engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Bychol, nuevo cloruro de colina bypass para rumiantes

Publicado el: 27/4/2020
Autor/es: Leandro Royo

Norel ha comenzado la comercialización de BYCHOL recientemente, un cloruro de colina bypass, protegido contra la degradación ruminal por una matriz de grasa hidrogenada, con una presentación en microperlas blancas. Este producto está especialmente diseñado para vacas lecheras durante el periodo de transición, el cual fue definido por Grummer et al. (1995) como el periodo comprendido entre las 3 semanas previas y 3 semanas posteriores al parto.

La transición se caracteriza por importantes cambios fisiológicos y metabólicos, siendo el cambio más importante el aumento pronunciado de los requerimientos energéticos. Lo cual, combinado con la disminución del consumo de materia seca, resulta en un balance energético negativo (BEN). Ante esta situación, las vacas movilizan reservas de grasa corporal, aumentando los niveles sanguíneos de ácidos grasos no esterificados (AGNE o NEFA por sus siglas en inglés).

Los AGNE son captados por el hígado, donde se oxidan parcialmente con la consecuente formación de cuerpos cetónicos (Betahidroxibutirato BHB, acetoacetato y acetona). Cuando los cuerpos cetónicos aumentan en sangre por encima de 1,2 mM/l, se dice que la vaca está en cetosis subclínica, y si sobrepasan los 3 mM/l, pasa a considerarse cetosis clínica (Chapinal et al., 2012). Los síntomas de la cetosis son: reducción del consumo, de la producción láctea y pérdida de peso.

Los AGNE además pueden re esterificarse en triacilglicéridos (TG). El hígado posee una capacidad limitada para exportar triglicéridos (TG) a través de la formación de VLDL (lipoproteínas de baja densidad), por lo que estos TG se acumulan, produciendo “hígado graso”. Esta limitación estaría causada por un déficit en la síntesis de fosfatidilcolina (FC) hepática (Cole et al., 2012), debido a que la fosfatidilcolina es un componente crítico de las VDLD. Siempre que exista un aumento en la necesidad de movilizar TG desde el hígado, habrá un aumento en los requerimientos de FC. Particularmente una de las funciones del cloruro de colina es aumentar la cantidad de FC, mejorando la exportación de TG desde el hígado hacia sangre, evitando el hígado graso.

El periodo de transición es la etapa más estresante del ciclo productivo de una vaca lechera. Además del BEN y sus posibles consecuencias (cetosis e hígado graso), existen otras patologías frecuentes en esta etapa como la fiebre de la leche (hipocalcemia), inmunosupresión, retención de placenta, mastitis, cojeras, etc., estando varias de ellas interrelacionadas entre sí. Debido a esto, es importante comprender las causas de dichas patologías con el fin de evitarlas y minimizar las pérdidas económicas.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 253 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Alan Cervantes, Juan Jose Mallo
Compartir:
close
Ver todos los comentarios