Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación sobre la eficacia de una caravana insecticida conteniendo endosulfan para el control de la mosca de los cuernos haematobia irritans (l.) en bovinos naturalmente parasitados

Publicado: 13 de mayo de 2020
Por: Daniel Edgardo SCANDOLO LUCINI, , R. Marengo , E. Arano
Introducción: el endosulfan es un insecticida perteneciente a la familia de los ciclodienos, utilizado comúnmente en la agricultura y recientemente registrado en E.E.U.U. para uso veterinario en caravanas insecticidas para bovinos de leche y carne. El objetivo del presente trabajo fue determinar  la eficacia y persistencia en el control de poblaciones naturales de Haematobia irritans en bovinos utilizando una caravana insecticida conteniendo 30 % endosulfan (“ Avenger” , K.M.G Animal Health).
Materiales y métodos: la experiencia se desarrolló en el área central de Santa Fe durante el período Octubre del 2008 a Febrero del 2009. Como animales experimentales se utilizaron 64 vaquillonas  Holando Argentino de 24 a 28 meses de edad  naturalmente parasitados por H. irritans con antecedentes documentados de resistencia a insecticidas piretroides y con una carga poblacional promedio al inicio de la experiencia mayor a 200 moscas por animal. Treinta y cuatro de estos animales fueron tratados con una caravana insecticida conteniendo 30 % de endosulfan y las  restantes 30 vaquillonas permanecieron como grupo control sin tratamiento. La distribución de los animales entre los dos grupos se realizó de acuerdo a la infestación con H. irritans observada en el día -1 (previo al tratamiento) de manera de obtener un p > 0,500(test de Wilcoxon) para este parámetro. Durante toda la experiencia ambos grupos permanecieron bajo pastoreo en pasturas similares de base alfalfa y separados por una distancia mínima de 800 metros. Los conteos se realizaron en el día -1 y 0 o día del tratamiento (determinaciones realizadas previamente a la colocación de las caravanas) y en los días 1, 4 y 7 posteriores al mismo. A partir del día 7 post tratamiento, las observaciones se efectuaron con una frecuencia semanal. El parámetro utilizado para finalizar la experiencia fue eficacia menor al 80 %. La diferencia en la distribución del número de moscas entre los grupos tratados y el grupo control se obtuvieron  con la prueba  no paramétrica de Wilcoxon considerando como significativos valores de probabilidad (P) de 0,001 o menores utilizando el programa Infostat/profesional versión 2006p.1 (Universidad Nacional de Córdoba).
Resultados y discusión: En la primer semana post tratamiento el porcentajes de eficacia de las caravanas insecticidas fue superior al 80 % y permaneció por encima de este valor hasta la semana 12 post tratamiento. Trabajos previos realizados en el mismo establecimiento y utilizando caravanas conteniendo insecticidas organofosforados como diazinon 40 % (una caravana por animal) o ethion 36 % (dos caravanas por animal) resultaron en porcentajes de eficacia mayores al 80 % durante 15 y 16 semanas respectivamente. En la presente experiencia desde la semana 13 y hasta la 15, las determinaciones en los porcentajes de eficacia disminuyeron por debajo del 80 %  (73 % al 67 %) si bien aún se observaban diferencias significativas en el número de moscas (p<0,0001).La aplicación de una caravana por animal conteniendo endosulfan al 30 %  mostró una eficiencia máxima que osciló entre el 96,95 % y el 80,2 %  durante un período de 12 semanas y representa una alternativa para el control de poblaciones de Haematobia irritans, especialmente en áreas de nuestro país donde este insecto ha desarrollado resistencia a los insecticidas piretroides. En este contexto y por su diferente modo de acción, podrían también formar  parte de un programa de rotación en establecimientos en los cuales es habitual el uso de insecticidas fosforados para el control de H. irritans.
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Scándolo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.