Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilajes de Grano para Producción de Leche

Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche

Publicado: 8 de agosto de 2006
Por: Yamandú M. Acosta - Ing. Agr., MSc., Programa Nacional de Lechería, Uruguay
Conceptos clave
  • Los ensilajes de grano húmedo son una muy buena alternativa para suplementar en nuestras condiciones, con interesantes respuestas físicas y, dependiendo de cada situación en particular, económicas.
  • Niveles medios de suplementación (3 kg/v/d) presentan buenas respuestas consistentemente, niveles de suplementación mayores (6 kg/v/d) pueden requerir suplementación proteica adicional para mantener las tasas de respuesta.
  • Utilizando niveles medios de suplementación, las diferencias entre materiales son bajas, en niveles de suplementación altos el EGH de Trigo mostró mayores respuestas.
  • El EGH de Maíz muestra potenciales de respuesta crecientes aún en los niveles altos de suplementación.
  • El EGH de Sorgo suele presentar las menores tasas de respuesta, debido principalmente a su dificultosa confección.
  • Aún los niveles más altos de suplementación (6 kg BF/v/d) no presentaron síntomas de interferencias de estos materiales nocivas para los animales o el producto leche.
Introducción

Nuestra lechería es uno de los principales Complejos Agroindustriales, y uno de los sectores más dinámicos en la agropecuaria uruguaya en términos de búsqueda e incorporación de innovaciones tecnológicas.

Entre otros aspectos cuenta con una importante experiencia en utilización de concentrados en combinación con pasturas y suplementos. En este marco de búsqueda de diversas alternativas de alimentación, se plantea la utilización de diferentes alternativas alimenticias, dentro de las cuales el Ensilaje de Grano Húmedo aparece como alternativa por su ventajosa relación densidad energética/costo.

Con el objetivo de evaluar la respuesta de distintas fuentes de Grano Húmedo y diferentes niveles de oferta de los mismos, se planteó este trabajo, donde se evaluó el efecto de tres fuentes de grano ensilado con alta humedad, siendo los mismos, Ensilaje de Grano Húmedo de Maíz (EGHM), de Sorgo (EGHS) y de Trigo (EGHT) en términos de producción de leche, composición de la leche, y de variación de Peso y Condición Corporal, de vacas lecheras en producción, en lactancia.

Planteo experimental


A los efectos de la presente comparación, la misma consistió en la evaluación de 7 tratamientos o dietas experimentales, las que consistieron en una dieta base común a todos los tratamientos, consistente en el ofrecido de pasturas mezcla de gramíneas y leguminosas de 2° y 3er año, a razón de 10 kg de materia seca (MS) por vaca y por día, y ensilaje de maíz de planta entera a razón de 25 kg de material fresco por vaca y por día. Las pasturas se ofrecieron en parcelas diarias, limitadas por alambre electrificado, donde pastoreaban juntas todas la vacas de un mismo tratamiento de concentrado, y el ensilaje de maíz de planta entera en el turno vespertino, en bretes separados por tratamiento de concentrado (6 vacas juntas). El desaparecido de pasturas se midió por diferencia de cortes al ingreso y a la salida de las vacas de la parcela diaria, y el ensilaje de maíz de planta entera por pasada del ofrecido de ensilaje al ingreso de las vacas a los bretes y pesaje del residuo a la salida de los mismos.


El diseño experimental fue de bloques completos al azar de 7 tratamientos (Test = Testigo sin grano; Ma3 = Maíz 3 kg BH/v/d; Ma6 = Maíz 6 kg BH/v/d; So3 = Sorgo 3 kg BH/v/d; So6 = Sorgo 6 kg BH/v/d; Tri3 = Trigo 3 kg BH/v/d y Tri6 = Trigo 6 kg BH/v/d) por 6 repeticiones (vacas). Los granos se ofrecieron durante los dos ordeñes en mitades iguales en c/u, en forma individualizada, en bolsas de polietileno previamente pesadas.

Estado de los animales al inicio del experimento:
Leche (lts/v/d):                 26,2 ± 0,059
Fecha de Parto:                 31/Marzo/2004 ± 13,6 días
Número de Lactancias:        3,0 ± 0,55


Principales resultados

La Tabla 1, resume la composición proximal y valor nutricional medio de los alimentos utilizados en la comparación.

Tabla 1. Composición proximal y valor nutricional medio de la pastura ofrecida, el ensilaje de maíz de planta entera y de los ensilajes de grano húmedo bajo comparación.

Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 1
MS = Materia Seca; DMO = Digestibilidad de la Materia Orgánica; PC = Proteína Cruda (N x 6,25); FDA = Fibra Insoluble en Detergente Acido; FDN = Fibra Insoluble en Detergente Neutro; ENL = Energía Neta de Lactación


De la Tabla 1 se destacan las altas densidades energéticas de los EGH respecto de pasturas y ensilajes convencionales, y el contenido de proteína cruda (PC%) del EGH de Trigo respecto de las otras dos fuentes.

La Tabla 2 presenta los consumos totales y por componentes de los tratamientos evaluados en kg de MS por vaca y por día en promedio para el período experimental.

La Tabla siguiente muestra los mayores valores de sustitución de concentrado por pasturas para el Maíz y los menores para el Trigo. En todos los casos el pasar de 3 a 6 kg de ofrecido fresco, provocó una notoria sustitución por la pastura.

La Tabla 3 presenta los principales resultados de producción animal obtenidos en esta comparación.



Tabla 2. Consumo total y por componentes en kg de MS/v/d de las dietas evaluadas

.Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 2


Tabla 3.
Resultados medios de producto animal, rendimiento de leche (lt/v/d), leche estandarizada al 4% de grasa (LCG), contenido (%) y rendimiento (kg/v/d) de sólidos lácteos de los tratamientos evaluados.

Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 3
LCG = Leche corregida al 4% de grasa; SNG = Sólidos No Grasos; ST = Sólidos Totales; VPV= Variación de Peso Vivo


En todos los casos se registró una importante respuesta productiva al uso de granos húmedos, particularmente al uso de los primeros 3 kg/v/d. También es notoria la disminución de respuesta a uso del nivel siguiente (6 kg/v/d) muy probablemente debido a una caída creciente en el tenor de PC de la dieta completa, a medida que se incrementó el nivel de suplementación.

Se destacan los altos niveles de grasa en leche obtenidos, lo que sugiere una baja interferencia del nivel de almidón suministrado sobre la producción de grasa láctea.

Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 4
Figura 1. Producción de leche media diaria (lt/v/d) de los tratamientos evaluados durante el período experimental



Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 5
Figura 2. Evolución del contenido de grasa láctea (%) de los tratamientos comparados durante el período experimental.



Los tenores de proteína láctea aparecen como bajos, muy probablemente como consecuencia de la situación de alimentación previa de los animales utilizados en la comparación (Figura 3).

La Figura 1 muestra la evolución de la producción de leche de los tratamientos comparados durante el período experimental.



Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 6
Figura 3. Evolución del contenido de proteínas lácteas (%) de los tratamientos comparados durante el período experimental.




Modelos de respuesta

Como fuera mencionado, el uso de un diseño con medias estructuradas, permite la estimación de funciones polinomiales de respuesta robustas, para las distintas variables estudiadas en los niveles de suplementación evaluados. En todos los casos la variable independiente, el nivel de suplementación con Grano Húmedo, está expresada en Base Fresca.

La Tabla 4 presenta la información obtenida para Ensilaje de Grano Húmedo de Trigo. Como se aprecia en la tabla siguiente, se obtuvieron modelos de respuesta interesantes para producción media diaria de lecha (l/v/d) y para leche estandarizada al 4% de grasa (LCG 4%), aunque ambos modelos presentaron coeficientes de determinación relativamente bajos.

Con excepción del contenido de proteínas (%), los otros sólidos lácteos no mostraron relación con el nivel de suplementación de EGH de Trigo. Los rendimientos de sólidos lácteos (kg/v/d) mostraron en general una asociación positiva con el nivel de suplementación.

Finalmente, el recuento de células somáticas (RCS) no mostró relación con los tratamientos evaluados y la diferencia de condición corporal (DCC) se asoció muy positivamente con el nivel de suplementación de EGH de Trigo.

Tabla 4. Coeficientes de las regresiones polinomiales estimadas para las variables de producción animal estudiadas en nivel de suplementación con Ensilaje de Grano Húmedo de Trigo. Nivel de significación de las funciones, error estándar de las regresiones y coeficiente de determinación del modelo de mejor ajuste.

Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 7

En las tablas siguientes se presentan los modelos estimados para las variables evaluadas, para los ensilajes de grano húmedo de MAIZ y de SORGO.

Como se desprende de las mismas, en el caso del EGH de Maíz, la grasa láctea no presenta relación con los niveles de suplementación probados, para contenido (%) ni para rendimiento de grasa (kg/v/d). Tampoco muestra relación con los niveles de suplementación planteados, el contenido de proteínas lácteas. Los contenidos de lactosa, sólidos no grasos y los sólidos totales (%) muestran asociación con el nivel de suplementación con EGH de Maíz, aunque la capacidad de estas funciones de explicar lo observado resulta débil.

Como fuera mencionado, con excepción de la grasa, los rendimientos (kg/v/d) de todos los otros sólidos y agrupamientos de sólidos ajustaron patrones de respuesta claros con los niveles de suplementación experimentados, aunque con coeficientes de determinación relativamente bajos.

En el caso del ensilaje de grano húmedo de sorgo, con excepción de la diferencia de condición corporal (condición al final del trabajo – condición al inicio), no se lograron ajustar funciones que vinculasen la producción de leche, la concentración de sólidos o el rendimiento de éstos con los niveles de suplementación experimentados, muy probablemente derivados de limitaciones durante la fase de confección de este material, que afectó el contenido de granos enteros presentes en la bolsa y del tamaño de partícula de los granos quebrados guardados.

Tabla 5. Coeficientes de las regresiones polinomiales estimadas para las variables de producción animal estudiadas en nivel de suplementación con Ensilaje de Grano Húmedo de Maíz. Nivel de significación de las funciones, error estándar de las regresiones y coeficiente de determinación del modelo de mejor ajuste.


Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 8

Finalmente, la Figura 3 presenta las medias de producción de leche observadas (Obs) y la estimada por la función polinomial estimada (Est) para los tres ensilajes de grano húmedo comparados y para cada nivel de suplementación, para las variables rendimiento medio diario de leche (l/v/d) y para rendimiento medio diario de leche estandarizada a 4% de contenido graso. En el caso de EGH de Sorgo solo se grafican las medias observadas, debido a la ausencia de funciones válidas y con cierta capacidad de predicción de lo observado a campo.

Las Figuras 4, 5, 6 y 7 presentan las respuestas obtenidas a la suplementación con 3 niveles contrastantes de ensilajes de grano húmedo de Maíz, Trigo y Sorgo, en términos de rendimiento medio diario de leche (l/v/d), de leche estandarizada al 4% de contenido graso (LCG), de rendimiento de proteína láctea (kg/v/d) y de rendimiento de grasa láctea (kg/v/d) respectivamente.


Tabla 6. Coeficientes de las regresiones polinomiales estimadas para las variables de producción animal estudiadas en nivel de suplementación con Ensilaje de Grano Húmedo de Sorgo. Nivel de significación de las funciones, error estándar de las regresiones y coeficiente de determinación del modelo de mejor ajuste.

Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 9



Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 10
Figura 4. Rendimiento medio diario de leche, observado (Obs) y estimado por las funciones polinomiales (Est) para los distintos niveles de suplementación con EGH de Maíz, Trigo y Sorgo evaluados.



Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 11
Figura 5. Rendimiento medio diario de leche corregida al 4% de tenor graso (LCG), observado (Obs) y estimado por las funciones polinomiales (Est) para los distintos niveles de suplementación con EGH de Maíz, Trigo y Sorgo evaluados.



Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 12
Figura 6. Rendimiento de proteína (kg/v/d), observado (Obs) y estimado por las funciones polinomiales (Est) para los distintos niveles de suplementación con EGH de Maíz, Trigo y Sorgo evaluados.



Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche - Image 13
Figura 7. Rendimiento de grasa láctea (kg/v/d), observado (Obs) y estimado por las funciones polinomiales (Est) para los distintos niveles de suplementación con EGH de Maíz, Trigo y Sorgo evaluados.


En algunos casos, como ya fuera comentado solo se grafican los valores observados, ya que no se obtuvo un polinomio que representase las respuestas obtenidas en forma significativa.


Consideraciones finales

Los ensilajes de grano húmedo en general muestran una muy buena aptitud productiva para las condiciones de uso planteadas, con considerable respuesta física y muy probablemente económica para las relaciones de precio usuales.

Si bien niveles medios de suplementación presentan una alta aptitud productiva aún con utilización restringida de pasturas, niveles de suplementación superiores sugieren mejores potenciales de respuesta a mayores niveles de oferta de proteína dietaria.

No se perciben diferencias de consideración entre los materiales, particularmente a niveles medios de suplementación. Con niveles de suplementación medios a altos, el EGH de Trigo tendió a mostrar respuestas mayores, muy probablemente derivadas de su mayor tenor proteico.

La utilización de estos materiales hasta niveles de 6 kg/v/d en dos veces (mitad en cada ordeñe) y para las dietas base utilizadas, no mostraron efectos nocivos en los animales, los niveles de producción o los contenidos de sólidos de los tratamientos evaluados.
Temas relacionados
Autores:
Yamandú Acosta
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Recomendar
Comentar
Compartir
Yamandú Acosta
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
27 de octubre de 2006
Estimado Dr. Mendoza. Desconozco la aptitud de su zona para la producción de estos granos conservados húmedos por fermentación. No obstante le comento que generalmente el de mejorpotencial de respuesta sigue siendo el maíz, a mi juicio el grano objetivo, que el trigo es un buen represntante de los cereales de invierno, pero que su precio actual y demanda para consumo humano lo ponen en tela de juicio a la hora de utilizarlo en alimentación de animales. Finalmente el sorgo es de performance interesante, pero requiere un ajustado proceso de confección. En nuestro caso tuvimos algunos problemas durante el proceso de confección y almacenaje que resultaron en una elevada proporción de granos enteros dentro del ensilaje, y estos granos enteros resultan sumamente resistentes a la digestión de rumiantes en particular. Por lo que le recomiendo que de optar por sorgo, hay que extremar el cuidado a la hora de la confección maximizando la rotura de granos para que la reserva no pieda potencial nutitivo. Atentamente, YA
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini
Hugo Ferlini
30 de octubre de 2006
Estimado Ing. Mauricio Olaya, en respuesta a su inquietud, sobre la posibilidad de ensilar, como grano húmedo el cultivo de avena, le comento que hemos realizado tal práctica, con excelentes resultados. La avena es un grano de un gran contenido de nutrientes y que aporta a la dieta una interesante cantidad de fibra de alta digestibilidad. Le sugiero que en el caso de decidir ensilar avena, lo haga en el estado fisiológico de grano lechoso a pastoso, o sea cuando Ud, apriete el grano y salga como una pasta, dado que de esta manera evita las probables pérdidas de nutrientes por escurrimiento.
Le menciono además que puede ensilar la avena como planta entera, en donde dismiuirá la calidad, pero ganará en cantidad, esto debe de decidirse, según las necesidades de balance de dieta que Ud. pretenda.
Le envio para colaborar con su decisión, la composición de nutrientes de la avena en las dos formas descriptas anteriormente.
Avena (Avena sativa) Grano pastoso:
MS
DIVMS
EM (Mcal/kgM.S.)
PB
PDR
FDN
Calcio
Fósforo
70
69
2.48
11.5
55
31
0.02
0.3
Avena silo planta entera (picado grueso)
MS
DIVMS
EM (Mcal/kgM.S.)
PB
PDR
FDN
Calcio
Fósforo
18.8
66.4
2.39
20.1
75
63
0.03
0.2

Espero haber colaborado con el hecho de aclarar sus dudas y quedando a su entera disposición, lo saludo cordialmente.
Recomendar
Responder
Mauricio Olaya Forero
30 de octubre de 2006
Importante aporte,pero quisiera saber si por abstraccion se puede asimilar el ensilaje de trigo al de avena cayuse cosechado en estado de grano lechoso. De no ser asi ,ameritaria etudiar el ensilaje de avena pues aqui en colombia el costo de este cultivo para ensilaje es mucho mas barato que el maiz en zonas de altitud superior a los 2400 metros sobre el nivel del mar y temperaturas promedio de 11º C y precipitaciones de 800 mm al año. Agradezco culquier comentrio al respecto. Gracias.
Recomendar
Responder
jinmy alexander limom morales
jinmy alexander limom morales
30 de octubre de 2006
soy estudiante de la carrera de zootecnia y veterinaria y necesito saber todo sobre enfermedades respiratorias y del aparato digestivo del cerdo bueno eso seria todo espero su respuesta chau muchas grasias
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini
Hugo Ferlini
28 de octubre de 2006
Estimado Dr. Yamandú Acosta, la investigación realizada por Uds. era una necesidad imperiosa para mejorar la eficiencia en la producción láctea, la excelencia en la ejecución y procesamiento de datos, nos permite contar con una información sumamente valiosa para proyectar mejoras en el balance nutricional de la dieta y por ende aumentar la producción y la relacion costo-beneficio del litro de leche. Como extensionista rural, en la cuenca lechera del centro oeste de la provincia de Santa Fe, en la República Argentina, los resultados obtenido por Ud. son plenamente corroborados día tras día, tanto en la producción de leche como en la de carne, en ésta hemos logrado rendimientos constantes de 1000 kg de carne / ha / año, balanceando la dieta y suplementando con grano húmedo de sorgo granífero, en rodeos de novillos y vaquillonas Holando Argentino. La problemática respecto al procesamiento del grano de sorgo granífero, también la hemos visto y la solución que encontramos, es seleccionar el sorgo a ensilar, no solo por el potencial de rendimiento, sino especialmente por el tamaño del grano, al momento de su procesamiento. Lo saludo cordialmente y quedo a su entera disposición.
Recomendar
Responder
Jose Luis Mendoza
Jose Luis Mendoza
27 de octubre de 2006

comentarle que los resultados obtenidos en su trabajo de investigacion me parece encontrar con buenos resultados para la zona que se esta realizando, pero que sujerencia de ensilaje me daria para el altiplano y con que aditivos de fermentacion
para obtener un buen ensilado

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.