Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la zeolita sobre involución y salud uterina, retorno de la actividad ovárica y condición corporal en vacas lecheras post-parto.

Publicado: 21 de febrero de 2017
Por: Garzón JPa*, Galarza DAb, Soria MEb, Suín ALca Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Estación Experimental del Austro, Ecuador, b Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Cuenca, Ecuador. cGerente, La Colina Cia. Ltda, Cuenca – Ecuador.
Introducción: Para disminuir los factores de riesgo del período de transición es importante lograr una progresiva adaptación del rumen en especial en aquellas dietas donde existe desafíos de cantidad y calidad de alimento, implementar estrategias de suplementación vitamínico-mineral o los nutrientes antioxidantes que mitiguen el estado de inmunosupresión, estrés metabólico y oxidativo en gestación y lactación, de esta manera lograr un impacto sobre el comportamiento reproductivo y productivo1,2 . Zeolitas naturales (clinoptilolita) mejoran la fermentación ruminal, incrementan bacterias celulolíticas ruminales, estabilizan el pH3 ; estimula el sistema inmunológico4 , y atrapa radicales libres inactivándoles y eliminándolos1 ; actualmente poco se conoce sobre el desempeño reproductivo en este período, pudiendo influir positivamente en útero y ovarios. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de zeolita al 2% del consumo de materia seca en la dieta basal de vacas lecheras durante 105 días: 60 días pre-parto (dap) y 45 días post-parto (dpp), y su influencia en la involución (IU), salud uterina (SU), el retorno de la actividad ovárica (RAO) y la condición corporal (CC).
 
Materiales y métodos: El trabajo se realizó en Soldados, Cuenca, Azuay, Ecuador, con 50 vacas Holstein Friesian mestizas, secas, clínicamente sanas, con una CC ≥ 3,5 y 450 kg/PV, entre 2 a 5 partos, con iguales condiciones sanitarias y de manejo; fueron divididas al azar en un grupo control (GC, n1=25), alimentadas con dieta basal y un experimental (GE, n2=25), por la adición del 2% de Zeolita. Se evaluó RAO considerando folículos ≥ 10 mm de diámetro a los 15, 22, 35 y 45 dpp por Ultrasonografía transrectal; SU (>10% PMN) a los 35 dpp por cytobrush; IU a los 22 y 45 dpp considerando posición del útero con respecto a la pelvis (PU) y simetría de los cuernos (SCU) por palpación rectal, y finalmente la CC a los 15 dap, parto y 45 dpp. Se usó un diseño completamente al azar (DCA) y los resultados fueron analizados con el programa estadístico SPSS 22.0, y se aplicó un ANOVA y test “U Mann Withney” (P>0,05).
 
Resultados y discusión: En el RAO los resultados fueron respectivamente, para GC y GE a los 35 dpp el 29,6% vs. 70,4%; 45 dpp 44,4% vs. 55,6%, (P<0,05). En IU fueron respectivamente para GC y GE a los 45 dpp: PU 40,0% vs. 76,0%, SCU 32,0% vs. 76,0% (P<0,05). En SU se obtuvo respectivamente para GC y GE: 22,3% vs. 3,4% de PMN (P<0,05). Finalmente, se obtuvo una mejor CC al parto y 45 dpp (p<0,05). Se obtuvo eficacia en el GE en todas las variables reproductivas evaluadas durante el periodo de transición. Karatzia et al., (2013) proporciona la primera evidencia de que la administración dietética de 200 g/día de zeolita natural, Clinoptilolita, durante los últimos 2 meses de gestación y la lactancia subsiguiente mejora el estado de la energía y el comportamiento reproductivo. Hernández et al (2015) proponen que la inclusión de este aditivo repercute beneficiosamente en la calidad de la leche, el estado de salud y conducta reproductiva de los animales.
 
Conclusión: La adición de zeolita a la dieta, al 2% protegió el comportamiento reproductivo de las vacas lecheras en la Sierra Sur de Ecuador.
 
Implicaciones: Mejorar la eficiencia reproductiva en vacas lecheras.
 
Referencias:
 Ipek HA. 2012. Acta Veterinaria Brno, 81(1), 43-47;
Celi P et al. 2010. Veterinary Journal, 184(1), 95-99;
Hernández YG and Curbelo YG. 2015. Rev. Cubana de Ciencia Agrícola, 49(2), 173-177;
Wu QJ et al 2015. Journal of Applied Poultry Research, 24 (2): 99-104;
Karatzia MA et al. 2013. Animal Prod Sci, 53, 234-239.
 
Palabras claves: Actividad ovárica, Clinoptilolita, Involución, Salud Uterina.
Temas relacionados
Autores:
Juan Garzón
INIAP Ecuador
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Garzón
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate