Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico

Publicado: 19 de febrero de 2009
Por: Rafael Villegas Robles M.V.Z., E.P.A.B.
La población  mundial de ganado bovino, esta estimada en más de un billón doscientos millones de cabezas, de las cuales el 35% de estas se localizan en las regiones templadas del mundo y el 65 % restante se ubica en las regiones tropicales. Sin embargo, en relación a la producción de leche las proporciones tienden a ser diferentes, ya que en las regiones de clima templado, se producen 10 veces más leche que en las regiones tropicales, donde apenas se obtiene solo un 16 % de la producción mundial de leche. En México, para el año 1990 la producción de leche se cuantifico en 6.52 millones de litros / año y para el año 2001 esta producción creció un  49.3%, llegando esta a 9.64 millones de litros / año, debiendo este incremento en gran parte a él aporte que las zonas tropicales están generando. Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer ya que de la producción total de leche de América Latina para el año 2001 (60.35 millones de lts. / año), solo aportamos un 15.97%, y la demanda en productos lácteos en el mundo esta en crecimiento. Por lo que la oportunidad de tener una mayor participación en esta creciente economía es enorme, como lo es el reto de producir más y mejor leche en el trópico a precios competitivos.
Los sistemas intensivos especializados en producción de leche en el mundo, están sustentados principalmente en razas lecheras europeas puras (Holstein Friesan, Pardo Suizo Americano, Jersey, Ayrshire, Guersney etc.) en nuestro país dichos sistemas están restringidos a algunas microregiones en las cuales la altitud modifica el clima (templado) y su alimentación, permitiéndole a estas razas,  tener mayor confort y productividad (17 lts. / día con un 4.05 % de Grasa y 3.4 % de Proteína, en promedio).  No obstante que las condiciones climáticas y de alimentación en nuestras regiones tropicales, son adversas para el establecimiento de estos sistemas de producción; en nuestro país, se han intentado copiar e incluso importar el modelo de producción lechero de climas templados  y fríos de los países desarrollados, con proyectos sotisficados que incluían instalaciones, manejo y tecnología, y lógicamente con razas lecheras europeas puras, obteniendo en su gran mayoría de los casos rotundos fracasos,  caso concreto el Plan Chontalpa, en Cárdenas Tabasco (1960-1970).

Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico - Image 1
Los sistemas semiintensivos y extensivos de ganadería de doble propósito (rejegueria), se encuentran ampliamente diseminados en todos los países y zonas tropicales de América Latina, demostrando que son biológica y económicamente sustentables, si se tiene en cuenta la calidad de los recursos forrajeros y de manejo que se utilizan para su explotación y las condiciones climáticas de la región donde se practica.
Pero la productividad de leche en estos sistemas es extremadamente baja, lo que lo hace un sistema económicamente frágil. Los costos bajos por concepto de mantenimiento y alimentación (pastoreo) son la clave para la sustentabilidad de dichos sistemas. Ahora bien, si sumado a esto la elección de la base genética o raza es la adecuada para la producción de leche y con adaptabilidad en estas regiones tropicales, tendremos mayores posibilidades de éxito.
En este último punto, muchos productores de zonas tropicales han buscado la posibilidad de basar su producción lechera en razas cebuinas puras (Gyr, Guzerat, Sahiwal y Red Shindi) sin embargo, la productividad de estas es baja (8.6 lts / día con un 3.6 % de Grasa y 3.32 % de Proteína, en promedio). Por otro lado la fragilidad económica de estos sistemas tiende a ser menor ya que se cuenta con ganado con una alta resistencia y adaptabilidad a las condiciones adversas del trópico y no requieren un gasto de manutención  elevado.

Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico - Image 2

El objetivo de cualquier programa de mejoramiento de los sistemas de producción de leche en los trópicos debe visualizar la obtención de animales eficientes en condiciones de pastoreo, donde la eficiencia sea medida a través de la evaluación de:
- Los costos de producción y mantenimiento de la explotación
- Unidad de producción (Ganado)
                        a) Vida útil del animal
                        b) Sobrevivencia y
                        c) Fertilidad
En base a lo anteriormente expuesto, la necesidad de contar con ganado lechero para las condiciones de producción en las regiones tropicales, justifica el desarrollo de nuevas razas o razas sintéticas para combinar las características de producción del Bos taurus (europeo) con las características de adaptación y rusticidad del Bos indicus (cebuinos).
Entre las razas lecheras que han sido desarrolladas en el mundo tropical, se encuentran:
  • Jamaica Hope  (80% Jersey X 15 % Sahiwal X 5 % Holstein)
  • Australian Milking Zebu  (Jersey X Sahiwal X Red Shindi)
  • Australian Friesian Sahiwal  (Holstein X Sahiwal)
  • Karan Swiss  (Pardo Suiza 3/4 X Sahiwal ¼)
  • Siboney  (Holstein 5/8 X Cebú cubano 3/8)
  • Mambi  (Holstein ¾ X Cebú ¼)
  • Holstein Tropical  (Holstein 7/8 X Cebú 1/8)
  • Pitangueiras  (Red Polled 5/8 X Guzerat 3/8)
  • Riopardense  (Holstein 5/8 X Guzerat ¼ X Gyr 1/8)
  • Lavinia  (Pardo Suizo 5/8 X Guzerat 3/8)
  • Santa Mariana (Holstein 5/8 X Guzerat ¼ X Indobrasil 1/8)
  • Girolando  (Holstein 5/8 X Gyr 3/8)
La producción lechera de estas razas, fluctúa en promedio en 14 lts / día con 4.08 % de Grasa y 3.38 % de Proteína. Pero dada la cantidad de leche producida y los pocos gastos que su manejo y alimentación generan, la sustentabilidad de las explotaciones con estas razas, es alta.

Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico - Image 3

Con lo anteriormente expuesto, considero que la producción de leche en los trópicos, pudiese ser aun mas rentable si tuviéramos la posibilidad de mantener aunque sea en una pequeña proporción (3/8 de sangre) encastado con un ganado cebuino lechero a nuestro ganado europeo productor de leche, ya que con tan solo esta simple decisión aseguraríamos la viabilidad de nuestras empresas lecheras.
Temas relacionados
Autores:
Rafael Villegas Robles
Servicios Especializados En Reproducción Bovina
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Elizondo Braun
1 de diciembre de 2010
BUENAS NOCHES, EN BRASIL HAY UN ESTUDIO DEL DR. FERNANDO MADALENA EN DONDE HABLA DE LA SUPERIORIDAD DEL F1 Y ES DE HASTA UN 50[percent] DE MAYOR RETORNO ECONOMICO SOBRE CUALQUIER OTRA CRUZA O RETROCRUZA. ES UN TRABAJO DE MAS DE 30 AÑOS CON GRAN NUMERO DE VACAS COMPARANDO DIFERENTES GENOTIPOS EN PASTOREO EN EL TRÓPICO. SU CONCLUSIÓN ES QUE CONVIENE MAS ORDEÑAR VACAS F1 PRODUCIDAS A TRAVÉS DE CRUZAS ENTRE VACAS PURAS CON TOROS PUROS. EN MI CASO VOY A UTILIZAR VACAS CRIOLLO LECHERO TROPICAL CON TORO JERSEY PARA PRODUCIR LAS F1 LAS CUALES POR EXPERIENCIA SON MAS LONGEVAS, PRODUCTORAS Y FÉRTILES QUE LOS DEMAS GENOTIPOS Y NO TIENEN PROBLEMA DE BAJADA DE LECHE, PRECOCIDAD TARDÍA O BAJA FERTILIDAD POR SER 100[percent] BOS TAURUS Y NO TENER GENES BOS INDICUS. SALUDOS JAIME ELIZONDO BRAUN
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
26 de noviembre de 2009
BUENAS TARDES, CUENTO CON VACAS AFS ( EL CUAL ES UN 50[percent] SAHIWAL) Y AHORA ESTOY CRUZANDO CON GIROLANDO ( EL CUAL ES 5/8 HOLSTEIN Y 3/8 GYR LECHERO) QUE DEBO ESPERAR EN LAS HIJAS? AUMENTARA LA PRODUCCION O PERDERÉ EL VIGOR HÍBRIDO POR CRUZAR CON HÍBRIDOS? GRACIAS JAIME
Recomendar
Responder
Sergio Ivan Roman Ponce
29 de agosto de 2009
En relacion al Articulo es un buen intento para hablar del tema. Creo que hizo falta un poco de revizar los resultados Mexicanos en cuanto al tema que son muchos. Lamentablemente poco difundidos y opacados por los que provienen del extranjero. Mexico cuenta con las herramientas, tecnologia y el material genetico par poder lograr lo que se comenta en el ultimo parrafo Con lo anteriormente expuesto, considero que la producción de leche en los trópicos, pudiese ser aun mas rentable si tuviéramos la posibilidad de mantener aunque sea en una pequeña proporción (3/8 de sangre) encastado con un ganado cebuino lechero a nuestro ganado europeo productor de leche, ya que con tan solo esta simple decisión aseguraríamos la viabilidad de nuestras empresas lecheras. Aunque lamentablemente la proporcion de 3/8 de sangre (genes) no es la de mayor rentabilidad, en vez siendo la 5/8 o 3/4 la que ha demostrado por mucho ser la economicamente viable. Por otro lado, el intento con Simental Fleckviehya se hizo y los resultados son lactaciones de 1500 a 1700 litros por lactavcion con becerros al destete (7 meses) de 260 kilos. No tengo nada en contra de andar introduciendo nuevas razas al Troipco, pero si tomamos en cuenta que tenemos en algunos ranchos cerca de 100 genotipos, Si seguimos impulsando el cruzamiento desmedido.. nunca lograremos el mejoramiento genetico y lo unico que obtendremos es seguir como siempre con pobres parametros productivos y economicos. Espero que mi comentarios sea interpretado de la mejor manera. Pido disculpas si es interpratado de otra manera, pero es un tema que me apasiona mucho. Saludos Cordaiales, Sergio Roman
Recomendar
Responder
Roberto Luciano
18 de marzo de 2009
felecitaciones por tan imteresante articulo yo estoy de acuerdo con los cruzamientos ya que para las condiciones tropicales es necesario tener animales de mucha fortaleza y que puedan resistir las condiciones adversas del clima pero que a la vez puedan producir de forma eficiente, aumque considero que los cruces no necesariamente tienen que ser con razas cebuinas porque he visto cruces con razas europeas de doble proposito con resultados exelentes en todos los aspectos productivos y reproductiovs
Recomendar
Responder
juan m canela oleaga
9 de abril de 2020
El ganado puro europeo resulta inmanejable en el trópico bajo, desgaste rápido de las vacas, garrapatas, cada vez más calor, la inmensa mayoría ni si quiera insemínamos, precios deprimentes de la leche y sus derivados quesos, yogures, lo más práctico para el pequeño productor es alternar toros europeos, en hijas de padre cebuino y toros cebuino a en hijas de toros europeos, es práctico y fácil de hacer para el pequeño productor sin dinero ni tecnología, heterosis alta y vigor híbrido alto
Recomendar
Responder
Juan jose
3 de diciembre de 2018
Hola desde Bolivia, aca en el trópico Boliviano el mejor cruzamiento lechero que se puede hacer es gyr x holando ya que el gyr proporcionará mas rusticidad, adaptación, resistencia a los parásitos e igual que una buena producción lechera, y por parte del holando todas la característica lechera que posee está raza
Recomendar
Responder
Rafael Marquez
30 de noviembre de 2016
Amigo Alejandro Acosta Cervantes, Lamentablemente en el trópico caliente no se puede trabajar con los animales que Ud. ha propuesto. Le recomiendo trabajar con animales mestizos de Bos Taurus + Bos Indicus o con Razas sintéticas como la Carora, la Gyrolando, aunque hay muchas otras opciones. Mi sincero consejo es que no insista en trabajar con Ganado puro Europeo.
Recomendar
Responder
alejandro acosta cervantes
3 de octubre de 2016
y apenas empiezo a producir y mi cruzamiento en con holstein 3/4 y con zuizo americano se pretende elevar la produccion de leche a futuro por lo que estamos en zona calida donde las temperaturas son de 35 a 40° el toro holstein fue enseminado con semen europeo pura sangre en madre zuiza americana doden nos dio 3/4 holstein obserbamos su comportamiento al clima y resistencia donde concluimos que es apto la cruza y ahora ya es un toro de trabajo donde se cruzo con otra zuiza americana donde ya tenemos la primer cria tienen 20 dias nacio una hembra en la cual mas a favor para dar seguimiento con un macho cruzado de gyr con zuizo americano para mayor resistencia y leche saludos espero comentarios
Recomendar
Responder
jorge leonel casasola matta
31 de agosto de 2014
SALUDOS AMIGOS QUE PASARIA SI CRUZO UNA NOVILLA BROWN SWISS CON UN TORO HOLSTEIN ROJO.
Recomendar
Responder
Jeffredy Ortiz
26 de junio de 2014


Cria de Ganado puro para la producción Lactea

Buenos tDias Señores productores ganaderos me dirijo a ustedes con la finalidad de su orientación en cuanto a la cria de ganado productor lechero, he adquirido unas tierras de 50 he totalmentes planas con pasto brachiaria homidicola en Monagas-Venezuela. deseo inicia en la cria de ganado productor de leche, planeo tener un rebaño de ganado puro, que raza u/o cruce me recomiendan ustedes tomando en cuenta el clima tropicar de la región de Monagas. He estado documentando con respecto al cruce de la raza Holtein (Puro) y la raza Carora (Puro), Padre Holtein y Madre Carora, para obtener una ternera productora de leche excelente, la cual se adactaria exelentemente a este tipo de tropico de Monagas. o en su efecto un padre 3/4 Holtein y una Madre 1/4 Carora. o que otro cruce me recomiendan. me parece excelente los aportes del señor Christian Ortiz, que si esta de su alcance de enviar a mi correo información al respecto se le agradece. Que me sugieren, para iniciar este proyecto ganadero para producir leche.¡

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.