Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Bychol, nuevo cloruro de colina bypass para rumiantes

Publicado: 27 de abril de 2020
Por: Leandro Royo
Bychol, nuevo cloruro de colina bypass para rumiantes - Image 1
Norel ha comenzado la comercialización de BYCHOL recientemente, un cloruro de colina bypass, protegido contra la degradación ruminal por una matriz de grasa hidrogenada, con una presentación en microperlas blancas. Este producto está especialmente diseñado para vacas lecheras durante el periodo de transición, el cual fue definido por Grummer et al. (1995) como el periodo comprendido entre las 3 semanas previas y 3 semanas posteriores al parto.
La transición se caracteriza por importantes cambios fisiológicos y metabólicos, siendo el cambio más importante el aumento pronunciado de los requerimientos energéticos. Lo cual, combinado con la disminución del consumo de materia seca, resulta en un balance energético negativo (BEN). Ante esta situación, las vacas movilizan reservas de grasa corporal, aumentando los niveles sanguíneos de ácidos grasos no esterificados (AGNE o NEFA por sus siglas en inglés).
Los AGNE son captados por el hígado, donde se oxidan parcialmente con la consecuente formación de cuerpos cetónicos (Betahidroxibutirato BHB, acetoacetato y acetona). Cuando los cuerpos cetónicos aumentan en sangre por encima de 1,2 mM/l, se dice que la vaca está en cetosis subclínica, y si sobrepasan los 3 mM/l, pasa a considerarse cetosis clínica (Chapinal et al., 2012). Los síntomas de la cetosis son: reducción del consumo, de la producción láctea y pérdida de peso.
Los AGNE además pueden re esterificarse en triacilglicéridos (TG). El hígado posee una capacidad limitada para exportar triglicéridos (TG) a través de la formación de VLDL (lipoproteínas de baja densidad), por lo que estos TG se acumulan, produciendo “hígado graso”. Esta limitación estaría causada por un déficit en la síntesis de fosfatidilcolina (FC) hepática (Cole et al., 2012), debido a que la fosfatidilcolina es un componente crítico de las VDLD. Siempre que exista un aumento en la necesidad de movilizar TG desde el hígado, habrá un aumento en los requerimientos de FC. Particularmente una de las funciones del cloruro de colina es aumentar la cantidad de FC, mejorando la exportación de TG desde el hígado hacia sangre, evitando el hígado graso.
El periodo de transición es la etapa más estresante del ciclo productivo de una vaca lechera. Además del BEN y sus posibles consecuencias (cetosis e hígado graso), existen otras patologías frecuentes en esta etapa como la fiebre de la leche (hipocalcemia), inmunosupresión, retención de placenta, mastitis, cojeras, etc., estando varias de ellas interrelacionadas entre sí. Debido a esto, es importante comprender las causas de dichas patologías con el fin de evitarlas y minimizar las pérdidas económicas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leandro Royo Volta
Animine
30 de junio de 2020
Hola Rubén, en Norel hemos realizado un trabajo de investigación conjuntamente con el IRTA en vacas close up, en el mismo hemos visto el efecto positivo sobre la producción de leche y su composición (principalmente grasa láctea). Esta mejora en la grasa láctea se debe a que la colina se transforma en fosfatidilcolina y en lipoproteína que se encargan de la movilización de grasas, además de ayudar a la formación del glóbulo de grasa en la leche. Respecto al retorno a la ciclicidad, la colina no actúa directamente sobre ésta, sino que lo hace a través de hormonas como el factor IGF-1 y la insulina, los cuales aumentan la secreción de FSH (hormona Foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante).
Ruben Darío Carrillo Barbosa
23 de mayo de 2020
Existe algun trabajo de campo con el uso de cloruro de colina bypass en vacas en Close up?. Como influye en calidad de la leche y retorno de las vacas a la ciclicidad?
Santiago Londoño Posada
17 de octubre de 2020
Buenos días. Para que se investiga como utilizar los nutrientes fuera del rumen como si fuera un monogastrico y por que no más bien investigar como utilizar el rumen de una manera más eficiente y así dar paso mas lento del bolo digestivo con lo cual garantiza una óptima nutrición por digestión más a fondo de los alimentos con.la finalidad de obtener más grasa y proteína en la leche
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate