Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costos de produccion de 1 kg de leche en la Cuenca lechera de Arequipa – Peru

Publicado: 23 de noviembre de 2008
Por: Oscar Castillo Mejía, 3_Marias_Agroconsultoria. Consultora en Agronegocios. SETIEMBRE 2008. Arequipa, Perú
El presente trabajo  tiene el fin de colaborar con la información Técnica y Administrativa en la Gerencia  Administrativa de un Fundo Lechero; para lo cual se tomó como base hatos lecheros con sistemas estabulados  de la región de Arequipa (Fuente Propia de Asesorias privadas y encuestas con propietarios y  administradores).
Para tal fin se tomó como ejemplo un establo con esas características  para el ejemplo de costeo
Tabla Gráficos:
Tabla
Nombre de la Hoja
COMENTARIO
Nro 0
RTM_VACAS
Es el Análisis de Ración Total de la Mezcla (RTM), para los Costos de Alimentación para vacas en producción.
El Costo promedio de vacas en ordeño /día        : S/ 18.61
El Costo promedio de vacas en producción /día : S/ 15.14
Nro. 1
FORMULAS_MIXIT
Muestra el precio y el  contenido nutricional de cada fórmula empleada;  para fines didácticos se uso  las nutrientes básicos en lechería; es así que se obvia por ejemplo en Fibra: FDN;FDA; LDA.
Ya en Asesoría especializada se tiene que cumplir con todos los requerimientos mínimos de los nutrientes. Eso es todo otro tema aparte de nutrición animal
Nro.2
NRC_RECRIA
Son los cálculos de la Nacional Research Council (NRC), tomados de forma didácticas de la versión anterior año 1988, la ultima versión es la del 2001, donde varia un poco; el ejercicio es sacar los requerimientos nutricionales por categoría según; peso vivo, ganancia diaria de peso real del establo, edad.
Nro 3
NRC_VACAS
Son los cálculos de la Nacional Research Council (NRC-88), de igual manera, para realizar cálculos didácticos, donde se toma en cuenta: días de preñez, peso vivo, etc. Para fines didácticos se  pone solo los requerimientos totales por día que necesita una animal.
Cabe resaltar que la diferencia entre la NRC-88, te pide como datos: Peso vivo,  producción de leche; % de grasa cruda; días de preñez;  Nro de lactancia ( siendo esta 1;2 lactancia y 3 para vacas adultas); ganancia o perdida de peso /día. Todo esto te arroja en una tabla mas completa, acá solo fue un resume de ella.
En la NRC-2001: piden datos como; raza, meses de edad, edad al primer parto, peso del ternero,  si es pastoreo, cuantos metros camina, si es clima cálido o seco, etc. Claro es mucho mas completo; pero como vuelvo a repetir este artículo es didáctico, mas no de Asesoría, ya que ahí tiene que ser completo y actual.
Nro. 4a
Soles x Categoría x Dia
Basado en los precios de insumos según LA TABLA 1 y el precio del forraje varía  porque no solo usan ensilado, sino combinación con heno de alfalfa, es allí que son esos precios  promedios de la zona.
Muestra también las cantidades en Kg. AF de Concentrado y FV según categoría.
El costo en Soles  totales por día que gasta el establo  que se uso como ejemplo es de S/ 2,195.57 (Nuevos Soles) o $US 757.09 (Dólares Americanos/día); para 118 animales en producción y 27 animales sen seca.
Nro. 4 b
Soles x Categoría x Dia
Ídem que la TABLA 4, pero para RECRIA.
El promedio de días en cunas es de 56 días (8 semanas) y en el ejm. hay 19 animales en cunas  (Esto con el fin para aquellas  personas que quieres hacer cálculos didácticos). El cálculo de Kg/@/d  en CUNAS es un promedio de la suma  de los 45 Kg. que consume entre 60 días ( dos meses) de permanencia; ya que algunos establos manejas 56 días y otros 60 días,
El costo de toda la RECRIA , incluido la categoría de CUNAS, es de S/ 424.56 ( Nuevos Soles) y en  $US 146.4 ( Dólares Americanos/día)
El COSTO TOTAL DEL HATO : S/ 2640.14 (Nuevos Soles ) o $US 910.39 ( Dólares Americanos/día) - Esto incluye la suma de : TABLA 4a + TABLA 4b
Nro 5
COSTO  DE ALIMENTACION POR CATEGORIA
Resumen de las Tablas  4a y 4b, donde incluye Nro de animales ( @ )  y soles por día/@ 
 
Nro 6
COSTO X CATEGOTERIA
Nos  muestra los sgtes datos:
Categorías ;
  • Días de permanencia / categoría ;
  • Soles/ alimento / día/ animal
  • Soles / tiempo de permanencia es dicha categoría
 
El Costo promedio de un animal / campaña de leche a 305 días es de : S/ 15.95/día
El Costo promedio de una vaca /todo el año:  S/  14.82 /día
Estos datos difieren de la Tabla Nro 1;  ya que es un Promedio ponderado por  los días de permanencia en dicha campaña según el tiempo de categoría.
Nro 7
SENSIBILIDAD
Muestra los Costos de Alimentación por Vaca y por Recría
El Costo de alimentación por día, por mes y por año en todo el establo
La producción de leche por día, por mes y por año.
Este dato es como una fotografía que se proyecta con el tiempo, para hacer una tendencia en la producción y en los costos.
Así mismo nos muestra la Producción de Leche según categoría  y numero de vacas
Nro 8
COSTOS DE PX
Son los Costos de Producción según:
  • Mano de Obra ( directa e indirecta)
  • Materiales ( directos )
  • Gastos Generales de fabricación.
Obtenemos %, costo por Litro de leche en S/  (Soles)  y en mce_markernbsp; USD  (Dólares)  según rubros, para comparar a nivel internacional.
PARA ACCEDER AL ARCHIVO EXCEL: CLICK AQUI
 Vuelvo a  reiterar, estos datos son ejemplos prácticos  y didácticos para  la Obtención de 1kg de Leche, mas no es los costos de Producción de un establo, ya que se añadiría la venta de recría y de saca de animales,  el rubro de  venta de estiércol de  vacunos, el costo de depreciación de animales (esto  último sirve como Capacidad de Auto Financiamiento, llamado también - CAF -).
La Amortización no se incluye debido, que muchos establos ya han sido pagado y otros no, para que de esta manera sea útil la metodología.
El Costo de Producir 1 Kg. de Leche en la Cuenca Lechera de Arequipa, a setiembre del 2008 es de S/ 0.785 o su equivalente en Dólares $ USD 0.271.  (Sin Subvención del Estado Peruano).
Temas relacionados
Autores:
Oscar Castillo Mejía
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lorenzo Galván García
8 de julio de 2021
Que tal, saludos desde Mazatlán, Sinaloa, México. Estoy iniciando a cultivar FVH, y quisiera saber mas acerca del vol. de FVH que le debo de dar a los caballos en cada etapa de su crecimiento. saludos
Alfredo Rubén Bernal Marcelo
8 de febrero de 2021
Excelente el ejemplo de Costos de Producción de 1 Kg de leche en la Cuenca Lechera de Arequipa - Perú. Permite hacer ejemplos de producción actualizando datos, gracias.
Yeraldine Calapuja
9 de febrero de 2019
¿Qué tipo de costeo se utilizo para el calculo del costo por litro de leche?
Jose Gutierrez Ramos
Jose Gutierrez Ramos
2 de diciembre de 2011
Estimado señor Oscar CAstillo, soy de la ciudad de arequipa y quisiera saber si con el pago que hace la leche Gloria por litro de leche es aun rentable porner un establo, quisiera ademas contactar con usted para un asesoramiento. muchas graccias
Héctor Torres
7 de marzo de 2011
Cordial saludo Observando sus inquietudes en Ergonmix les remito nuestra información. Como profesionales del sector informático y agropecuario, hemos desarrollado aplicativos que benefician al pequeño, mediano y grande productor lechero, donde NO es necesario el adquirir software ni hardware. El usuario sencillamente accede a nuestra página www.compuagro.com, ingresa sus datos en producción agropecuaria y automáticamente, son procesados.  Podemos aplicar a toda latinoamérica y buscamos desarrollar alianzas.
Oscar Castillo Mejía
6 de marzo de 2010
Estimado Roberto: En las hojas adjuntas de excel : Costos de produccion esta en la parte inferior el tipo de cambio de ese entonces. Actualmente en el Peru el tipo de cambio del dia de hoy 6/03/20010 es de S/ 2.94 por cada 1$ USD. Los costos de produccion varian cada año, segun la cantidad y calidad de insumos disponible sen la zona. EJM. En la ciudad de Arequipa el año 2009 trabaje con Silaje de Alcachofa a Costos USD $ 0.022449 , ya procesada y con la merma incluida, estamos trabajando ya con Alcachofa 6 mess , sin presentar problemas de almacenaje. Lee todo el Articulo vas a encontrar, muchos datos de tu interes. Atte. Oscar Castillo Mejía
Roberto Angulo
4 de marzo de 2010
Estimado forista, me gustaria conocer que costo tiene actualmente producir un l kg de leche y cual es el precio de venta en us dollar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate