Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias para incrementar la producción de leche en el hato a través de un ordeñe más frecuente

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Mark Varner - Rich Erdman - Tony Capuco - Sarah Hale.

Una de las formas más comunes de incrementar la producción de leche, es el aumento de la frecuencia en el ordeñe. Un ordeñe más frecuente durante la lactancia temprana puede no sólo incrementar la producción de leche durante el período frecuente de ordeñe, sino también prolongar estos efectos que perduren en la lactancia.
Además, al aumentar la producción de leche subsecuente, la duración de los intervalos entre ordeñes no tienen que ser iguales, y el ordeñe frecuente puede llevarse a cabo las primeras 3 semanas posteriores al parto.
Una simple manipulación en los horarios de ordeñe, aumentando la frecuencia del mismo en la lactancia temprana, puede ser una manera de mejorar la producción de leche del hato, relativamente sin intensos trabajos y económicamente beneficiosa.
Aumento en la producción: ¿Incremento fijo o aumento porcentual?
Aunque la mayoría de las vacas en Estados Unidos son ordeñadas 2 veces al día (2X), un número en aumento de vacas están siendo ordeñadas 3 veces al día (3X) (más del 25 % en uno de los últimos sumarios informativos del Departamento de Agricultura).
La ganancia de un ordeñe 3X depende de un incremento de la ganancia en leche menos el costo agregado de una alimentación aumentada, trabajo, utilidades, implementos, depreciación y otros gastos asociados con este ordeñe extra.
A menudo, cuando los productores consideran adoptar una frecuencia aumentada de ordeñe, un factor clave en la decisión es conocer qué tipo de incrementos esperar en la producción de leche. En el pasado, la respuesta a un ordeñe 3X ha sido caracterizada como un aumento de 15 a 20 %. Al reunir sumarios, el Departamento de Agricultura aún utiliza un aumento de porcentaje para ajustar los archivos para una frecuencia aumentada de ordeñe, aunque estos factores han sido ajustados en descenso recientemente.
Una fuerte evidencia sugiere que la respuesta en la producción de leche es un incremento fijo en lo producido por el hato lechero más que un aumento porcentual. En 1995, condensamos los resultados de más de 40 comparaciones publicadas de estudios sobre ordeñes 2X versus 3X, con fechas tan lejanas como desde 1930.
Sobre una lactancia completa, el ordeñe 3X aumentó la producción lechera en un promedio de 7,7 libras/vaca/día. Esta fue una conclusión destacable considerando que la respuesta de producción fue similar, a pesar del nivel de producción de leche de las vacas. El mismo resultado puede esperarse cuando la frecuencia de ordeñe se incrementa por un corto tiempo durante una etapa tardía de lactancia, y luego, volviendo a la rutina de ordeñe normal.
En estudios limitados, un ordeñe 4X ha demostrado aumentar la producción de leche en 10,8 libras/vaca/día, comparadas con una rutina de ordeñe 2X. Es más, incrementar la frecuencia de ordeñe en un período de lactancia temprano, que en un período mediano a tardío, puede resultar en aumentos subsecuentes en la producción lechera, aún luego de retornar a un ordeñe 2X.
Cronometraje apuntado de frecuencia aumentada de ordeñe
Si un ordeñe más frecuente para la completa lactancia no es factible porque las instalaciones o el trabajo lo restringen, una estrategia diferente es apuntar al cronometraje de una frecuencia de ordeñe aumentada para tiempos seleccionados durante la lactancia. Esta práctica no aumenta la leche durante el período de ordeñe aumentado; igualmente, luego de volver a un ordeñe menos frecuente, la producción lechera generalmente vuelve a las cantidades previas.
Si el ordeñe se incrementa inmediatamente después del parto, por al menos 3 semanas, un crecimiento aparente en la producción lechera continua aún luego de detener el ordeñe aumentado.
La investigación para la tesis de maestría de Ashley Sanders, de la Universidad de Maryland, examinó los efectos de un ordeñe 6X versus uno 3X, desde el período inmediatamente posterior al parto, hasta las seis semanas, para vacas en primera y en segunda lactancia.
Aquí, los incrementos en la producción lechera se mantuvieron aún más allá de las seis semanas de ordeñe con frecuencia aumentada. Mientras la respuesta de las vacas en primera lactancia fue mínima e insignificante, las vacas en segunda lactancia con frecuencia aumentada de ordeñe de 6X y 3X, produjeron 97 libras/vaca/día, respectivamente.
Aún luego de haber cesado el ordeñe con frecuencia aumentada, y las vacas fueron ordeñadas solamente con un patrón 3X, persistió una diferencia significativa en la producción lechera dentro del grupo de segunda lactancia. Pasados más de 305 días, las vacas en segunda lactancia con ordeñe 6X produjeron 90,4 libras/vaca/día, mientras que las vacas en primera lactancia con ordeñe 3X produjeron 84,0 libras/vaca/día. El efecto de paridad en la producción lechera se atribuyó tanto a un menor peso corporal al parto, como a una edad promedio más joven.
Frecuencia aumentada en menor tiempo
Un ordeñe con frecuencia aumentada no tiene que continuar 6 semanas para producir un efecto prolongado en la producción lechera.
Hemos completado un estudio en el cual las vacas fueron ordeñadas con un patrón 4X inmediatamente después del parto hasta el día 21 de lactancia, cuando volvieron a un ordeñe 2X. En contraste con el estudio de ordeñe 6X, en el cual los intervalos de ordeñe fueron aproximadamente los mismos a lo largo del día, en este estudio, los intervalos de ordeñe fueron bastante más cortos.
Las vacas con patrón 4X fueron ordeñadas inmediatamente antes que las vacas 2X y de nuevo aproximadamente 3 horas más tarde, al final de una rutina de ordeñe normal. Esto hizo que el intervalo de ordeñe 2 X fuese de 9 a 11 horas, mientras que el 4X fue sólo de 3 a 8 horas.
Durante las 3 semanas de ordeñe con frecuencia aumentada, la producción lechera fue de 74,1 libras/vaca/día para las vacas con patrón 2X, y 88,7 libras/vaca/día para las vacas 4X. Luego de volver todas las vacas a un ordeñe 2X, la producción lechera fue de 79,4 libras/vaca/día y de 85,6 libras/vaca/día para las vacas 2X y 4X respectivamente (Figura1).
La diferencia (6,2 libras) es sólo levemente más baja que la respuesta promedio de un ordeñe 3X para una lactancia completa (7,7 libras). Estos resultados son de particular importancia ya que el intervalo de ordeñe y el período de ordeñe aumentado fueron relativamente cortos, sumando sólo 21 días en una lactancia standard de 305 días.
Esto sugiere ampliamente el beneficio de una frecuencia aumentada de ordeñe, que puede lograrse con una labor añadida relativamente pequeña para el ordeñe extra, usando una estrategia en la cual las vacas son ordeñadas con más frecuencia, sólo durante el propio inicio de la lactancia.
Estrategias para incrementar la producción de leche en el hato a través de un ordeñe más frecuente - Image 1

Figura 1. La producción lechera en vacas ordeñadas con patrón 2X y 4X durante las semanas 1 a la 40 luego del parto. Durante las semanas 1 a 3, las vacas 4X fueron ordeñadas diariamente con patrón 4X, y en adelante reanudaron el patrón 2X. La flecha indica cuándo retornaron las vacas 4 X a la rutina de ordeñe 2X.

Dr. Mark A. Varner (Profesor - Especialista de Extensión en el Manejo de Reproducción Integrada en Ganado Lechero - Universidad de Maryland)
Dr. Richard A. Erdman (Jefe de Departamento - Profesor de Ciencias Animales y Avícolas - Universidad de Maryland)
Dr. Anthony V. Capuco (Fisiólogo Investigador - Departamento de Agricultura de Estados Unidos)
Sarah Hale (información no disponible al publicar)
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arley Horta Solano
18 de octubre de 2016
Buenos días, me encuentro en Colombia en zona fría a 2800 mts sobre el nivel del mar;en meses pasados emprendí un proyecto lechero con tres animales, una jerhol, una holstein y la ultima holstein por ayrshire, al momento se encuentra parida la jerhol con una producción estable entre 18 a 20 litros todas estan siendo alimentadas con pastos nativos esto es raygrass, kikuyo, carreton rojo, al mismo tiempo la que se encuentra parida esta siendo suplementada con 4 kilos diarios de concentrado de la mejor condición. He estado investigando como elevar la producción de leche al menor costo posible y encontré que se debe sobre alimentar el animal de manera balanceada, esto es disponer de alimentos que sean ricos en materia seca (MS) razón por la cual quiero sobrealimentarla con silo de avena forrajera, en consecuencia quiero saber que cantidad de materia seca puedo esperar en el silo de avena forrajera, también quisiera tener claro cuantos litros puede aumentar cuando le disponga de 20 kilos día de la mencionada esto sin cambiar la alimentación dada hasta el día de hoy, es importante aclarar que el que me compra la leche no exige leche alta en solidas totales así la cosas me interesa elevar los litros sin tener en cuenta la consecuencias de la calidad de la leche. Si alguien tiene claridad de lo requerido le agradecería enormemente.
Antonio Zavala
2 de noviembre de 2015
Hola a todos. Tengo una inquietud. Manejo un hato pequeño de 7 vacas paridas, segundo y tercer parto. En Honduras el verano, en condiciones normales, es en Abril y mayo. En esos meses mantube las vacas con un peso promedio de 1000 lbs y una producción, en promedio de 15lts/día. Esos han sido mis datos durante los 2.5 años que llevo en este negocio. Pero ahora que tenemlsmpasto abundante y abundante lluvia la producción se me ha caído a 8lts/vaca/día y tres de mis.mejores vacas comen normalmente pero han perdido peso drásticamente. Ellas están en su tercer mes post parto.
jesus cruz llanos
31 de agosto de 2015
buenas tardes. amigo estoy empezando con el negocio y tengo unas vacas recien paridas gyr por bramahan cada una me da alrededor de 8 litrosXdia , y quisiera aumentar la produccion. yo las alimento con silo de maiz, cebada, y melasa y luego al pastoreo, por favor que puedo hacer para subir la cantidad de leche. gracias.
Walter James Moran Marticorena
29 de julio de 2015
Voy iniciando con con ganado criollo tengo poca extensión de terreno hay abundante agua.quiero saber como mejorar pues la producción es muy baja, el ganado es criollo,los alimentos a base de pasto de corte. Cuanto ganado puedo mantener. En 10manzsnas de tierra.
juan manuel ricardo carmona
22 de junio de 2015
mi nombre es Juan Ricardo y quiero saber que tanto me funcionaria el ganado holstein en cordoba colombia zona de un clima tropical
luis calderon navarro
11 de enero de 2015
Estoy iniciando en el distrito de uchumarca bolivar la libertad peruun corredor de acopio de leche fresca para la empresa gloria sa.pero ya boy dos años pero poco a poco estamos avanzando los ordeños solo son una vez al día como es ganado criollo la leche es de alta calidad en grasas y por esto la producción de cada animal es bajisima como incrementar.
MONICA CARBALLO
5 de marzo de 2014
DEPENDE DEL ESTADO DEL ANIMAL,PARA IMPLEMENTAR ESTA ESTRATEGIA
Eladio Efren Saldaña
28 de octubre de 2013

buenas tardes todos, para el señor Carlos Mercado, me gustaría ayudarlo con su proyecto, he ido a Nicaragua y he estudiado un poco sobre la producción de su país, si usted le interesa que le oriente alguna duda sobres proyecto estoy para ayudarlo cuando tenga duda sobre el manejo lechero. Puede hacer click en contactar profesional.
saludos

Fabian Navarro Maldonado
Cunicola Torcoroma
15 de mayo de 2013
Buenas tardes amigos foristas , quiero poner a tu dispocicion productos veterinarios importados desde Venezuela a bajo costo, purgas, vitaminas, hormonas y entre ellas la prolactina una excelente hormona que ayuda al aumento de la secreción de leche. fabianava_81@yahoo.com
Carlos Mercado
11 de febrero de 2013
Gracias por su respuesta. Bueno yo estoy empezando con este negocio desde Diciembre 2012 a la fecha. El área es de 40 mz, ahorita el pasto esta bien seco, no he empastado porque estamos en verano y la propiedad la acabo de adquirir, el pasto es variable, y adicional compre pacas o rastrojo de maní y sorgo, se las doy con melaza. Pero no veo incremento en la leche, la sal es de la común, hasta hoy compre sal mineral para revolver con sal común, como se ve esto? Tambien tengo una duda, me visito y Dr. Veterinario, me decía que las razas de las vaquillas la ve bonita en algunos casos pardo suizo con braman predominado el pardo, y en otras el braman. y tengo un torete holtein, que me ha preñando tres vaquillas como se ve el cruce con este torete? para buscar la leche también por la raza?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate