Elección, preparación y presentación de animales para juzgamiento

Publicado el: 8/1/2015
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

La raza Gyr, por sus calidades propias y especiales, ofrece opciones para selección con funciones bien definidas y distinguidas, para leche o carne. Esto terminó por definir dos tipos distintos en la raza, separados en el sentido ideal para cada padrón. Se formaron también dos agremiaciones: la Asociación de los Criadores de Gyr (ASOGIR) y Asociación Brasilera de los Criadores de Gyr Lechero (ABCGIL), que defienden intereses propios e independientes.

Los criadores de ASOGIR cimentaron su selección en las características raciales. Naturalmente, el padrón racial puede también ser cuestión de belleza, principalmente para aquellos que por largo tiempo han venido criando y admirando la raza por ese atributo, pero tal refinamiento por sí solo es demasiado subjetivo. La insistencia en esa antigua tradición, en realidad, es perjudicial porque va en detrimento de la selección según los puntos económicamente importantes.

Como todo mamífero, el Gyr produce leche, aunque el especializado está sometido a un continuo proceso de perfeccionamiento que permite distinguir los animales por el desempeño. Es ahí donde se radica la diferencia. Los criadores de Gyr Lechero, no Brasil, fundamentaron su trabajo con énfasis en la selección para leche. Se formó un biotipo especializado, con producciones reguladas que permiten distinguir los animales por el desempeño y por conocimiento del nivel de producción de su linaje, desde los bisabuelos, abuelos, madre, padre, hermanas e hijas.

La implantación de juzgamientos en pista por la Asociación Brasilera de los Criadores de Cebú (ABCZ), separando la raza para las funciones aptitud Lechera y Doble Propósito, es un reconocimiento de las diferencias morfológicas ocurridas en la conformación en cuanto al tipo de ambos ganados, los dos encuadrados en el padrón racial exigido para registro.

Aunque no sea propiamente el ejercicio de la genética, el juzgamiento puede tener efecto sobre el mejoramiento de la raza, pues expresan el objetivo principal de destacar el fenotipo ideal, mantenido o buscado por los criadores. La principal finalidad es exaltar, ante el público, la combinación de características visibles más próximas del ideal, de forma a dar a los criadores una idea más clara del animal perfecto, para guiarlos en sus propias selecciones. De otro lado, mostrando los mejores animales de la raza, estos acaban sirviendo de guías en la compra y venta de reproductores.

A pesar de las imperfecciones hasta ahora no fue idealizado ningún buen sustituto para las ferias agropecuarias, como medio de indicar cuáles son los mejores tipos de individuos en las razas. Una de las formas más diseminadas de apurar la selección se da en las pistas de juzgamiento de las exposiciones, cuando al biotipo de los animales premiados pasa a hacerse referencial del animal ideal.

Existen dos razones para selección de la conformación exterior: atender la demanda de valorización por el mercado de un determinado tipo de animal y obtener, por lo menos en parte, respuesta indirecta para productividad. Así, la exposición de animales, a pesar de cierto interés deportivo, debe tender menos a hacerse un concurso entre expositores y más un lugar de discusión cuanto al animal que sería más útil para el mejoramiento subsecuente de la raza.

El tipo dice respecto a la apariencia general relacionada con la función productiva. Para cada tipo funcional hay un número infinito de diferencias en conformación, tamaño, etc. La mayoría de los genes responsables por la conformación no ejerce una función local y sí general, por eso, la forma de una parte está íntimamente correlacionada con la forma de otras y del todo. La modificación de una parte puede venir a constituir un nuevo tipo. Entonces tipo y conformación son términos permutables. La definición de tipo ideal debe aproximarse de la conformación para fines comerciales visando aptitud de producción y de las medidas cuantitativas y del control de producción.

El énfasis en el proceso de selección de ganadería lechera es dado para características de producción porque vacas de alta producción generan más retorno económico. En general, la rentabilidad será aún mayor si la vaca posee alta producción de leche en las primeras lactancias y presentarse funcional por período extenso dentro del rebaño. Sin embargo, la selección practicada solamente para producción de leche puede disminuir el mérito de otras características.

Como la producción de leche es la característica más importante en programas de mejoramiento de ganado lechero, se hace necesario evaluar su asociación con otras características, así como analizar como ésas se comportan cuando la selección es hecha para producción de leche. Características morfológicas deben merecer atención cuando el objetivo es maximizar la vida productiva del animal, evitando descartes precoces por problemas de aplomos y soporte de las ubres, de entre otros.

La exposición, además de ser uno de los mejores medios para negocios, es un lugar excelente de encuentro de los criadores y técnicos para cambio de ideas y experiencias que pueden tener gran valor práctico. Es el momento en que los miembros de una asociación se reúnen para discutir asuntos que sólo pueden ser tratados de modo cooperativo. Es también un momento que posibilita el aprendizaje o actualización del conocimiento que ya se tiene sobre evaluación de los animales.

Ante el estímulo y fuerte interés por características económicas, el juzgamiento debe ser racional, no emocional y seguir las exigencias y los caminos del mejoramiento futuro de la raza. Los jurados prominentes deben poseer ingenio para verificar proporciones, simetría, equilibrio y conocer los méritos genéticos de los animales, porque actualmente hay necesidad de mediciones cuantitativas precisas y de control de desempeño, en vez de los problemáticos caracteres del mérito fenotípico clasificado sólo por los ojos de la era pre-histórica.

La participación en exposiciones y ferias agropecuarias, bien como de las pistas de juzgamiento valoran los animales, todo el rebaño o plantel de selección. Es una vitrina para demostración de productividad y funcionalidad de los animales y para mostrar los avanzos en el mejoramiento genético de la raza.

Como la participación en ferias y exposiciones es una vitrina para toda la cadena productiva es inevitable que el criador y seleccionador conozcan bien como preparar sus animales para exposición en los pabellones, y para el momento del juzgamiento, bien como las técnicas utilizadas y los detalles de evaluación morfológica o visual del Jurado.

La evaluación de las características morfológicas externas de los animales, o evaluación fenotípica permite la identificación de tipos biológicos, o biotipos que pueden ser criados, manejados e que produzcan leche de forma eficiente en las condiciones de manejo de acuerdo al ambiente que se posee.

Para conquistar el título de campeona o capeón en pista de juzgamiento no basta solamente una genética consistente, pero también una serie de etapas, como: elección o selección de animales de acuerdo con las características zootécnicas y anatómicas; el preparo necesario antes y durante el juzgamiento; transporte adecuado, para evitar estrese en distantes viajes; el preparo del presentador para una perfecta conducción del animal en pista; y un amplio trabajo de equipo durante toda la exposición o feria agropecuaria, para valorar las virtudes del animal, durante el juzgamiento, y así obtener las premiaciones (Figura 1).

 

Figura 1 - Galería de campeones de la raza Gyr en la Expozebu/ABCZ

 

MORFOLOGIA Y CONFORMACIÓN DEL BIOTIPO LECHERO

La principal meta de los criadores y seleccionadores de bovinos lecheros es la obtención de animales capaces de producir grandes cantidades de leche con tenores elevados de sólidos totales, proteína y grasa, por un largo periodo de tiempo, en sistema de producción en pasturas y económico, o sea, rentable. De esa forma, los productores dan énfasis a la selección para producción de leche y conformación visando producir un animal con características productivas, funcionales y longevas.

La morfología o conformación tiene un significado de relevancia económica en la actividad de ganado de leche, siendo así, atención especial debe ser dada para las características de conformación que indican capacidad de soportar altas producciones y longevidad con el objetivo de aumentar la vida útil de cada hembra.

En la evaluación del biotipo lechero llevamos en consideración la capacidad productiva del animal, siendo así se valoran aquellos animales próximos del biotipo ideal para producir leche (hembras), o para transmitir características lecheras a la progenie (machos).

Diversos aspectos económicos ligados a la longevidad enfatizan la vida media, y más larga en ganado lechero, lo que propicia a aumentar las ganancias, por los siguientes motivos:

  • Reducción de los costos de substitución para cada vaca mantenida en el rebaño,
  • Aumento de la media de producción del rebaño por el aumento de la edad media de las vacas en lactación,
  • Reducción del número de novillas que deben ser criadas para reposición, aumentando el número de vacas en lactación por área, posibilitando el descarte de animales jóvenes, sea para producción de carne (machos) o leche (hembras).

En la comercialización también la morfología y conformación son de extrema importancia, pues animales con biotipo deseable alcanzan valores superiores en el momento de la venta, cuando comparados a los animales de biotipo intermediario o indeseable.

La utilización adecuada de las evaluaciones genéticas permite a los técnicos, criadores y seleccionadores escogen semen de toros que posan mejorar y agregar calidad genética en sus rebaños, bien como seleccionar las mejores matrices para tornaren se donadoras. A través de apareamientos selectivos y direccionados, promovieren la multiplicación de animales genéticamente superiores, y, así, elevar al máximo la producción de leche y longevidad productiva.

 

EL BIOTIPO LECHERO

Es posible aliar la selección para producción y tipo, seleccionando características que se sobreponen y que complétense, siendo así, la busca pela armonía y equilibrio debe nortear cualquier planeamiento estrategia de una actividad pecuaria (Figura 1).

Cuando la selección es para una característica o para diversas características seleccionadas simultáneamente de acuerdo con el valor económico total, el conocimiento de las respuestas correlacionadas puede ser útil para decidir los criterios de selección. Si la selección estuviere para “n” características, el progreso relativo para cualquier una de ellas será 1/√n del progreso posible si la selección para una única característica.

 

Figura 1 – Vacas Gyr Lechero ejemplos de morfología y conformación excepcional, con biotipo lechero bien evidenciado.

 

CARACTERÍSTICAS INDICATIVAS DEL BIOTIPO LEITEIRO

Los animales con selección para producción de leche poseen biotipo antagónico al biotipo de animales seleccionados para producción de carne, pues las funciones zootécnicas son distintas, bien como las selecciones y presiones de selección son distintas.

En Gyr Lechero no poseemos hasta el presente momento un biotipo definido de una vaca lechera ideal, o conocida como “True type”, con las características totalmente definidas, en tanto, podemos trabajar con algunas herramientas, las cuales son las características deseables o indicativas de selección para leche.

Cuando evaluamos una hembra lechera por su exterior, algunos puntos llaman más atención, y eses puntos, regiones o características deben ser estudiadas y analizadas para montaje de un tipo ideal o deseable.

Siendo así, preguntamos: ¿Cómo debe ser la VACA LECHERA IDEAL?

No tenemos aún una constitución bien definida, con números exactos de cómo debe ser la VACA IDEAL, productiva y funcional, pero tenemos parámetros que poden auxiliarnos como tales:

Tipo lechero: La angulosidad es uno aspecto presente tanto en machos cuanto en hembras con selección para ganado de leche, cuando comparados a los animales volteados a selección para producción de carne.

No es posible comparar las razas distintas, y mucho menos, grupos raciales, o subespecies diferentes, como los animales pertenecientes al grupo de razas cebús (Bos taurus indicus), y el grupo de razas europeas (Bos taurus taurus), bien como comparar animales de diferentes razas, de diferentes sexos, y de diferentes edades y fases o etapas.

La estatura es una de las características que debe ser discutida, estudiada y definidas en el Mejoramiento genético de la raza, pues está directamente ligada a conversión alimentar, aspecto económico importante inserido en la actividad pecuaria.

En Gyr Lechero son evidentes los huesos más planos y chatos en comparación a las otras razas seleccionadas para producción de carne, al mismo tiempo en que no si puede confundir masculinidad y feminilidad. No procuramos machos delgados y caquécticos, y sí machos con cobertura muscular consistente, por tanto, menos evidenciada y menos desarrollada cuando comparada a las razas con selección para producción de carne, todavía con masas musculares más desarrolladas que en las hembras. Los perineos deben ser más cortos, caja torácica amplia, con mucha profundidad torácica y amplitud pectoral, y masas musculares más desarrolladas cuando comparados a las hembras.

Las etapas que se encontrón los animales, bien como las franjas etarias que definirán el biotipo ideal deben ser llevados en consideración, por ejemplo, el momento de mayor evidencia de angulosidad en una hembra, es la fase cuando la misma está en pico de lactación, momento donde todo el metabolismo nutricional está volteado a la producción de leche y manutención corporal, sin reservas corporales en musculatura y tejido adiposo, donde evidencian las extremidades óseas, y evaluase el sistema mamario o la ubre, diferido de una hembra en fase pré-parto o fase final de gestación.

Las hembras pre-parto o al final de gestación encontrón con acumules evidentes de tejido adiposo y masas musculares más aparentes, pues la hembra necesita poseer reservas para el momento del parto y periodo donde se iniciará la lactancia, con alta demanda de nutrientes para la manutención corporal y para producción de la secreción láctea, la leche, y para tal debe estar en condición de escore corporal compatible al momento, para no adentrar en balanza energético negativa.

Apariencia general: debese llevar en consideración la armonía del conjunto y el desarrollo corporal, juntamente con la edad. El análisis debe ser amplio, observando el equilibrio entre las partes. Debes se observar también el patrón racial, expresión de la sexualidad bien definida (masculinidad y feminilidad), el vigor, salud y temperamento. El tamaño o estatura, anchura y peso tiene gran importancia.

Características lecheras: debe ser considerada la etapa o fase de lactancia, la edad de la hembra (primípara o multípara). Angulosidad o forma corporal (formato de las tres cunas), encajando con la habilidad lechera, revestimiento muscular y calidad de la piel y pelos. Observase y evalúa aún la índole o control del animal (temperamento).

Capacidad: Evaluación de la profundidad y equilibrio torácico, o sea, perímetro torácico. Observación de la amplitud pectoral y costado, los cuales deben presentar vigor y buena capacidad (capacidades respiratoria, circulatoria y digestória).

Aplomos: Observación de la constitución ósea, equilibrio y armonía de los movimientos, y facilidad de locomoción. Debe dar atención cuanto a los ángulos de las articulaciones y calidad de los ligamentos y tendones, tejidos conjuntivos.

Cuadrado de la grupa: Evaluación de la largura, anchura y ángulo o nivelación. La inserción de la cauda debe ser suave, sin elevaciones o depresiones.

Sistema mamario: evaluación cuanto al volumen, profundidad, anchura, forma y textura de la ubre anterior y posterior, aparatos suspensorios (ligamentos), irrigación y drenaje.

Una hembra lechera ideal debe poseer, así, los siguientes requisitos abajo:

  • Producción de leche elevada y satisfactoria, productividad;
  • Calidad para sostener esa producción de leche, funcionalidad;
  • Condiciones para sostener esa producción por varias veces, repetibilidad;
  • Vida útil larga en el rebaño, longevidad.

¿Y el TORO LECHERO IDEAL, como debe ser?

En la evaluación del reproductor Gyr Lechero tenemos que privilegiar tipo y función, pero, son las categorías masculinas que presentan mayor subjetividad. Así, para elección de reproductores debemos utilizar los datos del pedigrí, donde deberán presentar ascendencia lechera comprobada, así como en su caso de la utilización de un toro probado, verificar su evaluación genética.

El toro Gyr Lechero debe presentar todas las características raciales preconizadas por la ABCZ, así como: proporción entre las regiones zootécnicas, desarrollo compatible con la edad, buena estructura ósea y masculinidad, activo y dócil.

El conjunto de anterior (cabeza, cuello, espalda y jiba) revelan la masculinidad. La cabeza debe presentar ultra-convexidad de perfil, frente y tabique más anchos y cortos que en las hembras. El cuello debe ser proporcional a la cabeza cuanto a su largura. El termes debe tener la forma tradicional y volumen proporcional a la edad, bien implantado sobre la cerneja, en forma de riñón, apoyado sobre el dorso.

Las espaldas deben presentar una mayor cobertura muscular, sin embargo, son preferidas las que presentan mayor oblicuidad, pues este es un indicativo de angulosidad, característica típica ganadero lechero.

El pecho debe ser bien amplio, ancho, con buena cobertura muscular, sin embargo, sin acumulación de grasa.

El tronco debe presentar ‘barril’ voluminoso y el costado presentar costillas largas, chatas, bien espaciadas y evidentes, animal no cilíndrico - que tiene predicativos para corte.

La línea dorso-lomo de un toro Gyr Lechero debe ser proporcional al conjunto de anterior, buscándose mayor anchura y corrección cuanto su horizontalidad. Su mayor anchura permite una buena implantación de las costillas, lo que va a interferir directamente en el volumen y forma del tronco.

La grupa debe ser amplia, larga y con bueno nivel entre los iliones y isquiones.

En una visión posterior, el reproductor Gyr Lechero debe presentar miembros de volumen muscular medio y delgado. Sus aplomos deben ser correctos como en cualquiera otra raza en función de su importancia como reproductor. Además de eso, es fundamental a un reproductor además de la buena corrección de aplomos, buena estructura ósea.

El aparato reproductor asume gran importancia en el criterio de evaluación. Los testículos deben ser normales cuanto a la forma, desarrollo y simetría, con bolsa escrotal constituida de piel fina, bien pigmentada. Se busca también, corrección cuanto a ombligo y vaina, pues, anomalías de testículos, ombligos pendulosos, malo dirección del pene y prolapso de prepucio perjudican la funcionalidad de los machos, especialmente para monta a campo.

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

El objetivo de la evaluación de la morfología y conformación del biotipo lechero es desarrollar una vaca Gyr Lechero eficiente en la producción combinada con conformación funcional que ira proporcionar longevidad productiva, sin perder la rusticidad, la adaptación a las condiciones tropicales, y resistencia a los endo y ectoparásitos.

Aliar productividad, funcionalidad y adaptabilidad a las condiciones ambientales son desafíos que tenemos para obtención de una vaca con producción satisfactoria, excelente conformación, y el principal, que supere el costo-beneficio, o sea, proporcione un sistema de producción de leche con sustentabilidad y rentabilidad.

Es necesario dejar bien claro que cada raza posee su particularidad y con certeza, características que son deseables en algunas, son indeseables en otras. Toda evaluación visual debe comparar y clasificar individuos dentro de la misma raza, y del mismo propósito de selección, o de aptitud. En el comparativo del tipo o exterior de un animal para producción de carne para el tipo de un animal para producción de leche son biotipos totalmente diferentes.

La selección según la función zootécnica de la raza Gyr - para leche o carne – definió después de determinado periodo de tiempo, biotipos que guardan entre sí diferencias significativas en la morfología de las regiones corporales, que pueden ser visualizadas en el exterior de los animales en las Figuras 2 y 3 cómo ejemplo:

 

Figura 2 - Grandes Campeonas Expozebu/Abcz 2005, 2006, 2007 y 2008

 

FIGURA 3 - Grandes Campeones Expozebu/Abcz 2005, 2006, 2007 y 2008

 

PRESELECCIÓN DE ANIMALES PARA PISTA DE JUZGAMIENTO: ELECCIÓN.

Animales que se destacan desde jóvenes deben ser seleccionados y preparados para actuación en pistas de juzgamiento (Figura 4). Debe ser llevado en consideración el tipo funcional, temperamento, desarrollo de acuerdo con la edad y armonía de conjunto.

Eses animales escogidos deberán ser criados bien próximos de los centros de manejo, pues el contacto con el ser – humano es importante para definición de un buen temperamento del animal.

 

Figura 4 – Animales jóvenes que se destacan de los contemporáneos son seleccionados y escogidos para participación en las pistas de juzgamiento.

 

¿CÓMO SELECCIONAR ANIMALES PARA PISTA DE JUZGAMIENTO?

  • Escoger animales con tipo funcional lechero evidenciado (angulosidad, patrón racial coincidente con los requisitos de la raza, aplomos correctos, buena capacidad corporal, desarrollo compatible con la edad, etc.),
  • Animales con buen temperamento, o índole, de fácil manejo,
  • Escoger animales con puntuación de condición corporal adecuado (ni obeso y tampoco magro).

El criador y expositor al escoger sus animales de pista deberá acordarse que el Juzgamiento es COMPARATIVO, por lo tanto depende de la calidad de los animales concurrentes de determinada categoría. Como la evaluación visual al momento de juzgamiento es hecha de manera comparativa, el animal más completo en todos los requisitos evaluados será el campeón o campeona de la categoría o campeonato, y los otros serán posicionados hasta el último concurrente.

El momento del animal en pista es un factor determinante en la clasificación del mismo en la categoría y campeonato. Aspectos de salud (vigor y estado físico, puntuación de condición corporal), descanso después de largos trayectos (transporte), nutrición adecuada (no debe haber cambio brusco en la alimentación), hidratación (agua ad libitum), paciencia y profesionalismo del presentador (con cabestros adecuados) son requisitos importantísimos para una buena presentación del animal en pista.

 

PREPARACIÓN

Después de seleccionados para participación de las Pistas de Juzgamiento, esos animales deben pasar por las siguientes etapas (Figura 5):

  • Contacto directo con el presentador, adestramiento adecuado y buena conducta del presentador,
  • Manejo sanitario bien conducido de acuerdo con las exigencias de cada región,
  • Manejo reproductivo eficiente y preciso efectuado por el Médico Veterinario,
  • Adiestramiento adecuado y buena conducta del presentador,
  • Manejo nutricional adecuado, de acuerdo con su edad,
  • Entrenamiento con cabestros y contacto con personas,
  • Adaptación nutricional (voluminoso, concentrado y mineralización),
  • Evitar estrés o cambio de temperamento,
  • El transporte debe ser confortable a los animales y, hembras en lactación deben ser transportadas con la ubre vacía y en ayuno. No se debe exceder la capacidad de animales por vehículo, para no ocasionar traumatismos y lesiones en el momento del transporte.

 

Figura 5 – Etapas de manejo importantes para manutención de los aspectos de salud de los animales: hidratación (agua de buena calidad en bebederos limpios y de acuerdo con la cantidad de animales por área); alimentación (voluminoso, concentrado y mineralización adecuados para cada franja de edad y momento del animal).

 

La preparación es necesaria para evidenciar los puntos positivos del animal en cuestión, sin embargo no deben ser realizadas manipulaciones que maltraten los animales, hiriendo las normas del “Bienestar animal”.

La preparación para pista deberá ser realizada de manera simple, de modo que no haya alteraciones significativas de la naturaleza y biotipo del animal.

Son prohibidos fraudes como manipulación en el interior del sistema mamario, o cirugías correctivas. Pero puede ser permisible el represamiento de leche en los cuartos mamarios y utilizar pegamento en los esfínteres de los pezones, para evitar la salida de la leche en la pista de juzgamiento.

El balance de los cuartos mamarios puede ser realizado solamente con la retirada adecuada de la cantidad de leche, vaciando más o menos cada cuarto. Ubres con grandes volúmenes aumentan la impresión de calidad lechera y productividad, sin embargo, el Jurado evalúa el conjunto, balance y simetría, así como la textura, aparatos suspensorios y armonía de los cuartos mamarios.

 

TÉCNICAS DE PREPARACIÓN DE BOVINOS PARA PISTA DE JUZGAMIENTO:

  • Limpieza: Los animales deben ser limpiados regularmente (baños o lavado a seco), cepillados, para que presenten pelos brillantes y libres de descamaciones de piel.
  • Pezuñas: El tratamiento de recortar las pezuñas es primordial para una buena presentación de un animal en pista. Además de función estética, auxilia en la locomoción del animal y equilibrio de aplomos.
  • Aparar los Pelos: En animales de la Raza Gyr, no es necesaria la esquila, solamente cuando se quiere evidenciar el sistema mamario, realizando la esquila para acentuar los cuartos mamarios e irrigación superficial.
  • Nutrición: Voluminosos de calidad para realzar la capacidad corporal de los animales y, utilizar ración balanceadas para cada etapa de edad o de producción del animal. Por ejemplo: ración para terneras es diferente de las novillas, hembras en lactancia, etc.
  • Práctica de Lactación: Adecuar cuando posible el pico de producción para las fechas de los juzgamientos más importantes, pues dependiendo de la fase de lactación podrá favorecer o perjudicar la hembra en pista.
  • Entrenamiento y Presentación: Los animales escogidos para participación en pistas de juzgamiento deben ser entrenados, con los cabestros adecuados y adiestrados desde jóvenes para desplazaren de acuerdo con los comandos del presentador, pues los bovinos reconocen los seres humanos por los sentidos visuales, olfativos y sonoros (Figura 6).

 

Figura 6 – Contacto del presentador con los animales previamente al momento de la exposición o feria agropecuaria, y juzgamiento.

 

PRESENTACIÓN

Una buena presentación de los animales en pista exalta las calidades del animal y facilita la observación y análisis del jurado.

El presentador es pieza fundamental en el momento del animal en pista, pues la relación presentador-animal es decisiva para resaltar las calidades del animal que está siendo analizado por el Jurado (Figura 7).

 

Figura 7 – Momento de evaluación fenotípica de manera comparativa entre los animales concurrentes en la categoría de juzgamiento. Componentes del escenario: presentadores con sus respectivos animales, jurado efectivo, jurados auxiliares, Equipo o comisión de admisión, criadores y seleccionadores y público en general.

 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  • Conferir el momento de la entrada del animal en pista y se todos los animales están inscritos correctamente en las categorías y campeonatos.
  • No atrasar para entrar en pista de Juzgamiento. Puntualidad y prontitud son características esenciales para el presentador,
  • Atención con las solicitudes del Jurado, cuanto al caminar, parar y posicionar los animales en pista,
  • Posicionar el animal correctamente durante todo el tiempo de evaluación del Jurado (Figura 8).

 

Figura 8 – Evaluación morfológica o fenotípica realizada por el jurado seguido de los comentarios zootécnicos al público presente.

 

CONCLUSIONES

Los Jurados, por la propia personalidad diversa de cada uno, poseen sus preferencias y visión de aquello que consideran ideal cuanto al biotipo de los animales premiados.

La belleza estética es subjetiva y las características fenotípicas indicativas de funcionalidad a pesar de que tengan criterios y puntuaciones para que sean evaluadas, también pueden ser visualizadas de forma distinguida por las personas, pues la mayoría de los animales que están en pista generalmente son de calidad superior y muy próximos cuanto a la morfología y conformación.

Así, pequeños puntos o detalles es que irán a determinar razones para la ordenación para clasificación y diferenciación de los mismos, como criterio de desempate en las competencias.

Los jueces prominentes, a pesar de que tengan amplia experiencia, deben en el momento del juicio intentar ser lo más imparcial posible en sus criterios de arbitraje. Deben intentar apreciar los animales en pista como si no los hubieran observados en otras ocasiones, para evitar incurrir en vicios de preferencias de premios que ya fueron hechos en otras exposiciones.

A los que sean contrastados en todas sus características morfo funcionales, los animales tienen que ser enjuiciados como se presentan en aquel momento, independiente de cualquier premio que ya puedan haber tenido en otras competiciones. Muchas veces, en determinadas categorías, en exposiciones subsecuentes, muchos de los animales serán los mismos, sin embargo pueden estar en momentos de preparación y estadio fisiológico diferente, lo que podrá afectar su presentación y clasificación final.

Ese es un punto importante que el juez debe atenerse y no dejarse influenciar por lo que ya ocurrió anteriormente y nunca tener recelo de esclarecer al público y criadores las razones de su elección. Debe enaltecer los puntos positivos de todos y tener argumentaciones y justificaciones claras y objetivas de su criterio comparativo en el diferencial de uno ante el otro, con exención e inmunidad.

Otro factor que también afecta en la presentación de los animales es la actitud del conductor de los mismos, o sea, su presentador. Ese debe empeñarse al máximo para que su animal se quede tranquilo, buscando a cada momento hacer con que el mismo se presente de la mejor forma posible al caminar y que tenga la mejor postura cuando en posición estática. Con eso, el jurado tendrá una visión más clara de sus calidades, lo que podrá ciertamente ser un factor de diferencial en caso de disputas incitadas.

Además de eso, se espera que el análisis de un jurado cualificado pueda ilustrar y enseñar a los criadores concurrentes y a los participantes de las ferias las razones de la clasificación de los animales, en la expectativa que esas enseñanzas puedan ser útiles para mejorar el rebaño. La conclusión del juicio, exponiendo las razones finales, es una parte fundamental y muy importante, debiendo ser convincente y seguro para hacer que los asistentes entiendan sus puntos de vista (Figura 9).

 

Figura 9 – Los comentarios zootécnicos concluyen el juzgamiento de forma educativa delante el público.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 5114 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved