Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del color de pelaje sobre medidas fisiológicas de vaquillas holstein ubicadas en una zona árida

Publicado: 25 de julio de 2022
Por: C. Theusme1*, L. Avendaño1, U. Macías, A1. A. Correa1, R.O. García2, L. Vargas3, E. Dorvilus11Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ciencias Agrícolas, Mexicali, B.C.;2Universidad Autónoma deBaja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, B.C.;3Colegio Postgraduados, Campus Tabasco, Cárdenas, Tabasco.
Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto del color de pelaje sobre variables fisiológicas de ganado Holstein, se utilizaron 100 vaquillas de una explotación ubicada en una zona árida. Las vaquillas se clasificaron en tres grupos, de acuerdo a color de su pelaje: negro, blanco y mixto. Los datos fisiológicos se colectaron por la mañana durante dos veranos consecutivos. Se obtuvieron los datos de temperatura ambiente (TA) y humedad relativa (HR). Se registró la frecuencia respiratoria (FR), temperatura rectal (TR) y temperatura de superficie del cuerpo (TSC) por medio de termografía infrarroja. Las vaquillas negras presentaron mayor TR y FR (69 rpm y 38.75°C; P˂0.01) que vaquillas blancas (66 rpm y 38.64°C; P˂0.01). En general, las vaquillas con color de pelaje negro y mixto presentaron las TSC más elevadas. Estos resultados sugieren que el color de pelaje oscuro de vaquillas Holstein absorbe mayor calor del ambiente que vaquillas con color de pelaje blanco.

Introducción
En regiones cálidas, además de las condiciones ambientales existen otros factores que afectan el desempeño productivo y reproductivo del ganado lechero, tales como la especie, raza, edad, consumo de alimento, color de piel y del pelaje (Avendaño et al., 2014). El color del pelaje es un rasgo que está influenciado directamente por el ambiente, ya que animales con pelaje claro reflejarán más la luz y absorben entre 40 a 50% menos radiación solar que animales con pelaje oscuro (Brown-Brandl et al., 2016). Becerril et al. (1993) indicaron que vacas con mayor porcentaje de color blanco en el pelaje tuvieron mayor producción láctea que las de mayor color de pelaje negro. Otros estudios reportan temperatura rectal más elevada en vacas de pelaje negro frente a las blancas (Hansen, 2004; Anzures-Olvera et al., 2019) . Katiyatiya et al. (2017) utilizaron la tecnología de termografía infrarroja (TIR) reportando que la temperatura superficial del cuerpo fue mayor en las manchas negras del pelaje comparado con manchas blancas (35.7 vs 34.5 °C, respectivamente), lo que demostró que la intensidad de la radiación infrarroja emitida por los tejidos es directamente proporcional a la temperatura de la piel, sin necesidad de contacto físico, lo cual se considera un método no invasivo. Esta técnica se ha utilizado para monitorear temperatura de la piel en ganado porcino, ovino y bovino de carne, sin embargo, en ganado lechero se ha dirigido a vacas lactantes principalmente (Mcmanus et al., 2016). Sin embargo, dado que las vaquillas resienten menos el calor ambiental que vacas lactantes, existe poco interés en investigar estos aspectos de su termorregulación. Cabe destacar que las vaquillas representan el reemplazo de vacas que se desechan en los hatos lecheros, lo que representa la futura producción de leche del establo, por lo que es fundamental seleccionar animales con mejores rasgos de adaptabilidad al estrés calórico (EC). Por tanto, el objetivo fue evaluar el efecto del color de pelaje sobre temperatura rectal, frecuencia respiratoria y temperatura superficial del cuerpo en vaquillas Holstein en una zona árida.
Materiales y Métodos
El estudio se realizó en un rancho comercial de recría de ganado lechero ubicado en el valle de Mexicali, B.C., en el noroeste de México. Esta región pertenece al ecosistema Desierto de Sonora, con clima seco y cálido, con temperaturas superiores a 50 °C durante el verano. Se utilizaron 100 vaquillas Holstein púberes (12 a 14 meses de edad) que se clasificaron, mediante observación visual, en 3 grupos de acuerdo al color de pelaje en blancas (85% blancas), negras (85% negras) y mixtas (~ 50% blanco y 50% negro). La FR se evaluó contando el número de movimientos del flanco durante 30 segundos con el apoyo de un contador manual y un cronómetro; el resultado se multiplicó por dos para determinar respiraciones por minuto (rpm). TR (°C) se midió con un termómetro digital (Nsf DeltaTrak, Mod.11062, Pleasanton, CA, EUA). Las temperaturas de superficie corporal se midieron en las siguientes regiones anatómicas: cabeza, frente de la cabeza, morro, cuello, ojo, oreja, lomo, pierna y anca, utilizando una cámara de TIR (Fluke Ti400, Everett, WA, EUA). Después de tomar las fotos, se analizaron con el software Fluke SmartView® 3.9. Se utilizaron formas geométricas más apropiadas para cada región anatómica. Los datos se colectaron durante seis días al principio de cada mes de verano (julio, agosto y septiembre) por la mañana (06:00 a 08:00 h). Temperatura ambiente y humedad relativa se obtuvieron de una estación climática ubicada en el área de estudio, la cual que pertenece a la Red de Monitoreo Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua de Baja California (CONAGUA BC). Con esa información se construyó el índice temperatura-humedad (ITH) con la fórmula: ITH = (0.81 * TA) + (HR / 100) * (TA-14.4) + 46.4 (Hahn, 1999). Se aplicó análisis de varianza (PROC MIXED) para determinar los efectos del color de pelaje sobre las características fisiológicas de las vaquillas, con un diseño completamente al azar, utilizando el programa de SAS (versión 9.4, SAS Institute Inc., Cary N.C., EUA). Las diferencias se consideraron significativas cuando (P < 0.05).
Resultados y discusión
Las medias de TA, HR e ITH durante los dos veranos de muestreo se muestran en el (Cuadro 1). Estos valores indican la severidad del verano en la zona de estudio, que se clasifica como EC severo, aunque en la hora del muestreo la categoría del estrés por calor se redujo a moderado (West, 2003). El Cuadro 2 muestra que las vaquillas de pelaje negro presentaron mayor (P˂0.01) TR y FR (38.75°C y 69 rpm) que vaquillas de pelaje blanco (38.64°C y 66 rpm). Vaquillas de pelaje negro tuvieron mayor (P˂0.01) TSC que vaquillas blancas, excepto en la oreja (P=0.08). Similar a otros estudios, es evidente la variabilidad en TR de acuerdo a la coloración de la capa de pelo (Anzures-Olvera et al., 2019). También se observa variabilidad en los resultados entre los tres grupos, donde el mixto comparte similitud con el negro solamente, ya que la diferencia de TR entre negro–mixto es 0.01 °C y entre blanco–mixto es 0.11°C, lo que coincide con Katiyatiya y Muchenje (2017). Con respecto a las TSC, éstas tuvieron un comportamiento similar a TR y FR, ya que el 99% de las regiones anatómicas presentaron mayor valor (P˂0.01) en vaquillas negras sobre las blancas. La diferencia de temperatura del ojo entre vaquillas negras y blancas fue 1.055 °C (36.50 - 35.45° C) en favor de las negras. De acuerdo Hansen (2004), cuando la TSC excede 1 °C empieza la dificultad termorregulatoria en animales. Similarmente, Mcmanus et al.( 2016) reportan que el ojo presenta la temperatura más alta del cuerpo, por lo que Stewart et al. (2010) consideraron a la temperatura ocular como un indicador de estrés en animales, además de ser útil para diagnosticar enfermedades. Algunas TSC fueron más altas en vaquillas de color mixto que en negras, lo que sugiere que vaquillas blancas exhiben mejor termorregulación y son más aptas para zonas áridas. Sin embargo, Anzures et al. (2019) encontraron que el color del pelaje y la temperatura de la piel no estuvieron correlacionados, lo que pudo haber sido influenciado por el sistema de enfriamiento utilizado en ese estudio. En clima tropical no se encontró efecto del color de pelaje sobre la TSC (Hansen, 2004), por lo que es posible que la características del pelo tiene más impacto en zonas áridas, como en el presente estudio, ya que los animales son expuestos a intensa radiación solar y sin sistema de enfriamiento (Brown-Brandl et al., 2016). Los resultados de este estudio sugieren que vaquillas negras y mixtas presentan mayor discapacidad termoregulatoria comparadas con vaquillas de pelaje blanco. Aunque las TSC se encontraron por debajo de la zona termoneutral para vaquillas (de 38.0 a 39.3 °C), Hansen (2004) reportó que una TSC mayor a 36 °C indica la presencia EC. Se concluye en ambiente árido y cálido, las vaquillas con pelo completamente negro y con 50% de pelo negro presentan mayor vulnerabilidad al estrés por calor que vaquillas con pelaje blanco.
Cuadro 1.Variables climáticas durante los meses del estudio y durante el momento del muestreo
Cuadro1.Variables climáticas durante los meses del estudio y durante el momento del muestreo
Cuadros 2. Medias de las variables filológicas y termográficas por color de pelaje en vaquillas Holstein
Cuadros 2. Medias de las variables filológicas y termográficas por color de pelaje en vaquillas Holstein

Anzures-Olvera, F., Véliz, F. G., de Santiago, A., García, J. E., Mellado, J., Macías-Cruz, U., Avendaño-Reyes, L., y Mellado, M. 2019. The impact of hair coat color on physiological variables, reproductive performance and milk yield of Holstein cows in a hot environment. Journal of Thermal Biology. 81, 82–88.

Avendaño-Reyes, L. 2014. Heat Stress Management for Milk Production in Arid Zones Heat Stress Management for Milk Production in Arid Zones. May. ech. Ed. Narongsak Chaiyabutr. Pp. 165-184.

Becerril, C.M., Wilcox, C.J., Lawlor, T.J., Wiggans, G.R., y Webb, D.W., 1993. Effects of percentages white coat color on Holstein production and reproduction in a subtropical environment. J. Dairy Sci. 76, 2286–2291.

Brown-Brandl, T. M., Chitko-Mckown, C. G., Eigenberg, R. A., Mayer, J. J., Welsh, T. H., Davis, J. D., y Purswell, J. L. 2016. Physiological responses of feedlot heifers provided access to different levels of shade. Animal. 11, 1344.

Hansen, P. J. 2004. Physiological and cellular adaptations of zebu cattle to thermal stress. 83, 349–360.

Katiyatiya, C. L. F., y Muchenje, V. 2017. Hair coat characteristics and thermophysiological stress response of Nguni and Boran cows raised under hot environmental conditions. 61, 2183–2194.

Mcmanus, C., Tanure, C. B., Peripolli, V., Seixas, L., Fischer, V., Gabbi, A. M., Menegassi, S. R. O., Stumpf, M. T., Kolling, G. J., Dias, E., Batista, J., & Jr, G. C. 2016. Infrared thermography in animal production: An overview. Computers and Electronics in Agriculture, 123, 10–16.

Stewart, M., Verkerk, G. A., Stafford, K. J., Schaefer, A. L., & Webster, J. R. 2010. Noninvasive assessment of autonomic activity for evaluation of pain in calves, using surgical castration as a model. Journal of Dairy Science. 93, 3602.

West, J. W. 2003. Effects of heat stress on production in dairy cattle. J. Dairy Sci. 86. 2131-2144.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Theusme chilove
Leonel Avendano Reyes
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
1 de agosto de 2022
Muy buena información, recuerdo que lo mencionaba el estimado Dr. Jorge de Alba (QEPD), que el color negro es dominante. Como podemos apreciarlo en el ganado cruzado con Holstein en nuestro Trópico húmedo. Saludos cordiales desde Tapachula,Chiapas. México.
Recomendar
Responder
Eduardo Meneses Delgado
12 de agosto de 2022
Gracias amigo Henry por su grato y sincero comentario; un abrazo, éxitos y bendiciones
Recomendar
Responder
Jorge Garnica Mora
3 de agosto de 2022
De la misma razon por la que vacas blancas resisten mas en el tropico, podemos deducir que las vacas negras resisten mas y mejor en el paramo?
Recomendar
Responder
Eduardo Meneses Delgado
2 de agosto de 2022
y, sobre todo cuando aquellos carecen del gen SLICK, todo lo cual se acentúa con una mayor edad, por el efecto negativo de los rayos infrarrojos en el sistema endocrino (los rayos ultravioletas actúan en los procesos bioquímicos del organismo animal). Todo lo anterior con las excepciones que confirman una regla. Esta es una muy buena informacion, la cual me permite ratificar mis humildes investigaciones practicas a nivel de campo, en las que he encontrado una infertilidad mayor en los animales capa negra en relación a los capa blanca
Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
2 de agosto de 2022
Interesante estudio de cómo el color influye en la temperatura corporal en el ganado Holstein esto es real así como el color negro atrae más a vectores del tipo moscas y mosquitos pero el la capa blanca del ganado se observa una mayor incidencia en las dermatitis y micosis,,concluyendo las capas negras y mixtas retienen o padecen de mayor calor corporal pero estas capas resisten mejor la exposición al sol que las capas de color blanco atendiendo a las las l siines de la piel y resistencia al medio de zonas aridas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.