Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la mastitis clínica sobre la calidad ovocitaria en vacas Holstein Friesian.

Publicado: 26 de agosto de 2018
Por: Guerrero GHZ¹, Leyva OC¹, Morales CJL¹, Mellado BM¹, Pedroso SR², Denis GR2, Gaytán ALR¹. 1 Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Unidad Laguna. 2 Centro de Investigaciones para la Mejora Animal de la Ganadería Tropical. CIMAGT Contacto: Periférico y carretera a Sta. Fe, Torreón Coahuila, México.
Resumen

La mastitis en la enfermedad más común que afecta a todas las vacas altas productoras de leche en todo el mundo. Y ha sido una de las principales causas de desechos prematuros de vacas elite, afectado directamente en la economía de las explotaciones lecheras, por la perdida, calidad y desecho de la leche. Además de ser una de las principales causas de pérdidas embrionarias tempranas. Una de las causas por la que la mastitis tiene un efecto negativo en el desarrollo embrionario y en la muerte temprana del embrión, lo es la liberación o secreción de mediadores de la inflamación como lo es el TNFα, IL-1 y hormonas como PGF2α. A pesar de ser un tema conocido estas causas no están de todo confirmadas. Es por ello que por primera vez en condiciones semidesérticas se tiene como objetivo ver el efecto de la mastitis clínica en producción In vitro de embriones. Teniendo como resultados una mejor calidad ovocitaria que corresponde a un 90% para las vacas sin mastitis y un 83% para las vacas con mastitis.

Palabras clave: Mastitis, ovocitos, TNFα, PGF2α, Citoquinas, In vitro.

INTRODUCCIÓN
La última década del siglo pasado se caracterizó por ser un periodo relevante en lo que se refiere al desarrollo de biotecnologías directas para la reproducción asistida en humanos y para el mejoramiento en la manipulación reproductiva y genética de animales elite (Fernandez et al., 2007). Una de estas biotecnologías es la producción in vitro de embriones (PIVE) en bovinos (Urrego et al., 2008). La producción in vitro de embriones representa un importante avance tecnológico en la reproducción de las especies domésticas de alto valor genético y también es una interesante alternativa comercial (Chong et al., 2016).
Una de las limitantes para lograr buenos resultados en un programa de producción-reproducción en las biotecnologías reproductivas, son las infecciones o enfermedades crónicas que aparecen en la vida productiva de la hembra, provocando el desecho prematuro involuntario de las hembras afectadas (Schrick et al., 2001). La mastitis es una enfermedad muy importante en las vacas altas productoras de leche en todo el mundo, lo que provoca grandes pérdidas económicas debido a la reducción de la producción, calidad y composición de la leche (Asaf et al., 2014, Roth et al., 2013 y Seegers et al., 2003). Las pérdidas reproductivas asociadas a enfermedades inflamatorias en la industria de carne en los estados unidos tiene un costo estimado de $500 millones de dólares anuales (Scenna, 2006). Así mismo en la industria de leche en los Estados Unidos por causa de la mastitis se tiene un costo estimado de 2 mil millones de dólares anuales con pérdidas que oscilan entre 150.0 y 300.0 USD/vaca/año (Roth et al., 2013).
La mastitis y otras infecciones inflamatorias que ocurren en el ganado bovino lechero, tienen una gran influencia en la fertilidad y tienen un efecto negativo en el comportamiento reproductivo y no solo en la producción de leche (Jackson et al., 2012 y Asaf et al., 2014). Por ejemplo el tiempo desde el parto a la primera inseminación es más largo, y el número de servicios por concepción es mayor en vacas con mastitis (Morales et al., 2016). Además se ha demostrado en estudios recientes que la tasa de concepción y la tasa de preñez son más bajas en vacas con mastitis comparado a las sanas (Asaf et al., 2014). Por todo lo anterior se podría llegar a pensar que los efectos de esta enfermedad pueden afectar las células o gametos sexuales en el desarrollo del embrión.
La relación que existe entre la mastitis (inflamación de la glándula mamaria), la reproducción y la producción in vitro de embriones no ha sido ampliamente estudiada, especialmente en vacas Holstein Friesian altas productoras (Schrick et al., 2001; Lavon et al., 2010).
La mastitis conduce a la producción de una variedad de moléculas bioactivas fuera del tracto reproductivo que pueden potencialmente interrumpir tejidos del aparato reproductor aumentando los niveles de producción de citoquinas como el Factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), la prostaglandina-F2-alfa (PGf2α), y el óxido nítrico (NO) que tienen un efecto negativo en la foliculogenesis y en el eje- hipotalamo-hipofisis-gonadas (Roth Z, y Wolfenson D, 2016, Soto et al., 2003, 2003b).
Por primera vez en condiciones de clima semidesértico en México, se determinó el efecto que tiene en el comportamiento reproductivo y en la eficiencia en la PIVE de embriones. Los posibles mecanismos por los que la mastitis afecta negativamente la reproducción aún no está muy claros y documentados. Por lo tanto la comprensión de los mecanismos y efectos perjudiciales que tienen los mediadores de la inflamación (TNFα y la PGF2α) en el desarrollo del embrión in vitro en las diferentes etapas de división, permitirá la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar o contrarrestar estos efectos deletéreos en la calidad, desarrollo y supervivencia del embrión para lograr una mejor eficiencia reproductiva en las vacas de alto potencial genético con enfermedades inflamatorias como la mastitis.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio de campo se realizó en un establo lechero comercial localizado en Torreón Coahuila, con una Latitud 24° 22’ Norte y 102° 22’ Oeste de Longitud, con 1,120 metros sobre nivel del mar. Con condiciones climáticas: región semiárida, seca, precipitación pluvial anual 250 mm. humedad relativa del 20-25 %, Temperatura media anual de 25 °C, con máximas de 45 y mínimas de -5 °C.
El estudio se llevó a cabo en el mes de mayo para eliminar el posible efecto adicional del estrés calórico sobre la población folicular. Todos los animales utilizados en el experimento fueron sometidos a un examen ginecológico y solo se seleccionaron aquellas sin trastornos reproductivos perceptibles. Estos animales fueron sometidos bajo vigilancia veterinaria según lo dispuesto en el programa sanitario y en producción normal de su lactancia.
Las vacas al momento del experimento tenían:
  • Mismo tipo de mastitis (clínica y no crónica).
  • Mismos días en leche (60-90 DEL).
  • 3 - 5 partos.
  • Mismo nivel de producción (10,000 kg/lactancia)
Se seleccionaron 36 vacas Holstein Friesian altas productoras de leche, 18 con mastitis Clínica y 18 sin mastitis, de las cuales todas fueron donadoras de ovocitos para el programa de Producción In vitro de embriones, se buscó la homogeneidad de todas estas con los mismos parámetros reproductivos y tipo de alimentación. Los ovocitos se colectaran por el método de aspiración folicular transvaginal “Ovum Pick UP” (OPU).
Alimentación:
Todas las vacas fuerón alimentadas mediante forraje (55%) concentrados (45%) y los suplementos minerales y vitamínicos que están incluidos en la ración totalmente mezclada (RMT) y con agua a libre acceso. Los ingredientes de la dieta ofrecida a los animales en el periodo de lactancia fue en base a forrajes como la alfalfa, ensilaje de sorgo, ensilaje de maíz y avena, así como de concentrados con maíz rolado, semilla de algodón y canola. Todos los registros productivos y reproductivos fueron almacenados en el sofftware especializado Dairycom®.
Proceso de aspiración folicular:
La aspiración folicular fue realizada in vivo empleando el método de aspiración folicular transvaginal (OPU). Para este propósito, las hembras fueron sedadas con Xilacina (Prosin, Pisa Agropecuaria, S.A. de C.V. México) al 2% (0.3 ml/vaca IM) y anestesiadas de forma local con Lidocaína (Pisacaina, Pisa Agropecuaria, S.A. de C.V.  México) al 2 % (3 ml/vaca) para prevenir contracciones rectales y facilitar la manipulación de los ovarios, el recto de los animales fue vaciado manualmente y se higienizó todo el tren posterior mediante un lavado con agua y yodo. El equipo utilizado fue un equipo de ultrasonografía (CHISON, Digital Ultrasound System, Model: 8300 VET. 5.0 MHz Sectorial conectado a un transductor vaginal de 7.5 MHz acoplado a una guía de aspiración follicular con cánula de 20 G x 2”, la cual está unida mediante un sistema de aspiración folicular equipado con tubo cónico de 50 ml. para la recolección a una bomba de vacío (Pionner Pro Pump, Pioneer Pro Pump Single – 115v, Single Foot Pedal, PS 653, Canada).
Se introdujo el transductor por vía vaginal, cubierto con un protector con gel para ultrasonografía. Los ovarios se manipularon rectalmente de forma tal que se colocaron estos contra el transductor y se visualizaron los folículos en la pantalla del ecógrafo. Con la aguja se atravesó la pared vaginal, puncionando de esta forma los folículos de entre 3 y 10 mm de diámetro, al momento que se aplicó la presión de vacío de 50 a 65 mm Hg y se recogió el aspirado folicular en los tubos de recolección, que contenían medio de aspiración (PBS + heparina, en relación 50:1).
Los ovocitos colectados de dividieron en dos grupos de acuerdo a la condición de la vaca donante, fueron evaluados y clasificados morfológicamente de acuerdo a Loos et al., (1989) en la escala de 1 a 4 (1, 2, 3 aptos y 4 no aptos para la PIVE):
  • Grupo 1: Ovocitos de vacas sanas
  • Grupo 2: Ovocitos de vacas con mastitis clínica
Durante el desarrollo del experimento se realizó una repetición de aspiración de los Ovocitos de los ovarios de las 36 vacas.
Proceso de producción In vitro.
El proceso para la producción de embriones In vitro se realizó en un laboratorio acreditado y con personal capacitado en el desarrollo de esta biotecnología, siguiendo los estándares y protocolos del laboratorio.
Una vez localizados y clasificados los ovocitos se juntaron todos en una placa de Petri redonda 35 mm. y se trasladaron al medio de maduración (50 ovocitos / pozo con 500 microlitros de medio). Se cerró la placa de maduración y se equilibró en una atmósfera con 5% de CO2, 5% de O2 y con 100% de humedad relativa, a una temperatura de 39ºC por 24 h.
RESULTADOS Y DUSCUSIÓN
El número total de ovocitos colectados en las vacas sanas numéricamente es más alto comparado con las vacas con mastitis clínica (cuadro 1) como ha reportado en investigaciones de Roth et al., (2013) y Rahman et al., (2012), donde ellos encontraron valores similares al de este estudio. Uno de los posibles mecanismos por el cual hay un menor número de ovocitos en las vacas con mastitis clínica, podría ser la producción de algunos mediadores de la inflamación como el TNFα y PGf2α, que causan bajos niveles de hormonas gonadotropicas como lo son GnRH, FSH y LH (Asaf et al., 2014, Roth et al., 2013, Okuda et al., 2006 y Hansen et al., 2004).
Efectos de la mastitis clínica sobre	la calidad ovocitaria en vacas Holstein Friesian. - Image 1
La calidad de los ovocitos en el Cuadro 1 donde se muestra un mayor número de ovocitos viables (calidad I, II y III) en las vacas sanas con un 90.76% y un 83.75% en vacas con mastitis clínica, y de acuerdo a la clasificación de grados de ovocitos sugerida por Loos et al., (1989) estos grados tienen mejores condiciones para la producción de un embrión. En este estudio del total de la n (19) con mastitis dos de las vacas no produjeron ovocitos de buena calidad descartando todos los ovocitos.
CONCLUSIÓN
La mastitis clínica se asocia con la reducción en la producción In vitro de embriones en vacas Holstein. Aunque el mecanismo por el cual la mastitis clínica impide el rendimiento productivo de embriones no está del todo claro, los estudios han explorado su asociación con la función ovárica alterada. En este documento se proporciona evidencia, por primera vez, del efecto negativo que tiene la mastitis clínica en la calidad y cantidad de ovocitos colectados en vacas altas productoras en la Comarca Lagunera.
Por lo tanto la comprensión de los mecanismos y efectos perjudiciales que tienen el TNFα y la PGF2α en el desarrollo del embrión in vitro en las diferentes etapas de división, permitirá la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar o contrarrestar estos efectos deletéreos en la calidad, desarrollo y supervivencia del embrión para lograr una mejor eficiencia reproductiva en las vacas con enfermedades inflamatorias como las mastitis.
  1. Asaf S, Leitner G, Furman O, Lavon Y, Kalo D, Wolfenson D, Roth Z. 2014. Effects of Escherichia coli- and Staphylococcus aureus-induced mastitis in lactating cows on oocyte developmental competence. Reproduction. 1741- 7899.
  2. Carrillo ASA, García KA, Bascones MA. 2006. Papel de la IL-6 y TNF-α en las enfermedades periodontal. Avances. Vol. 8(2). Pag: 83-89.
  3. Chong M, Lliteras E, Andrie S, Melks E, Langbeen A, Alvares O, Rodriguez Y, Frutos D, Denis R, Bols P. 2016. Evaluación de la capacidad fecundante para la producción in vitro de embriones de sementales de la raza Siboney de cuba. Memoria del 5to Congreso Internacional sobre Mejoramiento Animal. Vol. 9 No. 2 y 3. La habana Cuba.
  4. Fernández A, Díaz T, Muñoz G. 2007. Producción in vitro de embriones bovinos. Reproducción Animal. 48 (1): 51-60.
  5. Jackson LR, Farin CE, Whisnant S. 2012. Tumor necrosis factor alpha inhibits in vitro bovine embryo development through a prostaglandin mediated mechanism. Journal of animal science and biotechnology. 3:7.
  6. Hansen PJ, Soto P, Natzke RP. 2004. Mastitis and Fertility in cattle-possible Involvement of inflammation or immune activation in Embryonic Mortality. American Journal of Reprodutive Immunology. Vol: 51; 294-301.
  7. Hertl JA, Schukken YH, Bar D, Bennett GJ, González RN, Rauch BJ, Welcome FL, Tauer LW, Gröhn YT. 2011. The effect of recurrent episodes of clinical mastitis caused by gram-positive and gram-negative bacteria and other organisms on mortality and culling in Holstein dairy cows. American Dairy Science Association. 94 (10): 4863-4877.
  8. Lavon Y, Leitner G, Voet H, Wolfenson D. 2010. Naturally occurring mastitis effects on timing of ovulation, steroid and gonadotrophic hormone concentrations, and folicular and luteal growth in cows. American Dairy Science Association. Vol: 93(3): 911-921.
  9. Morales CJL, Pedroso SR, Leyva OC, Denis GR, Guerrero GHZ, Pineda MR, Guerrero MC, Veliz DFG. 2016. Efecto de la mastitis sobre el comportamiento reproductivo de vacas Holstein Friesian en la Comarca Lagunera en México. Memorias del 5to Congreso Internacional sobre Mejoramiento Animal. Vol. 9 No. 2 y 3. La habana Cuba.
  10. Okuda K, and Sakumoto R. 2006. Regulation of uterine fuction by cytokines in cows: posible actions of tumor necrosis factor-α, interleukin-1α and interfero tau. Animal Science Journal. Vol: 77; 266-274.
  11. Roth Z. and Wolfenson D. 2016. Comparing the effects of heat stress and mastitis on ovarian fution in lactating cows: basic and applied aspects. Vol: 56; 5218-5227.
  12. Roth Z, Dvir A, Kalo D, Lavon Y, Krifucks O, Wolfenson D, Leitner G. 2013. Naturally occurring mastitis disrupts developmental competence of bovine oocytes. J. Dairy Sci. 96: 6499-6903.
  13. Roth Z, Asaf S, Furman O, Lavon Y, Kalo D, Wolfenson D, Leitner G. 2015. Subclinical mastitis disrupts oocyte cytoplasmic maturation in association with reduced developmental competence and impaired gene expression in preimplantation bovine embryos. Reproduction, Fertility and Development.
  14. Roth Z, Asaf S, Furman O, Lavon Y, Kalo D, Wolfenson D. 2015. Subclinical mastitis disrupts oocyte cytoplasmic maturation in association with reduced developmental competence and impaired gene expression in preimplantation bovine embryos. Reproduction, fertility and development.
  15. Seegers H, Fourichon C, Beaudeau F. 2003. Production effects related to mastitis and mastitis economics in dairy cattle herds. Vet. Res. Vol: 34; 475- 491.
  16. Soto P, Natzke RP, Hansen PJ. 2003. Identification of posible mediators of embryonic mortality caused by mastitis: Actions of Lipopolysaccharide, prostaglandin F2α, and the Nitric Oxide generator, sodium nitroprosside dihydrate, on Oocyte maturation and embryonic devolopment in cattle. American Journal of Reproductive Immunology. Vol: 50; 263-272.
  17. Soto P, Natzke RP, Hansen PJ. 2003b. Actions of Tumor Necrosis factor-α on Oocyte Maturation and Embryonic Development in cattle. American Journal of Reproductive Immunology. Vol: 50; 380-388.
  18. Scenna FN. 2006. Inhibition of direct Prostaglandin F2α effects on Pre- attachment embryos improves reproductive efficiency in cattle. University of Tennessee, Knoxville. Doctoral dissertations.
  19. Schrick FN, Hockett ME, Saxton AM, Lewis MJ, Dowlen HH, Oliver SP. 2001. Influence of Subclinical Mastitis During Early Lactation on Reproductive Parameters. American Dairy Science Association. Vol: 84 (6): 1407-1412.
  20. Toledo YCL. 2014. Inflamación: mediadores químicos. Revista de Actualización clínica. Vol. 43. Pag: 2266-2270.
  21. Urrego R, Tarazona A, Olivera AM, Camargo O. 2008. Simplificación de la fertilización de ovocitos durante la producción in vitro de embriones bovinos. Revista colombiana de ciencias pecuarias. 21:398-405.
Temas relacionados
Autores:
Hugo Guerrero de Albarran
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate