Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de levadura viva sobre la producción de IgG en vacas Holstein preparto y transferencia a sus crías

Publicado: 16 de agosto de 2010
Por: Rodríguez M. (Universidad Nacional de Costa Rica, Escuela de Medicina Veterinaria) y Alvarado E. (Lesaffre Feed Additives, Centroamérica)
Estudios realizados por Chaves y Alvarado en 2006 encontraron que la utilización de levadura viva (Procreatin7®) durante los primeros 90 días de vida en terneras manejadas bajo sistemas de crianza artificial; generó respuestas positivas de tipo zootécnico y sanitario. Ante esos resultados se generó la necesidad de un nuevo trabajo para evaluar desde el punto de vista inmunológico el comportamiento de las madres y sus crías ante la suplementación de dichas levaduras.

Efecto del uso de sobre la producción de IgG en vacas Holstein preparto y transferencia a sus crías

Estudiar el efecto de la suplementación de levadura viva de uso zootécnico (Procreatin7®), sobre la concentración de IgG sérica  en las vacas durante los últimos 21 días de gestación; la transmisión de IgG al calostro y posteriormente a sus hijos a las 3, 6 y 12 horas y a los 3, 6, 14 días de nacidos.

Se usaron dos fincas en San Carlos de Alajuela; Costa Rica, ubicadas a 1250 msnm y con una precipitación media cercana a los 1800 mm/año. Fueron evaluadas 58 vacas gestantes de raza Holstein 21 días antes de la fecha de parto prevista. Las vacas se manejan en un sistema de semiestabulado y las crías en un sistema de crianza artificial intensiva de estabulado total.

Las vacas se dividieron en dos grupos (método pareado al azar), el grupo tratamiento fue suplementado con Procreatin7® a
razón de 10 gramos/día desde 21 días antes del parto y el grupo control no fue suplementado. Todas las madres fueron sangradas antes de iniciar la suplementación y al momento del parto, donde además se recolectó una muestra de calostro. En las crías se obtuvieron muestras de sangre al nacimiento (antes de que se amamantaran) 0 horas y posteriormente a las 3, 6, 12 horas y 3, 6 y 14 días de vida. Todas las muestras de sangre se centrifugaron de inmediato, después de la extracción el suero se congeló para ser analizado mediante la prueba de ELISA, INMUNO-TEK Quantitative Bovine IgG producido en Suiza por Helvetica Health Care, con 95% de especifidad y 90% de sensibilidad.

Resultados

Efecto del uso de levadura viva sobre la producción de IgG en vacas Holstein preparto y transferencia a sus crías - Image 1

Como se observa en el gráfico 1, el uso de Procreatin7® generó un aumento (P<0.05) sobre la concentración de IgG sérica materna al momento del parto de 32.4%, mientras que en el grupo control, dicho aumento solo alcanzó el 7%, lo que representa una relación de 4.62:1 (por cada 4.62 unidades que aumento el tratamiento, el control aumento 1). Adicionalmente este incremento (P< 0.05) fue transmitido al calostro ya que el contenido de IgG en el calostro del grupo tratado tuvo una media de 204 mg/ml contra 178 en el grupo testigo, lo que significa una diferencia a favor del grupo tratado de 14.6 %.
Efecto del uso de levadura viva sobre la producción de IgG en vacas Holstein preparto y transferencia a sus crías - Image 2
Estos resultados concuerdan con muchos otros trabajos realizados en diferentes latitudes donde se demuestra que el uso de levadura viva zootécnica tiene un fuerte efecto como estimulante del sistema inmune en periodos de estrés como suele ser el parto; los mecanismos mediante los cuales se logra este efecto básicamente son 4:

- Exclusión competitiva la cual es originada por el contenido de mananos en la pared de la levadura.
- Interacción con el sistema inmune originada por el contenido de glucanos en la pared de la levadura.
- Efecto inmunológico que desencadena la presencia de la célula de levadura viva per se, al interactuar con la primera barrera de defensa inmunitaria presente en el sistema digestivo.
- Efecto de secuestro de micotoxinas por parte de los mananos en la célula de levadura; ya que la mayoría de estas micotoxinas tienen un fuerte efecto depresor sobre el sistema inmunológico.

Por su parte, la regresión de la curva en la concentración de IgG sérica de las crías, en las primeras horas de nacidos, demuestra que los hijos de madres tratadas con levadura viva; tienen mayor contenido (P<0.05) de IgG sérica con respecto a los hijos de madres control, concordando con el aumento en la concentración de IgG del calostro al que tienen acceso, por lo tanto la lectura en sangre de las mismas será más alta y obtendrá mejor comportamiento zootécnico y sanitario de los animales en las primeras etapas de vida.
Efecto del uso de levadura viva sobre la producción de IgG en vacas Holstein preparto y transferencia a sus crías - Image 3


CONCLUSIÓN
El uso de levadura viva demostró tener un efecto positivo sobre el sistema inmune de las vacas preparto, las cuales aumentaron de forma importante los niveles séricos de IgG en los últimos 21 días de gestación (32.4%) vs. el control que mostró un leve aumento (7%), esto repercutió de forma directa sobre un mayor contenido de IgG en el calostro del grupo tratado 204 vs.178 mg/ml del control y posteriormente en una mayor concentración de IgG en el suero d las crías que recibieron el calostro de madres tratadas.

Publicado en el boletín informatico SAFNEWS, Ganado lechero No. 7
Temas relacionados:
Autores:
Eladio Alvarado
Phileo by Lesaffre
Recomendar
Comentar
Compartir
Eladio Alvarado
Phileo by Lesaffre
23 de agosto de 2010

Algunas aclaraciones sobre el trabajo de IGG´s en terneras.

El trabajo original fue una tesis de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica y cuenta con el respaldo de dicha institución, habiendo pasado por el comité de lectores (3 personas) y comités de evaluación (3 personas diferentes a las anteriores), incluso fue defendido en reunión abierta a publico como requisito para la aprobación correspondiente, la copia del trabajo se encuentra en la biblioteca de dicha institución.

Y como se comprenderá ninguna institución publica puede defender o comprometerse con productos comerciales incluso aclaro que el trabajo original no tiene referencias a marcas comerciales sino se refiere únicamente a levadura viva concentrada de uso zootécnico. Sin embargo recalco que el trabajo se realizó lo más apegado posible al método científico eso si sin perder de vista que se llevó a cabo en condiciones de fincas productoras leche comercial y por lo tanto no hubo condiciones controladas para los animales.

Es obvio que ante los resultados que se obtuvieron la casa fabricante quiera hacer uso comercial de la información y eso es totalmente comprensible.

Por último debo recordarle que engormix es un sitio web que presenta muy buena información técnica, pero nunca podemos pensar que se trata de un sitio estrictamente académico porque no existe un comité científico que revise y apruebe la publicación de los trabajos. muchas gracias

Recomendar
Responder
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
17 de agosto de 2010
Felicitaciones por tan interesante artículo técnico. Una vez más queda demostrado que las levaduras VIVAS juega un papel muy importante en la salud ruminal de la vaca y lo que esto significa en la parte productiva e inmunitaria en esta y en su cria. Hoy en día con los retos productivos que tiene la vaca actualmente se hace imprescindible el uso de una levadura en la nutrición de esta. No sólamente por la regulación del ambiente ruminal en la etapa de transición sino además por que a través de los resultados mostrados en el artículo también garantiza un nivel superior inmune de la cria venidera.
Recomendar
Responder
Enrique Arista Puigferrat
17 de agosto de 2010
Interesante investigación y bien presentada.Saludos Enrique Arista Puigferrat
Recomendar
Responder
Ferney Gonzalez
2 de noviembre de 2010
Dr interesante el aporte de este conocimiento sobre el uso de las lvaduras vivas pero quisiera me aclarara la dosis ya que ud dice que se utilizo la dosis de 10 Gr por animal dia esta dosis seria para un animal adulto y para una ternera no seria una dosis elevada o comop seria el uso directo en terneras, agradezco sus aportes para poder salir de esta duda. hasta pronto
Recomendar
Responder
Alfonso Flores Magallón
9 de septiembre de 2010
Buen día estimados foristas, mi participación en el foro va encaminada a sugerir que en otra oportunidad se pudiera hacer un comparativo de levadura viva contra cultivo de levadura, donde sería importante ver resultados sobre el comportamiento de vacas en el preparto en la cuestión de mejorar la calidad del calostro así como de los neonatos alimentados con el calostro de estas vacas alimentadas con levadura viva y con cultivo de levadura. Por otro lado, se menciona que se tomarón muestra de sangre de los becerros antes de amamantarse, ósea 0 horas, a las 3,6,9,12, etc. después de nacidos, para determinar el perfíl inmunológico antes y depués del calostrado, mi duda es, considerarón el tiempo que tarda el becerro desde que nace hasta que hace su primera toma de calostro por si solo o ustedes lo dieron a los becerros y a que tiempo de nacidos, además la cantidad de calostro consumido en el primer amamantamiento, de cuantos partos eran las vacas de ambos grupos, si todas eran de un mismo parto o tenian de varios partos en cada grupo. Me gustaria que pudieran ser un poco más explicitos. Gracias. Atte. MVZ Alfonso Flores Magallón
Recomendar
Responder
Christian Rafel Neira Morillo
21 de agosto de 2010

Estimados foristas,colegas, como siempre un afectuoso saludo a todos, en mi pais Ecuador este ha sido un tema imvestigado y discutido en multiples ocaciones llegando siempre al mismo punto que debemos utilizar levaduras en todas o a las que coorrespondan producciones pecuarias, siendo estas sobre todo en bovinos muy importantes ya que nos ayudan a la estabilización del pH mediante la disminución del oxígeno en el rumen, una eficaz alimentacion en rumiantes se basa en el mejor conocimiento de la simbiosis entre los microorganismos ruminales y el animal,a medida que brindemos mejores condiciones para el desarrollo ruminal, obtendremos óptimos resultados productivos. la utilizacion de las levaduras en la activacion del sistema inmune para el paso de inmunoglobulinas via calostral vaca-ternero se observa que los principales beneficios están en que disminuye la incidencia de diarreas (vinculadas a E. coli y Salmonella). saludos Cristian Neira Morillo

Recomendar
Responder
Jorge Fabricio del Campo Santa Cruz
20 de agosto de 2010
Estimados Dr. Rodríguez y Alvarez: Muy interesante su artículo, pero quisiera resaltar que es una importante contribución el hecho de lograr producir más IgG en el calostros ara proporcionar una mayor oferta de inmunoglobulinas, lo que puede redundar en una mayor posibilidad de absorción de éstas por parte del ternero, gracias a que hay una mayor cantidad de anticuerpos, y no porque el ternero se haga más eficiente en su absorción. Sobre esto último, recibí un artículo japones que lo puede encontrar en el J Dairy Sc de Dic 2007 donde se le adicionó 3 mg de Selenito de Sodio al calostro, revolviéndose bien, para luego proporcionárselo al ternero a las dos horas de nacido, lo cual contribuyó a absorver un promedio de 42[percent] más IgG que el control (sin el mineral). El mecanismo aún no se sabe pero se logró aumentar la inmunidad, aunque lamentablemente no se pudo saber si esto aminoró la presentación de de patologías neonatales o no, sólo se reporta la mayor presencia de IgG en sangre de ternero, ojo que con grupos pareados que tomaron un mismo calostro de concentracón conocida. Eso es todo cuanto quería aportar. Gracias y felicitaciones sobre el trabajo.
Recomendar
Responder
Carlos Flores Esteva
18 de agosto de 2010
Estimado Dr. Ugalde,primero un cordial saludo,he leido su artículo y estoy de acuerdo con usted,desde hace 25 años he venido usando levadura viva en el ganado en forma líquida,con muy buenos éxitos,tanto en vacas como en becerros y en el desarrollo de novillonas,en las razas de genética tropical como son el AFS,DROUGHT MASTER,TULI,además le recomiendo que a este cultivo le agregue microminerales quelatados y que lo dé también en becerros recién nacidos antes de que mamen el calostro y va a evitar diarreas y su desarrollo va a ser muchísimo mejor.felicidades por su artículo,ojalá haya más personas como usted para inovar
Recomendar
Responder
Daniel Arbelaez Mesa
18 de agosto de 2010
de antemano un cordial saludo a todos los colegas , interesante el estudio , sobretodo porque es un tema poco estudiado en ganado, y talvez por desconocimiento las perdidas economicas por falla en la inmunidad pasiva son altas y frecuentemente el profecional no es capaz de afrontarlo tecnicamente. todos sabemos que la inmunoglobulina G esta mas estudiada en los equinos y a veces es una casuistica mas comun en esta especie o al menos mas diagnisticada, la prgunta es el estudio se prodra traspolar a los equinos , sera que este metodo nos puede mejorar la transferencia en la inmunidad en los potros. michas gracias
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
18 de agosto de 2010
Hola Dr. RODRIGUEZ, MUY INTERESANTE E IMPORTANTE SU ARTICULO.Quisiera pedirle el favor que me comentara que diferencia tiene esta levadura de uso veterinario con la levadura normal que se usa en panadería. y segundo que trabajos hay sobre terneros que nacen con bajas defensas y mueren y que resultados encontraron utilzando la levadura. Gracias. Esta se le da al ganado mezclada en que ?.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.