engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Efecto del cloruro de colina encapsulado en el rendimiento de leche y consumo de materia seca de vacas lecheras en transición

Publicado el: 9/4/2021
Autor/es: Leandro Royo

El año pasado NOREL desarrolló un cloruro de colina encapsulado (protegido en rumen) llamado BYCHOL®. Este producto fue probado en un experimento realizado en la granja lechera experimental Blanca de los Pirineos en el noreste de España en un trabajo colaborativo con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). Los resultados fueron presentados en el Congreso Anual Virtual 2020 de la Asociación Americana de Ciencia Láctea (ADSA).

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la suplementación de la dieta de cloruro de colina encapsulado (Chol) sobre la performance de las vacas lecheras en el período de transición.

Sesenta vacas Holstein (606 ± 84 kg PV; 21 primíparas (PM) y 39 vacas multíparas (MP)) fueron distribuidas al azar en 2 grupos (n = 30) y expuestas durante 60 días a 2 tratamientos siguiendo un diseño completamente aleatorizado. Los tratamientos consistieron en suplementación con 60 g/día de Chol (CLN) 3 semanas antes y después del parto, o sin suplementación en el grupo control (CTR). Las vacas fueron alimentadas con una TMR durante el período seco (12,2% PC, 57,3% NDF, 1,30 Mcal de NEl/kg; base MS) y una TMR durante el período de lactación (15,3% PC, 32,2% NDF, 1,69 Mcal de NEl/kg; Base DM) dos veces al día. Se determinó el consumo de materia seca, la producción de leche y el contenido de grasa y proteína de la leche, de forma diaria e individual. El animal fue la unidad experimental y los datos se analizaron utilizando un modelo de efectos mixtos para medidas repetidas.

La ingesta de materia seca y la producción de leche se vieron afectadas por una interacción (P <0.01) entre el tratamiento, la semana y la paridad, lo que resultó en un menor consumo de materia seca pero una alta producción de leche en MP en el grupo CLN en comparación con MP en el grupo CTR durante algunos días de lactancia temprana. El contenido de grasa de la leche (%) y el rendimiento (kg/día) se vieron afectados por una interacción (P <0.01) entre el tratamiento, la semana y la paridad, teniendo las vacas MP en el grupo CLN mayor contenido de grasa láctea y rendimiento que las vacas MP en el grupo CTR durante unos días de la lactancia temprana. La producción de proteína de la leche (kg/día) se vio afectada por una interacción (P <0.01) entre el tratamiento, la semana y la paridad, con las vacas MP en el grupo CLN teniendo una mayor producción de proteína de la leche la última semana del ensayo. Como resultado, la ECM se vio afectada por una interacción entre el tratamiento, la semana y la paridad.

Se concluyó que la suplementación con BYCHOL® durante el período de transición tiene potencial para mejorar la producción de leche, el contenido de grasa de la leche, la producción de grasa de la leche y la ECM, pero también disminuye el consumo de materia seca durante algunos días durante la lactancia temprana en MP, pero no en PM, sin afectar la eficiencia alimenticia.

Mas información aquí

 
Autor/es
 
remove_red_eye 151 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios