Eficacia preventiva de una solución desinfectante de pezuñas de uso tópico

Publicado el: 30/9/2019
Autor/es: Sergio Minini1, Nicolás Gonzalez2 & Mario Lopez-Benavides3 1 DeLaval, Bs. As. Argentina 2Profesional Independiente, Pehuajó (BA) Argentina 3 DeLaval Manufacturing, Kansas City, MO, USA.

INTRODUCCION

Las enfermedades infecciones del pie bovino están aumentando en muchos países. La estrategia más común para su control es el uso de pediluvios. Los químicos usados como desinfectantes son cuestionados por su impacto en la salud animal y el medio ambiente, de la misma manera que el uso excesivo de agua es fuente de preocupación. Las soluciones desinfectantes tópicas en spray son una alternativa interesante al uso de pediluvios, ya que el consumo de agua y el impacto ambiental disminuyen significativamente. Siguiendo una rutina estándar de pediluvios (200 litros por 200 vacas pasadas) 1 litro de solución desinfectante es necesario por vaca tratada, mientras que solo 50 ml son necesarios si se usan en spray al ordeñe. La eficacia asociada a la prevención rociando pezuñas durante el ordeñe fue explorada en este ensayo.

 

MATERIALES Y METODOS

Un ensayo experimental se llevo a cabo por tres meses en un tambo comercial a base pastoril en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Durante el periodo del ensayo un total de 251 animales fueron examinados y calificados por lesiones podales todos los meses. Los animales diagnosticados con una enfermedad infecciosa activa en cualquier visita eran tratados con antibióticos por el veterinario del campo hasta su curación clínica. Por lo tanto, las lesiones calificadas en las siguientes visitas eran consideradas nuevas infecciones. El tratamiento consistió en aplicar diariamente un desinfectante a base de amonio cuaternario (QUAT) a una dilución del 5% en cada ordeño (2x/día) en la pata posterior derecha. La pata posterior izquierda se mantuvo sin tratamiento como grupo control (NEG). Los datos experimentales fueron analizados usando PROC GENMOD de SAS 9.4 (SAS Institute Inc. Cary, NC, USA) que consiste en un modelo de regresión binomial logística. La variable de estudio era una nueva lesión por dermatitis digital (DD) o por dermatitis interdigital (IDD), con covariables que incluyen tratamiento y numero de visita.

 

RESULTADOS

Antes del ensayo, el tambo utilizaba antibióticos y desvasado para el control de enfermedades podales infecciosas. Durante el periodo de estudio, el tambo tuvo un muy bajo nivel de problemas podales infecciosos, promediando 1,3% para DD y 0,9% para IDD. Un total de 1720 observaciones fueron analizadas. En total hubo más nuevos casos de DD en el grupo NEG (n= 13) comparado con el grupo QUAT (n=8) pero las diferencias no fueron significativas (P=0.277). Hubo una mayor prevalencia de IDD en el grupo NEG (n=11) comparado con el grupo QUAT (n=1) (P=0.021).

 

CONCLUSIONES

Durante el periodo experimental, hubo una muy baja incidencia y prevalencia de enfermedades infecciosas en el rodeo estudiado. Sin embargo, un efecto positivo al rociar las pezuñas con QUAT fue observado tanto para el control de DD como para IDD. Al integrarse en una rutina bien establecida de manejo de afecciones podales, rociar las pezuñas con soluciones desinfectantes durante el ordeño proporciona efectos benéficos sobre la salud de la vaca, mejora del gasto de agua y reduce el impacto ambiental de químicos peligrosos.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 434 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved