La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
17° AMVEB LAGUNA

Efecto de la epoca del año sobre los niveles sanguíneos de ß- hidroxibutirato, condicion corporal y composicion de la leche en vacas holstein

Publicado el: 23/1/2019
Autor/es:
Resumen

El periodo de transición que se puede describir desde 2 semanas antes del parto hasta 4 semanas después, se considera de gran importancia para el futuro rendimiento productivo y reproductivo debido a los cambios endocrinos, fisiológicos y metabólicos. Para el estudio se utilizaron 347 vacas Holstein con 2 a

5 lactancias. Se colectaron muestras sanguíneas mediante una punción de la arteria coccígea utilizando jeringas de insulina, a se les determinará el contenido de β hidroxibutirato utilizando un glucómetro (FreeStyle Optium Neo). La determinación de la composición de la leche se realizó mediante un analizador de leche (MilkoScope expert, SE, GER), a los 15 d posteriores al muestreo de sangre. La información se sometió a un análisis de varianza bajo un diseño completamente al azar utilizando el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS 2004. En base a estos resultados, la incidencia de trastornos metabólicos fue mayor durante la primavera consecuentemente provoca alteraciones en la concentración de los componentes en la leche.

Palabras Claves: Periodo de transición, condición corporal, composición láctea, época del año

INTRODUCCIÓN

La importancia de una transición exitosa entre final de la gestación y la lactancia temprana es inequívoca. El período de transición es particularmente importante para la salud y el rendimiento posterior en las vacas lecheras, que están expuestas a drásticos cambios fisiológicos y el estrés metabólico (1-2). Las relaciones entre el índice de condición corporal (CC) y la incidencia de enfermedades metabólicas han sido exhaustivamente reportadas. Se informó previamente que las vacas en transición con CC alta pierden más peso corporal y CC que las vacas más delgadas, además presentan elevadas concentraciones de ácidos grasos no esterificados NEFA y β-hidroxibutirato BHBA (3). Consecuentemente mayor susceptibilidad para desarrollar trastornos metabólicos posparto como cetosis (4). Estudios anteriores han informado de asociaciones entre las concentraciones de metabolitos y la producción de leche. El aumento de las concentraciones de cuerpos cetónicos en la leche en la lactancia temprana se ha asociado con reducción en el rendimiento de la leche (5). Duffield et al. (6) informaron pérdidas de leche tempranas y totales de lactancia asociadas con elevaciones en la BHBA en suero en la primera semana después del parto. El BHBA sérico elevado en la segunda semana después del parto se asoció con pérdidas de leche en la lactancia temprana, pero mayor producción de leche en general. Por lo tanto, el propósito del presente trabajo es evaluar el efecto de época del año sobre la condición corporal, la concentración de β-hidoxibutirato y los componentes de la leche en vacas Holstein postparto bajo condiciones áridas.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en el establo el “Eden”, ubicado en Matamoros, Coahuila, en el norte de México (25° 30´ N, 103°11´ O y altitud de 1115 m.s.n.m.). La región presenta un clima árido, con temperatura máxima de 43 ºC en verano y mínima de 2 ºC en invierno y precipitación media anual de 240 mm. Para realizar el estudio fueron seleccionadas 347 vacas Holstein con 2 a 5 lactancias y entre 7 a 15 dias posparto. Las vacas fueron ordeñadas 2 veces por dia (0600 y 1800 h) y alimentadas con una dieta (49% de forraje y 51% de concentrado, base seca) para cumplir con los requerimientos nutricionales de una vaca Holstein en producción con 40 kg de leche por día. El periodo de estudio fue de marzo a diciembre del 2016. Se colectaron muestras sanguíneas por cada vaca dos veces por mes de muestreo, por punción de la arteria coccígea utilizando jeringas de insulina, después del ordeño de la mañana. A estas muestras se les determinará el contenido de β hidroxibutirato utilizando un glucómetro (FreeStyle Optium Neo). La condición corporal se midió en una escala de 1 a 5 siendo 1 = muy flaca y 5 = muy gorda (7), y siempre fue realizada por el mismo evaluador. La determinación de la composición de la leche se realizó mediante una muestra por vaca, colectada en el ordeño de la mañana, determinando contenido de grasa, proteína cruda y lactosa usando un analizador de leche (MilkoScope expert, SE, GER), a los 15 d posteriores al muestreo de sangre. La información se sometió a un análisis de varianza bajo un diseño completamente al azar utilizando el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS 2004. Se realizó una prueba de comparación de medias mediante una prueba de Tukey (P<0.05).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el cuadro 1 se presentan las medias de los parámetros fisiológicos y composición de la leche. La condición corporal y la concentración de β- hidroxibutirato fueron afectadas por la época a P<0.05. Mientras que el porcentaje de grasa y lactosa fueron similares P>0.05, teniendo efecto de época solo en proteína. La condición corporal fue mayor en primavera con respecto al resto de las épocas. Sin embargo, Ceballos et al. (8) no observó asociación entre la producción, calidad de leche y la CC de las vacas. La concentración de β- hidroxibutirato tendió a comportarse de manera similar a la condición corporal. Por otra parte, la composición de la leche también se vio afectada, presentando valores altos en verano en la concentración de grasa y lactosa. Aunque la concentración de proteína fue mayor durante el otoño y el invierno presentando el pico más bajo durante la primavera. Según lo reportado por Cucunubo et al. (9) la composición de grasa, proteína y lactosa de la leche, así como los cambios en la condición corporal no son buenos indicadores de cetosis subclínica.

 

 

CONCLUSIONES

En base a estos resultados, la incidencia de trastornos metabólicos fue mayor durante la primavera consecuentemente provoca alteraciones en la concentración de los componentes en la leche. Por lo tanto, es recomendable realizar un monitoreo oportuno de los aspectos fisiológicos, esto nos da una herramienta útil para prevenir perdidas productivas.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
 
remove_red_eye 13 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved