Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de concentrados y genotipos en la producción, composición de leche y reproducción, en el litoral norte de Uruguay.

Publicado: 16 de mayo de 2022
Por: Ortiz P.1, Gurin M.2, Gil J.1, Krall E.2, Arbeletche P.11 Universidad de la República, 2 Universidad Tecnológica de Uruguay, Ruta 3 km 363, Paysandú, Uruguay.
Entre 1988-2018 la producción lechera en Uruguay se duplicó, reduciéndose a la mitad el número de remitentes. En los últimos 10 años esta disminución de productores fue a tasas menores, mostrando un incremento de la remisión promedio con mayor concentración de la producción. Estos cambios no implicaron grandes variantes en stock lechero, pero involucraron fuertes cambios en la estructura del rodeo (genética, VO/VM, etc.), manejo y alimentación del mismo (DIEA, 2018). El objetivo de este trabajo es analizar el efecto del concentrado y genotipo sobre la producción y reproducción. A partir del estudio de 12 tambos (Proyecto CSIC VUSP-2, cuatro por departamento: Río Negro, Paysandú, Salto) se analizaron 911 vacas, 446 de genotipo rústico (cruzas Holando, Jersey y Roja Sueca y Holando Nz) y 465 de genotipo Holando americano (HAm), evaluando producción (PL) y composición de leche en lactancia temprana, media y tardía; peso y estado corporal (EC) y registros reproductivos (intervalo parto-primer servicio y número de servicios). Los datos se recolectaron en otoño, invierno y primavera 2020, se organizaron y analizaron estadísticamente. Se construyeron matrices de correlación, identificando asociaciones y se compararon medias utilizando la prueba de Tukey, para detectar diferencias significativas al variar genotipo y concentrado. Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos genotipos; HAm produce más litros (29,6 vs. 22,3), más proteína (KPR; 0,94 vs. 0,85), y más grasa (1,12 vs. 0,95). A su vez el EC es menor y su variación es negativa. La producción de proteína en función del peso es mayor en el genotipo rústico (1,85 vs. 1,78), y este requiere menor número de servicios/concepción (1,9 vs. 2,14), mayor intervalo parto-primer servicio (73,7 vs. 65,5) y presenta menor peso vivo (511 vs. 559). Los sistemas con alta oferta de concentrado tienen menos servicios, mayor intervalo parto-1erServicio (72,7 vs. 59,6) más PL y KPR. En este efecto se suman dieta y mayor proporción de ganado HAm.
Palabras Claves: Sistemas; Reproducción; Producción Lechera
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Paula Ortiz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.