Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Centros de alimentación para ganado lechero

Publicado: 8 de septiembre de 2021
Por: Isidoro Kapitulnik
Herramienta nutricional esencial en las ganaderias intensivas
Hasta hace aproximadamente 30 años, en Israel, la alimentacion de vacas lecheras estaba basada en alimento balanceado, heno, pasto y ensilado. En muy pocos casos se utilizaban productos de desechos de fabricas y otros que no eran posible suministrar en las condiciones de trabajo de esa epoca. Los distintos alimentos se repartian en raciones durante todas las horas del dia, lo que obligaba a muchas horas diarias de trabajo.
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 1
En este sistema de alimentacion las vacas recibian varias veces al dia porciones separadas de la racion. A distintas horas del dia, las vacas recibian parte del alimento balanceado y por separado, recibian los alimentos gruesos (heno, pasto, ensilado).
Dese el punto de vista fisiologico de las vacas, este sistema no es optimo y efectivo, y produce una disminucion en el proceso de digestion de los alimentos.
A medida que la vaca consume distintos alimentos a distintas horas del dia, esto causa cambios bruscos en las condiciones fisiologicas del rumen, produciendose cambios drasticos en la acidez del contenido ruminal, en la presion osmatica, en los nutritivos disponibles y en las funciones basicas de los microorganismos. Los cambios drasticos en las condiciones del contenido ruminal, producen cambios bruscos en las condiciones de vida de los microorganismos y la microflora que se encuentra en el flujo ruminal.. Como consecuencia , se produce una disminucion grande en la utilizacion de los nutrientes a traves de los microorganismos y por ende, disminucion de la digestibilidad y eficiencia de los alimentos consumidos por los rumiantes.
La investigacion academica mejoro los conocimientos sobre nutricion en rumiantes. Uno de los factores mas importantes es el permitir a las vacas consumir alimentos durante todas las horas del dia, ad libitum, en raciones optimas formuladas de tal manera, que sea posible servirla en forma completa y mezclada (Total Mixed Ration o  Racion Total Mezclada o R.T.M.)
Al introducirse la Racion Total Mezclada, comienza la creacion y formacion de los Centros de alimentacion.  Estos Centros permiten acumular todos los alimentos posibles incluyendo alimentos que son consumidos en cantidades pequeñas, pero que a su vez, permiten balancear la racion en forma optima y  contribuyen a disminuir el costo de la racion. En los centros de alimentacion se utilizan premezclas de vitaminas, minerales, urea y todo ingrediente que sea necesario para la buena salud de los animales y la elevada produccion de leche.
Para poder elaborar y suministrar la R.T.M. y aprovechar las ventajas que el centro de alimentacion nos ofrece, se requiere la utilizacion de vagones o carros mezcladores de alimentos.
Hoy en dia, la R.T.M. es el metodo mas comun y mas usado para la alimentacion de hatos lecheros. La idea es que el experto formule y programme la racion adecuada, el propietario de la finca suministre la racion (ad libitum) libremente y las vacas consumiran de acuerdo a sus necesidades y capacidad de ingestion y digestion.
El principal fundamento de la R.T.M. es que todos los alimentos sean mezclados uniformemente, y que esten disponibles sin restriccion. La produccion de leche, peso y condicion corporal pueden ser monitoreados y la dieta sera recalculada si es necesario. En este sistema no se requiere un molido fino o peletizado. Por lo tanto, la eficiencia de los carbohidratos no estructurales es mayor que en los otros sistemas de alimentacion. El costo de los ingredeintes es menor y se pueden usar directamente.La R.T.M. reduce el precio y costo de la racion y a consecuencia los resultados y analisis economicos del hato aumentaran.
MEJORAS SUSTANCIALES DEL SISTEMA
  • Uno de los objetivos mas importantes desde el punto de vista nutritivo es lograr que cada bocado tomado por la vaca en el comedero pose alas mismas caracteristicas y exigencias de nutricion a aquellas programadas por el nutricionista. Solo a traves de este metodo de mezcla (automatizado) es posible lograrlo, de tal forma que la racion programada es la que consume la vaca.
  • El uso del sistema automatizado reduce los porcentajes de merma y desperdicio de ingredintes del 2% a 0.2% en los granos y concentrados, de 5% a 1% en los henos y de 7% a 3-4% en los ensilados (resultados autenticos logrados en el Centro de Alimentacion Ambar-Dvira)
  • La tarea laboral de los operarios se reduce en forma significante ya que pueden controlar el manejo del sistema desde el tractor pala a traves de una computadora (lapt up) y de tal forma es necesario tener en cuenta el ahorro en horas de trabajo y otras tareas realizadas anteriormente por los operarios.
  • Desde el punto de vista economico el incremento a las ganancias de la empresa, obtenidos esencialmene por el ahorro en perdidas, desperdicios, mano de obra, gasolina, y amortizacion de maquinarias moviles, se estima en mas del 45% en un lapso de 24 meses.
  • El ganadero recibe a diario la misma racion, heterogenea, del mismo color y tamaño de la fibra, lo que permite evitar los picos o altibajos en la produccion de leche, es decir que si la racion programada es la misma, la produccion de leche solo variara de acuerdo a los periodos de lactancia o distancias al parto.
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 2
Que es una RTM (Ración Total Mezclada)
  • Ración diaria que incluye forraje, grano y subproductos, líquidos, pre mezclas y aditivos que son mezcladas homogéneamente por un mixer  disminuyendo las partículas de forraje, este sistema integrado promueve en la vaca una salud ruminal y una eficiencia en el uso de cualquier materia prima para una mayor absorción por la estabilidad durante el año, reduciendo los costos de alimentación y manejo.
Dura por mas de 24 hrs en el comedero con las máximas características organolépticas y de humedad.
Centro de alimentacion
Centro de alimentacion
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 3
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 4
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 5
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 6
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 7
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 8
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 9
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 10
CENTROS DE ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO: - Image 11
Temas relacionados:
Autores:
Isidoro Kapitulnik
Ambar Feed - Mills
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Ernesto Martínez Manzano
4 de enero de 2022
Buenos días Señor Isidoro, ante todo, mi cordial saludo. Es muy interesante la información que suministra en su Informe, tanto, que estoy entusiasmado y analizando la posibilidad de montar un Centro de Alimentación similar en mi Región. Si no es mucha molestia y de acuerdo a su experiencia, me gustaría sus recomendaciones preliminares para darle inicio a la elaboración del Proyecto correspondiente en cuestión. Le escribo desde Venezuela. Muchas gracias de antemano y un fuerte abrazo!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.