Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la epoca del año sobre los niveles sanguíneos de ß- hidroxibutirato, condicion corporal y composicion de la leche en vacas holstein

Publicado: 23 de enero de 2019
Por: Dávila GA*1, Anzures OF1, García MJ2, Gaytán AL3, Leyva OC3, Mellado BM2 1Postgrado en Ciencias en Producción Agropecuaria, UAAAN, Torreón, Coahuila. 2Departamento de Nutrición Animal, UAAAN. Saltillo, Coahuila. 3Departamento de Ciencias Medico-Veterinarias, UAAAN. Torreón, Coahuila.
Resumen

El periodo de transición que se puede describir desde 2 semanas antes del parto hasta 4 semanas después, se considera de gran importancia para el futuro rendimiento productivo y reproductivo debido a los cambios endocrinos, fisiológicos y metabólicos. Para el estudio se utilizaron 347 vacas Holstein con 2 a

5 lactancias. Se colectaron muestras sanguíneas mediante una punción de la arteria coccígea utilizando jeringas de insulina, a se les determinará el contenido de β hidroxibutirato utilizando un glucómetro (FreeStyle Optium Neo). La determinación de la composición de la leche se realizó mediante un analizador de leche (MilkoScope expert, SE, GER), a los 15 d posteriores al muestreo de sangre. La información se sometió a un análisis de varianza bajo un diseño completamente al azar utilizando el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS 2004. En base a estos resultados, la incidencia de trastornos metabólicos fue mayor durante la primavera consecuentemente provoca alteraciones en la concentración de los componentes en la leche.

Palabras Claves: Periodo de transición, condición corporal, composición láctea, época del año

INTRODUCCIÓN
La importancia de una transición exitosa entre final de la gestación y la lactancia temprana es inequívoca. El período de transición es particularmente importante para la salud y el rendimiento posterior en las vacas lecheras, que están expuestas a drásticos cambios fisiológicos y el estrés metabólico (1-2). Las relaciones entre el índice de condición corporal (CC) y la incidencia de enfermedades metabólicas han sido exhaustivamente reportadas. Se informó previamente que las vacas en transición con CC alta pierden más peso corporal y CC que las vacas más delgadas, además presentan elevadas concentraciones de ácidos grasos no esterificados NEFA y β-hidroxibutirato BHBA (3). Consecuentemente mayor susceptibilidad para desarrollar trastornos metabólicos posparto como cetosis (4). Estudios anteriores han informado de asociaciones entre las concentraciones de metabolitos y la producción de leche. El aumento de las concentraciones de cuerpos cetónicos en la leche en la lactancia temprana se ha asociado con reducción en el rendimiento de la leche (5). Duffield et al. (6) informaron pérdidas de leche tempranas y totales de lactancia asociadas con elevaciones en la BHBA en suero en la primera semana después del parto. El BHBA sérico elevado en la segunda semana después del parto se asoció con pérdidas de leche en la lactancia temprana, pero mayor producción de leche en general. Por lo tanto, el propósito del presente trabajo es evaluar el efecto de época del año sobre la condición corporal, la concentración de β-hidoxibutirato y los componentes de la leche en vacas Holstein postparto bajo condiciones áridas.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en el establo el “Eden”, ubicado en Matamoros, Coahuila, en el norte de México (25° 30´ N, 103°11´ O y altitud de 1115 m.s.n.m.). La región presenta un clima árido, con temperatura máxima de 43 ºC en verano y mínima de 2 ºC en invierno y precipitación media anual de 240 mm. Para realizar el estudio fueron seleccionadas 347 vacas Holstein con 2 a 5 lactancias y entre 7 a 15 dias posparto. Las vacas fueron ordeñadas 2 veces por dia (0600 y 1800 h) y alimentadas con una dieta (49% de forraje y 51% de concentrado, base seca) para cumplir con los requerimientos nutricionales de una vaca Holstein en producción con 40 kg de leche por día. El periodo de estudio fue de marzo a diciembre del 2016. Se colectaron muestras sanguíneas por cada vaca dos veces por mes de muestreo, por punción de la arteria coccígea utilizando jeringas de insulina, después del ordeño de la mañana. A estas muestras se les determinará el contenido de β hidroxibutirato utilizando un glucómetro (FreeStyle Optium Neo). La condición corporal se midió en una escala de 1 a 5 siendo 1 = muy flaca y 5 = muy gorda (7), y siempre fue realizada por el mismo evaluador. La determinación de la composición de la leche se realizó mediante una muestra por vaca, colectada en el ordeño de la mañana, determinando contenido de grasa, proteína cruda y lactosa usando un analizador de leche (MilkoScope expert, SE, GER), a los 15 d posteriores al muestreo de sangre. La información se sometió a un análisis de varianza bajo un diseño completamente al azar utilizando el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS 2004. Se realizó una prueba de comparación de medias mediante una prueba de Tukey (P<0.05).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el cuadro 1 se presentan las medias de los parámetros fisiológicos y composición de la leche. La condición corporal y la concentración de β- hidroxibutirato fueron afectadas por la época a P<0.05. Mientras que el porcentaje de grasa y lactosa fueron similares P>0.05, teniendo efecto de época solo en proteína. La condición corporal fue mayor en primavera con respecto al resto de las épocas. Sin embargo, Ceballos et al. (8) no observó asociación entre la producción, calidad de leche y la CC de las vacas. La concentración de β- hidroxibutirato tendió a comportarse de manera similar a la condición corporal. Por otra parte, la composición de la leche también se vio afectada, presentando valores altos en verano en la concentración de grasa y lactosa. Aunque la concentración de proteína fue mayor durante el otoño y el invierno presentando el pico más bajo durante la primavera. Según lo reportado por Cucunubo et al. (9) la composición de grasa, proteína y lactosa de la leche, así como los cambios en la condición corporal no son buenos indicadores de cetosis subclínica.
Efecto de la epoca del año sobre los niveles sanguíneos de ß- hidroxibutirato, condicion corporal y composicion de la leche en vacas holstein - Image 1
CONCLUSIONES
En base a estos resultados, la incidencia de trastornos metabólicos fue mayor durante la primavera consecuentemente provoca alteraciones en la concentración de los componentes en la leche. Por lo tanto, es recomendable realizar un monitoreo oportuno de los aspectos fisiológicos, esto nos da una herramienta útil para prevenir perdidas productivas.

1.- Drackley James K. Biology of Dairy Cows during the Transition Period: the Final Frontier. Dairy Sci 1999, 82; 2259–2273.

2.- Drackley JK, Thomas RO, Neil GD. Adaptations of Glucose and Long-Chain Fatty Acid Metabolism in Liver of Dairy Cows during the Periparturient Period. J. Dairy Sci. 2001, 84; 100-112.

3.- Bernabucci U, Ronchi B, Lacetera N, Nardone A. Influence of Body Condition Score on Relationships Between Metabolic Status and Oxidative Stress in Periparturient Dairy Cows. J. Dairy Sci. 2005, 88; 2017–2026

4.- Stengärdea L, Hultgrenc J, Tråvéna M, Holteniusb K, Emanuelsona U. Risk factors for displaced abomasum or ketosis in Swedish dairy herds. Preven. Vet. Med. 2012, 103; 280-286.

5.- Dohoo IR, Martin SW. Subclinical ketosis: prevalence and associations with production and disease. Can J Comp Med. 1984; 48: 1–5.

6.- Duffield TF, Lissemore KD, McBride BW, Leslie KE. Impact of hyperketonemia in early lactation dairy cows on health and production. J. Dairy Sci. 2009, 92; 571-80.

7.- Wildman EE, Jones GM, Wagner PE, Boman RL. A Dairy Cow Body Condition Scoring System and Its Relationship to Selected Production Characteristics J Dairy Sci. 1982, 65; 495–501

8.- Ceballos A, Gómez PM, Vélez LM, Villa NA, López LF. Variation of the biochemical indicators of the energy balance according to the productive status in dairy cattle in Manizales, Colombia. Rev Col Cienc. 2002 15; 13- 25

9.- Cucunubo LG, Clarissa SB, Wittwer F, Noro M. Diagnosis of subclinical ketosis and negative energy balance in dairy cows using blood, urine and milk samples. Sci. Maga., FCV-LUZ. 2013, 23; 111 – 119.

Temas relacionados
Autores:
Antonio Davila
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate