Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia

Publicado: 13 de mayo de 2020
Por: Conferencia en el "Taller Cirio", Caserta, Italia - Febrero 2018. Israel Flamenbaum, Ph.D. Cow Cooling Solutions, Ltd.
El estrés por calor del verano afecta negativamente al sector lácteo en Italia al dañar el bienestar animal, aumentar la contaminación ambiental, reducir la rentabilidad de las granjas lecheras e incrementar el precio de los productos lacteos al publico.
La disminución en la rentabilidad de la granja es causada por la disminución en la producción anual de leche por vaca (el alimento y otros gastos por litro de leche aumentan cuando la producción diaria es menor), la reducción en la calidad de la leche (menor contenido de grasas y proteínas y el aumento de Celulassomaticas), disminución en la eficiencia de alimentación (cuando parte de la energía consumida se canaliza a la disipación de calor) y una disminución en la fertilidad de las vacas (aumento del número de "días abiertos" por encima de lo óptimo).
Cuando se trata el tema del enfriamiento de vacas, está claro que la calidad del equipo de enfriamiento es importante, pero la forma de su instalación y operación también lo son. Esa es la razón por la cual, mis servicios de consultoría se basan en llevar un seguimiento a largo plazo de las actividades agrícolas durante todo el verano, que incluye el suministro mensual de información por parte del productor sobre el rendimiento de la granja, así como el monitoreo frecuente de la temperatura corporal de las vacas, haciendo uso de registradores de datos intra vaginales. El uso de estos medios permite a la granja optimizar el funcionamiento de su sistema de enfriamiento y ayudar a la granja a mejorar el rendimiento de la vaca. Con base en los datos de la granja y el uso de un programa computarizado especial que desarrollé recientemente, generalmente realizo una evaluación económica de la rentabilidad de la inversión en la granja para enfriar las vacas y evaluar el beneficio neto por vaca y granja al operarlo efectivamente.
La primera granja con la que comencé a trabajar en Italia fue la granja lechera Maccarese. La granja está ubicada cerca de Roma y consta de 1200 vacas lecheras alojadas principalmente en establos de hechaderos individuales (free stalls). El administrador de la granja Maccarese me invitó a consultar en la primavera de 2016, donde realizamos las primeras modificaciones y cambios en la gestión de refrigeración para este mismo verano. La producción anual de leche por vaca, antes de comenzar a trabajar juntos, era de 9,000 litros. Las vacas se ordeñaban en dos salas de ordeño paralelas, dos veces al día hasta marzo de 2017, cuando la granja cambió a 3X. El procedimiento de enfriamiento consistió en una combinación de mojado y ventilación forzada, mejorada en el verano de 2017 al duplicar el número de ventiladores en las líneas de alimentación y en los patios de espera. El tiempo de enfriamiento se prolongó en el verano de 2016 y fue aún más largo en el verano de 2017. También se proporcionó enfriamiento a las vacas secas en el verano de 2017.
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 1
Como se puede ver en las figuras 1 a 3, la producción de leche en los veranos 2016 y 2017 fue significativamente mayor que en el año anterior al enfriamiento intensivo.
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 2
 
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 3
 
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 4
De lo presentado en las figuras 1 – 3 seve que, la producción diaria promedio de leche y el pico de lactancia de las vacas adultas en el verano de 2017 fueron más de 8 litros por día más altos, en comparación con los alcanzados en el verano de 2015, antes de la implementación del enfriamiento intensivo. La tasa de concepción de inseminaciones a vacas adultas en los veranos 2016 y 2017 también fue más alta, en comparación con las del verano 2015. La fertilidad del verano en 2017 fue un poco menor que la de 2016, a pesar de que las prácticas de manejo de enfriamiento en este año fueron más intensas, como se puede ver en la mayor producción de leche. Creemos que el verano extremadamente cálido de 2017 fue la razón principal para eso.
La granja lecheraCirio fue la segunda granja en Italia con la que trabajé. La granja está ubicada cerca de la ciudad de Caserta, al sur de Italia, y consta de 1600 vacas lecheras alojadas en establos de hehaderos individuales. Comencé a consultar la granja Cirio a principios del verano de 2016 y, debido a la escasez de tiempo, cambiamos principalmente el modo de operación de enfriamiento, mientras que la modificación y mejora del equipo de enfriamiento instalado se realizó solo en el verano de 2017. El rendimiento anual inicial, antes de comenzar trabajar juntos era de 10,000 litros por vaca. Las vacas en la granja Cirio se ordeñaron en dos salas de ordeño y se enfriaron mediante una combinación de mojado y ventilación forzada en los patios de espera y las líneas de alimentación, mientras que se proporcionó ventilación forzada sobre los hechaderos libres. Los pasillos de las granjas fueron sombreados por redes de plástico, y se crearon sitios de enfriamiento adicionales en las líneas de alimentación al duplicar el número de ventiladores en parte de la línea, para proporcionar enfriamiento también a las vacas adicionales en el rebaño (había más de vacas que casilleros). Las vacas secas también se enfriaron, de acuerdo con las recomendaciones.
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 5
El promedio diario de producción de leche, pico de lactancia y tasa de concepción para vacas adultas en 2015-2017 se presenta en las figuras 4-6.
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 6
 
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 7
 
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 8
De la información presentada en las figuras 4-6 podemos ver que, al igual que con los resultados de la granja Maccarese, también la leche promedio por vaca y la producción máxima en la granja Cirio en los veranos 2016 y 2017 fueron significativamente más altas que en 2015, el año anterior al enfriamiento intensivo. Se implementó la gestión. La producción diaria promedio de leche y el pico de lactancia fueron 5-8 litros por día más altos en 2017, en comparación con 2015, y también las tasas de concepción de inseminaciones administradas en los meses de verano en 2016 y 2017, fueron 10-15 unidades porcentuales más altas que las obtenidas en 2015 , nuevamente, con una ligera disminución en 2017, probablemente debido a las condiciones extremadamente cálidas del verano en 2017.
Paralelamente a mi consultoría en las granjas Maccarese y Cirio, y a la solicitud y coordinación de "Elanco" en Italia, comencé a consultar en el verano de 2016 la granja lechera Bandioli, 500 vacas lecheras ordeñadas por 8 unidades Robot, y ubicadas en el norte de Italia. En el verano de 2016, las vacas en la granja de Bandioli se enfriaron solo en los patios de espera, frente a las máquinas robotizadas y se ventilaron por encima de los hechaderos individuales. En el verano de 2017, las vacas se enfriaron también en la línea de alimentación, y el sistema en ambos, el patio de espera y la línea de alimentación estuvo operando continuamente durante 24 horas, y las vacas visitaban los sitios de enfriamiento voluntariamente.
Los resultados obtenidos en los veranos 2016 y 2017 en la granja Bandioli son muy similares a los obtenidos al mismo tiempo en las granjas Maccarese y Cirio. La buena experiencia alcanzada en esta granja nos enseña que, también en la granja de robots, incluso sin un horario definido de ordeño, es posible enfriar efectivamente las vacas y evitar gran parte de la caída de la producción de leche y la fertilidad en el verano.
En 2016, y después de la primera reunión con Paolo Arienti en la granja lechera de Maccarese, comencé a cooperar con "Arienti", empresa Italiana, localizada cerca Milan que se dedica a la fabricacion e instalacion de medios de enfriamiento en tambos, para establecer un tipo especial de servicio a las granjas lecheras italianas llamado programa "Element". Este programa ofrece, por primera vez en Italia, un servicio integral, que combina conocimientos en el campo del enfriamiento de vacas, con el suministro e instalación de equipos de enfriamiento de vacas de buena calidad. Basado en mi experiencia de 40 años en este campo, estoy seguro de que esta es la mejor y única forma de trabajar, para lograr el objetivo de luchar realmente contra el estrés por calor en las granjas lecheras.
La primera granja que cooperó con nosotros en el "Programa Element" fue la granja lechera Bennati, con 800 vacas, ubicada en el noreste de Italia. La producción anual inicial fue de 9,000 litros por vaca y el enfriamiento intensivo, basado en nuestras recomendaciones comenzó en el verano de 2017. Las vacas se enfriaron en el patio de espera, en pasillos sombreados y líneas de alimentación (cuando regresaron de ser ordeñadas) y en líneas de alimentación, donde el se instalaron “ventiladores de tubo”, como se puede ver en las siguientes imágenes.
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 9
Los promedios diarios de producción de leche y tasa de preñez (PR), en vacas adultas de la granja de Bennati en 2015 - 2017 se presentan en las figuras 7-8.
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 10
 
Dos años de experiencia en enfriamiento de vacas en Italia - Image 11
Como se obtuvo en casos anteriores, también en la granja de Bennati hubo una mejora significativa en la producción de leche y la fertilidad de las vacas, cuando el manejo del enfriamiento de las vacas se implementó en el verano de 2017, de acuerdo con nuestras recomendaciones e instrucciones. La producción de leche y la fertilidad de las vacas, que solían caer en los veranos, comenzando en mayo-junio, mostraron estabilidad y se mantuvieron en "nivel de invierno", cuando se proporcionó un enfriamiento intensivo en el verano de 2017.
El beneficio económico del enfriamiento de vacas en granjas italianas.
Utilizando un programa informático especial de autodesarrollo, y en base a los resultados de la granja Cirio en el verano de 2017, realicé un estudio económico que evaluó el beneficio económico para la granja cuando enfría a las vacas intensamente, de acuerdo a lo recomendado. Según la información proporcionada por la granja, el costo de instalar un sistema de enfriamiento completo en la granja fue de aproximadamente 300 EUR por vaca y el costo de su operación en 4 meses de verano (principalmente, la electricidad adicional necesaria para enfriar las vacas que fue de 265 KW/vaca) fue de 30 EUR por vaca. Se tomo en cuenta mismo un incremento en el costo de alimentación adicional en las vacas enfriadas en calculando un precio de 0.23 EUR por Kg de Materia Seca y un consumo adicional de 0.5 kg de DM por cada litro adicional de leche producida.
La producción anual de leche por vaca en la granja Cirio aumentó en un 7% debido a la implementación del enfriamiento intensivo (de 10,370 litros en 2015 a 11,160 litros en 2017). Además, asumimos una mejora del 5% en la eficiencia alimenticia en los meses de verano y una reducción de 5 "días abiertos" por vaca, debido a la mejora en la fertilidad de las vacas, con un valor de 5 EUR por cada "día abierto" adicional. El precio de la leche de la granja fue de 0,43 EUR por litro y el costo eléctrico fue de 0,12 EUR por KW.
El enfriamiento intensivo de las vacas en las condiciones de la granja Cirio aumentó los ingresos netos (después de cubrir todos los gastos), en 250 EUR por vaca y 400,000 EUR por el total de las 1,600 vacas.
Ejecutar el mismo modo de cálculo para una granja lechera típica italiana con 200 vacas lecheras, y la misma mejora en el rendimiento del verano de las vacas debido al enfriamiento intenso en el verano, mostró el aumento en el ingreso neto anual de 170 EUR por vaca y 35,000 EUR por granja.
En conclusión, el enfriamiento de las vacas puede aumentar la producción anual por vaca, mejorar la eficiencia alimenticia y la fertilidad de las vacas, lo que conduce a una mejora en el bienestar de las vacas y la rentabilidad de la granja. Para lograr estos resultados, es necesario adaptar adecuadamente la solución de enfriamiento de las vacas a las condiciones de la granja, al instalar y operar el sistema de enfriamiento adecuadamente durante todo el verano.
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate