Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance

Publicado: 21 de mayo de 2014
Por: Dr. Rodolfo Murray
Dentro del manejo reproductivo la detección de celo es una de las prácticas más complejas, ya que interviene el animal, medio ambiente, alimentación, hombre y manejo.
Debemos recordar que con la práctica de la inseminación artificial, remplazó al macho del rodeo, este tiene un papel fundamental en el desencadenamiento del celo para producir el apareamiento sexual, esta figura , el macho, la debe reemplazar el hombre para poder descubrir los celos y realizar la inseminación en tiempo correcto.
La historia, nos dice, que desde el siglo 16 se intentó la inseminación artificial, hasta que en el año 1900, en Rusia se inician los primeros pasos, seguidos en Italia y en 1936 se funda la primera cooperativa de inseminación en Dinamarca. Desde esa época hasta nuestros días es una industria que no ha detenido su crecimiento y ha revolucionado la industria lechera, tal vez sea una de las técnicas que mayor mejora ocasiona a la producción láctea mundial. Pensemos simplemente que podemos usar material genético, de un animal nacido, a miles de kilómetros de nuestro campo, tal vez ya esté muerto, pero su semen se puede seguir utilizando y además contamos con las producciones de sus hijas para decidir su uso, hoy ya existen los marcadores genéticos que nos aproximan aún más a saber la mejora que tenemos con el uso de tal o cual toro.
El objetivo fundamental de la inseminación artificial, como técnica, debe ser descubrir el celo en forma eficiente y exacta, podemos ser eficiente y detectar todos los celos, pero no ser exactos en descubrirlos, para poder programar el momento de la inseminación.
Buscando este objetivo, encontrar el momento exacto del inicio del celo, he desarrollado estos trabajos en los últimos años:
  1. Pinturas y detección de celo
  2. Horarios de presentación de celo
  3. Tiempo entre detección e inseminación
  4. Medidor de actividad, su uso en sistemas pastoriles
  5. Temperatura corporal en el momento de la inseminación
  6. Temperatura corporal post inseminación
  7. Influencia del medio ambiente, temperatura, humedad, presión atmosférica, en la presentación de los celos.
  8. Sistema 4/20. 4 días de detección de celo cada 20 días.
 
Pinturas en la detección de los celos
El uso de las pinturas: En este capítulo podemos usar: crayones, son de fácil uso pero de corta duración, pinturas al agua, duración muy corta, esmaltes son los de mayor duración La pintura utilizada debe resistir todas las inclemencias del medio ambiente, fundamentalmente las lluvias, debe durar al menos 20 días, que es el tiempo que dura el ciclo sexual, de esta manera es un control efectivo que los celos fueron vistos. El método de aplicar la pintura es también sumamente importante, se debe pintar de adelante asía atrás, para que el pelo quede bien aplastado, recordemos que cuando una vaca monta a otra lo hace de atrás adelante, de esta manera el pelo sufre el rose de la otra vaca y se despeina o arranca. Es muy importante el uso de distintos colores, yo propongo azul para todas las vacas que no deben ser inseminadas, por distintas razones, porque están con tratamiento post parto, porque aún están en el periodo de espera voluntario etc, rojo para todas las vacas que deben ser inseminadas, verde para todas las vacas que fueron inseminadas o están preñadas. De esta manera cuando uno se para antes las vacas, sin ningún listado, podrá saber si hay muchas vacas de color azul, está ante un problema o ante un grupo de vacas en periodo de espera voluntario, si hay muchas rojas, cual es el motivo que no se están inseminando? si el color predominante es verde tenemos muchas vacas inseminadas o preñadas. Para el inseminador también es un método de ayuda, si al detectar celo encuentra en celo vacas de rojo, está bien, son las que debe inseminar, si lo celos predominantes son vacas de color verde, son vacas que están repitiendo servicio o pueden ser vacas preñadas.
 
Momento de la detección de los celos
En la búsqueda del encontrar el momento oportuno de inicio del celo y momento de inseminación, realice el trabajo de detección de celo las 24 horas, determinado momento de presentación y momento de inseminación, el trabajo involucro 7.758 vacas. La idea del trabajo fue usar los mismos elementos que cuenta un productor en su campo, para que el trabajo fuera extrapolable a cualquier situación productiva. Se organizó con 3 grupos de detectores, trabajando 8 horas cada grupo, detectando celo las 24 horas del día. El trabajo nos entregó mucha información, lo primero que descubrí fue que el 60 % de los celos se presenta entre las 18 hs a las 6 de la mañana.
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 1
 
Esta fue la curva de presentación de celos en el transcurso del día.
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 2
 
Si bien conocíamos cuando era la mayor presentación y por ende donde enfocar nuestro trabajo, el desafío seguía siendo el mismo, encontrar el momento exacto de inicio del celo para poder realizar la inseminación y lograr la máxima fertilidad posible.
 
Tiempo entre detección e inseminación
Simultaneo con este trabajo, se desarrolló el trabajo de inseminar las vacas en distintos tiempos entre detección e inseminación, encontré que las vacas inseminadas entre 6 a 9 horas eran las que mayor fertilidad tenían. Esto permite decir entonces que cuanto más adelantemos el momento de la inseminación mejor será para lograr preñar las vacas, pero esto tiene un tope, 6 horas entre detección e inseminación.
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 3
 
Como respaldo a estos trabajo, usamos los datos obtenidos por Mitchel, publicados en JAS 1985 61/ 956:967, el autor inseminó vacas y luego las sacrifico, en busca de los espermatozoides y ver la distribución dentro del aparato genital. Las conclusiones fueron que las vacas inseminadas en el momento del celo, los esperma se encontraron en el oviducto, lugar donde se realiza los concepción, pero su estado era de amplio deterioro, cabezas rotas, colas rotas, etc, porque el medio lo está gobernando los estrógenos, en asociación con la oxitocina, las contracciones del tracto reproductivo son muy fuertes, los desplazan hasta el oviducto, pero rompen su estructura. El medio interno del útero era líquido, con presencia de NA,CL,K. , muy fluido, a medida que pasaba el tiempo el escenario lo gobierna la progesterona y el medio interno se hace cada vez más espeso, dificultando el transporte del espermatozoide.
Otro dato importante del trabajo es que la mitad de los esperma, fueron encontrado dentro del útero, el resto se derramo al exterior con flujos, por tomar el camino inverso al del útero o fueron fagocitados, recordemos que el semen es un cuerpo extraño, para el organismo de la vaca.
Esto nos marcaba dos caminos importantes de trabajo, sacar celos entre las 18 y 6 de la mañana con mucha intensidad y tratar de inseminar las vacas entre 6 a 9 horas de descubiertas en celo.
 
Medidor de actividad
Para esto hicimos el ensayo del medidor de actividad en sistemas pastoriles, en colaboración con la empresa De Laval y el Dr, Pablo Giudice, incorporamos el medidor de actividad en sistemas pastoriles. Si bien este equipo es tecnología probada en sistemas estabulados, queríamos ampliar su uso a sistemas pastoriles, para esto tomamos un establecimiento con altos rendimiento de leche por vaca, se instaló el equipo teniendo como objetivo detectar celo entre las 18 y las 6 de la mañana.
El equipo consta de un collar que se coloca a la vaca, este es un detector de actividad, durante una semana estudia los movimientos de la vaca y luego establece que ese será su patrón normal de movimientos, cualquier aumento de movimiento, lo tomara como fuera de los normal y emite un alerta que es enviado a una antena que capta la señal y la retransmite a un computadora. El detector de celo, deberá todos los días, tomar el listado y vera de acuerdo a la intensidad de las alarmas cual vaca puede estar en celo, el personal encargado de detectar celo y el medidor de actividad, deben formar equipo, debe trabajar en sociedad, el personal encargado de detectar celo , son los analizadores de la información que el equipo emite.
Colocación de antenas en el ensayo
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 4
 
Esta fue la disposición de las antenas, para cubrir la superficie donde las vacas estarían en esos horarios. El resto del día si bien el equipo detectaba celo ,también lo hace el detector de celo, el gran tema era ver como cubriamos el periodo de la noche.
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 5
 
Se aumenta en forma instantanea la tasa de detección de celo, esto es vital para aumentar el numero de vacas preñadas, recordemos que para producir preñeces, primero hay que inseminar las vacas. Es destacar en la gráfica aparece equipo roto, como al volver a la deteccion de celo visual ,volvimos al los parámetros similares a los que teniamos antes de colocar el equipo
Curva de presentacion de celo de acuerdo a las horas del dia:
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 6
 
La similitud con el trabajo de detección visual es muy grande, es , repite lo mismo que se había logrado en el trabajo donde se detectó celo las 24 hs del día en forma visual La concepción comparada con la detección visual. Recordemos que actuaban en forma simultánea el detector, viendo las vacas durante el día y el medidor de actividad. El inseminador era el mismo para los dos grupos.
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 7
 
Que paso con la concepción de los celos detectados por el equipo y por el detector de celo en forma visual.
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 8
 
Algunos de los parámetros reproductivos medidos antes y despues de colocar el equipo
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 9
 
Temperatura corporal
Luego analizamos la temperatura corporal en el momento de la inseminación, buscando el parámetro que permita al inseminador determinar, con mas presision la inseminación artificial
Para esto tomamamos la temperatura corporal en el momento de la inseminacion a 2.231 vacas, el trabajo se llevo a cabo en el periodo de dos años, para estudiar: comportamiento de la temperatura corporal durante las distintos meses a lo largo del año, ver la influencia de la dietas hipercaloricas ,sobre la temperatura corpotral, ver la fertilidad en los distintos rangos de temperatura y por último ver el comportamiento del medidor de actividad sobre estos parametros estudiados. Simultaneamente con la toma de la temperatura corporal de los animales en el momento de la inseminación se registro la temperatura ambiente, máxima y mínima diaria, cotejando estos valores con la temperatura corporal.
Contaba con el respaldo de un trabjo que realice en el año 1998, en un país subtropical, donde tomamos la temperatura corporal en el momento de la inseminación y cotejamos esto con las temperaturas máxima y mínimas del día, en ese momento encontramos que cuando la temperatura corporal subia 1,5 grados a 2 grados por encima de la temperatura corporal, la fertilidad bajaba notablemente. Tomando como temperatura corporal normal 38.5 ª
Para este trabajo agrupamos los valores en decimas de grado.
Lo primero que encontre fue que la temperatura corporal no se modifica con la temperatura ambiente a lo largo del año:
 
 
 
Los promedios de cada mes en temperatura máxima y mínima son las curvas rojas y azul, la verde es la temperatura corporal promedio de los animales en el momento de la inseminación, esto refleja el gran esfuerzo metabólico que las vacas realizan para mantener su temperatura y hace que entren en estrés.
 
Resultado del trabajo
La temperatura optima para inseminar y preñar esta en el rango que va de 38.8 a 39.5, si comparamos este hallazgo con el trabajo del año 1998, es similar, ya que la temperatura normal de las vacas es de 38.5, si sumamos dos grados, a esta temperatura, estamos en el rango de 40.8, que es mínima la fertilidad de los servisos.
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 12
 
Este trabajo abre un abanico de posibilidades para interpretar y usar sus datos, por ejemplo si queremos evaluar a un detector de celo, tomamos la temperatura corporal de la vaca que esta por inseminar, si la temperatura es baja, por debjo de 38.5, es un celo pasado, esta inseminando tarde, si la temperatura esta por encima de 40, debe esperar, esta inseminando muy temprano.
Cuando introduje los resultados del medidor de actividad, el mismo arrojo que las vacas por el detectadas, estaban en su gran mayoria, dentro del rango de 38.8, esto hace a la presision de la detección y poder determinar el momento de inicio del celo, clave para saber cuando se insemina la vaca.
 
Temperatura corporal post inseminación
Luego hicimos otro trabajo, que fue tomar la temperatura corporal post inseminación, este trabajo involucro 396 vacas, se tomo la temperatura corporal 10 hs post inseminación, los resultados fueron los siguientes:
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 13
 
Las vacas deben bajar la temperatura corporal lentamente, las vacas que bajan su temperatura muy abruptamente e inclusive , suben la temperatura corporal, 10 horas despues de haber sido inseminadas, disminuye la capacidad de fecundación, si bien este trabajo no marca una posibilidd de manejo por parte del hombre, porque ya es un hecho consumado, al menos encuentra una explicación el día que la vaca repite servicio o sale vacia al tacto.
 
Evaluación de la detección de celo
La forma moderna de evaluar la reproducción es ver en primer lugar la cantidad ideal de vacas que deben ser inseminadas, luego la cantidad de preñeces que debe lograr por mes para mantener este número de vacas en ordeñe, terminado esto debe verse la tasa de detección de celos, la tasa de concepción y la tasa de preñez.
Existen dos métodos directos de evaluar la detección de celos, una es la tasa de detección de celos, consiste en elegir un determinado número de vacas ( vacas elegidas) en el caso de usar pinturas, serían las pintadas de rojo y ver en un período de 20 días, cuantas de estas vacas se inseminaron, esta es la tasa de detección de celo, pero en este número está evaluando solo las vacas que están sin servicio, pero tenemos un segundo grupo que son las vacas que tiene más de 20 días de inseminadas, están retenidas, aun no tiene la fecha para pasar por el diagnóstico de gestación, estas vacas si no están preñadas van a repetir sus celos, este grupo también debe medirse cuál es el intervalo entre celos ( intervalo entre celos de las inseminadas), con estos dos parámetros se puede hacer un primer diagnóstico como está funcionando la detección de celo en un rebaño.
Para saber cuál es el número ideal de servicios a dar, desarrollé un software, que nos permite ver el desarrollo de la reproducción y poder ver que pasara en el futuro con esos servicios. Recordemos que el productor debe producir: pasto para alimentar sus vacas, leche, para mantener su explotación, servicios para lograr preñeces y partos que será lo que le marca la producción de leche.
Pantalla principal del software
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 14
 
En este programa encontramos cuantos servicios debemos dar por mes, por semana y el número ideal de vacas preñadas.
Veamos este establecimiento, con respecto la producción de preñeces. Los gráficos en su eje horizontal muestran dos iniciales, la primera es el mes del servicio, la segunda el mes que se producirá el parto, La línea roja el ideal, de esta manera se puede saber con antelación que mes sobran o faltan partos.
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 15
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 16
 
Este establecimiento logra la cantidad de servicios y preñeces que marca el ideal.
La tasa de detección de celos y la tasa de concepción son las dos variables que hay que estudiar luego de ver esto, la tasa de detección de celo, dentro de una explotación lechera es la que se puede modificar, siempre y cuando los parámetros de alimentación, manejo, confort, sanidad estén dentro de los parámetros normales.
Que es la tasa de detección de celo, es la cantidad de vacas vistas en celo en un período de 21 días dentro de un grupo de vacas elegidas
Tasa de concepción es la cantidad de vacas preñadas de estas vacas inseminadas.
La tasa de preñez se logra de multiplicar la tasa de concepción x la tasa de detección de celo. La tasa de concepción para poder aumentarla hay muchos factores que entran en juego, semen, medio ambiente, alimentación, manejo, hombre, confort, etc,
La tasa de detección de celo puede ser aumentada, si mejoramos la forma de ver y descubrir las vacas en celo.
Datos de EEUU, en solo el 17 % de los tambos, logran tener tasas de concepción superiores al 17 %.
Veamos esta tabla:
 
Detección de celo un desafío constante, nuevos sistemas para mejorar su performance - Image 17
 
Manteniendo fija la concepción, pero aumentando la tasa de detección de celo, puede aumentarse en forma notoria la tasa de preñez.
 
Protocolos de inseminación
Es muy importante que el productor y asesores encuentren protocolos de trabajo, fundamentalmente en la producción de leche, que es una tarea tan dinámica, hoy existen distintos métodos, por ejemplo las prostaglandinas semanales, prostaglandinas cada 11 días, tiempo fijo , tiempo fijo con progesterona. Dentro de esta varidad de metodos, desarrolle un nuevo protocolo que se denomina 4/20. Son cuatro días de detección de celo y 20 días de descanso.
El mismo esta pensado en automatizar todo el trabajo reproductivo, las visita del veterinario, los trabajos a desarrollar por este en el establecimiento. Este programa ademas tiene la premisa de sacar celo 4 días cada 20 días y que los días domingos no se realice detección de celo ni inseminación.
Analizando mucha información de años de trabajo de inseminación, me encontre que los días sabados, la detección dsiminuia abruptamente, al igual que la fertilidad de los servisios, los días domingos la detección era casi nula y la fertilidad de ese día era muy baja, esto también repercutía en los días lunes, ya que muchas vacas que estaban en celo el domingo eran vistas recién el día lunes, se inseminaban, por ende no se preñaban, entonces un problema humano que arrastra un problema reproductivo, como corregirlo? No inseminando los fines de semana.
El programas establece el manejo de impalantes de progesterona intravagianles, con detección de celo 4 días cada 20 días, esquema del trabajo:
 
 
 
El sistema implica algunas premisas fundemantales:
  1. Las visita del veterinario son cada 20 días, no se pueden suspender
  2. El manejo nutricional y sanitario debe ser muy estricto y bajo control constante
  3. Debe estar instaldo un muy buen trabajo de preparto, post parto y control de vacas con infecciones uterinas
  4. Gran compromiso de los detectores en esos 4 días de detección de celo, detectar celo las 24 horas del día.
 
Funcionamiento del protocolo:
Se inicia el protocolo:este sera el día 1º, se coloca el implante, mas 2 cc de benzoato, al día 6º del protocolo, se da una dosis de prostaglandina, al dia 7º del protocolo, se retira, los celos se muestran entre el martes, y viernes, si el protocolo se inicio un dia lunes. Ese es el ultimo día de inseminación, vaca que entra en celo fuera del protoclo no se insemina, queda para enrrolar en el próximo protocolo. La visita del veterinario sera 4 a 5 días antes del implante para controlar:
  1. todas las vacas que no entraron en celo en el protocolo anterior,
  2. todas las vacas nuevas que se van a enrrolar en el próximo protocolo.
  3. tacto preñez, las vacías pasan al próximo protocolo, la visita del veterinario deberia ser los dias jueves o viernes, el día lunes siguiente se implantan todas las vacas.
  4. Post parto, control de todas las vacas paridas entre los 15 y 20 dias post parto
  5. Control de todas las vacas con tratamiento por infección uterina, que recibieron tratamiento en la visita anterior
De esta manera tenemos, vacas preñadas, vacas implantadas, vacas inseminadas retenidas esperando el proximo tacto, por lo tanto la detección de celo se limita a los 4 días cuando retiramos el implante. Con esta técnica, la tasa de detección de celo, sube al 85 % a 90 %. Estas tasas, de detección de celo, son muy difíciles de lograr ,con metodos simples de detección de cdelo
Otra de los resultado que entrega el programa 4/20 ,es que solo hay posibilidad que al detector de celo, no descubra 1 celo, ya que el diagnóstico de preñez se hace entre 38 y 40 días, Las vacas implantadas y no vistas en celo, seran también un espejo de la detección de los celos, si encontramos vacas con estructuras ováricas o manifestaciones externas de celo, servirán para corregir al detector de celo. Con este sistema podemos incorporar todos los trabajos que realice en un función del protocolo, estos son:
Momento de la detección de los celos, nos indica cuando ir a ver los celos
Las pinturas son otro aliado del sistema, seran el referente de la busqueda de los celos
El medidor de actividad, nos servira durante los 4 días para detectar celos en los horarios nocturnos,
Temperatura corporal para decidir el momento de la inseminación,.
Tiempo entre detección e inseminación, para decidir el momento exacto de inseminación.
Otros de los beneficios que deja el protocolo 4/20 es saber dentro de una explotación que se hace en cada período , cuando esta instalado el sistema ,todo el personal ,incluso la administración sabe que esa semana ,es la semana de inseminación, por ende ,es fácil controlar a los detectores ,que esten sus puestos de trabajo, sin implementar este protocolo ,si queremos controlar a los detectores de celo ,debemos estar los 365 días del año, vigilando que cada uno cumpla su función, de esta manera, es solo cuatro días cada 20 días. Por otro lado, como quedo demostrado, en mi trabajo de los horarios de máxima presentación de celo, los horarios nocturnos son de máxima actividad, es muy difícl, sin un protocolo ,pretender que una persona ,los 365 días del año, detecte celo ,en horas nocturnas, pero si tenemos este programa ,sí podra ,cada 20 días, detectar celo ,4 días ,en distintas horas del dia.
Creo que sigue existiendo material para estudiar y trabajar con respecto a la detección de celo, lo mas importante, que es una técnica aliada a la inseminación artificial y que por lo demostrado a lo largo de los años, es lo único que puede revolucionar la industria lechera y hacerla crecer en producción.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo Murray
24 de junio de 2014
Es correcta la apreciación, pero hay dato no menor, el macho dentro del rodeo es muy peligroso, adjunto el recorte de un periódico de Argentina por un accidente que ocurrió con un toro: Un toro atacó por sorpresa a un tambero y lo mató Ocurrió en un establecimiento cercano a Totoras, Santa Fe. Un hombre de 58 años falleció como consecuencia de dos lesiones punzantes y la fractura de múltiples costillas El suceso ocurrió en un campo ubicado 13 km al norte de Totoras y fue descubierto pasado el mediodía del sábado. El cuerpo del infortunado tambero, que fue presentaba dos lesiones punzantes, la fractura de múltiples costillas y algunos dedos, todo del costado derecho, además de signos de haber sido arrastrado. Se presume que el incidente habría ocurrido alrededor de las 5 de la mañana, horario en el que el hombre se dirigía a pie al potrero, ha traer las lecheras al tambo. El toro se encontraba junto con los otros animales, y el hermano de la persona fallecido declaró que en dos oportunidades anteriores ya había intentado atacarlo. El médico aconsejó practicarle una autopsia, para analizar con mayor precisión los golpes, fracturas, cornadas y demás pruebas necesarias para la causa Fuente: Edición Rural 03/06/201 Si bien el macho creo que es necesario para detectar los celos es muy importante recordar esto,
Rodolfo Murray
23 de junio de 2014
Gracias por los comentarios respuesta a Victor, nunca se presento problema alguno con cuerpos luteos retenidos, en 6 años de uso continuado del sistema
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
24 de junio de 2014
Interesante exposición profesional. Esta viene a reafirmar que una de las principales limitantes de la Inseminación Artificial (IA) son las constantes fallas en la detección de celos. La precisión y la eficiencia en la detección de celos, seguida de una IA oportuna, es el mayor desafío a que se enfrentan muchos de los hatos bovinos sometidos a este tipo de tecnología. Una baja tasa de detección de celos combinada con una pobre tasa de concepción al primer servicio, son las principales causas de una baja eficiencia reproductiva en muchos hatos de doble propósito. Existen u.b que ciclan normalmente, pero no son descubiertas en celo por problemas en la expresión del mismo. La expresión del celo puede verse afectada por factores como la edad, estado sanitario, clima, aislamiento, además de fallas humanas y técnicas, relacionadas con un bajo número de observaciones, chequeo en horas inapropiadas, reducido tiempo de observaciones y fallas de continuidad, particularmente, los fines de semana y durante la noche. Las fallas en la observación, así como en la interpretación de los signos de estros, resultan en pérdidas económicas significativas, para los ganaderos,máxime, si no se tiene personal debidamente capacitado, por ello es de suma importancia, el uso de toros detectores de celo, ello minimiza las perdidas hasta en un 70%.
Edwin Eduardo Olmos Suárez
MAGAP Ecuador
23 de junio de 2014
Excelente trabajo es un gran aporte..
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
18 de junio de 2014
Muy buen articulo Rodolfo. Felicitaciones, Saludos
Luis Emilio Niño Flórez
17 de junio de 2014
Muchas gracias doctor Rodolfo por su excelente trabajo lo entendí muy bien.
Víctor Jara Parra
17 de junio de 2014
Creo que es un muy buen artículo, pues entrega una gran cantidad de información que viene a ratificar (o contradecir) ciertas prácticas que se realizan en la lecherías. Concuerdo plenamente con que la detección de celo es la clave para el éxito de la rentabilidad en cualquier predio pecuario, pero cobra mayor importancia en la producción de leche; en ese sentido considero que los resultados que se lograron en lo que respecto al primer servicio (88 días) y el lapso inter parto (13,4 meses) al utilizar el equipo de detección de celo es más que interesante y debiera ser tema de conversación con quienes estén utilizando dicha tecnología, pues de acuerdo a los datos presentado por el Dr Murray, permite alcanzar las metas óptimas de productividad en lo que se refiere al manejo reproductivo. Mue gustaría saber la incidencia de Cuerpos lúteos persistentes tras el uso de implantes en el sistema 20/4, en el sentido que vacas que no entran en celo del martes la viernes no se inseminan, pero ¿se vuelven a implantar el lunes inmediatamente siguiente o se espera que complete el ciclo?... Ojalá mu pudiera aclarar ese tema en particular, el resto clarísimo y lleno de datos que necesito sin duda volver a revisar, por la cantidad de información valiosa que se puede obtener de ellos. Muchas gracias por compartir los resultados de su trabajo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate