Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Efectos de los ácidos biliares sobre anomalías metabólicas y disfunciones hepáticas en vacas lecheras

Publicado: 27 de enero de 2021
Por: Steven He y Andrés Zhao
El ácido biliar es el principal ingrediente activo de la bilis. Es una serie de esteroles producidos durante el metabolismo del colesterol en animales y tiene múltiples actividades biológicas. Las funciones principales son proteger la salud del hígado y prevenir el hígado graso. Al mismo tiempo, mejora los nutrientes, especialmente la utilización de grasas, en un 15% -25%. Mecanismo de los ácidos biliares en la prevencióndel hígado graso:
1. Los ácidos biliares promueven la síntesis de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que acelera el transporte de grasa desde el hígado a los
tejidos extrahepáticos y previene la deposición excesiva de grasa en el hígado.
2 El ácido biliar como molécula de señal puede aumentar el nivel de SREBP-1c e inhibir la síntesis de lípidos; aumentar el nivel de PPARα y promover la degradación de lípidos.
Para ver los efectos exactos de los ácidos biliares en la producción, organizamos este experimento.
1. Propósito de la prueba
Observar los efectos de los ácidos biliares sobre el metabolismo anormal, la disfunción hepática y la producción de leche de las vacas lecheras.
2. Materiales y métodos
Lugar de prueba: granja en Minsk, Bielorrusia
Tiempo de prueba: 2019.01.05-2019.02.04
Runeon: proporcionado por Shandong Longchang Animal Health Products Co., Ltd. El principal ingrediente activo es 30% de ácidos biliares.
3. Tratamientos de prueba
Se seleccionaron veinte vacas con un estado fisiológico similar (10-14 días antes del parto durante el período de destete y 30 días después del parto durante la lactancia) y se dividieron al azar en grupo de prueba y grupo de control. Cada grupo tenía 10 vacas para 2 repeticiones con 5 vacas para una repetición.
El grupo de control fue alimentado con una dieta convencional y el grupo experimental fue alimentado con 30 g de Runeon por vaca por día durante 30 días. Durante el experimento, se registró el estado individual, rendimiento y eliminación de los dos grupos de vacas. Al inicio y al final de la prueba, se extrajo sangre de los dos grupos y se realizaron pruebas bioquímicas para calcular la proporción de proteínas, carbohidratos, trastornos del metabolismo de las grasas y lesiones hepáticas. Las condiciones de manejo de la alimentación fueron las mismas para ambos grupos.
4. Resultados de la prueba
4.1 Los efectos de los ácidos biliares sobre el metabolismo anormal y la disfunción hepática en vacas lecheras.
Efectos de los ácidos biliares sobre anomalías metabólicas y disfunciones hepáticas en vacas lecheras - Image 1
Se puede ver en la Tabla 1 que había 4 vacas con metabolismos de proteínas anormales al comienzo de la prueba, pero solo 1 quedó anormal al final de la prueba para el grupo de prueba y la tasa de curación fue del 75%. Inicialmente, había 5 vacas con metabolismos anormales de las grasas, pero finalmente solo 1 vaca todavía tenía el problema y la tasa de curación fue del 80%. 7 cabezas tenían un metabolismo mineral anormal, pero al final se convirtieron en 2 cabezas, y la tasa de curación fue del 71,4%. Había 3 cabezas con disfunción hepática inicial y 0 cabezas al final, y la tasa de curación fue del 100%.
En el grupo de control, la proporción de metabolismo anormal aumentó, la anormalidad del metabolismo de las proteínas aumentó en 1 cabeza; la anomalía del metabolismo mineral aumentó en 1 cabeza; y 3 vacas con disfunción hepática no mejoraron en absoluto.
4.2 Efecto de los ácidos biliares en la producción de leche de las vacas lecheras
Efectos de los ácidos biliares sobre anomalías metabólicas y disfunciones hepáticas en vacas lecheras - Image 2
Nota: Letras diferentes en cada línea indican una diferencia significativa (p <0.05) Se puede saber de la Tabla 2 que la tasa de eliminación de las vacas en el grupo experimental es 0; pero se elimina 1 vaca del grupo de control y la tasa de eliminación es del 10%. La producción diaria de leche de las vacas en el grupo experimental fue de 18,7 L por día y la del grupo de control fue de 15,6 L. El análisis estadístico fue significativamente diferente (p <0,05). El grupo experimental fue un 19,9% más alto que el grupo de control.
5. Conclusiones
Los trastornos metabólicos y las disfunciones hepáticas de las vacas lecheras pueden provocar malas condiciones corporales, una alimentación inactiva, afectar su capacidad de lactancia y afectar directamente los beneficios económicos de la cría. Los ácidos biliares son un aditivo alimentario con función de protección del hígado y la bilis, que puede regular eficazmente las funciones normales del hígado animal. Esta prueba muestra que los ácidos biliares pueden mejorar las condiciones individuales de las vacas y los trastornos del metabolismo nutricional, proteger el hígado y aumentar significativamente la producción de leche.
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Steven He
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.