Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El costo estándar de producir un litro de leche

Publicado: 25 de julio de 2008
Por: Ing. Agr. Miguel Vega. Argentina
La finalidad del costo estándar es tener un parámetro de comparación para establecer referencias en la gestión económica–laboral y no sirve para ajustar los costos.

Estos últimos es el resultado de la gestión que se imprima dentro de cada establecimiento, una vez que se ha conocido la brecha entre la realidad y el estándar. Esta brecha mide procesos en la unidad de producción, de manera que el Costo Estándar está señalando la mayor o menor eficiencia de esos procesos, y cuanto más eficientes, mas se reducen los costos. Por ello el costo estándar está diseñado para medir procesos, más que el costo en sí.
Junio 2008: $0,5968
Con una baja de 4,57% respecto de mayo pasado, el actual $0.5968 por litro producido en el tambo, significa el Costo Estándar de Producción de Leche para junio de 2008. Por otro lado, el precio pagado por la industria no observó modificaciones con respecto al mes pasado, estableciéndose para junio de 08 en 83 centavos por litro.
Según el registro de Nuestro Agro y, teniendo en cuenta el descenso en el costo estándar producido en este mes, se determina que el valor deseado (el que debería pagar la industria para mantener el mismo margen de mayo de 1998) es de $0,81894 por litro.
Considerando los 122 meses de medición -desde que comenzó la última crisis de la lechería (mayo de 1998)- se observa que el ingreso o beneficio en dinero (después de descontar todos los gastos y antes de impuestos) que percibía el productor en mayo de 1998, acumula hoy un beneficio equivalente a una tasa de 10,429% anual, revirtiendo a partir de octubre de 2004 el signo negativo que traía desde que comenzó el descalabro en los precios de su producto.
El costo estándar de junio 08
Se registraron modificaciones con respecto al mes anterior en 12 de los 24 ítems del Cuadro 1. Todas con bajas de precios, y el resto permanece sin variantes. Los costos que bajaron son: amortización de mejoras y maquinarias, alimentación de vacas en ordeño, reemplazo de vaquillonas, reparación y mantenimiento, vacuna contra brucelosis y tuberculosis, vacuna IBR, sellado de pezones, alimentación de vacas secas, gastos de limpieza, mantenimiento de mejoras, inseminación artificial, y máquina contratada para sembrar alfalfa.
Algunas de estas variaciones tienen que ver con las modificaciones en el valor de los insumos usados en la alimentación (Cuadro 8), la oferta de pastura que baja con relación al mes anterior, baja en el precio de las vaquillonas de reemplazo, entre otros. Mientras que el valor del dólar registró una leve variación (baja) con respecto al mes pasado, cotizando a $3,04 por dólar al 30 de junio de 08.
Insumos de alimentación
Con respecto al mes anterior, siete de los ocho insumos que cotizan en el Cuadro 8, variaron su precio; solo tres con descenso, el resto aumenta, y uno permanece igual. Las bajas correspondieron al maíz con 2,72%, al afrechillo de trigo pellet con 2,6%, y a la urea con 1,9%. Mientras que las subas, en orden de importancia fueron para, la conchilla con 14,5%, el sorgo con 4,17%, el pellet de girasol con 3,57%, y la semilla de algodón con 3,51% (Cuadro 8).
Es importante aclarar que el programa para calcular la ración toma en cuenta todos los valores del Cuadro 8, pero para, elaborarla toma en cuenta los parámetros de nutrición utilizando los insumos de menor precio en el Cuadro.
Reemplazo de vacas
Los remates zonales de junio 08 mostraron un precio con descenso respecto del registrado el mes anterior; los $3.475 promedio pagados en junio por las vaquillonas adelantadas para tambo resultaron con una baja de 7,33 % con relación al mes pasado. Este valor significó un 31,13% más alto que el mismo mes del año pasado, cuando una vaca de iguales características costaba $2.650. Por otro lado, las vacas de descarte del tambo (vacas de conserva) observaron un descenso en su precio, que en promedio llegó a 10,04% con respecto al mes pasado (sección ¡Déle Puerta! En esta edición).
Costos vs. precios
Teniendo en cuenta el recorrido, a través de los 122 meses que lleva la medición del costo estándar (mayo de 1998 – junio de 2008), se puede obtener un ajuste mensual de los costos (a través de la TIR), que se visualiza en el Gráfico 1. La recta en el gráfico indica, a través de su pendiente, un aumento del costo estándar durante el periodo mencionado igual a 0,820% mensual acumulativo con respecto a mayo de 1998; equivalente a 10,2957% anual. En otras palabras; el costo de producir un litro de leche en el tambo aumentó en los últimos ciento veintidós meses (10 años y dos meses) a una tasa de 10,295% anual. Por otra parte, el precio pagado por litro de leche registra una tasa de 10,429% anual. Esto indica que en lo que va de la medición del Costo Estándar el precio pagado por la industria registra hoy una tasa de aumento superior a la del costo (Gráfico 1).

El costo estándar de producir un litro de leche - Image 1
El costo estándar de producir un litro de leche - Image 2

Lo real y lo deseado
Lo real es el precio percibido por el productor en junio de 2008 y que Nuestro Agro recabó de las ocho principales industrias de la zona, comprobándose que no se registró variante con respecto al mes pasado, estableciéndose en $0,83 de promedio por litro de leche. Cabe aclarar que la tendencia actual es que el valor final del litro de leche resulte de su composición en sólidos, principalmente del contenido en proteína y grasa butirosa, de allí que en la realidad algunos tambos puedan lograr un precio final por encima del valor aquí presentado. También otros están por debajo.
Lo real y lo deseado
Lo real es el precio percibido por el productor en junio de 2008 y que Nuestro Agro recabó de las ocho principales industrias de la zona, comprobándose que no se registró variante con respecto al mes pasado, estableciéndose en $0,83 de promedio por litro de leche. Cabe aclarar que la tendencia actual es que el valor final del litro de leche resulte de su composición en sólidos, principalmente del contenido en proteína y grasa butirosa, de allí que en la realidad algunos tambos puedan lograr un precio final por encima del valor aquí presentado. También otros están por debajo.
Lo deseado es el precio que se debería haber cobrado para que no exista deterioro con respecto al punto de partida de esta medición (mayo de 1998). Según nuestro cálculo y teniendo en cuenta el costo estándar, en junio se debería haber cobrado $0,81894 por litro de leche vendida a la industria para estar en equilibrio con los valores (margen neto / ventas) de mayo de 1998. Por otro lado, si se compara el flujo de fondos que significa el ingreso, neto de gastos (cabe aclarar que en nuestro costo no se ha descontado el impuesto a las ganancias), percibido por el productor en los últimos 122 meses, se obtiene una tasa anual (TIR) de 10,429% (ver los comentarios de introducción en esta nota). Es importante notar que hasta setiembre de 2004 esta tasa era negativa, demostrando así el deterioro, con respecto a las otras variables, que habían venido sosteniendo el ingreso del productor.

El costo estándar de producir un litro de leche - Image 3

Como se ve en el Gráfico 2, el precio real pagado hoy por la industria está por encima de lo deseado; $0,82 y $0,81894, respectivamente. Es decir, que hoy el precio pagado por la industria es mayor en 1,35% al precio que se desea para que no exista deterioro con respecto al margen que había en junio de 1998 (ver relación costo/precio).

El costo estándar de producir un litro de leche - Image 4
Relación Costo / Precio
Actualmente y según nuestro cálculo, la relación: costo/precio cobrado es de 0,719. Es decir, que el costo de producción (antes de impuestos) es el 71,9% del precio cobrado, con lo cual se estaría trabajando (si coinciden los costos del lector con el costo estándar), con un margen / ventas antes de impuestos de 28,09%. Siguiendo con nuestros datos, y suponiendo que no se tengan deudas, con lo cual el activo total es igual al patrimonio neto, la rentabilidad financiera (después de impuestos y sobre pat. neto) ha aumentado con respecto al mes pasado, siendo hoy de 6,06% anual. La rotación del Activo Total también se ha elevado, resultando ahora 32,2%.

El costo estándar de producir un litro de leche - Image 5
El costo estándar de producir un litro de leche - Image 6
El costo extra de la sequía
Conociendo las zonas del centro oeste santafesino que actualmente están afectadas por la sequía, hemos intentado calcular el costo para aquellas situaciones que no cuentan con pasturas para pastoreo directo.
Nuestro cálculo nos dice que en las situaciones mencionadas y teniendo en cuenta el valor de los insumos para el "Costo Estándar" (Cuadro 8) el costo de la alimentación se eleva a $0,6672 / vaca en ordeño + vacas secas.
Aclaramos que probablemente este costo no coincida con lo que le pasa realmente a un productor de estas zonas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es lo estándar calculado para la máxima eficiencia, luego cualquiera puede chequearse dónde realmente está con sus costos.
Entre el costo con sequía y el que hemos colocado en el "Costo Estándar" hay una diferencia de 11,8% más. En estas condiciones el litro de leche debería pagarse $0,91554 para estar en el mismo margen histórico (27%).
Fuente: Nuestro Agro - Lechería latina
Temas relacionados
Autores:
Miguel Vega
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres Bittner
Chilolac
6 de octubre de 2012
Estimados: SI alguien tiene ganas de implementar gestión agrícola y controlar los gastos empezar con registros prediales tengo a disposición un programa de gestión agrícola el cual es muy amigable y a su ves muy simple de llevar solo hay que tener las ganas y la disposición a tener registros tanto prediales como de económicos, si alguien desea no dude en contactarse y le informo como funciona y que datos productivos se pueden generar Atte. Andrés Bittner
Recomendar
Responder
Albero Sanchez
AFAGRO
25 de septiembre de 2012
Buenas noches señores. Es interesante este tema y deseo realizar un aporte simple sobre el costeo en ganadería que es diferente al que se realiza en otro tipo de empresas. Es necesario crear centros de costos biológicos, de modo que podamos asignar costos a cada proceso de la empresa, y tendríamos los siguientes en un sistema ganadero: preparto cuyo producto son crías al nacimiento, lactancia (o crianza) que absorve el costo de la cría al nacimiento y capitaliza los costos de esta fase de desarrollo, sigue el destete y se tiene un levante que absorve el destete y capitaliza los costos de este proceso de desarrollo, al finalizar si es hembra entra a servicio y se tiene el centro de costos de novillas de vientre que finaliza con el parto y tendríamos ya una vaca de primer parto, que deja de ser activo corriente y pasa a ser una activo fijo y se inicia su amortización , que es un concepto similar al de la depreciación en activos fijos físicos. En el caso de lechería especializada o sea la que ordeña sin apoyo de ternero, se cargan todos los costos incurridos de este grupo de animales al litro de leche, cuando se secan, pasan a otro grupo (centro de costos) que es que se mencionó al inicio y es el preparto. De esta manera podemos asignar a cada proceso los costos que le correspondan. No mencionó los machos pero tienen un proceso similar. Es un tema muy amplio, solo quiero resaltar la necesidad de crear centros de costos biológicos, de otra manera es muy complicado realizar un adecuado calculo de los diferentes productos de un hato, de acuerdo al sistema de producción. Alberto Sanchez . Zootecnista - especialista en costos ganaderos Medellín - Colombia
Recomendar
Responder
Andres Bittner
Chilolac
25 de septiembre de 2012
Estimados es una humilde opinión todo sistema para calcular el costo por litro depende que quien ingrese los datos (gastos-ingresos y egresos) y el criterio que se tenga para imputar los gastos en un plan de cuenta eso es mas importante que de donde se produzca la leche, también para tener un costo por litro real solo debemos tomar en cuenta los gastos que corresponden a la lechería y por consecuencia a las vacas en lechería- secas nada mas. Como dije y se los repito es irrelevante el lugar donde se produzca leche en todas partes hay sistemas bueno y otros no tan buenos lo importante es querer mejorar los costos por litro aun que uno no lo crea se ajustan solo al flujo de caja muchas veces en desmedro de la producción o condición del animal. Me despido atte. Andrés Bittner Jefe Agropecuario Chilolac
Recomendar
Responder
Andres Bittner
Chilolac
24 de septiembre de 2012

Hola amigos la única manera de bajas los costos es producir mas leche es lo único que diluye los costos trabaje 4 años en gestión técnico económica y de verdad no existe costo estándar por litro de leche lo que se podría hacer es estandarizar los datos pero eso para hacerlo comparable y de cierta manera de distorsiona la realidad propia del predio hay que diferenciar si uno vive del campo o tiene otra actividad y si hay otro ingresos no operacionales( ingreso de capital extra) también hay que saber como se calculo el costo de reposición eso es muy importante ya que se hace al costo de producción o a la oportunidad de mercado y esto debe ser parejo para todos los que están siendo analizados tener encuesta el valor de la tierra los inventarios de maquinaria y construcciones y sobre todo el inventario de animales a continuación les dejo una estructura de costos la copie de Excel por eso se ve así . y lo importante es tener un buen inventario de bodega y cargar los consumos en los meses que corresponde que estén muy bien
Saludos cordiales

Andrés Bittner
Jefe Agropecuario
Chilolac


Desglose de Ingresos

INGRESOS OPERACIONALES Unidad Cantidad P.U. Total (M$)
Leche
Leche de Desecho( Personal y Terneros)
Terneros r/n a Crianza-eng. Kg
Terneros r/n a venta Kg 0
Vacas de Desecho Kg 0
TOTAL INGRESOS OPERACIONALES
Compra de Leche terceros Lts
Variación de Inventario Animales Kg
TOTAL INGRESOS INC. DIF. INVENTARIO
Litros de Leche equivalente Interno (Excluye Compra )


1.0 Costos de ProducciónDescripción


1.1 Remuneraciones
1.2 Electricidad
1.3 Contribuciones
1.4 Arriendo

1.5 Mantención
1.5.1 Maquinaria
1.5.2 Edificios
1.5.3 Sala de Ordeña
1.5.4 Cercos y Caminos
1.5.5 Otros
Subtotal Mantención

1.6 Combustibles y Lubricantes

1.7 Praderas y Forrajes propios
1.7.1 Fertilizantes
1.7.2 Semillas
1.7.3 Agroquímicos
1.7.4 Maquinaria Propia
1.7.5 Otros
Subtotal Praderas Forr. y otros
1.8 Lactotropina
1.9 Sanidad
1.10 Control Lechero
1.11 Inseminación
1.12 Concentrados
1.13 Forrajes Externos(P.seco, medierías,etc.)
1.14 Paja Cama Caliente
1.15 Reposición
1.16 Compra de vacas
1.17 Depreciaciones
TOTAL COSTOS DE PRODUCCION

2.0 Gastos de Administración
2.1 Administración
Fletes y Comisiones por Venta de animales
2.2 Otros Gastos Generales
TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACION
Subtotal Costos de Produccion y Gastos de Adm
Intereses
TOTAL DE COSTOS

Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
31 de julio de 2008
Ing Vega, estuve revisando su cuadro , tengo varias dudas, espero no lo tome a mal sino como curiosidad de alguien que se dio el tranajo de poner todo en excel y jugar con las cifras, le agradeceria si me precisara con que promedio de producción por vaca trabaja, asimismo no veo los costos de medicinas, solo los honorarios del veterinario, ni los costos de fertilizantes, estan incluidos en el costo del alimento?. Veo tambien el costo de vacunas, significa eso que se puso todas esas vacunas en Mayo o es ese el precio distribuido por mes de 2 vacunaciones al año?, poniendo una producción de 6,500 lt por vaca nos sale un costo de aftosa de 4.48 por mes, por 12 meses sería un costo de $17.6 US dolares por año????. Y los honorarios del veterinario son solo el doble que el sellado de pezones?. Si por favor pudiera tambien explicar como llega al costo de vaquillonas de reemplazo y cual es el porcentaje de saca y mortalidad considerado en el análisis, no veo el costo de mortalidad incluido, y como bien dicen varios hay que incluir el costo de alquiler de la tierra aún cuando uno sea el propietario ya que ese es el costo de oportunidad al que lo arrendarían sino lo usaran para producir. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
25 de julio de 2008
Tneiendo en cuenta que los costos de producción son totalmente variables segun el tipo de sistema ganadero manejado bien vale la pena tener datos de estos, es decir, doble propósito y lechería especiaizada, la idea principal de estas discuciones siempre será si el precio pagado al productor es equitativo, pero nunca se especula sobre los costos de producción solo asumimos que los insumos suben porque tienen que subir, una vez conocido nuesto costo por litro debemos analizar cual es el insumo màs variable dentro de nuestro sistema productivo y generar acciones que impacten sobre este, de esta forma nuestro costo se disminuirá y el ingreso será mejor, si exagerar los precios en el mercado, ya que los problemas de mercadeo internacional de la leche y derivados nos tocan cada vez que hay cambios ambientales en general.
Recomendar
Responder
Ismael Moreno Alarcon
14 de diciembre de 2012
Ismael Moreno Alarcon Zootecnista- director proyectos productivos interesante toda su información pero ante todo debemos tener unos registros reales de los cuales debe partir todo, ademas en cada zona varia nuestros costos. ok
Recomendar
Responder
Gilberto Antonio De Jesus Davila Garcia
3 de diciembre de 2012
Determinar el costo estandar de producir un litro de leche, variará dependiendo la legislación de cada pais, en lo relacionado con lo que se considere costos, gastos o inversión. Cuando la producción lechera se realice en empresas legalmente constituidas, el estandar, es una obligación calcularlo, pero que bueno es el interés que pueda despertar en el pequeño productor o productor artesanal conocer este costo etandar, para lo cual algunos datos ajustados, informados por Andrés Bittner el 24/09/2012, serían de mucha utilidad. DIOS LOS BENDIGA
Recomendar
Responder
Alberto Madail
22 de noviembre de 2012
simple opinión, cualquier cuenta que saques en este sentido, por lo menos en mi país la rentabilidad es marginal, cuando los estados entiendan que este renglón es tan valioso, que para que pueda ser llevado al pueblo a bajo costo, se requiere subsidio del estado y control estricto de precios de los insumos para la producción, y así con cualquier producto de la labor agropecuaria. sino este sector primario estará siempre atrofiado
Recomendar
Responder
Jhan Carlos Orozco Cervantes
21 de noviembre de 2012
A mi parece comparto el articulo publicado por Alberto Sanchez, ya que en cada estado biológico del animal debemos bajarle el costo lo que mas se pueda sin perjudicar el propósito de la empresa, para así una tasa de retorno mas rápido sin tanta inversión.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.