Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Eficiencia proteica y rendimiento de la leche en vacas lecheras

Publicado: 26 de enero de 2021
Por: Andrés Zhao, Roy Zhang, Lachance
Eficiencia proteica y rendimiento de la leche en vacas lecheras - Image 1
La eficiencia alimentaria en la producción de ganado de grandes y pequeños rumiantes es una prioridad de producción que desafía a los productores, nutricionistas y científicos de todo el mundo. El aumento de la población mundial viene con una demanda creciente de alimentos, especialmente fuentes de proteínas como la carne y la leche. En los últimos años, el consumo de productos lácteos solo se ha incrementado en más del 2,5% anual a nivel mundial. La creciente necesidad de proteína animal está impulsando a la industria de producción y alimentos para ganado a proporcionar soluciones sostenibles, cada vez más eficientes y sin residuos.
Por lo tanto, se debe producir leche de mayor calidad y cantidad a partir de los recursos disponibles. Es necesaria una mayor eficiencia energética y proteica de los rumiantes para alcanzar el objetivo de obtener más leche y carne a partir de la cantidad de insumos.
¿Sabías?
Una vaca que produce aproximadamente 8 galones de leche al día con 3.3% de proteína cruda (CP) asigna 2.19 libras de proteína a la producción. Dado que las dietas están formuladas a alrededor del 16% de PC para productos lácteos, esta vaca consumirá 7.72 libras de proteína por día. Esto significa que menos del 30% de la proteína del alimento se utiliza para producir proteína de la leche. El 70% restante de proteína se utiliza para el mantenimiento del animal y las pérdidas metabólicas:
1.Contenido de urea en la orina debido a una cantidad excesiva de amoníaco en el rumen
2. Excreción endógena y no digerible en heces y orina
3.Excreción en la orina a través de la utilización ineficiente de la proteína absorbida para la síntesis de leche y proteínas corporales.
Reducir los costos de alimento optimizando la conversión de alimento
Una mayor cantidad de ácidos grasos volátiles en el rumen y la cantidad de proteínas microbianas y aminoácidos que fluyen al intestino delgado pueden mejorar el rendimiento del crecimiento en el ganado vacuno, así como la producción y calidad de leche para los animales lecheros. Sin embargo, si la proteína u otros nutrientes suministrados al intestino delgado para su
absorción no se digieren adecuadamente, puede producirse una reducción en la producción y la calidad de la leche, o un menor rendimiento de crecimiento en el ganado de carne, lo que conduce a una disminución del rendimiento y pérdida de rentabilidad.
No es solo la cantidad de proteína lo que importa
En las raciones de lácteos, un suministro constante de proteína de alta calidad al intestino delgado es esencial para obtener la máxima producción de leche. Sin embargo, las raciones con
alto contenido de proteína no degradable (derivación) suelen ser muy caras y si la cantidad de proteína degradable en la ración no se equilibra con las fuentes de energía, las bacterias ruminales no pueden utilizar una parte sustancial de la proteína, lo que genera un exceso de amonia producción. Este amoníaco luego se convierte en urea en el hígado, un proceso que consume energía. Parte de esta urea es reciclada por el animal, pero una mayor parte se excreta a través de la leche o la orina. Esta situación puede conducir a grandes pérdidas de proteína en la dieta, menor rendimiento y mayores costos de alimentación. Cuando se utilizan fuentes de proteínas no degradables más caras en las raciones de rumiantes, la optimización de la digestión y la absorción es fundamental para aprovechar los beneficios de los mayores costos de los insumos.
¿Sabías?
Una vaca necesita alrededor de 7.3 kcal de energía para metabolizar un gramo de amoníaco. El proceso metabólico para reducir el exceso de urea en el rumen consume la mayor parte de la
energía del alimento. A largo plazo, esto puede reducir la leche y el rendimiento reproductivo.
¿Cómo apoyar la eficiencia proteica y la producción de leche?

Un método para mejorar la utilización de proteínas es proteger algunas fuentes de proteínas de la fermentación microbiana en el rumen para aumentar la cantidad de proteína de derivación disponible en el intestino delgado para su absorción. Otro método menos costoso es promover la descomposición completa y consistente de fuentes de proteína menos costosas en el rumen. Al proporcionar un suministro equilibrado de proteínas y energía al intestino delgado se puede mejorar la eficiencia metabólica. Por lo tanto, se podrían lograr ventajas en los costos de los piensos reduciendo los costos de los insumos de las fuentes de proteínas de derivación y utilizando fuentes ricas en proteínas ruminales degradables.
La proteína ruminal y la eficiencia energética se pueden mejorar de forma natural reduciendo el número de protozoos, metanógenos y bacterias productoras de amoníaco. El cambio hacia una microbiota ruminal beneficiosa puede contribuir a una mayor formación de ácidos grasos volátiles y una mayor proteína microbiana, incluso en raciones con niveles más bajos de proteína ruminal degradable.
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Roy
Lachance
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de abril de 2021
La baja eficiencia de utilización de la proteína, además del costo que implica es fuente de un potente gas de efecto de invernadero NOx, mejorar la producción de proteína microbial es el primer paso.
Recomendar
Responder
Fray Eugenio Alvarez Moya
28 de junio de 2021
Muy interesante el trabajo, se puede lograr una dieta rica en proteínas utilizando las plantas proteicas como la Moringa, la Morera ,la Tithonia que poseen entre el 21 y 27 % de proteínas, con bajo costo de producción y alta producción de toneladas por hectárea. Muchas gracias
Recomendar
Responder
jose manuel losilla
15 de junio de 2021
me encanto el articulo, pero que debo de hacer o que producto recomienda, si bien existe, para llevar acabo lo sugerido por ANDRES ZHAO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.