Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El aborto y días abiertos, servicios por concepción e intervalo entre partos en vacas

Publicado: 15 de abril de 2019
Por: I. A. Córdova1, C. V. M. Xolalpa1, M. M. Méndez.2, M. A. Villa2, C. R. Huerta2, M. A.L. Juárez3, A. P. Sánchez4, P. J. Olivares5, L. J. E. Guerra6, A. G. Cansino7, H. W.Méndez7, N. J. I. López7 y R. A. E. Iglesias11Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma MetropolitanaUnidad Xochimilco. México. D.F.2Facultad de Veterinaria. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.,3Departamento de Morfología. FVZ-UNAM, México.4Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Resumen

Los índices o parámetros reproductivos son indicadores de vital importancia para el desempeño reproductivo del ganado. Los principales indicadores de desempeño reproductivo son: Servicios por concepción (S/C), días abiertos (DA) e intervalo entre partos (IP). El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto del aborto sobre S(C, DA e IP en vacas. El trabajo se realizó en 5 unidades de producción lechera (UPL) del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca Hidalgo, México (CAITSA). Con un total de 102 ciclos reproductivos. 51 de vacas sin aborto (grupo A) y 51 de vacas con abortos (grupo B). Los resultados obtenidos se analizaron mediante el método estadístico de correlación utilizando el paquete JMP versión 3.1.2, SAS Institute Inc. 1995. Se encontró diferencia estadísticamente significativa (P=0.0000) para los tres parámetros analizados. Para DA, el grupo A con 109.33 días y el grupo B con 219,08 días. Para IP, el grupo A con 394.43 días y el grupo B con 637.34 días y para S/C, el grupo A con 1.88 días y el grupo B con 5.72. En conclusión, el aborto, afecta negativamente a los parámetros analizados (S(C, DA e IP).

Introducción
El desarrollo y mantenimiento de una industria ganadera lucrativa se basa en una eficiente reproducción. Los problemas de etiología infecciosa o no infecciosa que interrumpen la preñez resultan en grandes pérdidas económicas por lo que, es fundamental la identificación de las causas que ocasionan las fallas reproductivas que permitan un efectivo control. Sin embargo, a pesar del actual desarrollo de las ciencias veterinarias dichos problemas persisten constituyendo un serio factor limitante del desarrollo ganadero (Rivera y Benito, 2004). La eficiencia reproductiva de una explotación es uno de los factores que mayor incidencia tiene sobre los beneficios que puedan generarse. Por lo general, se recomienda cubrir las vacas en un espacio de tiempo reducido, con la finalidad de no alargar demasiado la lactación (con bajas producciones durante los últimos meses) (Bach, 2001). Uno de los períodos de mayor importancia en el ciclo reproductivo, que se considera el factor más limitante en la eficiencia reproductiva, es el comprendido entre el parto y la concepción o días abiertos, el valor ideal de este período es de 85 días, lo que daría un intervalo entre partos de un año (Salgado et al., 2003). Aunque las deficiencias reproductivas son multifactoriales, son dependientes de cambios fisiológicos, mala alimentación, alta genética, factores biológicos como sanidad y manejo en general (Córdova y Pérez, 2005).
La eficiencia reproductiva es una medida del logro biológico neto de toda la actividad reproductiva, que representa el efecto integrado de todos los factores involucrados, celo, ovulación, fertilización, gestación y parto. El objetivo primordial de cualquier programa de manejo reproductivo debe ser optimizar la ER de la unidad de producción animal, lo que puede lograrse mediante un examen ginecológico posparto y tratamiento de posibles alteraciones, eficiente detección de celos, servicio temprano y sincronización de estros.
Tradicionalmente, los parámetros utilizados para evaluar la ER en rodeos lecheros han sido: porcentaje de preñez al primer servicio, número de servicios por concepción e intervalo entre partos (IP). Al ser la duración de la gestación prácticamente constante, el intervalo parto a concepción (días abiertos) determina la duración del IP. La meta es lograr un intervalo entre partos de 12 meses (un becerro vaca año) ya que intervalos mayores a 365 días resultan en menor producción de leche por vaca y por año (Asprón, 2004; Cavestany, 2005; Campuzano, 2006; Córdova et al., 2007). El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto del aborto sobre servicios por concepción, días abiertos e intervalo entre partos en vacas.
 
Materiales y Métodos
El presente trabajo se realizó en 5 unidades de producción lechera (UPL) en el periodo comprendido de septiembre-diciembre en el Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca Hidalgo (CAITSA). Se obtuvieron los datos de 102 ciclos reproductivos de vacas productoras de leche de la raza Holstein, de estos ciclos se tomaron en cuenta numero de arete, fecha de parto (FP), fecha de último servicio con el cual quedo gestante el animal (US), numero de servicios por concepción (NSPC) para obtener el numero de servicios totales por concepción (NSTPC), fecha de aborto (AB) y fecha del siguiente parto (FP) animales positivos a Brucella abortus.
Los datos recabados se capturaron en Excel, estos fueron divididos en dos grupos de 51 ciclos cada uno; el primer grupo (A) ciclos sin fallas reproductivas (no abortos). Y el grupo (B) son los que presentaron un aborto sin otra falla reproductiva durante el ciclo.
Para determinar los días abiertos (IPC) del grupo (A), se uso la sig formula: (FP)-(US) = (DA)
Para el intervalo entre partos (IPP) se uso la formula: (FP)-(FP) = (IP).
Para determinar los días abiertos (IPC) del grupo B su usaron las siguiente formula: (FP-US) + (AB-US) = (DA)
Para el número de servicios totales por concepción fue: (NSPC)+ (NSPC)= (S(C)
Se utilizó la técnica de correlación múltiple para establecer asociación entre las variables (IPP, IPC, NTSPC, positivos (+), negativo (-) y diagnóstico desconocido (dd) a brucella,) en relación al aborto.
Los resultados obtenidos se analizaron mediante el método estadístico de correlación utilizando el paquete JMP versión 3.1.2, SAS Institute Inc. 1995. En el que se obtuvo la correlación existente entre (S(C, DA e IP) entre grupo A y el B. Para obtener el efecto del aborto por brucella el grupo B, se subdividió en tres grupos: Positivos a brucella y negativos; así como diagnóstico desconocido.
 
Resultados y Discusión
El resultado de las correlaciones de ambos grupos fueron las siguientes: 
DA: Se encontró asociación estadísticamente significativa (P=0.0000) donde: Grupo A =109.33 y el Grupo B = 219.08. Con una diferencia entre ambos grupos de 109. 75 días. Donde R² = .029 que indica que el intervalo parto concepción se debe al aborto en un 29.4% de la variabilidad de los días y el 71% a otros problemas.
IP: Se encontró asociación estadísticamente significativa (P=0.0000) donde: Grupo A = 394.43 y el Grupo B = 637.34. Existiendo una diferencia entre ambos grupos de 242.91 días. Donde R²= 0.56, esto es igual a 8 meses de gestación, lo que indica que el aborto fue en ultimo tercio de la gestación.
S/C: En relación con los S/C, se encontró diferencia estadísticamente significativa (P=0.0000) entre el grupo A y el B (1.88 y 5.72, respectivamente). Donde R²= 0.66, dando como diferencia entre el grupo A y el B de 3.84 servicios por concepción.
En la tabla 1, se muestran los resultados obtenidos. 
El aborto y días abiertos, servicios por concepción e intervalo entre partos en vacas - Image 1
Wattiaux en el 2000 indicó que los índices reproductivos son indicadores del desempeño reproductivo de un hato lechero (días de abiertos, intervalo entre partos, servicios por concepción), otro factor de importancia es la detección de celos ya que todo este conjunto de factores afecta el índice de preñez de una vaca fértil. En los resultados obtenidos se encontró que si afecta el aborto sobre los IP, DA y S/C en un ciclo reproductivo ampliando dichos parámetros.
Comparando la tabla 1 con relación a los DA, encontramos que el grupo A obtuvo 109.33 días y el grupo B 219.08 días, existiendo una diferencia de 109.75 esto quiere decir que los DA se duplican cuando hay presencia de aborto.
El impacto que se encontró del aborto sobre DA, indica que si hay diferencia estadísticamente significativa en el grupo B sobre la prolongación de DA a diferencia del grupo A. Solórzano et al., 2002. Xolalpa et al., 2003ayb, indicaron que los problemas reproductivos se manifiestan en intervalos prolongados de DA, lo que se asocia con periodos más largos de lactancia, así como el impacto sobre la economía del productor.
Salgado et al., 2003 indicaron que uno de los períodos de mayor importancia en el ciclo reproductivo, son los IPC, que es el factor más limitante en la eficiencia reproductiva, con un valor ideal de 85 días, en comparación con el autor se encontró una diferencia entre el grupo A de 24 días y el grupo B 134.8 días. 
En los DA, en el grupo A se tuvo 109.33, el cual está en un rango que se considera muy bueno y el grupo B con 219.08 días, se considera como malo. Ya que para Asprón en 2004 indicó que los DA deben ser menores a 100 días para poder considerar que el ganado bovino tiene una óptima eficiencia reproductiva. Para Campuzano (2006), los DA deben estar en un promedio entre 85 a 110 días con lo cual el grupo A entraría en el rango aceptado para este autor.
En relación al IP de la tabla 1, se obtuvo que el promedio en días en el grupo A fue de 394.43 y el B de 637.34, existiendo una diferencia de 242.91 días entre ambos grupos de aumento de IP cuando existe un aborto durante el ciclo afectando la relación becerro por año.
Con respecto al IP, En el grupo A se obtuvo 394.43 días y el grupo B 637.34 días esto indica que el grupo A está en un rango de bueno y el grupo B de malo. Según para Asprón (2004) ya que indicó que el IP deben ser menores de 380 días, para Cavestany (2005) y Campuzano (2006) indicaron que el IP debe ser de 365 días, por los cual ambos grupos, fueron diferentes. Los S(C, tabla 1 se observa que el grupo A obtuvo 1.88 servicios por concepción y el B 5.72 servicios promedio por cada ciclo, existiendo una diferencia notable entre ambos grupos de 3.84 servicios que se tuvieron que dar de más en el grupo B. Lo que lleva al aumento de dosis utilizadas y por consiguiente a la elevación de costos para el productor.
Asprón en 2004, indicó que los S(C deben de ser menos de 2, para el grupo A, éstos están dentro de lo establecido y el grupo B resultó muy elevado.
Se consideró como aborto a la interrupción de la gestación en un promedio de 240 días. Ya que para De Luca (2002); Rivera y Benito en 2004; Anderson (2005) y Córdova et al.,en 2007, el aborto es definido como la pérdida del producto de la concepción a partir del periodo fetal (aprox. 42 días) hasta antes de los 260 días en caso del bovino.
Los resultados obtenidos sobre la significancia estadística de brucella, nos indica que sí está fuertemente relacionada con los abortos. Ya que Xolalpa et al., (2003ayb) realizaron un análisis de varianza multivariado donde encontraron que la brucelosis se asocia de manera significativa con la ocurrencia de abortos. En conclusión, el aborto, afecta negativamente a los parámetros analizados (S(C, DA e IP).
 
Referencias
Anderson M. 2005: Diagnóstico de causas infecciosas de aborto bovino. Taurus, Bs. As. 7(26): 8-18. Sitio argentino de producción animal. http://www.produccionbovina.com/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/enfermedades_
reproduccion/48-diagnostico_causas_infecciosas.htm
Asprón M.A. 2004. Curso de Actualización - Manejo Reproductivo del Ganado Bovino. Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Universidad Nacional Autonoma de México, Querétaro, México. International Veterinary Information Service www.ivis.org
Bach A. 2001. La reproducción del vacuno lechero: nutrición y fisiología. XVII Curso de Especialización FEDNA. www.etsia.upm.es
Campuzano R.L.O. 2005. Evaluación de la duración del periodo de espera voluntario en vacas especializadas en producción de leche. www.fmvz.unam.mx
Cavestany Daniel (2005). Manejo reproductivo en vacas de leche ¿producir o no producir? Revista INIA (4)
Córdova I. A; Xolalpa V. M; Córdova J M; Córdova J. C; Guerra L. J. 2007. Factores que predisponen a enfermedades causantes de abortos en vacas lecheras una revisión. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias (2): 7-20.
Córdova Izquierdo Alejandro; Pérez Gutiérrez José Félix. 2005. Relación Reproducción- Producción en vacas Holstein. Revista Electrónica Veterinaria. 6 (2): 1-4.
Córdova-Izquierdo, A.; Córdova-Jiménez, C.A.; Córdova-Jiménez, M.S.; Saltijeral- Oaxaca, J.A; Ruiz-Lang, C.G; Xolalpa-Campos, V.M; Cortés-Suárez, S.; Guerra- Liera, J.E.
2007. Seroprevalencia de enfermedades causantes de aborto bovino en el trópico húmedo mexicano. Rev. Vet. 18(2): 139–14.
De Luca L.J. 2002: Aborto bovino; causas, frecuencia, etiopatogenia, inmunidad. Sitio de la producción animal. www.produccion-animal.com.ar
Rivera G.H. y Benito Z.A. 2004. Etiología del aborto bovino. El sitio de la producción animal. 1-5. www.produccion-animal.com.ar
Salgado R., Álvarez J., Bertel M., Maza L., Torregroza L. 2003. Efecto de la época del parto y del sistema de amamantamiento sobre la eficiencia reproductiva de vacas del sistema doble propósito. MVZ-Córdoba. 8(2): 323-328.
Wattiaux Michel A. 2000. Manejo de La eficiência reproductiva. Instituto Babcock para La investigacion y desarrollo internacional de La industria lechera Universidad Wisconsin- Madison 1- 4.
Xolalpa C. V; Pérez M. R; García O. C. 2003b. Factores asociados a eventos de falla reproductiva de los bovinos hembras del complejo agropecuario e industrial de Tizayuca (caitsa), Hidalgo México, durante el período de 2000 a 2001. Rev. Salud Animal. 25(2): 129-137.
Xolalpa C.V; Pérez M. R; García O. C. 2003ª. Incidencia de eventos de falla reproductiva y su impacto sobre el intervalo parto-concepción (días abiertos) de bovinos hembras de la cuenca lechera de Tizayuca Hidalgo, México, durante los años 2001 y 2002.Rev. Salud animal. 25(1): 45-49.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Orlando Reyes Sangri
21 de abril de 2019
Gracias por tan excelente artículo Dr Córdova, es muy importante recordar los efectos desastrosos del aborto en la producción animal, porque estos al igual que las pérdidas embrionarias son subdiagnosticados. Estas patologías deben ser antes que nada observadas, lo que se logra con una revisión constante de los eventos reproductivos y productivos que acontecen en la hembra, así como un intensivo examen reproductivo del hato, para determinar las causas de estas fallas reproductivas, Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.