Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficacia preventiva de una solución desinfectante de pezuñas de uso tópico

Publicado: 30 de septiembre de 2019
Por: Sergio Minini1, Nicolás Gonzalez2 & Mario Lopez-Benavides3 1 DeLaval, Bs. As. Argentina 2Profesional Independiente, Pehuajó (BA) Argentina 3 DeLaval Manufacturing, Kansas City, MO, USA.
INTRODUCCION
Las enfermedades infecciones del pie bovino están aumentando en muchos países. La estrategia más común para su control es el uso de pediluvios. Los químicos usados como desinfectantes son cuestionados por su impacto en la salud animal y el medio ambiente, de la misma manera que el uso excesivo de agua es fuente de preocupación. Las soluciones desinfectantes tópicas en spray son una alternativa interesante al uso de pediluvios, ya que el consumo de agua y el impacto ambiental disminuyen significativamente. Siguiendo una rutina estándar de pediluvios (200 litros por 200 vacas pasadas) 1 litro de solución desinfectante es necesario por vaca tratada, mientras que solo 50 ml son necesarios si se usan en spray al ordeñe. La eficacia asociada a la prevención rociando pezuñas durante el ordeñe fue explorada en este ensayo.
 
MATERIALES Y METODOS
Un ensayo experimental se llevo a cabo por tres meses en un tambo comercial a base pastoril en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Durante el periodo del ensayo un total de 251 animales fueron examinados y calificados por lesiones podales todos los meses. Los animales diagnosticados con una enfermedad infecciosa activa en cualquier visita eran tratados con antibióticos por el veterinario del campo hasta su curación clínica. Por lo tanto, las lesiones calificadas en las siguientes visitas eran consideradas nuevas infecciones. El tratamiento consistió en aplicar diariamente un desinfectante a base de amonio cuaternario (QUAT) a una dilución del 5% en cada ordeño (2x/día) en la pata posterior derecha. La pata posterior izquierda se mantuvo sin tratamiento como grupo control (NEG). Los datos experimentales fueron analizados usando PROC GENMOD de SAS 9.4 (SAS Institute Inc. Cary, NC, USA) que consiste en un modelo de regresión binomial logística. La variable de estudio era una nueva lesión por dermatitis digital (DD) o por dermatitis interdigital (IDD), con covariables que incluyen tratamiento y numero de visita.
 
RESULTADOS
Antes del ensayo, el tambo utilizaba antibióticos y desvasado para el control de enfermedades podales infecciosas. Durante el periodo de estudio, el tambo tuvo un muy bajo nivel de problemas podales infecciosos, promediando 1,3% para DD y 0,9% para IDD. Un total de 1720 observaciones fueron analizadas. En total hubo más nuevos casos de DD en el grupo NEG (n= 13) comparado con el grupo QUAT (n=8) pero las diferencias no fueron significativas (P=0.277). Hubo una mayor prevalencia de IDD en el grupo NEG (n=11) comparado con el grupo QUAT (n=1) (P=0.021).
 
CONCLUSIONES
Durante el periodo experimental, hubo una muy baja incidencia y prevalencia de enfermedades infecciosas en el rodeo estudiado. Sin embargo, un efecto positivo al rociar las pezuñas con QUAT fue observado tanto para el control de DD como para IDD. Al integrarse en una rutina bien establecida de manejo de afecciones podales, rociar las pezuñas con soluciones desinfectantes durante el ordeño proporciona efectos benéficos sobre la salud de la vaca, mejora del gasto de agua y reduce el impacto ambiental de químicos peligrosos.

BRUIJNIS, M. R. N., BEERDA, B., HOGEVEEN, H., & STASSEN, E. N. (2012). Assessing the welfare impact of foot disorders in dairy cattle by a modeling approach. Animal, 6(6), 962-970.

COOK, N. B., RIEMAN, J., GOMEZ, A., & BURGI, K. (2012). Observations on the design and use of footbaths for the control of infectious hoof disease in dairy cattle. The veterinary journal, 193(3), 669-673.

Temas relacionados
Autores:
Sergio Minini
Ascus Biosciences
Seguir
Mario Lopez Benavides
DeLaval
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
DIEGO CRIOLLO
5 de mayo de 2020
Buenos días, en mi finca ubicada entre 16 y 24 C°, varias vacas se me han infectado con esta enfermedad que en síntesis la puedo considerara como hongos, especialmente las vacas que han sido llevadas desde otras fincas, lo que yo he aplicado y que me ha dado excelentes resultados desapareciendo la enfermedad en pocos días, ha sido la aplicación directa de CREOPAC al 60%
Pedro Francisco Morales Retamal
6 de octubre de 2019

Un trozo de paño de 40 cm de largo por 10 cm de ancho . Se corta desde lo largo hasta dejar un espacio sin cortar 20 cm depende del porte de la uña se hace un nudo simple a cada lado de este corte y queda como una espacio donde colocamos sulfato de cobre 2 cucharadas mas o menos . Se inserta esta bolsa de genero con el sulfato entre las uñas hacia arriba presionando para que quede pegado a la piel donde esta la lesion entre las uñas y se amarran las puntas por el lado de las uñas y luego alrededor de las dos uñas . Cortamos las puntas que sobran . Y lo dejamos ahi permanece de acuerdo a la calidad del genero y se cae solo. 

Rafael Nieto Rodriguez
4 de octubre de 2019
El uso de sulfato de cobre en pediluvio Ayuda mucho
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate