Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conociendo algunos sistemas diagnósticos de campo, de utilidad, en la ganadería lechera actual.

Publicado: 23 de abril de 2012
Por: RODOLFO CARRION CASTILLO, Jefe del Área Técnica. BATTILANA NUTRICION SAC. Perú
En la actualidad los costos de producción de un kilo de leche han variado notablemente en relación  a años anteriores. La escasez y los altos precios de los insumos nutricionales convencionales nos obliga a ser muy creativos e ingeniosos y ser más precisos para conseguir cubrir las necesidades nutricionales de las vacas haciendo más eficiente nuestro manejo productivo y reproductivo y así por lo menos obtener en promedio una rentabilidad neta en el negocio de la lechería cercana al 10% (Utilidad neta, en promedio,  anual, para establos tecnificados en la zona costera del país ).
Así que, tenemos que valernos de una serie de recursos para hacer  la ganadería lechera más eficiente. Utilizar insumos no tradicionales de conocido perfil nutricional y precios de acuerdo a sus respectivos aportes en proteína, energía y presencia de componentes antinutricionales y palatabilidad.
Insumos actualmente como los DDGS, tara, pota, diferentes tortas, etc se muestran como novedosos y útiles dependiendo cada realidad ganadera.
Uso de diferentes aditivos necesarios de acuerdo a lo anteriormente mencionado, Levaduras vivas, monensina sódica, Bicarbonato de sodio, Sesquicarbonato de sodio, grasa de sobrepaso o jabónes cálcicos, etc
Sin embargo, esto para que sirva al ganadero y reduzca costos con ingredientes nuevos y baratos y mejore productividad utilizando de acuerdo a su necesidad alguno ó algunos de los aditivos actualmente en el mercado, tendrá que utilizar e interpretar los resultados de sistemas o equipos de campo de ayuda que sirvan para afinar nuestro manejo en alimentación en la búsqueda de ahorro ( recordemos que el 65-70% del costo de producción de un kilogramo de leche es el alimento ) para determinar sus "puntos flacos" y corregirlos oportunamente.
Estos sistemas de diagnostico de campo útiles más importantes y  poca veces usados son:
  1. La caja separadora de partículas. Este es un  mecanismo, importante,  de evaluación productivo, importante  para medir el tamaño de corte del forraje en el alimento. Útil si se proporciona al ganado ración total o ración por separado forraje/ concentrado.
  2. El cálculo de los niveles de NUL ( Nitrogeno ureico en leche ), el mismo que nos indica la mayor o menor concentración de nitrógeno en la leche lo que  nos ayudará a regular los niveles de proteína degradable en el rumen así como el equilibrio adecuado de energía y proteína en la dieta.
  3. Determinación de cuerpos cetónicos como un indicador de Cetosis subclinica en sus diferentes niveles. Actualmente en el mercado hay tiras diagnósticas en orina y otros en leche. De acuerdo a la bibliografía existente la determinación en leche suele ser más precisa y ayuda en la prevención y tratamiento oportuno  de la cetosis clínica.
  4. La determinación del nivel de células somáticas o mastitis subclinica, en este caso además de ser objeto de rechazo de la leche en la planta por un alto recuento de células somáticas, esta situación genera una pérdida silenciosa de leche todos los días. En este caso podemos utilizar la conocida prueba del CMT    o equipos de campo que miden cuantitativamente las células somaticas, presentes en la leche  de forma rápida y bastante precisa.
Todos estos métodos de evaluación en campo que hemos citado en esta oportunidad tienen un solo objetivo. Hacer de la lechería una actividad más eficiente productivamente. Detallaremos de forma práctica y didáctica usos, aplicaciones e interpretación de los resultados que estos equipos nos proporcionan en el campo.
1.- Separador de partículas de forraje de Penn State.
Las necesidades de la vaca lechera para niveles cada vez mayores de energía nos ha llevado a dietas relativamente altas en concentrados. Sin embargo, las vacas aún requieren fibra adecuada para funcionar bien. Cuando no se alcanzan los niveles mínimos de fibra, las vacas pueden mostrar uno o más de los siguientes desórdenes: porcentaje de grasa de leche reducido, desplazamiento de abomaso, laminitis o acidosis ruminal, etc. Las vacas que consumen suficiente FND con un tamaño particular del forraje severamente reducida pueden mostrar los mismos desórdenes metabólicos que las vacas alimentadas con una dieta deficiente en fibra.
El Separador de Partículas de Forraje de Penn State provee una herramienta para determinar cuantitativamente el tamaño de las partículas de forrajes y raciones totalmente mezcladas (RTMs).
El manejo del tamaño de partícula del forraje comienza al cosechar los forrajes en un estado de madurez apropiado. Cortar el cultivo a la longitud apropiada produce forrajes que se pueden combinar para lograr la longitud de partícula deseada en una TMR o simplemente si se suministra como silo o forraje verde.
Medir la longitud de partícula de los forrajes individuales es solo una parte de la solución. De hecho, medir individualmente los forrajes en su tamaño de partícula es similar a analizar la proteína cruda del forraje.
Sobre una superficie plana, agite las cajas en una dirección 5 veces y luego gire la caja separadora un cuarto de vuelta.  No  debe  haber  movimiento  vertical  al agitar.
Repita este proceso 7 veces, para un total de 8 vueltas o 40 agitaciones, rotando el separador después de cada vuelta de 5 agitaciones
Recomendaciones para el tamaño de partícula de forraje y TMR basado en tres experimentos usando vacas en lactancia temprana alimentadas con heno de alfalfa o chala/silo de maíz .
CAJA
AGUJERO (mm )
PARTICULA
( mm )
CHALA  %
HENO    %
RTM  %
  SUPERIOR
19
>19
3  á  8
10  á  20
2  á  8
  MEDIA
8
8 á  19
45  á  65
45  á  75
30  á  50
  INFERIOR
1.67
1.67 á 8
30  á  40
20  á  30
30  á  50
  BAJA
 
<1.67
<5
<5
≤20
Guías para consumos de FND total y de forraje como porcentaje de la materia seca total de la ración usando concentrados con FND baja.
Producción de leche Kgs.
FDN ( Total )  %
FDN ( Forraje )  %
ALTA   > 36
28- 32
21-27
MEDIA   27-36
33-37
25-32
BAJA   < 27
38-42
29-36
Finalmente y para profundizar en el tema del análisis del corte realizado en nuestro establecimiento podemos bajar una hoja de cálculo y gráfico de la web de Nutrición de Ganado Lechero de la Universidad de Pennsylvania. http://www.das.psu.edu/dcn/catforg/particle
 
2. CALCULO DEL NUL, NUS.
La determinación de NUL (Nitrógeno ureico en leche) es crítica en vacas en lactación, siendo las categorías de Recién paridas (< 30 DEL) y Alta producción (> 30 DEL) las mas predispuestas a presentar desbalances proteicos.
  • Numero de muestras: mínimo de 10 por cada categoría de animales.
  • Muestreo:
Leche: el muestreo de leche debe realizarse durante el ordeño.
Sangre: la toma de muestra debe realizarse 2-4 horas después del suministro del alimento.
La cantidad de muestra a tomar para NUL ó NUS deberá ser de acuerdo a la metodología utilizada por cada laboratorio.
En el caso de métodos de campo, será de acuerdo a lo indicado por la empresa fabricante de la herramienta diagnóstica ( generalmente, tiras colorimétricas )
  • Almacenamiento: Las muestras deberán ser identificadas (Nº animal y categoría) y almacenadas bajo congelación hasta su evaluación en laboratorio.
 
Interpretación de los resultados:
Los valores de nitrógeno ureico deberán de expresarse como NUL (mg/dl) de forma que puedan ser comparables con valores referenciales. Cuando los resultados estén como NUS (mg/dl) deberá de utilizarse ecuación obtenida de Broderick et al., (1997)para su transformación a NUL.
NUL (mg/dl) = 0.62 x NUS + 4.75
Valores de NUL referenciales
 
NUL (mg/dl)
  Bajo
<10
  Normal
10 – 14
  Alto
>14
 
Para la interpretación de resultados de NUL se requerirá de información adicional como contenido nutricional de la ración proporcionada a los animales así como producción de leche y días en lactación de los animales.
Por que se debe realizar esta evaluación de forma rutinaria? Es importante el balance Nitrógeno / Energía?
En una visión un poco simplista pero eficaz del balance energía/nitrógeno en la dieta se puede pensar que las proteínas y aminoácidos (en definitiva el nitrógeno de la dieta) son como las vigas de acero que se utilizan para construir una casa. La energía de la dieta (en forma de carbohidratos principalmente) sería el acetileno que se quema para soldar las vigas y así construir estructuras, tabiques y techos. En un rumiante las proteínas de la dieta no sólo son utilizadas por el animal, sino que la flora bacteriana del rumen la aprovecha para crecer y generar más biomasa. La biomasa que muere es fuente de proteínas junto con la proteína de la dieta para el rumiante.
La dieta que recibe un animal puede ser equilibrada, hipoproteica/hipercalórica o hiperproteica/hipocalórica. Es decir, el animal puede estar recibiendo un exceso de proteína al recibir un nivel de energía insuficiente, o por el contrario puede estar recibiendo unos niveles de energía superiores en relación a los niveles de proteína.
En el caso de recibir un exceso de energía (faltan vigas y sobra acetileno para soldar), este exceso se almacena como grasa produciéndose un sobreengrasamiento del animal. En el rumen la falta de proteína limita el crecimiento de la biomasa microbiana.
Cuando hay más nitrógeno que energía (falta acetileno para soldar todas las vigas) en la dieta se produce un desequilibrio tanto en el rumen como en el animal:
Por un lado, la flora microbiana en el rumen no pueden seguir creciendo por falta de energía que les permita "unir" los aminoácidos de la dieta para formar sus propias proteínas. Las bacterias comienzan entonces a utilizar las proteínas como fuente de energía, y al hacerlo producen amoniaco.
Por otro lado, el animal también se ve afectado por una falta de energía, y al igual que la flora de su rumen, utiliza el exceso de proteína como fuente de energía, o la destruye para expulsarla de su sistema. En ambos casos produce amoniaco.
Este amoniaco que se genera es el responsable de la aparición de la urea en la leche.
Milk MUN es un sencillo test colorimétrico que permite medir el nivel de urea en la leche. En 01 minuto y con 1/2 vaso de leche podremos conocer los niveles de urea de la leche de las vacas. Una sencilla tira de reactivo a pie de campo nos permitirá prevenir problemas de fertilidad, sobrecargas hepáticas, un engrasamiento en las vacas, o una disminución en la producción y la calidad de la leche. De esta forma podremos detectar  rápidamente los desequilibrios entre el nitrógeno y la energía en las raciones de los animales.
DATOS OBTENIDOS DEL MUESTREO DE LECHE DE VACAS DE ALTA PRODUCCIÓN DE UNA EMPRESA GANADERA DEL NORTE DEL PAIS.
Conociendo algunos sistemas diagnósticos de campo, de utilidad, en la ganadería lechera actual. - Image 1
    
N. VACA
PROD. Kg.
DEL
mg/ dl. NUL
12344
33.5
53
5
10891
41.0
56
5
12558
44.5
68
10
11678
40.2
68
10
11894
35.3
74
10
PROM.
38.9
63.8
8
3.- Evaluación de la concentración de cuerpos cetónicos en la leche de vacas recién paridas.
La cetosis en vacuno lechero se produce como consecuencia de un exceso de cuerpos cetónicos en sangre (acetona, ácido acetoacético y ácido ß -hidroxibutírico). Su aparición está ligada, fundamentalmente, a una deficiente nutrición energética al inicio de la lactación, aunque pueden intervenir factores genéticos, ambientales o estar asociada a diferentes patologías.
Como consecuencia de lo anteriormente mencionado:
  • Disminuye la producción de leche.
  • Retrasa la concepción  por alteración del ciclo ovárico, aumentando el período entre celos y pudiendo aparecer involución uterina.
  • Incrementa enormemente la aparición de desplazamientos de abomaso y cetosis clínica.
En resumen desde el punto de vista práctico la Cetosis se definiría como un Trastorno Metabólico causado por  el desbalance energético negativo principalmente desde el parto. Tiene importancia monitorear la presencia de cetosis subclínica sobretodo  durante la primera semana después del parto en vacas de alta producción y sobrecondicionadas al parto.
Desde el punto de vista de manejo debemos tener presente una adecuada calidad de ración durante toda la etapa de transición y un monitoreo adecuado de la condición corporal al parto. Las pérdidas económicas son cuantiosas. Entre ellas producción lechera menor, fertilidad disminuida y Saca/Mortalidad mayor.
Cómo se detecta?
Al ser una patología asintomática no se aprecian signos clínicos que permitan una fácil detección del problema. El método más sencillo para detectarla es a partir del análisis directo de la orina y en leche mediante un test semi-cuantitativo. Estas pruebas consisten en tiras que cambian de color al contacto con la orina o leche respectivamente, estando la intensidad del color en relación con la concentración de cuerpos cetónicos en la misma.
La prueba en leche suele ser más precisa por la identificación del BHB principalmente.
 
Valores de cetosis según la concentración de cuerpos cetónicos en orina
Valor
Concentración de cuerpos cetónicos en orina (mg/mL)
Normal
Menor de 5
Leve
Entre 5 y 50
Grave
Entre 50 y 150
Cetosis clínica
Mayor de 150
Evaluación de campo de cetosis subclinica en leche.
 
En el caso de una muestra de leche el Porta BHB detecta la presencia de cuerpos cetonicos específicamente el beta hidroxibutirato (BHB).
Se trata de un kit de tiras colorimétricas, como se muestra en la fotografía.
Cuando la vaca metaboliza grasas se producen varios cuerpos cetonicos entre ellos BHB
El PORTA BHB es muy práctico, rápido y es de bajo costo.
La evaluación es inmediata, la lectura tarda 01 minuto. Después de este tiempo el extremo de la tira se tiñe de un determinado color que luego se compara con una carta de colores ( como se indica en la foto ) que nos indicará el nivel de betahidroxibutirato expresado enumol/litro
Equipo de campo para la medición de BHB en leche
Introducido en USA Febrero 2010 (Feria Tulare California)
Conociendo algunos sistemas diagnósticos de campo, de utilidad, en la ganadería lechera actual. - Image 2
Muestreo de vacas
Muestreo de al menos 12 vacas cada 100 días o cuando se tenga cambio sustancial en programa de alimentación
Se tomara muestra individual de leche secuencialmente de vacas entre 7 a 10 días postparto que no hayan recibido tratamiento inyectable alguno
Conociendo algunos sistemas diagnósticos de campo, de utilidad, en la ganadería lechera actual. - Image 3
ANALISIS DE RESULTADOS EN REBAÑO

Menor a 30   %                        Apropiado
30 a 60 %                                Nivel bajo/medio de cetosis subclinica
Mayor a 60 %                          Nivel alto de cetosis subclinica

UTILIDAD

a.- Vacas identificadas someterlas a tratamiento preventivo. Ej Usar propilenglicol

b.- Evaluar incidencia para ajustar programa de alimentación/manejo
Duffield et al (2004) Monitoring strategies for metabolic diseases in transition dairy cows.
http://www.ivis.org/proceedings/wbc/wbc2004/WBC2004-Duffield-simple.pdf
 
4.- MASTITIS SUBCLINICA Y CONTEO DE CELULAS SOMATICAS
 
La mastitis, o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en la mayor parte del mundo. A pesar del estrés y las lesiones físicas se puede causar la inflamación de la glándula, la infección por bacterias invasoras u otros microorganismos (hongos y virus) son las principales causas de mastitis.
La mastitis subclínica es sutil y más difícil de corregir. La vaca parece saludable, la ubre no muestra ningún signo de inflamación y la leche parece normal. A pesar de ello, los microorganismos y células blancas de la leche (células somáticas) que combaten las infecciones se encuentran elevadas en gran número en la leche.
 
Las pérdidas de leche y de ganancias debido a las mastitis clínicas son obvias, la producción de leche cae en forma abrupta y la leche de las vacas tratadas con antibióticos debe ser descartada durante tres o cuatro días. Mucho más leche se pierde debido a mastitis subclínicas debido a que:
* La gran mayoría de los casos son subclínicos (en promedio, por cada caso clínico, existen de 20 a 40 subclínicos);

* La reducción en la producción de leche debido a mastitis subclínica tiende a persistir por un largo período de tiempo y afecta la producción de las vacas infectadas.
El control de las mastitis subclínicas es más importante que el simple tratamiento de los casos clínicos ya que:

* Las vacas que poseen casos subclínicos son reservorios de organismos que conducen a infecciones de otras vacas;

* La mayor parte de los casos clínicos comienzan como subclínicos; por lo tanto, el controlar los casos de mastitis subclínica es la mejor forma de reducir los casos clínicos.
Conociendo algunos sistemas diagnósticos de campo, de utilidad, en la ganadería lechera actual. - Image 4
Diagrama de la presencia de mastitis en la ubre de la vaca.
Conociendo algunos sistemas diagnósticos de campo, de utilidad, en la ganadería lechera actual. - Image 5
Interpretación de los grados del CMT
El grado de CMT está directamente relacionado con el promedio del conteo de células somáticas. En esta tabla se muestra como están relacionados.
Una reacción de T (trazas) o más indica que hay mastitis subclínica en el cuarto.
GRADO DE CMT
RANGO DE CELULAS SOMATICAS
INTERPRETACION
NEGATIVO
0-200,000
CUARTO SANO
TRAZA
200,000 -  400,000
MASTITIS SUBCLINICA
1
400,000  -  1 200,000
MASTITIS CLINICA
2
1 200,000  -  5 000,000
INFECCION SERIA
3
MAS DE 5 000,000
INFECCION SEVERA
Nota: La data obtenida a través de esta metodología e interpretación es SUBJETIVA.
El PortaSCC® es una prueba de campo simple para el recuento de células somáticas (mastitis subclínica) en vacas lecheras. Es una herramienta para la evaluación rápida de la salud del ganado en el establo.
La Prueba puede ser utilizada en las siguientes aplicaciones:
  • Identificar las vacas o cuartos problemas
  • Monitorear respuestas a tratamientos
  • Chequear vacas recién paridas y al secado
  • Monitorear la salud de la ubre
  • Evaluar al hato o una categoría animal dentro del mismo.
Este método se basa en una reacción química entre un tinte en la tira reactiva y una enzima ( la estereasa) presentes en las células blancas de la leche.  Estas células constituyen cerca del 100% de las células somáticas de la leche. Las tiras reactivas atrapan las células blancas de la leche y la enzima reacciona con el tinte para cambiar la tira a un color azul. Cuanto más oscuro sea el color azul, más alto es el conteo de células somáticas.
Conociendo algunos sistemas diagnósticos de campo, de utilidad, en la ganadería lechera actual. - Image 6
Esta prueba es más sensible que la de CMT, y puede detectar mastitis subclínica con mayor precisión. Proporciona una lectura numérica con un lector digital o cualitativo rápido a través de una cartilla de colores. La muestra se puede realizar en cuartos individuales, en un grupo de vacas o en la totalidad de la leche producida en un ordeño. Se pueden realizar muchas pruebas al mismo tiempo.
CONFIABILIDAD DE LA PRUEBA
LUGAR DE PRUEBA
SENSIBILIDAD  %
ESPECIFICIDAD %
CORRELACION
USA
79
88
0.90
UK
94
88
0.85
USA
97
81
0.87
AUSTRALIA
92
79
0.86
PAISES BAJOS
95
84
0.92
PROMEDIO
92
85
0.88
Esta prueba está siendo utilizada en muchos países. En el cuadro anterior se citando forma general algunos de los resultados obtenidos y reportados por los diferentes usuarios:
Precisión:
Los resultados de este equipo de campo son muy similares a los del laboratorio, con una correlación media de 0,88.
Sensibilidad (a 200,000 células/ml): 92%;
92% de las muestras que fueron positivas para la mastitis subclínica por el método del laboratorio también fueron positivas con la prueba PortaSCC®
Especifiidad (a 200,000 células/ml): 85%
85%  de las muestras que fueron negativas a la mastitis sublínica con el método de laboratorio también fueron negativas con este método de campo.
Comparación de PortaSCC®, valores de laboratorio y CMT
Prof. Pamela Ruegg, University of Wisconsin
CMT
N. DE MUESTRAS
PORTA SCC
(cel/ml)
LABORATORIO
Cel/ml
NEGATIVO
147
107,844
104,687
TRAZA
12
486,583
386,500
UNO
13
406,462
481,462
DOS
13
1 705,000
1 633,000
TRES
16
1 988,000
2 328,000
 
Association between Results of PortaSCC®, the CMT and Isolation of Mastitis Pathogens by Talita Amaral and Pamela L. Ruegg,  University of Wisconsin
En este estudio se comparó la prueba PortaSCC® con la California Mastitis Test y resultados de laboratorio. Se analizaron 289 muestras, y los datos fueron registrados y e valuados mediante un análisis estadístico. Cuando se utilizo un umbral de 200,000 células/ml, la coincidencia entre la PortaSCC® y los resultados de laboratorio fue de 87,8%.
Conclusión: "Los resultados  fueron similares a los resultados de laboratorio y se identificó un alto grado de coincidencia cuando se uso sobre un parámetro  200,000 células/ml."
Finalmente lás pérdidas económicas que ocasiona un nivel alto de células somáticas se ven reflejadas en la calidad de la leche y en la producción propia de la vaca. En el cuadro siguiente se resumen las pérdidas anuales de leche de vacas en producción a determinados valores de células somáticas. La lectura e interpretación es el siguiente: por ejemplo para un hato que tenga un nivel de 400,000 cel/ml en promedio durante todo el año, este nivel estará generando una pérdida de aproximadamente 480 Kilogramos de leche  por vaca anualmente. Ahora multipliquemos esa pérdida por el número de vacas del hato.
 
PERDIDAS EN PRODUCCION DE LECHE
 
Conteo de células somáticas por tanque
pérdida/vaca/año (Kg.leche)
  (cel/ml)
100,000
160
200,000
320
400,000
480
800,000
640
1 200,000
800
2 400,000
960
Finalmente el siguiente cuadro nos muestra un gráfico donde se han registrado datos cada quince días y se ha diseñado una curva que nos podría ayudar para los ajustes correspondientes. Fíjese que el nivel mostrado inicialmente era bastante alto y gracias a esa información periódica se fue corrigiendo el manejo al ordeño principalmente obteniendo a finales del período de prueba una baja sustancial en los niveles de células somáticas del hato.
Historial de conteo de células somáticas utilizando el Porta SCC en un establo al sur de Lima.
Conociendo algunos sistemas diagnósticos de campo, de utilidad, en la ganadería lechera actual. - Image 7
 
Bibliografia.
 
  1.  Jud Heinrichs y Paul Kononoff; Evaluando el tamaño de partícula de forrajes y RTMs usando el Nuevo Separador de Partículas de Forraje de Penn State.Departmento de Ciencias Animales y Lecheras. Universidad Estatal de Pennsylvania www.das.psu.edu/teamdairy/
  1. Broderick, G. A., and M. K. Clayton. 1997. A statistical evaluation of animal and nutritional factors influencing concentrations of milk urea nitrogen. J. Dairy Sci. 80:2964-2971.
  2. Duffield et al (2004) Monitoring strategies for metabolic diseases in transition dairy cows. http://www.ivis.org/proceedings/wbc/wbc2004/WBC2004-Duffield-simple.pdf
Temas relacionados
Autores:
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ignacio Pino
7 de mayo de 2012
Utilizamos el BHB de Portacheck desde hace varios meses en Puerto Rico con gran exito. El uso coordinado de la prueba nos permite detectar la cetosis subclinica y corregirla a tiempo. Esto ha repercutido en mayor produccion y menor incidencia de las enfermedades post parto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate