Comportamiento productivo y reproductivo de las cruzas Cebuinas (bos indicus) en relación al Holando Argentino (Bos Taurus) en el Subtrópico

Publicado el: 10/9/2012
Autor/es:
Resumen

El análisis del comportamiento productivo y reproductivo  de un tambo  en la Repúblicadel Paraguay, en el subtrópico americano, donde  conviven Holstein puros y cruzas con ganado índico (cebú). En situaciones semejantes se ha comprobado que en los niveles productivos el Holstein rinde 19.71±1.8 Kg y las cruzas de los mismos, 18.71 ±2.19. No se estiman diferencias significativas, pero sí hay  tendencias marcadas en los intervalos entre partos (Holstein: 483.33 ± 24.4 y Cruzas 387.56 ±11.7 días de intervalo entre partos).

PALABRA CLAVE: Rendimiento reproductivo y productivo. Intervalo entre parto.

INTRODUCCIÓN

El comportamiento productivos de la producción de leche de la zona subtropical, posee características muy particulares que lo hacen un sistema complejo, influenciados por las temperaturas extremas, el tipo de pasturas y su comportamiento, fundamentalmente vinculado al estrés nutricional por las condiciones y funcionamiento del rumen bajo esas condiciones. El estrés va aumentando con el aumento de las temperaturas y la humedad ambiental, lo que va produciendo efectos sobre las funciones productivas y reproductivas de los animales con alta exigencias.

Desde el punto de viste reproductivo existen factores que influencian los desequilibrios hormonales y la manifestación de la conducta reproductiva, las que se ven agudizadas con la aparición los índices de temperaturas y humedad marcada. El más importante para el bovino es la temperatura. Las bajas temperaturas tienen escaso efecto sobre la reproducción. Por el contrario, el estrés provocado por temperaturas elevadas alteran el ciclo estral, disminuyendo la duración del celo, la intensidad de sus síntomas, y en casos extremos conducen al anestro.

En general, el Boss índicas no se ve tan influenciada por el efecto calórico, salvo casos extremos pero existe una interacción entre alimentación y raza.La Holsteinen clima templados a niveles bajos de alimentación, ha demostrado un intervalo entre partos más corto que otras razas del bos Taurus mientras las cruzas cebuinas han demostrado una mayor rusticidad y capacidad de adaptación a condiciones de estrés termino.

Con el objeto de estimar el rendimiento en el manejo de los tambos se hace necesario obtener información  básica. Los eventos  reproductivos aportan datos que, resumidos en  ciertos índices cuantifican  la eficiencia del trabajo. Los diversos autores plantean  índices como intervalos  entre partos, porcentajes de preñes, porcentajes  de  vacas secas, días de abiertas, edad al primer servicio, porcentajes de abortos, entre otros, como estimadores válidos de la eficiencia reproductiva. Las diversas causas de la alteración de lo óptimo conllevan a reconocer limitaciones del sistema de producción, como  factores sanitarios (sencillos de corregir), climáticos (sobre los cuales se tiene  menor control)  y genéticos. De estos dos últimos son conocidos, la interacción entre animal y ambiente, siendo en términos generales de correlaciones inversa entre rusticidad  y adaptación a situaciones extremas  y de altas producciones.

Dos de los valores sencillos de obtener, en una unidad de producción organizada, lo constituyen la edad al primer parto  y el intervalo entre parto. Si bien existen diversos trabajos en el mundo subtropical, son escasas las experiencias en el chaco subtropical sudamericanas. Uno de los problemas más comunes es la alteración del  desenvolvimiento reproductivo, importante de abordar por su impacto en los sistemas de producción de leche de América subtropical.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se analizan  y comparan datos productivos y reproductivos de un tambo de la localidad de Yaguarón, donde el rodeo está constituido por animales Holstein  y cruzas con Holstein(Animales Cebú de aptitud lechera que han experimentado diferentes grado de absorción por sangre holstein), con una explotación semiestabulado, con la aplicación  de técnicas  de control de Stress térmico(sombra natural, artificiales, aspersores y ventiladores). La reproducción se logra a través de la técnica de inseminación artificial, con semen importado; todos los animales  observados reciben idéntico tratamiento  alimenticio y  de manejo.

Para determinar la relación existente  entre el desenvolvimiento productivo y reproductivo del ganado puro y sus cruzas se analiza la totalidad de la población del tambo con registro, descartándose  aquellos animales cuyos datos poseen algún tipo de inconsistencia. Existen lactancias cortas (por abortos o problemas sanitarios) o animales con identificación poco legible. Las estimaciones se basan en partos, por lo tanto las vaquillonas y terneras no son consideradas en la observación.

Se agrupan datos de animales que registran fechas de nacimiento y  un primer parto, para estimar la edad al primer parto y edad de primera concepción; animales que registran mas de un parto, para determinar intervalos entre partos y días de abiertas, organizando los datos  por intervalo. Se obtienen  promedios  para cada grupo, luego son analizados  estadísticamente, aplicando  la prueba dela Testadística de la comparación de las medias

 

RESULTADOS

El estudio comparativo del comportamiento de dos grupos de animales, arrojo los siguientes resultados.

CUADRO I: Comportamiento  Reproductivo Cruzas y Holstein

  • Que los valores medios de la edad al primer parto son mayores en los animales cruza Holstein con Cebú (diferencias significativas estadísticamente).
  • Que los valores  medios de los intervalos entre parto  son mayores en animales Holstein  puros que el primer  ciclo (diferencias significativas).
  • Que los días entre partos de los animales Holstein  puros decrecen a medida que  aumenta  la cantidad de partos.
  • Que los valores entre partos en los animales cruza Holstein y Cebú se mantienen cercanos a  su media general (418 días), pero a partir del  quinto parto  aumenta, aunque  los datos obtenidos fueron escasos.
  • Que solamente  los dos tercios  de los animales Holstein (68.79 %) llegaron a una segunda concepción  y únicamente  una quinta parte, a la tercera concepción.
  • Que en animales cruza, las tres cuarta partes  llega a una tercera concepción,  poco más  de la cuarta llega a la quinta.
  • Que los animales Holstein  son más precoces (primer parto 893.85 días, 117 días antes que los animales cruza), en el siguiente parto los días promedios de vida se estabilizan  en diferencias entere 85-90 días.
  • Los promedios  generales  de intervalo entre partos  ayudan a establecer intervalos  parto concesión (días de abiertas) de 153 días  para animales puros   y 138 días para los animales cruza.
  • La vida promedio del ganado Holstein  es de 2.45  lactaciones y del ganado cruza de 3.69.

CUADRO II: Comportamiento productivo Cruzas y Holstein 

Los valores de producción indican que el ganado holstein en producción promedio de las cruzas es ligeramente superior a la de las holstein, bajo condiciones de estrés calórico con igual manejo y condiciones.

El comportamiento de la grasa butiroso expresan diferencias que no son significativos.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Se pueden  identificar dos comportamientos bien diferenciados: por un lado,  los animales Holstein que poseen mayor  precocidad, al entrar antes a la producción, pero su vida útil es menor con relación al ganado cruza. Aunque reproductivamente, éstos son menores que los puros (elemento  que no tomó en cuenta el trabajo). Se busca, a través de la heterosis, aumentar  los rendimientos de las características de rusticidad (entre ellas las reproductivas) y debería ser objeto  de un estudio  sobre réditos  económicos de ambos tipos.

Por otra parte,  los animales cruzas, que  presentan mayor  persistencia  en él tambo (mayores vidas productivas), en ningún momento  se aproximan a las edades productivas de los Holstein, que los aventajan  en tres meses.

Si bien el camino de selección  no es el correcto,  para fijar características de muy baja heredabilidad (los caracteres reproductivos estudiados poseen (h²=0.0 a0.1), pues los rasgos son muy pobres  a muy largo, es muy  utilizado por los reproductores. Lograr  mayores  longevidades, menores lapsos de parto a concepción  e intervalo parto – parto, si bien  puede tener  un correlato génico, es posible si se  controlan las variables ambientales y las correlaciones que estas tienen con los animales, a través de la disminución del efecto de estrés por calor; un manejo racional y una mejor sanidad. Se expresa entonces, que la posición es diferente si lo que se pretende es lograr rendimientos reproductivos. Al reducir el estrés calórico, se logrará menores tasas de mortalidad embrionaria, con el mejor aprovechamiento reproductivo de los animales.

 

BIBLIOGRAFIA

ASSEFAW TEWOLDE M. Reproductive performance of purebree and crossbreed beef catle in the tropica of Mexico.(Duarte-Ortuño; W. Thorpe) Anim. Prod 47:11-20 pp 1986

ASSEFAW TOWOLDE M, Et al. Estimación de la tendencia para producción de leche en gatosHolstein en México. Ciencias Agropecuarias 2: (2)35-42- 1990.

BEST A.B. Factores ambientales  que afectan la producción lechera. 88-101

DE ALBA J., KENNEDY B.W., Genetic parameters of pubertad and crossbred Milking Criollos in tropicalMexico. Producción  Animal 58:159-165. 1990

DE LA VEGA A, Manejo reproductivo del rodeo bovino lecheo. Boletín pecuario 15:1-6. 1997

FERGURSON, J.D. Reproductive health programs. Center of animal health and productivity. Universidad de Pensilvania. Pp 8. 1996

FIELDEN, E. D., HARRISR. E. MACMILLAN. K. LSHRESTHA S.L. Reproductive affiency in twenthy town supply dairy herds. Proc of New Zeland society of Animal Production. 40:235. 1980

GARCÍA BOUISSOU; Atrasos en el intervalo Parto-concepción. Causas y estimación de pérdidas económicas. Resumes XVIII Jornadas Uruguayas de Buiatria-Paysandú, Uruguay. Pp24. 1990

GARCÍA BOUISSOU. La información en el Tambo. Estudios Ganadero Pergamino. Pp 48-52. 1994

GRAINES J (1989) Evaluación de la fertilidad en rodeos lecheros mediante el análisis de los registros  reproductivos. Vet. Med. Pp 84, 532-543.

HABIC F. Manejo  y fertilidad den rodeos lecheros. Nuestro Holando. Fascículo de orientación  Técnica. N° 82 y 83. Pp 28

HOLY L. Bases biológicas  de la reproducción bovina. 1° Ed. Castellano. México. Ed. Diana 464- pp 96-113. 1986

MCDOWELL R. E. Dairy production in developing countries. Proceedings of the New Zaland Society of Animal Production. 52: 3-6. 1992

SMITH J. et al the reproductive status of your dairy heard. Guida D-302- New México State University. pp5. 1996

VICENTIN G. VALTORTA. S. Et al. Factores ambientales  que influyen en la tasa de concepción de rodeos comerciales lecheros de alta producción, bajo asistencia veterinaria semanal a días fijos y alimentación controlada. Centro de mejoramiento de la producción lechera. Sumario Anual. Año23. FAVE Universidad Nacional del Litoral. 1988.

WILDEUS. S AND ENTEWISTLE. K. W. Seasonal differences in reproductive’s characteristics of Bos indicous and Bos Taurus bulls in tropical north ofAustralia. Tropical Animal Production. 9:142-150. 1984.

 
remove_red_eye 2892 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved