Cruzamientos para Ganado lechero en el tropico

Publicado el: 15/4/2010
Autor/es:

Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar la producción lechera en el trópico. Por razones económicas, esto debe hacerse recurriendo al uso mínimo de concentrados y al uso máximo de las praderas tropicales. La continua importación de vacas inadaptadas es un camino costoso que, con toda evidencia, no resuelve el problema.

La intención de este artículo es simplemente aportar una idea acerca de las razas existentes en el trópico y que han sido utilizadas como base para la formación de nuevas razas y muchos podamos ver el potencial genético que tienen estas.

Las imágenes utilizadas en este articulo han sido tomadas de Internet y no tenían ninguna restricción si alguien se siente ofendido por el uso de estas sin autorización les pido disculpas y por favor hacérmelo saber.

El año 2008 será recordado  en la historia como el inicio de una nueva era en el orden económico mundial, por dos razones importantes pues según datos de la FAO a partir de este se año por primera ves en la historia de la humanidad mas del 50% de la población mundial vive en la ciudad lo que indica que el mayor crecimiento demográfico será en las zonas urbanas y a la vez se prevé que la población rural seguirá decreciendo. Por otro lado la demanda de cereales para la producción de biocombustibles líquidos ha sido un factor  de peso para la agricultura a nivel mundial.

El rápido aumento de la demanda de materias primas para la producción de biocombustibles ha contribuido al alza de los precios de los alimentos, lo que representa una amenaza directa para la seguridad alimentaria de las personas pobres que son compradores netos de alimentos (en valor), tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Una buena parte de la población pobre del mundo gasta en alimentos más de la mitad de los ingresos de sus hogares, e incluso en las zonas rurales la mayoría de los pobres son compradores netos de alimentos.

Los biocombustibles han sido un factor importante detrás del aumento de los precios de las materias primas para la fabricación de los alimentos balaceados para animales creando la disyuntiva de si será económico producir carne o leche basando la alimentación del ganado en estos alimentos por lo que se hace determinante cambiar el modelo de producción sobre todo en países con condiciones tropicales.

Los países en vía de desarrollo, como son casi la totalidad de los países tropicales del mundo presentan niveles de producción extremadamente bajos, sobre todo cuando se le compara con los países desarrollados.

Si vemos el mapa de desarrollo podemos observar que no hay un país totalmente tropical que sea desarrollado.

Para el caso de la ganadería esto es de gran importancia ya que las altas temperaturas deprimen el metabolismo y bajan considerablemente los niveles de producción, y por otro lado los pastos en condiciones tropicales se llenan muy rápidos reduciendo así considerablemente los niveles nutricionales, y elevando por otro lado el contenido de fibras haciendo que estos sean toscos y de reducida apetencia por parte de los animales

Los esfuerzos de mejoramiento genético deben ser parte de programas integrales y coordinados de mejoramiento de la ganadería bovina.

 La adaptación de los animales a un ambiente es esencial para una producción económica. Hasta donde sea posible, es muy importante el cruzamiento para producir animales con resistencia a las condiciones tropicales y niveles de producción intermedios.

Desde hace mas de quinientos años el ganado criollo a pasado por un proceso de adaptación durante muchas generaciones sobreviviendo a condiciones ambientales extremas, altas temperaturas, periodos largos de sequía  e inundaciones, sobrevivir a depredadores, creando resistencia a enfermedades logrando sobrevivir y producir con una alimentación basada en pastos de bajo valor nutritivo.

A final del siglo diecinueve  pero en mayor grado en el siglo veinte, el ganado Cebú fue introducido en América Latina para mejorar la producción de leche y carne de los animales Criollos y también la fuerza de tracción. De esta manera se obtuvieron excelentes resultados, especialmente en la generación F1. Pero el mejoramiento atribuido al Cebú se debió a la heterosis. Esta ventaja se perdió, como ocurre tan frecuentemente, cuando el cruzamiento con el Cebú se continúo y produjo una absorción de las razas nativas.

 

Razas Criollas 

Ganado Criollo de Republica dominicana

Es la raza más antigua de las que existen en América, y en el mundo. Su origen se remonta a los primeros vacunos traídos por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493. Estos vacunos fueron seleccionados en Andalucía y se difundieron por el Nuevo Mundo con las expediciones colonizadoras. De esta manera, llegaron a todos los confines de América, adaptándose rápidamente a las diversas condiciones climáticas.

 

Carora

Originaria de Carora, Edo. Lara, Venezuela, producto del cruce de los bos taurus; Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales.

La Raza Carora, formada en las primeras décadas del siglo veinte, a partir de una cepa seleccionada de ganado "Criollo Amarillo de Quebrada Arriba", de comprobada capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche, a la cual se le dio cruces absorbentes con la Raza Pardo Suizo para mejorar su productividad.

ROMOSINUANO

Origen: Colombia (Criollo) Color del pelaje: Rojo, no posee cuernos, doble propósito

Deriva su nombre de la ausencia de cuernos (romo) y de su lugar de origen, el valle del río Sinú, en la costa norte de Colombia. Es una raza de tamaño mediano y cuerpo cilíndrico, pelaje amarillo claro (bayo) o rojo cereza uniforme y/o manchado; una pequeña proporción posee cabeza negra (hosco); las mucosas son claras o negras; piel delgada con pelo escaso, corto y brillante; cola corta y de escasa borla. Sobresale por su fertilidad, longevidad, mansedumbre y habilidad combinatoria con el Cebú.

Otra de sus características de gran importancia económica es su longevidad, por ello es perfectamente normal encontrar vacas con más de 20 años en plena producción y con 15 o 16 partos normales en solo pastoreo de gramíneas (Pinzón). 

 

Ganado Criollo Casanare

Se desarrolló en el piedemonte llanero y sabanas inundables del oriente colombiano.

Estas características ambientales produjeron un bovino de temperamento nervioso, tamaño pequeño (es la raza criolla menos pesada); los toros son muy activos sexualmente y las vacas poseen buenas habilidades maternas y reproductivas.

Su pelaje es policromo, su color más común es el amarillo, variando desde el bayo claro hasta el amarillo quemado. Existen sin embargo, animales blancos, negros, rojizos, hoscos, barcinos, así como manchados de dos colores (blanco-amarillo, negro-blanco, etc.). esta dotado de cuernos grandes, línea dorsal recta y angosta, extremidades delgadas pero fuertes.

 

Blanco Orejinegro

Su origen se remonta al siglo XVI, en el clima cálido y medio de la región andina, lo que produjo un animal de tamaño mediano, con gran habilidad de pastoreo y desplazamiento en regiones quebradas y de ladera.

Es la raza criolla de fenotipo más sui generis, caracterizada por un pelaje blanco y orejas negras, piel y mucosas bien pigmentadas, que le confieren tolerancia a la radiación solar y a ectoparásitos, aunque también se presentan variantes de pelo como blanco orejimono.

bovino de constitución atlética, cabeza con cuernos medianos, anca caída y estrecha, dorso recto, excelentes aplomos y cañas delgadas y fuertes.


Velásquez

Fue creada hacia 1938 por José Velásquez Q. en su hacienda África, localizada en el municipio de La Dorada, Caldas. Su composición genética aproximada es 25% Romosinuano, 25% Brahmán rojo y 50% Red polled; por esto, se puede afirmar que la raza Velásquez en un linaje con tendencia al doble propósito.

bovino topo, de pelaje liso de color rojo cereza, piel móvil y abundantes glándulas sudoríparas, que ayudan a tolerar altas temperaturas y parasitismo externo.

las características mas sobresalientes son la fecundidad y precocidad, los buenos rendimientos en producción de carne y leche.

 

Lucerna

Esta raza fue formada en 1937 por el agrónomo Carlos Durán Castro en las haciendas Lucerna y San Marcos, municipio de Bugalagrande, al norte del Valle del Cauca. La composición aproximada de la raza es de 30% Hartón del Valle, 40% Holstein y 30% Shorthorn lechero.

El aporte del criollo Hartón del Valle a esta raza, fue esencialmente su fertilidad y tolerancia al ambiente cálido tropical, mientras que las dos razas europeas elevaron la producción de leche; por ende, la Lucerna es prototipo del doble propósito en el trópico.

 

Ganado criollo cubano

El Criollo Cubano, es un productor de carne, leche y excepcional como animal de trabajo, bondades que están siendo explotadas; este recurso genético ha manifestado alta productividad, involucrando en este concepto la capacidad genética y la eficiencia productiva.

Su docilidad, heredada de sus ancestros ibéricos, la Rubia Gallega y la Pirenaica, son consideradas de temperamento tranquilo, de fácil domesticación y manejo, es una de las características más apreciadas, de lo cual hacen referencia además numerosos autores del continente americano (Planas-Pérez).

El Criollo Cubano es la raza sin giba más grande de América tropical y está ubicada entre las que presentan mejores resultados integralmente. Cuenta con un patrón racial, lo cual permite su inscripción en el libro genealógico ó conjunto foliado de certificados de inscripción, donde cada número de folio, es conocido como el número de registro de cada ejemplar.

 

Ganado criollo Limonero

En Venezuela el tipo hacia carne, se localizaba fundamentalmente en las zonas llaneras, mientras que el tipo hacia leche, se consigue actualmente al Noroeste del Estado Zulia, principalmente en las riberas de los Ríos Socuy, Guasare, y Limón. En esta Región, donde se dispone de suelos apropiados), suficiente agua y pastos abundantes, los animales fueron seleccionados rudimentariamente desarrollándose un tipo de ganado que posee características definidas de aptitud lecheras y la rusticidad propia de los animales del medio ambiente tropical

Muchos ganaderos de otras regiones del país, conscientes de las bondades productivas y reproductivas que posee el "Criollo Limonero", están utilizando semen congelado lográndose magníficos resultados con las crías obtenidas, en el cruce con otras razas y mestizos. También con la implementación de la técnica de trasplante de embriones, mediante la cual se puede obtener hasta 40 crías de una misma vaca, se aligerará el mejoramiento gen ético de la raza al producirse animales de mejor calidad productiva. En la actualidad se conducen trabajos de investigación sobre cruzamientos del ganado mestizo de la zona Sur del Lago de Maracaibo con ganado "Criollo Limonero" y razas europeas, tendientes a obtener un tipo de animal mejorado para la producción de leche y adaptado a las condiciones climáticas de la región.  

 

Siboney

Como parte de una estrategia del Estado cubano, a partir del triunfo de la Revolución se organizó un programa de mejora genética de la masa ganadera y fundamentalmente la de leche, basado principalmente en la incorporación de genes de la raza Holstein, con un alto grado de especialización para la producción de leche, a la Cebú, muy baja productora pero con un alto nivel de rusticidad y adaptada a las condiciones climáticas de Cuba. El objetivo

Fue obtener nuevos genotipos y razas con distintos grados de mestizaje que tuvieran niveles adecuados de producción, así como la capacidad de adaptarse a los rigores del clima tropical. Así surge la raza Siboney de Cuba, con una alta capacidad de adaptación al trópico, expresada por su tolerancia al calor, aceptables tasas de crecimiento y desarrollo, temprana incorporación y buenos niveles de prolificidad (López et al., 1986; Gregorich, 1992).

Raza  Gyr

La raza bobina Gyr es originaria de la península de Kathiawar, en las montañas de Gyr, en la India, donde permaneció aislada del resto del continente desde la más remota antigüedad, siendo desde entonces utilizada para la producción de leche principalmente, este aislamiento le permitió alcanzar una gran pureza racial. Es a principios del siglo pasado cuando esta raza llega a Brasil, donde fue mejorada considerablemente

Es una raza del tipo Bos Indicus, presenta piel pigmentada, papada, y giba con una producción promedio de 3000 Kg. Por lactación.

Capaz de producir leche orgánica y becerros a bajo costo en condiciones de pastoreo extensivo en las zonas

tropicales. Y es que por su versatilidad, la raza Gyr es una raza multifuncional, que le permite al ganadero

diversificar su producción, explotando uno o varios giros según el precio y las necesidades del mercado; como leche, becerros de carne, doble propósito (leche y becerros), vaquillas Girolando, etc.

La raza gyr ha dado origen a razas como la Indubrasil, Girolando, Brahman Rojo y Sardo Negro.

(Fuente: Coordinación de Divulgación y Promoción para el Desarrollo Sustentable del Campo

 

Gyrolando

Originaria de brazil

Las primeras noticias en la década del 40 criadores brasileños comenzaron a practicar intensamente el

cruzamiento del Gyr, con el Holstein, buscando el complemento de ambas razas, rusticidad y productividad compuesta de un 5/8 holstein y 3/8 de gyr.

Excelente productor de Leche por la Funcionalidad y Productor de Carne por la Adaptabilidad.

Las hembras productoras de leche, con características fisiológicas y morfológicas perfectas para la producción en los trópicos. Capacidad y suporte de ubre, tamaño de pezones, Capacidad termo-reguladora, aplomo y patas fuertes

Los machos: capacidad de aprovechamiento de forrajes de baja calidad, resistencia a enfermedades y parásitos, velocidad incrementar de peso, hasta 1kg díario etc)

 

Senepol

El ganado Senepol es una raza sintética formada en la Isla de St. Croix a partir del cruzamiento de otras dos razas, N´Dama y Red Poll.

El genotipo del Senepol fue estudiado en la Unidad Experimental Brooksville (Sur de Florida). Los resultados sugieren que el Senepol, trasmite niveles similares de adaptación y eficiencia productiva a las progenies mestizas

obtenidas del Brahman. Estos resultados señalan a la raza Senepol como una posible alternativa al Brahman en climas tropicales y ambientes subtropicales para productores que deseen cambios positivos en características reproductivas del ganado.

El ganado Senepol es la única raza Bos taurus que tiene la suficiente resistencia al calor para la producción eficiente de carne de regiones tropicales y subtropicales. El pelaje corto de color rojo le permite pastorear al calor del medio día, mientras otras razas buscan la sombra de los árboles.

Nellore

Se originó en los distritos de ese mismo nombre en la India, especialmente en la costa Sur.

La raza Nellore es la que presenta los cuernos más pequeños de todas las razas Cebú. Cuello corto y grueso, con papada grande y suelta que se inicia en la garganta y termina en la entrada del pecho. Giba de buen tamaño, sobre todo en los machos en los que tiene forma de riñón. Tórax bien desarrollado y profundo; dorso y lomo recto; grupa caída, con cuartos bien llenos y carnosos; cola fina y larga. El color varía de blanco al gris plateado.

Se les utiliza para la producción de leche, carne y trabajo, en zonas donde se les exige alta rusticidad.

 

Indobrasil

Brasil es el país de origen de esta raza, del cruzamiento de diversas razas cebuinas se originó el Indobrasil, interviniendo las razas Gyr, Guzerat y Nellore.

Por su apariencia vigorosa y su gran volumen corporal el Indobrasil se asemeja al Guzerat, del que también heredó el color del pelaje, y del Gyr, denota algunos caracteres como el perfil cefálico convexo, cornamenta y orejas típicas.

El mayor valor de esta raza está en su velocidad de crecimiento que supera a las razas de las que se originó.

 

Tropicarne

Tropicarne es una raza mexicana de vacunos para carne de muy buen rendimiento, esta raza sintética posee características para ser criadas en el trópico,  posee buena masa muscular, es de conformación robusta, de talla media, color rojizo parecido al alazán, pelo sedoso, piel gruesa, con movilidad. La gran mayoría de estos bovinos no presenta cuernos. Su prepucio es de mediano a corto, las vacas tropicarne son buenas madres, la engorda en pastoreo es buena.

La raza tropicarne se desarrollo mediante el cruzamiento de vacunos de varias razas, basándose en el comportamiento productivo, reproductivo, y adaptación a las regiones tropicales. la composición aproximada de la raza tropicarne es de 63% Senepol, 23% Barzona, 9% Brahman y 5% Charolais.


Guzerat

 

Originaria de la india El Guzerat constituyó el primer núcleo y fue dominante en el primer período de la Historia del Cebú, desde 1870 hasta 1920. Hoy en día, es ampliamente utilizado en el mejoramiento del ganado de corte en general y también en el ganado lechero.

La raza Guzerat es considerada de  doble propósito (carne y leche), habiendo sus animales en la edad adulta alcanzado entre 850-1.000 Kg. (con récords de más de 1.100 kg) y hembras entre 500-750 kg (récords de más de 850 kg. La recordista mundial entre todas las razas cebuinas es una Guzerat, "Nação", con 970 kg). Las hembras alcanzan producciones de leche entre 2.500-5.000 kg, con recordistas de más de 6.500 kg en lactaciones de 305/365 días, en dos ordeños. Muchas campeonas de leche son también campeonas de peso y no es raro que sean también campeonas de belleza racial, en las pistas de juzgamiento

Actualmente Brasil es el principal centro criador de la raza en el mundo, pero una expresiva cantidad de material genético de la raza está siendo exportado para Venezuela, Colombia, Paraguay, México, Costa Rica y otros países. Vale la pena realzar que la India mantiene, también, un formidable rebaño Guzerat.

 

Jamaica Hope


Jamaica Hope (Esperanza de Jamaica)

También conocida como: La (Jersey - Cebú), o la  (Montgomery - Jersey) En 1910 en el Rancho "Hope" de Jamaica, se inició el desarrollo de una raza de ganado lechero adaptada al clima de la isla.  Las razas usadas por varios años para desarrollar la "Jamaica Hope" (Esperanza de Jamaica) es una mezcla compleja ya que más de 12 razas fueron utilizadas. Sin embargo, la raza actual está conformada por aproximadamente 80%  de Jersey, 15% Cebú (principalmente de un único toro de la raza Sahiwal de Australia) y 5% Holstein.  La Esperanza de Jamaica representa aproximadamente el 80% del ganado en la isla.  Las vacas maduras producen en promedio 2500 kg de leche por lactación y pesan sobre 500 kg.  Los machos comúnmente pesan entre 700 y 800 kg.


BRAUNVIEH

El BRAUNVIEH es el pardo alemán y suizo original, que quedo en los Alpes sin cruzar con otras razas, ni siquiera con el Pardo Suizo Americano. Hasta mediados del siglo pasado fue utilizado en Suiza y Alemania con un triple propósito: carne, leche y trabajo (tracción, carga etc.), hoy en día, con las maquinarias, quedo con la finalidad de producir leche y como excelente animal carnico, por ser criado en las montañas Alpinas es de patas mas cortas y fuertes que el Pardo Americano, y a diferencia de este, tiene una extraordinaria conformación frigorífica y es sumamente fuerte y resistente. Hace relativamente pocos años, esta siendo utilizado en EE.UU.. y Canadá, en forma masiva, como productor exclusivamente de carne, y allí ha demostrado estar a la par de todas las razas europeas de carne, y superándolas en varias pruebas.

Conclusiones

Hay que admitir que existen muchas falsas ilusiones con respecto a la promoción y mejoramiento del ganado Criollo. Las observaciones e intuiciones en que se ha apoyado la convicción de que es valioso conservar y mejorar ese material genético, no bastan para combatir la propaganda masiva que pregona actualmente la necesidad de importar dicho material.

Es fácil observar que las poblaciones de Criollo que persisten actualmente están localizadas en áreas poco favorables para la ganadería. Lo característico es que se trate de las zonas mas aisladas en materia de comunicaciones, de tierras cálidas que producen forrajes de baja calidad y donde existen grandes variaciones de producción animal. Los pobladores, por lo general, desarrollan explotaciones de tipo extensivo, de manejo rústico y con poco uso de tecnología, especialmente de registros. Aparte de la rígida adaptación natural, la selección es muy limitada y normalmente persigue fines de doble o triple propósito.

Las comparaciones raciales estandarizadas de diversos trabajos indican muy claramente el valor del ganado Criollo en los cruzamientos, cuando éstos se comparan con las razas de origen europeo. Este hecho significativo merece el interés de la comunidad científica latinoamericana, a fin de desarrollar programas de mejoramiento genético a partir de los rebaños existentes.

Por suerte muchos países han iniciado el camino en busca de una solución a esta problemática dando como resultado nuevas razas y líneas genéticas con buenos niveles de producción y adaptación.


Bibliografía

H. Muñoz y O. W. Deaton. 2007. Departamento de Agricultura, FAO.PRODUCCION DE LECHE EN CRUZAMIENTOS CON GANADO CRIOLLO
Ing.  Agr. Néstor  L. Perozo : Naiap fodivulga no. 17 Marzo - Abril 1985 El ganado  criollo Limonero
Razas bovinas de carne Charla presentada por:Alexander Echeverri Giraldo
HERNANDEZ, B. G. 1992: Utilidad de las razas criollas en explotación de carne y doble propósito. 
Actualidades técnicas. ICA. Vol. 8 No 002.1981: El Cebú y los criollos en producción de carne. Guía para producir carne en Colombia, Suplemento ganadero, ICA informe Vol. XXI No 4 
ACOSTA, O. G. 1998. Habilidad materna de las razas Costeño con Cuernos, Romosinuano y Cebú, Corpoica, Turipana. 
MATEUS, G. J. 1994. Avances de investigación en nuevas alternativas tecnológicas para la producción ganadera en Urabá, Actualidades Año 8 No 94. 
Pinzón, M. E. 1984. Historia de la ganadería bovina en Colombia. Suplemento ganadero. Banco Ganadero. Santafé de Bogotá (Col.) 4:(1):208.
Velásquez Q.J. 1975. Nueva Raza Tropical de Ganado Vacuno. Bogotá, Colombia.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 65914 forum 213 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved