Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Digestibilidad in situ del ensilaje del pasto Saboya (Panicum máximum) con diferentes niveles de rechazo de Piña (AnanasComosus)

Publicado: 22 de julio de 2019
Por: León Bolívar Montenegro Vivas1,Jhon bolívar Montenegro Holguín Jorge Gustavo Quintana Zamora1. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Av. Walter Andrade. km 1 y 12 vía Santo Domingo, C.P 73. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.
Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en la Finca Experimental “La María” de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en el Laboratorio de Rumiología. Los objetivos planteados fueron evaluar la digestibilidad in situ del ensilaje del pasto Saboya (Panicum máximum), asociado con diferentes niveles de rechazo de piña (Ananas comosus). Para el presente estudio se empleó un diseño experimental de bloques completamente al azar donde se evaluo siete tiempos de incubación (0, 3, 6, 12, 24, 48 y 72 horas). Se utilizó cuatro bovinos fistulados, cada bovino fue utilizado como criterio de bloque, donde se evaluó la degradabilidad de cada muestra. Mediante el empleo del paquete estadístico SAS versión 9.0 y las diferencias entre tratamientos se compararon usando la prueba de Tukey (p≤0.05). El que mejor comportamiento presento fue el tratamiento 2 de rechazo de piña obtuvo los mejores porcentajes de digestibilidad (91,17%),a las 72 horas de incubación ruminal mejor digestibilidad se observa a los 72 horas(p≤ 0.05) con los mayor porcentajes de digestibilidad para el T6tratamiento (pasto saboya al 60% y rechazo de piña al 40%), presento valores altos de digestibilidad a las 48 horas (54,58) y 72 horas (62,64), En la DISMI del Rechazo de Piña al 100% reporta datos superiores en todos los tiempos de incubación a diferencia de los otros tratamientos en estudio.

Palabras clave: Fistulado, digestibilidad ruminal in situ, rechazo de piña, ensilado de pasto Saboya

INTRODUCCIÓN
La producción de rumiantes, en los países tropicales depende en gran manera de la biomasa forrajera, la cual es muy abundante en la época lluviosa y se reduce drásticamente en la época seca. En distintas zonas tropicales del planeta los pastos son susceptibles a pérdidas durante el proceso de ensilaje y son sometidos a alta humedad (> 70%) y a un bajo contenido de carbohidratos hidrosolubles son factores que perjudican la producción de ácido láctico y ácido acético consecuentemente provoca la reducción de pH en el ensilaje, el cual resulta un ineficiente proceso fermentativo, por lo tanto se hace necesario la búsqueda de un nivel de sustrato que en asocio con los forrajes tropicales permita que este proceso de conservación sea eficaz (Ferreira, 2004).
 
MATERIAL Y MÉTODOS
La presente investigación se realizará en el Laboratorio de Rumiología y Metabolismo Nutricional (RUMEN), de la Facultad de Ciencias Pecuarias (FCP), Universidad Técnica Estatal de Quevedo, finca experimental “La María”, ubicada en el km 7½ de la Vía Quevedo, El Empalme, Recinto San Felipe, cantón Mocache, provincia Los Ríos, entre las coordenadas geográficas de 01° 0’ 6’’ de latitud Sur y 79° 29’ de longitud Oeste, a una altitud de 75 msnm, ubicada en zona bosque húmedo tropical (Bht) con una temperatura media de 25,47ºC.
 
Digestibilidad in situ del ensilaje del pasto Saboya (Panicum máximum) con diferentes niveles de rechazo de Piña (AnanasComosus) - Image 1
 
Digestibilidad in situ del ensilaje del pasto Saboya (Panicum máximum) con diferentes niveles de rechazo de Piña (AnanasComosus) - Image 2
 
Factores en estudio
En la investigación se estudio la digestibilidad in situ de cuatros tratamientos a base de pasto Saboya adicionado diferentes niveles de residuo de piña, lo cual será ensilado en microsilos y se realizaron mediciones a los (30 días)
Tratamientos
T1= Pasto Saboya
T2= Residuo de piña
T3= Pasto Saboya 90% + residuo de Piña 10%
T4= Pasto Saboya 80%+ residuo de Piña 20%
T5= Pasto Saboya 70% + residuo de Piña 30%
T6= Pasto Saboya 60% + residuo de Piña40%
Diseño experimental
Los resultados experimentales fueron  analizados empleando el procedimiento de los modelos lineales general (GLM por sus siglas en inglés), mediante el empleo del paquete estadístico SAS versión 9.0 y las diferencias entre tratamientos serán compararlas usando la prueba de Tukey (p≤0.05).
El modelo estadístico del diseño experimental que se utilizo es el siguiente:
Yij = μ + αi + βj + εij
Dónde: 
Yij: Valor de la variable de respuesta
μ: Media general
αi: Efecto del tratamiento
βj: Efecto del bloque
εij: Error experimental
 
RESULTADOS Y DISCUSION
Materia Seca

Digestibilidad in situ del ensilaje del pasto Saboya (Panicum máximum) con diferentes niveles de rechazo de Piña (AnanasComosus) - Image 3

Materia Orgánica
 Digestibilidad in situ del ensilaje del pasto Saboya (Panicum máximum) con diferentes niveles de rechazo de Piña (AnanasComosus) - Image 4
Materia Inorgánica
Digestibilidad in situ del ensilaje del pasto Saboya (Panicum máximum) con diferentes niveles de rechazo de Piña (AnanasComosus) - Image 5
La DISMS del Rechazo de piña (RP) en los periodos de incubación ruminal desde las 6,12, 24, 48 y 72 horas fueron superiormente representativas (p≤0.05) teniendo una elevada degradación, es decir representados con un 10,43%, 18,47%, 23,16%, 29,14%, 47,30% respectivamente, sin embargo a las 72 horas existe un variación mínima de 47,30% con (RP), a diferencia de la (RP-PS) con 47,38%.Dichos valores son inferiores a los obtenidos por Pérez et al., (2015), presentaron valores similares de 97,25% y 49,25%, a las 72 horas, dichos resultados se presentaron en base a los parámetros nutricionales de los subproductos, también los resultados reportados por Acaro et al., (2016), quienes investigaron la degradabilidad in situ de la materia inorgánica del silaje del pasto Saboya (Panicum máximum J) con la inclusión de cuatro subproductos agroindustriales, encontraron valores superiores en la degradabilidad in situ en los periodos de incubación ruminal desde las 6, 12, 24, 48 y 72 horas fueron superiormente representativas (p≤0.05) teniendo una elevada degradación, es decir representados con un 21,26%, 28,40%, 43,38% y 52% proporcionalmente.
CONCLUSIONES
Concluyo que en la digestibilidad in situ del ensilaje del pasto Saboya más la inclusión de rechazo de piña con diferentes intervalos de tiempo, el rechazo de piña en la M.S, alcanzo valores superiores en relación a M.O y M.I, mientras que en la M.O se registró que el pasto Saboya al 60% con el rechazo de piña al 40%; presento la mayor (p≤0.05) tasa de degradación ruminal seguido del Pasto Saboya en la MI.
En la digestibilidad in situ de la materia orgánica el pasto Saboya al 60% con el rechazo de piña al 40% presentó los valores más altos, no obstante, el rechazo de piña presenta características similares de degradación en los periodos 24, 48 y 72 horas de incubación.
En los periodos de incubación de 24 a 72 horas la digestibilidad in situ de la materia inorgánica presento los mayores valores (p≤0.05) con el pasto Saboya más la inclusión de rechazo de piña.

Ferreira A. (2004). Valor nutritivo de pasto elefante con distintos subproductos agroindustriales. Brasilera zootécnica; p. 33.

Pérez. (2015). Degradabilidad ruminal in vitro de ensilajes de pasto saboya (Panicum maximum Jacq.) Con diferentes niveles de inclusión de cáscara de maracuyá (Passiflora edulis Sims.) Quevedo – Ecuador.

AOAC. (1990). Official Methods of Analysis. 13th ed. Washington, EUA: Association of Official Analytical Chemists.

Acaro. (2014). Producción de una base de proteína. [Online]

Temas relacionados:
Autores:
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
Jhon Bolivar Montenegro Holguin
Referentes que Recomendaron :
Josè Lenìn Gil Angel, Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.