Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo y producción de leche de vacas pastoreando Dactylis glomerata durante la primavera: efecto del manejo del pastoreo y la asignación de concentrado

Publicado: 16 de mayo de 2022
Por: Gareli M.S.1*, Mendoza A.1 , Bello N. M.2, Lattanzi F.1,Fariña S.1, Davila J.3, Raggio V.3 Savian J.V.41Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Ruta50 Km 11, La Estanzuela, Uruguay. 2Department ofAnimal Sciences, Ohio State University, Columbus OH43210, Estados Unidos. 3Facultad de Agronomía, Av.Garzón 780, Montevideo, Uruguay. 4Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Ruta 8 Km 282, Treinta yTres, Uruguay.
Se realizó un experimento durante 11 semanas para contrastar dos estrategias de manejo del pastoreo (“ATI”: alta tasa de ingestión de forraje; y “AUI”: alta utilización instantánea de la pastura) y dos niveles de suplementación (S0 y S4: 0 y 4 kg de concentrado/vaca/día, respectivamente) sobre el desempeño de vacas lecheras pastoreando Dactylis glomerata en primavera. En ATI los criterios de manejo estuvieron guiados por la altura del pasto (24 y 14 cm en pre- y post-pastoreo, respectivamente). En AUI el ingreso al pastoreo se determinó con al menos 3 hojas/macollo (~28 cm), y el remanente apuntó a mantener un área foliar mínima (7-10 cm e índice de vegetación de diferencia normalizada > 0,40). El diseño fue en bloques al azar con arreglo factorial 2×2 asignado a 12 parcelas organizadas en 3 bloques. Veinticuatro vacas Holstein fueron asignadas en grupos de 2 por parcela, donde pastorearon en forma rotativa. Se midió altura y número de hojas, condición corporal (CC), consumo (usando TiO2 como marcador externo) y producción de leche, con la aprobación del Comité de Ética Animal. El consumo total fue mayor en ATI respecto a AUI (17,0±0,77 vs. 15,1±0,77 kgMS/v/d; P=0,029), y en S4 respecto a S0 (17,0±0,77 vs. 15,2±0,77 kgMS/v/d; P=0,033). La producción de leche fue afectada por la interacción de manejo y semana (P< 0.001), siendo 6,2±1,77 kg/v/d superior en ATI respecto a AUI en las semanas 2-6, 8-9, y 11 (P=0,024). La CC fue afectada por el manejo de pastoreo solo cuando las vacas no fueron suplementadas, siendo mayor en ATI respecto a AUI. Implementar un manejo de pastoreo basado en ofrecer al animal una estructura de pasto óptima para aumentar la tasa de ingestión de forraje, resulta en mayor consumo y producción de leche, y mejora la CC de animales manejados sin suplementación en primavera.
Palabras claves: altura; número de hojas; pastoreo rotativo.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
MS Gareli
INIA Uruguay
Fernando Lattanzi
INIA Uruguay
Santiago Rafael Fariña
INIA Uruguay
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.