Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Condición corporal de las vacas lecheras: un método para conocer el estado nutricional de las vacas lecheras y como enfrentar en mejor forma los aspectos reproductivos.

Publicado: 28 de abril de 2015
Por: Sergio Hazard Torres, Profesor Asistente Facultad de Agronomía. Universidad de la Frontera. Temuco- Chile
Introducción.
La condición corporal es una evaluación subjetiva de la cantidad de grasa o de la cantidad de energía almacenada que posee una vaca. Como se verá mas adelante la condición corporal cambia durante el ciclo productivo de la vaca lecheras.
La cantidad de reservas que una vaca posee al momento del parto tiene una influencia muy fuerte en potenciales complicaciones al momento del parto o inmediatamente después del mismo, en la producción de leche, y en la eficiencia reproductiva para la próxima lactancia. Las vacas que se encuentran demasiado delgadas poseen:
  • Una producción de leche reducida debido a una falta de reservas corporales adecuadas para ser utilizadas en el comienzo de la lactancia;
  • Una mayor incidencia de ciertas enfermedades metabólicas (cetosis, desplazamiento del abomasum etc.);
  • Una reiniciación demorada del ciclo estral luego del parto.
Por otro lado, las vacas que se encuentran demasiado gordas poseen:
  • Un mayor número de complicaciones al parto (parto difícil);
  • Una depresión del consumo voluntario de materia seca en el comienzo de la lactancia lo que predispone a la vaca para:
    • Un incremento en la incidencia de ciertas enfermedades metabólicas (síndrome de la vaca gorda, cetosis, etc);
    • Una reducción en la producción de leche.
La meta es la de tener vacas en "buena" condición al momento del parto, ni demasiado flacas ni demasiado gorda. Las vacas en el comienzo de la lactancia se encuentran en un balance de energía negativo y perdiendo condición corporal (movilizando las reservas corporales). Cada kilogramo de peso corporal movilizado, suministra suficiente energía como para mantener la producción de siete kilogramos de leche. Las vacas de comienzo de la lactancia no deben de perder más de un kilogramo de peso corporal por día. En contraste, las vacas en el final de la lactancia se encuentran en un balance de energía positivo y ganan condición corporal para reponer las reservas corporales perdidas en el comienzo de la lactancia. Por lo tanto, la condición corporal "ideal" cambia a lo largo de los diferentes momentos de la lactancia (Figura 1).
Figura 1: Balance energético de las vacas lecheras en diferentes etapas de la lactancia
Condición corporal de las vacas lecheras: un método para conocer el estado nutricional de las vacas lecheras y como enfrentar en mejor forma los aspectos reproductivos. - Image 1
GRADO DE CONDICION CORPORAL (GCC) A LO LARGO DE LA LACTANCIA
Los grados de condición corporal son una herramienta utilizada para ajustar la alimentación y las prácticas de manejo de manera que maximizan el potencial para producción de leche y minimizar los desórdenes reproductivos.
Un grado de condición corporal se asigna visualmente observando el área de la cadera de la vaca, principalmente el área delimitada por la tuberosidad coxal, la tuberosidad isquiática y la base de la cola. La cantidad de "cobertura" sobre las vértebras de la espalda se utiliza también para asignar un grado (Figura 2, 3 y 4). Las vacas se ordenan usualmente en una escala que va de 1 a 5. Vacas extremadamente flacas se les asigna un grado de 1 y las extremadamente gordas, un grado de 5 (Figura 4).
Figura 2: Identificación de algunas partes corporales utilizadas para asignar grados
Condición corporal de las vacas lecheras: un método para conocer el estado nutricional de las vacas lecheras y como enfrentar en mejor forma los aspectos reproductivos. - Image 2
Figura 3: Grados de condición corporal (Adaptado de: A.J. Edmondson, I.J.Lean, C.O. Weaver, T. Farver and G.Webster. 1989. A body condition scoring chart for Holstein dairy cows. J.Dairy Sci. 72:68-78.)
Condición corporal de las vacas lecheras: un método para conocer el estado nutricional de las vacas lecheras y como enfrentar en mejor forma los aspectos reproductivos. - Image 3
 
Figura 4: Ejemplos de vacas con una condición corporal de 1,0 a  5 
Condición corporal de las vacas lecheras: un método para conocer el estado nutricional de las vacas lecheras y como enfrentar en mejor forma los aspectos reproductivos. - Image 4
Un grado de condición corporal de 1,5,  un mes  luego del parto, no es deseable debido a que indica una falta severa de nutrición adecuada (balance energético negativo, Figura 3). Las vacas que presenten un estado de balance energético negativo presentaran serios problemas reproductivos ya que no entraran en celo. Un grado de condición corporal de cerca de 3,0 (Figura 4) debería ser típico de una vaca que se encuentra recuperando sus reservas corporales durante la mitad de la lactancia. Durante la última parte de la lactancia y durante el período de seca, un grado de condición corporal de 3,5 es  más deseable.
Estos grados de condición corporal le otorgan a la vaca las suficientes reservas corporales como para minimizar el riesgo de complicaciones al parto mientras que maximizan la producción de leche en el comienzo de la lactancia. A medida que la producción de leche disminuye, sobre el final de la lactancia, las vacas ganan peso corporal eficientemente. La sobrealimentación de concentrado es un error muy común de manejo. Las vacas que son alimentadas en exceso con concentrado en la última parte de la lactancia tienden a ser obesas (Figura 4). Es probable que estas vacas tengan dificultades al parir y que desarrollen otros desórdenes (síndrome de la vaca gorda).
Las diferentes condiciones corporales que deben presentar las vacas lecheras a través de la lactancia se presentan en el cuadro 1
Cuadro 1. Condición corporal que deben presentar las vacas lecheras a través de la lactancia
Condición corporal de las vacas lecheras: un método para conocer el estado nutricional de las vacas lecheras y como enfrentar en mejor forma los aspectos reproductivos. - Image 5
Como conclusión se debe señalar que la condición corporal de las vacas lecheras es posible manejarla adecuadamente a través de la alimentación y nutrición animal, ya que ésta incide en los aspectos productivos y reproductivos de los animales
Temas relacionados
Autores:
Sergio Ricardo Hazard Torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de febrero de 2021
Saludos: La condición corporal es una muy buena herramienta de manejo que indica el estado nutricional de la vaca, debe recuperar la condición corporal perdida mientras esta en lactancia (<=3.5) y no en el periodo seco. La eficiencia alimenticia de 1.6Kg de leche/kg de MS consumida se encuentran en los hatos lecheros elites, en la mayoría de los casos la eficiencia esta entre 0.6-0.8 kg de leche /kg MS.
Katina Diaz Fuentes
6 de enero de 2021
Excelente!!! Gracias
Enrique Rodriguez
14 de diciembre de 2020
Sr. SERGIO HAZARD: Buenas tardes, desde COLOMBIA. Excelente publicación. Así deberían ser todas: Muy didácticas, que dicen y ayudan mucho. De verdad felicitaciones a Ud y su grupo de trabajo.
Javier RAMÍREZ
10 de diciembre de 2020
Buenos días. En estos momentos estoy arrancando un proyecto para la comercialización de afrecho y levadura de cerveza en la sabana de Bogota Colombia me gustaría tener varios clientes de fincas para podeles vender el producto a quien interese .
Arturo Renato Arano
8 de diciembre de 2020
Creo observar una posible contradiccion, ya que los animales de alta condicion corporal tendrian mayores requerimientos de mantenimiento y produccion y por lo tanto mayor consumo de materia seca. Los de condicion corporal delgada seria la situacion opuesta.
Denisse Alvarado
22 de noviembre de 2020
Acerca de la variación en el requerimiento de energía, proteína, vitaminas y minerales para la REPRODUCCION en rumiantes en cuanto a su CONDICION CORPORAL 1. Cuál será la relación que existe entre la condición corporal y el peso? 2. Cual será la relación entre la condición corporal y el requerimiento de energía?
Víctor Bustamante
Universidad Santo Tomás (Chile)
5 de noviembre de 2020
Excelente aporte colega!!!
Jairo Benavides Bartels
23 de mayo de 2015
Buen artículo, sería enriquecedor que presentara estadísticas referentes a % de preñez y # días abierto s tomando como base la condición corporal de las vacas al momento del parto y, comparativos entre vacas con aptitud y lechera y vacas doble propósito.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate