.) y Unión Potrero (3860 msnm.).                                
Suelo: De acuerdo al análisis físico-químico de los suelos evaluados de cada zona, estos presentan un pH muy acido con valores  <5.5. Para la materia orgánica se encontró valores que van desde 3.5 nivel medio hasta 5.8 que corresponden a un nivel alto de contenido de materia orgánica. Para el caso del fósforo disponible se encontró valores que van desde 2.1 a 7.7 ppm, que luego de la interpretación nos indican valores que van desde muy bajo hasta bajo, en cuanto al nivel de fósforo disponible en los pastizales evaluados. Para el caso del K disponible se encontró valores que van desde 139 a 170 ppm, que representan valores de K disponible entre alto a muy alto. Para el caso del CIC se encontró valores que superan los 20 meq/100 gr, esto nos indica valores de CIC altos para todos los pastizales evaluados.
Clima: Zonas que cuentan con un promedio de 15 años en la estación meteorológica de Cuchoquesera y resultando una precipitación promedia de 1190 mm anuales. Una biotemperatura promedia de 8.68 ºC., Temperatura máxima de 19.93 ºC. (De Septiembre a Diciembre) y la mínima de – 1.45 ºC. (De Mayo a Septiembre). Con presencia de granizadas, heladas y nevadas que limitan la agricultura y en menor grado la ganadería.
2.2 Diseño metodológico:
A través del tipo de investigación experimental, nivel descriptivo y explicativo; con el método deductivo y estadístico a través de áreas con arreglos estadísticos. Parámetros de evaluación agrostoedafológicos y/o persistencias específicos. De acuerdo a las áreas existentes, se aplicó diseños y evaluaciones no destructivos adecuados: se utilizó el método de transección al paso y observación directa de los estados fenológicos. Dos fases: pre-evaluación y plena evaluación.
2.3 Materiales:

Fenología - Bromatología de (Festuca Dolichophylla) en praderas Altoandinas, Microcuenca Chikllarazu-Ayacucho - Image 1
 
2.4 Tratamientos:
El presente experimento, se condujo en un Diseño de bloques completamente al azar. Se tiende a la mayor precisión posible al compararse las interacciones y los efectos promedios de los tratamientos, en tres lugares:
A1 = Catalinayocc (3845 msnm.)
A2 = Puncupata (3852) y
A3 = Unión potrero (3860 msnm.).
2.1.5 Diseño experimental:
Se condujo el experimento en terrenos preparados: parcelas y bloques con  repeticiones.
Hipótesis: El estudio de la fenología y bromatología del “waylla ichu” (Festuca dolichophylla) no vienen a ser variables dependientes de la época seca y lluviosa.
2.5 Variables e Indicadores:
2.5.1. Variable independiente
  • El clima existente en las comunidades altoandinas de la microcuenca alta del Chikllarazu – Quispillaccta.
Indicadores:
a) La época seca y
b) La época lluviosa.
2.5.2. Variable dependiente
  • Estado fenológico del “waylla ichu”.
  • Valor bromatológico en PC y ELN.

III. RESULTADOS
 
Cuadro N° 01 Etapas y Estados fenológicos de la Festuca dolichophylla.
Fenología - Bromatología de (Festuca Dolichophylla) en praderas Altoandinas, Microcuenca Chikllarazu-Ayacucho - Image 2
Fenología - Bromatología de (Festuca Dolichophylla) en praderas Altoandinas, Microcuenca Chikllarazu-Ayacucho - Image 3 Click aquí para ampliar la imagen
 
Gráfico N° 01  Del número de días en los diferentes estados fenológicos y su desviación estándar.
Fenología - Bromatología de (Festuca Dolichophylla) en praderas Altoandinas, Microcuenca Chikllarazu-Ayacucho - Image 4
 
Gráfico N° 02 Del tiempo que requieren las diferentes etapas fenológicas y en total.
Fenología - Bromatología de (Festuca Dolichophylla) en praderas Altoandinas, Microcuenca Chikllarazu-Ayacucho - Image 5
 
Gráfico N°03  De las etapas y estados fenológicos frente a biotemperaturas y precipitación anual.
Fenología - Bromatología de (Festuca Dolichophylla) en praderas Altoandinas, Microcuenca Chikllarazu-Ayacucho - Image 6
 
Cuadro N° 02 De la composición química en los estados fenológicos de la Festuca dolichophylla.
Fenología - Bromatología de (Festuca Dolichophylla) en praderas Altoandinas, Microcuenca Chikllarazu-Ayacucho - Image 7

IV. DISCUSIÓN
4.1 De las etapas y estados fenológicos
4.1.1 Etapa vegetativa.
No se encontraron estadísticamente diferencias significativas entre los lugares: Catalinayocc (3845 msnm.), Puncupata (3852 msnm.) y Unión Potrero (3860 msnm.), todo ello por la similitud entre pisos altitudinales.
Desde el corte que representó el estado de rebrote, macollaje o ahijamiento, hasta el estado de elongación de tallos, demoró en promedio 39 días lo que representa un menor número de días a lo hallado por Durand (2008) a más de 4000 msnm en Ccarhuaccpampa (47 días). Un factor importante representa la altitud.
Semejante caso sucede con la etapa reproductiva, con 51 días y comparando con DURAND, 2008 quien halla 61 días y que representa un mayor número de días.
Lo mismo sucede con la etapa de maduración del grano con 71 días y Durand, reportó 97 días.                                    
Lo que nos indica la gran variabilidad existente entre pisos altitudinales y ecosistemas diferentes de cada zona. Pudiéndose aprovechar como recurso forrajero importante y en los pajonales de Festuchetum, los pastizales existentes a 3800 msnm de la microcuenca del Chicllarazu, a partir de los 50 días y estado vegetativo que es digerible y con un buen valor nutricional.
4.1.2  Etapa reproductiva.
Durante la etapa reproductiva va disminuyendo la calidad forrajera y acentuándose la fibra digestible neutra y ácida, lo que nos permite aseverar que la producción de semillas y su propagación, estarían aseguradas durante los meses de febrero a marzo y a partir de abril la maduración del grano. Como forraje representa una alternativa preponderante para camélidos.
La diseminación se da a partir del mes de junio y la hibernación, descanso o latencia a partir del mes de agosto. Esta característica es propia de los pastizales altoandinos, como una forma de preservación o conservación de los pastizales.
4.1.3 Del valor nutricional.
En función a la composición química se puede observar que el estado de macollaje, figura como el de mayor valor o calidad forrajera (11,2 %) de proteínas.
En lo correspondiente a azúcares o Extracto libre de nitrógeno o no nitrogenado, varían desde 48 a 50 % desde macollaje a elongación de los tallos. En fibra cruda varía desde 30 a 35% y siendo la de mayor porcentaje en el estado de semilleo (muy maduro) con más del 42 % de fibra y 2,5 % de proteínas, aunque Escobar (2011) reportó más el 6 % de proteína cruda, en este estado.

V. AGRADECIMIENTOS
A la Universidad Nacional de “San Cristóbal” de Huamanga por ser Alma Mater de mi formación y darme la oportunidad para desarrollar el presente estudio. Al Programa de Investigación en Pastos y Ganadería por ser el ente importante de la ganadería. A los estudiantes de las asignaturas de Manejo de Pastos y Pasturas de Agronomía por el apoyo y facilidades brindadas en las distintas evaluaciones.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
FLORES M., A. Manual de pastos y forrajes altoandinos. ITDG-OIKOS. ISBN Nº 9972-47-115-2./, 2005. 53pp.  Lima-Perú.
FLOREZ M., A; MALPARTIDA I., E. Y SAN MARTÍN H., F. Manual de Forrajes Para Zonas Áridas y Semiáridas Andinas. RERUMEN. SR-CRSP. INIAA, 1992. Lima – Perú.
ESCOBAR R., F Valor nutritivo de cinco especies forrajeras altoandinas – Ccarhuaccpampa 3800 msnm. Jornada de Investigación-2011. Ppt. Ayacucho Perú.
GONZÁLES G., W. D. Manejo de pasturas y pastizales. Manual práctico. 1° Edición Set-2002. 288 pp. Lima.
GONZÁLES G., W. D. “Evaluar en dos épocas el rendimiento de pasturas en comunidades altoandinas de ayacucho. Campaña 2007”. 2008. 48pp. Investigación UNSCH.
GONZÁLES G., W. D. y DURAND G., F. ”Fenología del trébol de puna en las praderas altoandinas” en revista Agrum – UNA-La Molina. Nº 28/18, disponible en http://www.lamolina.edu.pe/proyeccion/publicaciones/agrum/28/18.html (Accesado  (1 of 2)01/03/2009.DURAND Y GONZALES (2008).
HOLDRIDGE, L.R.; GRENKE, W.; HATHEWAY; W.H.; LIANG, T.; TOSI, J.A.  Ecología Basada en Zonas de Vida. (Traducción del inglés por Humberto Jiménez Saa). 1a. ed. 1982. San José, Costa Rica: IICA.
MALPARTIDA I, E. “Sistemática de Gramíneas”.UNALM. Fac. Agronomía. PIPS pastos y forrajes. Lima-Perú, 1998. 83 pág.
MEIER, U. “Estadios de las plantas mono-y dicotiledóneas” Segunda edición. BBCH Monografia. Centro Federal de Investigaciones Biológicas para Agricultura y Silvicultura. Traducción al español por Enrique Gonzales Medina, Bogótá/Colombia. José Antonio Guerra, Barcelona/España y Hermann Bleiholder, Limburgerhof/Alemania, 2001. 149 pp. 38
ONERN. Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales “Mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras del Peru”. [Land Use Map of Peru] disponible en http://www.geographos.com/mapas/?, 1981. p=197 (Accesado el día 07 de marzo del 2009).
PADRÓN COMUNAL  De las 12 localidades, para el P. D. C. 2006. 15 pp.
PLAN ESTRATÉGICO. A nivel distrital de la comunidad de Quispillaccta, 2001. 52 pp. Ayacucho.
PULGAR V., J. “Geografía del Perú-Las ocho regiones naturales”. Novena Edición. PEISA. Prod. Edit. Inca S. A. 1987. 244 pp. Lima-Perú.
RENIEC.  Ayacucho: Población electoral según provincias y distritos, 2006. Febrero del 2006.
ROSEMBERG B., M.  “Producción de leche y carne”. Conferencia en productos lácteos. Ayacucho, 2002. Ppt.
TOVAR, O y OSCANOA, L. “Guía para la identificación de pastos naturales alto andinos de mayor importancia ganadera”. Instituto de Montaña Huaraz. Tarea de asociación gráfica educativa. Lima-Perú,  2002. 184 pp.
Temas relacionados
Autores:
Wilfredo Gonzáles Guzmán
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Hernan Mamani Ali
13 de junio de 2017
la presencia de chillihua es un indicador de la calidad del suelo, se pueden recuperarlos con la siembra directa de trebol blanco rastrero
IVAN LARES AGUILAR
27 de abril de 2017
Estimado Wilfredo, Coincido con lo dicho por el Ing. Cook. Evaluaciones de digestibilidad de la MS (in vitro o in vivo) también nos pueden dar una buena idea de la importancia nutricional de la especie forrajera así como su importancia ambiental tomando en cuenta que una mayor digestibilidad favorece una menor emisión de CH4. Asimismo, tendríamos que ver la importancia nutricional en el conjunto de especies de pastos nativos altoandinos que consume el ganado. La "chilliwa" es un componente del conjunto de pastos que el ganado (vacuno) consume. Asimismo, la importancia ambiental de dichos pastos en cuanto a su sistema radicular. Un conjunto de pastos altoandinos con un buen sistema radicular se constituyen en un importante almacén de carbono (es la gran diferencia con los sistemas de bosques tropicales, que almacenan C en la parte aérea), y en evitar los riesgos de erosión de suelos y liberación del C almacenado en el suelo cuando se efectúan cambios en el uso del suelo (siembras). Saludos Ing. Iván Lares Espec. manejo de recursos SERNANP-MINAM
Felipe Antonio Cook Dañino
27 de abril de 2017
Estimado Wilfredo : Felicitaciones por el trabajo esta bien hecho. Te incluyo algunas recomendaciones espero las tomes en cuenta en trabajos futuros : Seria importante sobre el estudio de las pasturas naturales hablar sobre la producción de sus semillas y el manejo de los pastos naturales en conjunto como biomasa en la zona alto andina de Ayacucho (ensayos de digestibilidad y alimentación complementarios) pueden ser hechos con ovinos criollos.. Existen tesis (trabajos de investigación) que se hicieron (1980-1993) en la Facultad de CA de la UNSCH, relativas al tema Te pueden servir de referencia pues no se incluyen. Es importante también realizar análisis de Van Soest o paredes celulares en la definición de la calidad nutritiva de la Festuca. El análisis de Weendy ya ha dejado de ser usado en la década del 60.Veo que se comentan FDN y FDA , (4.1.2) pero no aparecen en el Cuadro No02 de la composición nutritiva de la Festuca. Los análisis de fibra tradicionales son muy dudosos por el lavado que se hace con NaOH y SO4H2 y no identifican bien los componentes de la fibra de los forrajes como si lo hacen los detergentes. También existen varios trabajos sobre ensilados de "Ichu.(Festuca y Estipa).....". Cualquier consulta estoy a tu disposición. Felipe Antonio Cook Dañino
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate