Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Efecto de la suplementación con BYMET® en la producción de vacas lecheras

Publicado: 5 de agosto de 2020
Por: Leandro Royo
El presente trabajo de investigación fue presentado en el Congreso de la Asociación de la Ciencia Láctea Americana (ADSA 2020 Virtual Annual Meeting).
Se desarrollaron dos pruebas en granjas lecheras españolas con el objetivo de evaluar los efectos de la suplementación de metionina protegida con estearina de palma (BYMET®), sobre el rendimiento y la composición de la leche.
En la granja A, 160 vacas Holstein (días en leche 171±106, producción de leche 36.3±8.2 kg/día), y en la granja B, 93 vacas Holstein (días en leche 181±143, producción de leche 38.9±11.6 kg/día) se dividieron en dos grupos homogéneos. En ambas granjas, las vacas fueron expuestas durante 60 días a 2 tratamientos. Los tratamientos consistieron en un grupo de control (CT) que recibió una dieta básica propia de la granja (granja A: 20,1% PB, 30,5% FDN, 1,4 Mcal NEl/kg; granja B: 21,6% PB, 36,5% FDN, 1,1 Mcal NEl/kg; en base a materia seca), y un grupo suplementado con BYMET® (BM) que recibió las mismas dietas, pero con menos proteína bruta que el grupo control (granja A: 18,4% PB; granja B: 21% PB) mas 40 g/d de BYMET® (39% Met; proporcionando 16 g de Met/día). En ambas granjas, los concentrados proteicos utilizados fueron harina de soja y colza, la disminución en el contenido de PB en los grupos BM se estableció para mostrar los beneficios económicos de reducir la PB. Las vacas fueron alimentadas con la ración dos veces al día.
En la granja A, la producción de leche se vio afectada (p = 0.003) por una interacción entre el tratamiento y la semana, las vacas en el grupo BM produjeron mayores cantidades de leche durante todo el estudio (36.8 kg/día), excepto en la semana 4, en comparación con el grupo CT (36,0 kg/día). En la granja B, la producción de leche mostró una tendencia (P = 0.110) en la interacción entre el tratamiento y la semana, las vacas BM produjeron de media 39,8 kg/día y las vacas CT, 37,8 kg/día. Representado una diferencia positiva de 2 kg/vaca/día.
Se observaron interacciones entre el tratamiento y las semanas (P = 0.01 en la granja A y B) para el contenido de grasa (%). Este fue similar en ambos grupos en la granja A, pero fue mayor en las vacas BM que en las vacas CT en la granja B. El contenido de proteína (%) se vio afectado por una interacción entre el tratamiento y la semana (P = 0.04 en la granja A y B), fue similar en ambos grupos en la granja A, pero tendió a ser menor en vacas BM en la granja B. Sin embargo, los rendimientos de proteína (kg/día) fueron iguales en ambos grupos en ambas granjas.
Se concluye que el BYMET® puede mejorar la producción de leche de vacas lecheras, incluso aquellas alimentadas con TMR con altos niveles de proteína bruta.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.