Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación lineal en razas de leche, Herramienta moderna para ganaderías modernas

Publicado: 31 de marzo de 2009
Por: Jorge E. Borda Correa, Administrador de Empresas Agropecuarias. Docente Ganadería de Leche. CAEQUINOS. Colombia
Los procesos de mejoramiento genético en ganadería que se vienen implementando actualmente en el mundo, lleva a los empresarios del sector a ser más eficientes en el uso de los insumos, entre los cuales encontramos el semen, materia prima para el nacimiento de los animales de reemplazo que se deben manejar en los sistemas ganaderos.
Para una adecuada utilización de la genética que viene en el semen comprado por el ganadero a las casas comerciales, es necesario que éste conozca muy bien su hato en 2 factores básicos:
  •         Producción y calidad de la leche
  •         Fenotipo (características físicas del animal).
Para identificar las características fenotípicas ideales de los animales, es necesario conocer y realizar el proceso de EVALUACIÓN LINEAL de los éstos, el cual consiste en la descripción y valoración numérica de las características físicas de las vacas de leche, con el fin de identificar cuales de éstas son indeseables y cuales deseables en cada animal desde el punto de vista físico, dependiendo del modelo productivo.
 
Según la evaluación realizada por la Asociación Holstein de Canadá (modelo usado por la Asociación Holstein en Colombia), la que podemos adecuar a otras razas, estas características están divididas en:
  •         Estructura y capacidad: 18% (6 características)
  •         Anca:10% (2 características)
  •         Patas y Pezuñas: 20% (6 características)
  •         Sistema mamario: 40% (6 características)
  •         Carácter lechero: 12% (resumen de varias)
Los porcentajes representan el valor que tiene cada característica en la evaluación total del animal y entre paréntesis está el número de características que se miden en cada parámetro.
Todas estas características son medibles y se basan en el concepto de "Extremos Biológicos", ancho - angosto, largo - corto, alto - bajo, fuerte - débil, lo que nos indica la buena o mala conformación de cada ítem y el resumen general de la evaluación de la vaca.
Es importante conocer que todos los ítems, con sus divisiones, son características que están directamente relacionadas con la producción de leche, es decir, que una buena puntuación de cada característica indica que es un animal FENOTIPICAMENTE bien diseñado para la producción de leche, por ejemplo, si la ubre posterior de la vaca (la cual produce el 60% de la leche) es alta y ancha en su inserción al cuerpo de la vaca, nos indica que existe una adecuada capacidad de producción de leche por parte de ese animal.
Una vez realizada esta evaluación y valoradas las vacas según su descripción fenotípica, procedemos a seleccionar el toro adecuado con el cual debemos inseminar cada vaca, tratando de escoger toros que nos corrijan, en las hijas, los defectos encontrados en cada animal.  Esto no quiere decir que cada vaca debe tener un toro; se seleccionan grupos de vacas por determinadas características (mala conformación de ubre, falta de fortaleza, mala disposición de las patas, entre otras) y se aparean con los toros que corrijan esa característica seleccionada para ese grupo de vacas.
Como se ve en los porcentajes arriba mencionados, el valor más importante en la descripción lo tienen la ubre y las patas, lo que nos indica que esos deben ser los parámetros sobre los cuales debemos trabajar en primer lugar y ser consistentes a través del tiempo en el correcto apareamiento de ellos.
Desafortunadamente el porcentaje de heredabilidad de cada característica no es el 100%, existiendo rangos entre el 11% (colocación de las patas vista posterior) y 42% (estatura), lo que nos obliga a ser persistentes en los procesos de mejoramiento con el fin de fijar estas características en la genética del hato, a través del tiempo.
Adicionalmente es necesario tener  presente que el 50% de la genética la pone la madre y el 50% el padre, por lo que no debemos esperar "milagros" en la primera selección, además no existe el toro "maravilloso" que sea capaz de corregir todas las características, de la misma manera debemos saber que el toro más costoso (pajillas de semen), no es necesariamente el mejor para mi hato.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
29 de abril de 2009
El articulo esta bastante interesante y brinda una ideal general de la selección genética bastante buena, pero no debe olvidarse que lo que parece fácil en el papel en la práctica no lo es necesariamente de manera que el artículo funciona como una guía muy buena para el inicio en el estudio del mejoramiento génético de animales prductores de leche pero solo el estudio constante del tema y la puesta en práctica de lo aprendido puede llevarte a ser un experto en mejoramiento.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
27 de abril de 2009
Saludos Cordiales. Estimados colegas, quiero acotar algo que ya lo he hecho en otras participación el fenotipo es altamente predecible en una progenie. Hablemos de un 68-85[percent]. Fenotipo del padre y madre. Para tu poder mejorar tu hato lechero, tienes a más del fenotipo, que revisar, muy bien las características productivas de tus hembras, por qué? , ya que estas te van a dar el 50[percent] de tu F1, o primera generación genética de mejoramiento. El índice productivo del toro que escojas en el catalogo, vas a tener que jugar con los genes que vas a poder transmitir a la siguiente generación juntos con lo de la madre. Ejemplo, Si tienes una madre con una muy buena conformación de la ubre, con buena vena mamaria, pezones ideales, pero productividad promedio, con leche de un baja calidad de STS y STD, vas a obtener excelentes resultados si usas el semen de un toro mejorador. Que es un toro mejorador?, es el cual mantiene los índices genéticos o fenotípicos, y que a su vez contribuye para mejorarlos no todos ojo, muchas veces esperamos milagros como dijo un compañero, pero si en su gran mayoría. He aquí la importancia del estudio de la heredabilidad y productividad de los animales a utilizar, en un hato productivo de leche, debes por ley, utilizar toros mejoradores, no por su fenotipo únicamente, si no por la productividad, que cantidad de leche va a contribuir este toro en mi siguiente generación?. Estas son preguntas que todos como productores nos debemos hacer, para seguir el camino a la eficiencia que es lo único que nos mantiene en combate. Att. Carlos Jiménez Marchan.
Recomendar
Responder
Carlos Andres Fernandez P.
Carlos Andres Fernandez P.
4 de octubre de 2010
buen dia sr Borda. soy alumno suyo del la ultima versión del diplomado de admon de hatos ganaderos y le quería expresar mis agradecimientos por los conceptos y técnicas a tener en cuenta para la evaluación lineal de un hato ganadero el cual ha resultado muy útil e importante para comenzar con el plan de mejoramiento genético ya que generalmente en las fincas o no se conoce la importancia real (de manejo y de economía) de la I.A o se insemina todo el hato sin tener en cuenta que hay unas vacas que son mejores que otras y se termina haciendo una inversión en donde no hay que hacerla. en conclusión, resulta de gran importancia conocer y manejar bien los conceptos de la evaluación lineal para hacer de la ganadería una empresa que mejora a través del tiempo. saludos...
Recomendar
Responder
Antonio Zacarias Juàrez
1 de octubre de 2010
Su articulo es muy interesante y estoy de acuerdo con Ud. con los porcentajes que ofrece y las indicaciones de las que maneja puesto que tenemos que conocer la posicion de pezones, tamaño,tiempo de ordeño, caracter lechero. otra importancia es el concepto de patas y pezuñas. Pero lo importante es conocer y seleccionar las caracteristicas economicas y de mayor relevancia el manejo y la alimentacion, la medicina preventiva. Reciban saludos todos los participantes
Recomendar
Responder
Carlos Castilblanco
1 de octubre de 2010
SALUDOS A TODOS, ES DE MUCHA IMPORTANCIA EL MEJORAMIENTO GENETICO EN LOS HATO, PERO EN PRIMER LUGAR HAY QUE HACERSE LA PREGUNTA QUE ES LO QUE QUEREMOS, LECHE , CARNE Ó DOBLE PROPOSITO, EN ESTE CASO LO QUE SE PERSIBE ES GANADO PRODUCTOR DE LECHE, POR ENDE TENEMOS QUE VER LAS CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DE ESTOS, ASI PODEMOS DECIDIR QUE TORO UTILIZAR EN NUESTRO HATO. VIENDO QUE LAS UBRES CUBREN UN 40[percent] ENTONCES BUSQUEMOS TOROS CORREIDORES DE UBRES SI OBVIAR QUE TAN BUENAS PRODUCCTORAS DE LECHE SON SUS HIJAS QUE TANTO APORTAN, ASI DE ESTA MANERA TENDREMOS UN MEJORAMIENTO GENETICO EN NUESTRO HATO, CLARO NO ES DE UN DIA PARA OTRO, ES CON TIEMPO Y PERSEVERANCIA, PERO SI NO CONTAMOS CON TIEMPO ENTONCES ESTA LA OTRA OBCION QUE ES EL T E, CLARO QUE ES MAS COSTOSO POR LO MENOS EN MI PAIS, NICARAGUA. PERO OBTENDREMOS RESULTADOS EN CORTO TIEMPO. ESPERO LES AYUDE EN ALGO. GRACIAS. CARLOS
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
30 de septiembre de 2010
De hecho yo ya había hecho un comentario al respecto, pero nuevamente me tope con dos comentarios posteriores el del MVZ garrido, y el del MVZ Luengas, el primero pondera el tipo lineal y no habla nada de produccion de leche. Y el segundo pregunta la influencia de los toros probados en diferentes ambientes. por supuesto que puede resultar importante la evaluaron lineal, pero hay que tomarla con mucha precaución y medir las correlaciones con la produccion de leche, ya que esta representa el gran porcentaje e los ingresos, (me refiero a os productores de leche como negocio y no como pasatiempo y/o tipo). hay un estudio muy interesante en al universidad de Cornell, trabajando en el mejoramiento de la colocación de los pezones, tardaro mas de 12 generaciones para modificar2 cm la colocación y largo, por eso mi comentario anterior sigue vigente, releanlo. Respecto al delMVZ luengas, se han encontrado que los toros renqueados en una prueba de produccion, se comportan en los mismos rangos en otros ambientes aun adversos por el clima y/O ambientes LAS PRUEBAS SON CONFIABLES en UNTIPO DE PRUEBA PODEMOS ESPERAR QUE el COMPORTAMIENTO en OTRO AMBIENTE RESPONDAN en la MISMA PROPORCIÓN SALUDOS
Recomendar
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
30 de septiembre de 2010
Al leer el articulo del Dr Borda considero que aun no tiene claro algunos conceptos. 1. El Mejoramiento Genético Animal (MGA), puede ser definido como un conjunto de procesos cuyo objetivo el aumentar la frecuencia de genes deseables dentro de una población. Para cumplir con este objetivo se debe desarrollar un programa de mejoramiento genético el cual la combinación de los procesos de la selección mas los sistemas de apareamiento. Los procesos de la selección son: Decidir los objetivos y criterios de selección. Decidir el método de selección ( basado en la heredabilidad del carácter) Estimar el valor genético de cada animal candidato a reproducción. Ordenar los animales por sus valores genéticos. Decidir la intensidad de selección que se va aplicar. Elegir los animales para reproducción. Planificar los apareamientos de los animales elegidos ( basados en sus valores genéticos y el grado de parentesco). Verificar el progreso genético obtenido. Los sistemas de apareamiento son la endogamia y el cruzamiento su objetivo es aparear animales lo menos parientes posibles para evitar la consanguinidad. Las biotecnologías como la inseminación artificial y la transferencia de embriones entre otras, son técnicas que reducen el intervalo entre generaciones y por lo tanto incrementan el progreso genético ellas per se no mejoran. Es importante ademas tener en cuenta los valores de las heredabilidades como las correlaciones genéticas entre los caracteres a ser mejorados. Existen datos en Colombia y la raza Holstein de estos parámetros genéticos para los siguientes caracteres: estructura y capacidad, anca, patas y pezuñas, sistema mamario y carácter lechero). No olvidar ademas que la heredabilidad corresponde a la proporción de la variación total que es de naturaleza genético. Cuando uno utiliza animales provenientes de otros países, se presenta el fenómeno de la interacción herencia- ambiente porque animales criados en otros países , bajo condiciones de manejo diferentes a los nuestros pueden no ser genéticamente superiores en nuestro medio. Este argumento fortaleza la necesidad de establecer un Plan de Mejoramiento Genético en la raza holstein en Colombia.
Recomendar
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
30 de septiembre de 2010
Al leer el articulo del Dr Borda considero que aun noten claro algunos conceptos. 1. El Mejoramiento Genético Animal (MGA), puede ser definido como un conjunto de procesos cuyo objetivo el aumentar la frecuencia de genes deseables dentro de una población. Para cumplir con este objetivo se debe desarrollar un programa de mejoramiento genético el cual la combinación de los procesos de la selección mas los sistemas de apareamiento. Los procesos de la selección son: Decidir los objetivos y criterios de selección. Decidir el método de selección ( basado en la heredabilidad del carácter) Estimar el valor genético de cada animal candidato a reproducción. Ordenar los animales por sus valores genéticos. Decidir la intensidad de selección que se va aplicar. Elegir los animales para reproducción. Planificar los apareamientos de los animales elegidos ( basados en sus valores genéticos y el grado de parentesco). Verificar el progreso genético obtenido. Los sistemas de apareamiento son la endogamia y el cruzamiento su objetivo es aparear animales lo menos parientes posibles para evitar la consanguinidad. Las biotecnologías como la inseminación artificial y la transferencia de embriones entre otras, son técnicas que reducen el intervalo entre generaciones y por lo tanto incrementan el progreso genético ellas per se no mejoran. Es importante ademas tener encuenta los valores de las neredabilidades como las correlaciones genéticas entre los caracteres a ser mejorados. Existen datos en Colombia y la raza Holstein de estos parámetros genéticos para los siguientes caracteres: estructura y capacidad, anca, patas y pezuñas, sistema mamario y carácter lechero). No olvidar ademas que la heredabilidad corresponde a la proporción de la variación total que es de naturaleza genético. Cuando uno utiliza animales provenientes de otros países, se presenta el fenómeno de la interacción herencia- ambiente porque animales criados en otros países , bajo condiciones de manejo diferentes a los nuestros pueden no ser genéticamente superiores en nuestro medio. Este argumento fortaleza la necesidad de establecer un Plan de Mejoramiento Genético en la raza holstein en Colombia.
Recomendar
Responder
Angel Dávila Rojas
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
5 de diciembre de 2009
En toda ganadería lechera se debe realizar un planeamiento reproductivo para un año por lo menos, trazandose metas reales y alcanzbles,en esa planificación se incluirá las inseminaciones y los sementales a usar de acuerdo a un estudio minucioso de cada una de las vacas del hato lechero para determinar las deficiencias o debilidades que se tienen que corregir con la inseminación artificial, teniendo claro el objetivo principal que es el incremento genético o ganancia genética del establo por año claro está que la I.A. contribuye a ello pero de forma lenta, es una pena que aun en la actualidad se desperdicie la utilización de la T.E. la cual favorece el mejoramiento genético acelerado. También hay que considerar y tener muy en cuenta la intensidad de selección, la precisión de selección, la variabilidad genética así como el intervalo generacional con la finalidad de determinar esa ganancia genética tan deseada en cada hato lechero, con el único propósito de hacer rentable esta actividad pecuaria. Gracias
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Borda Correa
Jorge Enrique Borda Correa
15 de junio de 2009
Sr. Daniel Contreras: Le comento que para evaluar novillas es un poco más difícil, ya que, como no tienen ubre todavía (recuerde que la ubre es el 40[percent] de la evaluación lineal), sería un poco difícil su apareamiento. Hay 2 caminos que se pueden usar: saber la evaluación o descriptivo de las madres de las novillas y de los padres (si son de inseminación) y con estos datos se puede hacer una idea de lo que pueden ser las novillas, o segundo, hacer la evaluación del cuerpo de las novillas y usar toros de excelentes ubres para no tener problemas con ese concepto. La evaluación de patas, anca, estructura y capacidad y temperamento lechero, se puede realizar en las novillas sin problema. La ubre, buscaría un toro que transmita muy buena ubre. Lo ideal sería conocer las madres. Jorge Borda
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.