Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.

Publicado: 4 de abril de 2009
Por: Dr. Rodolfo Murray, Medico Veterinario especialista en reproducción. Editor en Argentina de Hoard´s Dairyman en español.
En estas épocas de la humanidad, donde la crisis global, esta paseándose sin parar por todos los procesos productivos, afectando a todos, desde la industria automotriz hasta la producción de materias primas de la alimentación. En este caso  me abocare a la lechería.

El sistema de producción de leche tiene motores que hacen que el proceso funcione. El motor de mayor importancia es la vaca, esta se liga con la alimentación, con el hombre que pone en práctica el manejo de todos los motores y hace que el proceso inicie su marcha.

He visto en estos tiempos tomar decisiones a productores de las mas variadas para que sus cuentas cierren, casi todas las decisiones fueron financieras, sin evaluar cual seria el daño económico que las decisiones causaran en el futuro, para esto sugiero hacer una auditoria profunda de la empresa y encontrar cuales son los resortes que hay que tensar para que el sistema funcione.

Lo primero que deberíamos controlar es: cuantas vacas en ordeñe tenemos y cuantas vacas secas tiene la empresa, una relación de base debería ser 80 % en ordeñe 20 % seco. Si esto no es así debe iniciarse el control ¿por que hay tantas vacas secas?. Los motivos pueden ser, que existen problemas reproductivos, las vacas se preñan con la lactancia muy avanzada, por ejemplo en el 7 mes de lactancia, cuando llegan a los 11 meses de lactancia, están disminuyendo su producción, no se ajusta el costo de los alimentos con el la producción que entrega, entonces se decide secarla, pero le falta 5 meses para parir, este es uno de los factores mas comunes de aumentar las vacas secas en relación con las vacas en ordeñe.

En el ejemplo veremos 270 vacas en ordeñe, 60 vacas secas. Relación : 81 % en ordeñe, 19% seco.

Ahora entra en juego los costos: cuanto nos cuesta darle de comer a una vaca y cual será la producción limite para secarla? 
(los precios están expresados en pesos argentinos 1 dólar = 3,70 $)

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 1

Ya tenemos una respuesta, este establecimiento que estamos analizando tiene 270 vacas en ordeñe, con 23 litros promedio, debe secar sus vacas cuando lleguen a producir 17 litros de leche.

Ahora debemos analizar cuanto cuesta manejar una vaca seca y como pesa esto dentro de los costos

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 2
Como se puede apreciar, en el ejemplo las 60 vacas secas si están 60 días como secas, demandarán un gasto de 140.000 $ , pero si estas mismas vacas están 140 días como secas, demandara a la empresa 327.440 $ . Ahora profundizando el análisis, vemos que el % de vacas secas sobre el total de vacas en ordeñe, es el correcto, pero debemos ver como están las vacas secas reproductivamente y cuanto les falta para parir, ahí tenemos un gran gasto, sin recibir ningún beneficio productivo, la vaca secas analizada en sentido monetario solo produce gastos, ya que no entrega producción, entonces dependerá del manejo de la misma para que no sea un peso para el resto del sistema.
Otro parámetro que podemos medir es cuantas cabezas totales tiene el establecimiento, desde los que están recién nacidos, hasta las vacas adultas, en este caso la empresa tiene: 668 animales. Ahora divida el total ( 668) dividido las 270 vacas en ordeñe, esto da 2.47, es decir por cada vaca en ordeñe hay 2,47  animales, en otras palabras por cada vaca que trabaja hay 2,47 que no lo hacen, en este caso es un buena relación, si el numero diera mas alto hay que iniciar el control desde la crianza, las posibilidades pueden ser: que la crianza es mala, los animales , crecen en edad pero no en tamaño y peso para recibir servicio, entonces las vaquillas entran a servicio con mucha edad y no entran al circuito productivo rápidamente. En esta categoría, recría, la alimentación  nos esta costando: 1.90 $ por día. Entonces la recomendación es hacer el mayor esfuerzo para que las vaquillas entren rápidamente a ordeñarse, acá quiero hacer un comentario practico, medir altura a la grupa, largo del cuerpo, ancho de cadera y peso del animal. Relacionar peso con las medidas, muchas veces por dietas hipercalóricas, hace que el animal aumente de peso, pero no de estatura, esta creciendo pero a lo “lo ancho”, nos dará animales pesados sin desarrollo corporal. Cuidado con que damos la proteína en esta categoría, hay materias primas que tienen buen tenor proteico, pero contienen grasa, que es las que hacen que los animales engorden. Dar mucha importancia a las mediciones de la cadera, esto nos dará la seguridad de no tener partos distócicos, al respecto  mi grupo realizo un trabajo, midiendo caderas y relacionando las medidas del ancho y el largo, de esta manera relacionamos después las mediciones con partos distócicos.


Análisis de las enfermedades del periparto

Miremos los costos de este manejo: ejemplo sobre las 270 vacas, hay un 10% de vacas con hipocalcemia , 10 % con retención de placenta, 10% de abortos, 20 muertas por año.

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 3

Este es el costo por cada vaca que presente algunas de las patologías enumeradas, que pasara en el total de las vacas que están en ordeñe, en este ejemplo 270 vacas en ordeñe, se presentan en la planilla a continuación.

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 4

Las perdidas son de 413.437 $, el costo de aplicar un plan para actuar contra estas patologías de manejo es de 21.064 $. Esta es una de las medidas de corto financiero, suspender los gastos en manejo de estas patologías, suspenden las compras de sales, suspenden la alimentación diferencial de las vacas secas, etc, medidas  que toman muchos productores y causan después un problema económico, como es la perdida de 413.437 $.


Análisis de las vacas en producción

Ahora podemos analizar el grupo en producción y ver como es el estado fisiológico del total de vacas que están producción, para esto coloque cuantas vacas tiene en cada mes de lactancia, ejemplo cuente cuantas tiene con 1 mes de lactancia, cuantas con 2 y así hasta completar el total de vacas que esta ordeñando, en otra columna ponga en que situación reproductiva esta cada una, sin servicio, con servicio, preñada o vacía. Vera una planilla como se muestra a continuación:

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 5

Que podemos analizar de esta planilla:

1. Las vacas en pico de producción son pocas 38% , si esperamos tener altos promedio individuales debemos tener mas del 50 % de las vacas en pico de producción.

2. Las vacas se empiezan a preñar a los 4 meses de lactancia, pero hay muchas vacas comprendidas entre 7 y 13 meses de lactancia que están con servicio no confirmada su preñez, podrían estar vacías, aun no se sabe si están gestantes ya  que no tienen los 40 días para diagnosticar su gestación. Es importante destacar como se relaciona esta planilla con el comentario inicial, las vacas están llegando a la etapa de secado con poco tiempo de gestación, acá la empresa se vera en un dilema:   seca y sabe el costo que tendrá como se mostro mas arriba o las mantiene en ordeñe, sabiendo que el costo de producción puede superar al que las vacas producen.
Muchas empresas mantiene el numero total de vacas en ordeñe, pero con lactancias muy largas, por eso recomiendo realizar esta planilla para descubrir cuantas vacas hay en pico de producción, cuantas en meseta y cuantas en caída. A esta planilla debemos  agregar, el pronóstico de partos, ver cuantas vacas van a parir en los próximos meses, entonces veremos como será la situación productiva de los próximos meses

Acá entonces recomiendo ver como esta la reproducción, porque ya descubrimos que algún problema tenemos en este programa de trabajo.

Análisis del manejo reproductivo

Que veremos y que analizaremos en el manejo reproductivo:

1. Analizar todo lo que esta relacionado con las vacas secas, su dieta, las sales que están comiendo, si es posible medir ph de orina, su estado corporal, lugar donde paren etc.

2. Que manejo se esta haciendo en el post parto, el periodo de control de las vacas, que están encontrando dentro de la patologías de este periodo, desde retención de placentas hasta las infecciones uterinas, como las están tratando, etc, muchas veces un mal manejo del post parto acarrea problema reproductivos en las vacas en servicio.

3 Que manejo se esta haciendo de la detección de os celos, personal tiempos dedicados a la tarea, lugares de detección. Se están haciendo trabajos con hormonas cuales? Sabe el costo de cada vaca preñada por los distintos métodos, recomiendo que realice el estudio de costo de cada programa.
Para analizar que esta pasando con la detección de los celos recomiendo dos cosas:

1. Realice la siguiente planilla:

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 6


Que se puede leer en esta planilla: cada cuadrado es una vaca inseminada, cada cuadrado con una cruz es una vaca inseminada y que repitió su servicio. En este caso se esta utilizando un protocolo de inseminación y se analiza que paso día por día y que paso con las vacas inseminadas fuera del protocolo. Otro dato importante es que pasa los fines de semana y con especial hincapié en los lunes, porque los fines de semana puede tener baja inseminación o nula y los lunes inseminar muchas vacas que aparecieron con síntomas de celo, pero eran del domingo, entonces si es así como lo describo, vera que las vacas inseminadas los lunes repiten su servicio , entonces inicie un programa para corregir esto.

2. Realice una planilla para tomar los datos de inseminación que contenga lo siguiente:

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 7

Que podemos leer de esta planilla: relacionar el día con la hora de detectado el celo, ver el tiempo entre detección e inseminación y ver además como están funcionando los toros, si tiene mas de un inseminador puede también analizarlo si alguno es mas eficiente que otro.  Recomiendo ver los horarios de detección que quedan plasmados en la planilla de esta manera sabrá como se esta haciendo el trabajo.

Recomendación analice mes por mes la eficiencia de los inseminadores, los % de concepción de cada uno, la eficiencia de los toros usados.

Una vez que analizo la parte reproductiva veamos el manejo general, cual es la perdida de materias primas que nunca se transformaran en leche, llamo a esto las perdidas de comida en comederos, perdidas de los materiales al ensilar etc. En este cuadro se enumeran las perdidas,

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 8
En el siguiente cuadro se enumera el significado de cada una de las perdidas.


Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 9

Las perdidas equivalen  a la totalidad de los salarios de la empresa en un año, como se ve hay mucho material para trabajar y achicar tranqueras adentro en el manejo del establecimiento.

Otro aspecto sumamente importante es analizar la producción y costos de los alimentos. La premisa de un establecimiento productor de leche será, tener la mayor cantidad de vacas en producción, liberar terreno de vacas improductivas para producir la mayor cantidad de kg  alimentos posibles.  Dentro de este análisis se presenta la planilla de costos de los alimentos y el costo por kg de cada uno de ellos.

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 10

Se puede apreciar que producir leche con verdeos es muy caro comparado con la producción de leche con pasturas o con alfalfas, aunque el costo de implantación inicial  mas alto, esta es una decisión financiera con alto peso económico a la hora de  producir un litro de leche.

Otro de los grandes factores que hacen a la producción y a los costos ocultos es la calidad de leche, veamos el siguiente ejemplo: establecimiento con 500.000 células cuanto le cuesta la mastitis  por día por  vaca:

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 11

Creo que el ahorro de aplicar un plan de calidad de leche es más que significativo. Estos son planes que con la crisis financiera se abandonan y los costo ocultos son muy altos.

Mucho cuidado con los créditos y con las cuotas a pagar, siempre que el productor se endeude debe hacerlo para aumentar la producción, ya que de la leche que produce pagara el crédito tomado, con esta línea de razonamiento, si compra cualquier implemento o maquinaria que no aumente la producción ,el pago de las cuotas, pesara sobre la liquidación mensual de la leche, afectando en forma directa el ingreso, veamos este ejemplo : el costo de producción de un litro de leche , con las  producciones por vaca  que en el cuadro nº2 se detallan

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 12

Este productor decide comprar un tractor, el costo 100.000 dólares, con un préstamo bancario a una tasa anual del 15 % , con un plazo de pago de 60 meses,  veamos que paso con el costo de producción

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 13

En este contexto, aumento el costo de producción del litro de leche, hay menos plata para comprar alimentos, se inicia un proceso de achicamiento de pagos diarios, ya no hay decisiones claras, porque hay un compromiso bancario y hay que pagar a fin de mes, lo primero que se corta es la compra de insumos de pago mensuales, uno es el alimento, que es el que mayor peso tiene en la facturación, en este caso dejamos de comprar granos , bajamos la dieta y por ende la producción, veamos que paso : con los recortes de alimentos la producción bajo a 15 litros, el costo de producción será de :

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos. - Image 14

Conclusión: mucho cuidado con los créditos y pagos de cuotas, estudiar muy bien la deuda y las consecuencias que puede traer a la empresa.

En estas épocas es imperioso que el productor, administrador, asesor, medite, analice y saque muchas cuentas para tomar medidas de ajuste, además de analizar cada programa de la empresa para ver donde esta el problema corregirlo para disminuir al máximo las perdidas y tratar de aumentar los ingresos.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Mamani Apaza
27 de agosto de 2009
Estimado Dr Murray: felicitaciones.¡¡ Que importante resultan LOS REGISTROS bien llevados y analizados, sí¡ la ganaderia está pasando por una situacion dificil, sin embargo deberia ser una oportunidad para buscar MAYOR eficiencia en el manejo del establo. Respecto al amigo Figueredo, una vaca si se puede secar con 16 ó 17 lts, toda vez que por ejemplo sea una alta productora mayor a 30 lt, se encuentre en su 7mo mes de preñez, y su lactancia sea normal. saludos a todos.
Rodolfo Murray
28 de julio de 2009
Este es el punto, cuando un productor saca un crédito, debe tener un plan de pago ya pensado y además saber como será su empresa, en los próximos periodos ya que tener problemas de manejo serán trasladados a la próxima compra y además será muy difícil pagar la cuenta o las cuotas. Acá mi crítica muchas veces es a los prestadores de dinero, que deberían hacer una auditoria profunda de la empresa, enfocando en el manejo y destino del crédito. Muchas veces el monto del crédito que el productor solicita puede ser direccionado a otro sector de la explotación que es donde hace falta y de esta manera el banco y el productor podrán crecer juntos, veo en muchos casos que por la compra de un tractor hay productores manifestándose en las puertas del banco por no poder pagar las cuotas. Me pregunto el día que el productor fue a sacar el crédito para la compra del tractor, le hacia falta? O necesitaba ese mismo monto para potro fin? Sabemos que por los valores de la tierra, cualquier productor califica para crédito hipotecario, el problema es si tendrá producción para pagar las cuentas. Hacer auditorias internas de las empresas, saber los costos de producción, saber donde están los puntos flojos de la explotación, será conocer a fondo sus empresas. En las guerras dicen que no conocer el enemigo es lo que hace perder las batallas. Dr. Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
24 de julio de 2009
Con respecto a los comentarios de Alfonso Flores, publique en mi página, unas ideas de cómo proteger al productor de leche, el articulo se llama cuidemos la materia prima, justamente pensando en esto, como hace frente el productor a la competencia. La producción de leche necesita un paraguas de protección, ya que al ser un producto altamente perecedero no hay capacidad de negociación posible, se ordeñe y se entrega. En las demás producciones, aves, cerdos, carne, hay posibilidad de esperar un mejor precio o negociar de otra manera, en la lechería esa posibilidad no existe. Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios. Dr. Rodolfo Murray
Santiago Londoño Posada
18 de julio de 2009
Hola Drs,es interesante lo expuesto y este tipo de reflecciones son las ideales ,pero existen situaciones en donde no se cumplen,caso de una vaca que en un momento dado este dando 15 litros dìa y no se tenga ninguna vaca de mayor producciòn para reemplazarla,no justifica venderla a pesar de que su costo de mantenerla sea alto,màs vale mantenerla para alimentar terneras,con ello alcanza hasta para 4 terneras dìa. Al dejar de vender 15 litros diarios de otra vaca para alimentar dichas terneras se le convertirìa en dejar de vender 30 litros en total dìa . Para mi es antieconònico vender una vaca en estas circunstancias,pues es fundamental tratar de vender diariamente el mayor volumen de leche con el fin de poder diluir los costos fijos de la explotaciòn,hagase de cuenta que tiene una novilla de primer parto deparida y 4 3 meses de`preñez,esto es practicamente igual que mantener una vaca de 15 litros y que este con 4 meses de preñez y de 8 meses de lactancia. Yo en este caso prefiero levantar mis terneras con esta vaca y segun produsca en la nueva lactancia mirarìa si la vendo o no segun este la disponibilidad de reemplazos. es vàlido especialmente cuando se trata de vacas de mucha edad y que esten ya como candidatas a descarte.
Rodolfo Murray
17 de junio de 2009
Estimado Dr Rodrigo Middleton: respondo a su inquietud, en el artículo cuando me refiero a lts por vaca, es con que producción se deben secar las vacas, límite para estar en el sistema productivo, en este ejemplo que estoy siguiendo para escribir el artículo, no es el costo. El caso de las vacas secas si es el costo. Rodolfo Murray
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
17 de junio de 2009
saludos a los participantes, hay un punto en el tema de la vaca seca que influye mucho en la ganancia neta de la lecheria si se esta mucho tiempo en descanso pierde la habilidad de producir leche (entendiendo el tema de muerte de celulas galactofaras) y si se ordeña mas de la cuenta, por mas 11 meses la vaca se desgasta en terminos simples, entonces la proxima lactancia no alcanza el mismo pico de produccion y se ve reflejado en la totalidad de la lactancia, entonces creo que el secado no deberia ser por un punto de equilibrio utilidad-gasto, sino por principios fisiologicos bien fundamentados. En otro aspecto, menciono que aca en america latina difinitivamente brillan por su ausencia las empresas lecheras, mas brillan como el sol a mediodia los ganaderos con vision empresarial, que sean constantes en el alcance de sus objetivos disque trazados...es por eso que la asesoria especializada lechera se queda corta y mal parada cuando es debilmente utilizada, no tenemos cabida todavia, la asesoria es dada por un mar de vendedores que ciertamente tienen capacidad no objeto eso, pero con una heterogeinidad de opiniones y recomendaciones y es por eso que disminuyen las posibilidades de modernizarse o domesticarse administrativamente en lo que a produccion de leche se refiere...en primera conclusion porque ya parezco una viuda en funeral llorando por nuestra liquida y blanca desgracia, felicito al Dr. por el articulo puntual y practico, facil de entender para los profesionales, pero lo entendera un ganadero que su lecheria es un Camp Davis de fin de semana y que participe en este foro? y en segunda conclusion, tenemos y debemos por muy pequeña que sea nuestro hato potencializar la contabilidad y digitar nuestros registros para darle la base a nuestros futuros asesores.
Dr. Rolando Herrera Y Saldaña
17 de junio de 2009
Muchas felicidades Dr. Murray! Este es el mensaje que hemos mandado desde hace más de 10 años a los productores lecheros de la Comarca Lagunera (Torreón, Gómez Palacio, México). En tiempos de crisis hay que reducir las bocas y alimentar las vacas. Un error en el que comúnmente caen algunos productores es el de no preparar adecuadamente a las vacas secas y próximas al parto, lo cual genera problemas al parto y las consecuencias en la salud, la producción de leche y la reproducción. Si a ésto se añade una inadecuada alimentación, entonces tendremos vacas abiertas y vacas con lactancias cortas. Un cálculo que realizamos para demostrarle al productor el efecto de sus decisiones es el ISCA ó Ingresos Sobre Costo de Alimentación. éste debe de ser lo mas cercano al 50[percent] para permitir al productor poder pagar los otros conceptos del costo de producción y dejar una utilidad cercana al 25.0[percent] para el productor. Por otra parte, debe de vigilarse con mucha atención la condición de las vacas frecas, (de 0 a 30 dpp) para estar seguros de que estarán aptas (matríz involucionada, ovarios funcionales, condición corporal de + 2.75) para que se preñen en las 2 primeras inseminaciones. La inversión en ésta etapa es la más redituable. Gracias.
Rodrigo Middleton
16 de junio de 2009
Estimado Dr. Murray. Considero muy atinado el cálculo que Ud. abordó, sin embargo deseo pedirle algunas aclaraciones, ya que no logro entender sus cálculos de costo. El costo para vaca en lactancia está expresado en Lts de leche, en cambio el de vaca seca está en pesos o dolares ? En todo caso, pienso que el momento para secar la vaca es cuando no nos reporta alguna utilidad su permanencia en lactancia y que es cuando su producción sea in ferior a (Costo en lactancia - Costo en seca) Atte.
Romeo Orellana Aldana
29 de noviembre de 2009
felicitaciones al DR. murray por su esstrategia mejorada de manejos de grandes hatos el problema que existe en la mayor parte de las fincas prodductoras es que no hay una imvercion real . porque los prouctos siempre los vendden segundas o terceras personas y no llegan a producir los ingresos necesarios. una pregunta al foro cual seria el momento ideal para secar una vaca preñada porque tube una vaca que le saque 19 partos y solo le daba 30 dias para secar entre cada parto
Cesar Gonzalez  Montes
22 de septiembre de 2009
Excelente articulo expuesto por el Dr. Murray. Por décadas hemos dejado de ser productivos en mantener una excelente alimentacion conjuntamente con el plan sanitario y el reproductivo, mantengamos estos cambios globalizado y técnicos siendo organizados en nuestra finca con record y monitoreo y asi lograremos alternar una buena empresa.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate