Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Evonik Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Evonik Animal Nutrition

Aminoácidos: biodisponibilidad de la metionina

Biodisponibilidad relativa de Mepron® respecto a Smartamine® M medida según el método de selenometionina en leche

Publicado: 7 de marzo de 2023
Por: Tales Lelis - Gerente Comercial de Rumiantes
No existe un método para evaluar la disponibilidad de la metionina ruminoprotegida (RPM) que suscite un consenso general. La medición de las concentraciones de metionina (MET) en sangre puede ser engañosa debido a las diferencias en la tecnología de recubrimiento, lo que afecta a la liberación de MET. De hecho, la MET vehiculada en Mepron® (85% DLM; Evonik) se protege mediante etilcelulosa y se libera a través un proceso de “abrasión” del recubrimiento a nivel intestinal, lo que conlleva una liberación y llegada a sangre lenta y constante. Por el contrario, Smartamine® M (75% DLM; Adisseo) tiene un recubrimiento sensible al pH que resulta en una liberación rápida de la MET en el abomaso. Por lo tanto, Smartamine® provoca un pico de MET muy marcado pero de corta duración en la sangre, mientras que la liberación gradual de Mepron® conduce a un aumento constante y medio de las concentraciones de MET en sangre a lo largo del tiempo. En este sentido, los metaanálisis publicados han mostrado la ausencia de relación entre las concentraciones de MET en sangre y el rendimiento (Patton et al., 2022). Además, se observa una mayor producción de proteína en leche en vacas suplementadas con Mepron® en comparación con Smartamine® (Patton, 2010).
La evaluación de la biodisponibilidad de las fuentes de RPM mediante una matriz que requiera y use MET -como la lechepuede ser más científicamente más confiable. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la biodisponibilidad de Mepron® en comparación con Smartamine® M mediante el test de selenometionina (Se-Met) en leche (Weiss and St Pierre, 2009). Este método se basa en la dilución de Se-Met en la leche en respuesta a cambios en el ritmo de entrada de Met.

Diseño experimental y mediciones

El ensayo se llevó a cabo en la Ohio State University. Se utilizaron un total de 20 vacas a mitad de lactación y un diseño en grupos aleatorios. Las vacas se agruparon según número de lactación, días en leche y producción de leche. El experimento constó de 3 periodos: fase basal, fase de igualamiento y fase experimental. Todas las vacas recibieron la dieta basal sin Selevadura durante 10 días. Después las vacas recibieron la misma dieta pero enriquecida en Se mediante Se-levadura (DiaMune Se; Diamond V Mills, Cedar Rapids, IA) durante 14 días durante la fase de igualamiento. Durante la fase experimental las vacas recibieron la dieta de igualamiento suplementada con Mepron® o con Smartamine® M (eq. 0,1% DLM). Todas las dietas se preparaban una vez al día por la mañana y se suministraban a las vacas ad libitum una vez diariamente (aproximadamente 5% de restos). Las vacas se ordeñaron dos veces al día.
El consumo individual de materia seca (CMS) y la producción de leche se registraron diariamente durante todo el experimento. Se recogieron muestras de leche para el análisis de la composición (grasa, proteína, lactosa y urea) de vacas individuales durante 2 días consecutivos en cada periodo. La biodisponibilidad relativa de Mepron® respecto a la de Smartamine® M (asumida 80%) se calculó como se muestra en Weiss y St-Pierre (2009). Brevemente, se usó la actividad del trazador específico (SA, proporción de Se a N en leche) en vacas individuales paa calcular la biodisponibilidad.
Los datos productivos se promediaron por vaca en cada fase (n = 10/tratamiento). Los promedios durante el periodo experimental se analizaron mediante el procedimiento MIXED de SAS. El modelo consideró el agrupamiento y el tratamimento como efectos aleatorio y fijo respectivamente. Además, el modelo incluyó como covariable las mediciones durante la fase de igualamiento.

Mejor eficiencia alimentaria con Mepron®

Las vacas suplementadas con Mepron® mostraron una mayor eficiencia alimenticia que aquellas suplementadas con Smartamine® M (Tabla 1), a pesar el corto periodo de suplementación. Numéricamente la producción de leche y la leche corregida por energía (ECM) fueron 1,1 y 1,4kg más elevadas con Mepron® . La composición de la leche fue similar en ambas dietas.
Tabla 1: Efecto de Mepron® y Smartamine® M en el rendimiento de vacas a mitad de lactación
Tabla 1: Efecto de Mepron® y Smartamine® M en el rendimiento de vacas a mitad de lactación

Mepron® contiene más metionina metabolizable que Smartamine® M

Suponiendo una biodisponibilidad absoluta del 80% para Smartamine® , la biodisponibilidad de Mepron® se calculó en 74%. Al ser conocido el contenido en MET de ambos productos, el contenido de MET metabolizable de Mepron® resultó ser superior (629 g/kg) respecto al de Smartamine® M (600 g/kg), lo que demuestra que Mepron® es la fuente de metionina ruminoprotegida (RPM) con el porcentaje de MET metabolizable más alto del mercado.
Mepron® contiene más metionina metabolizable que Smartamine® M

Patton R.A., Mahjoubi E., Hristov A.N. Lapierre H., Parys C., Guyader J. 2022. Measures of amino acids best associated with milk true protein. J. Dairy Sci. Vol. 105, Suppl. 1

Patton R.A. 2010. Effect of rumen-protected methionine on feed intake, milk production, true milk protein concentration, and true milk protein yield, and the factors that influence these effects: A meta-analysis. J. Dairy Sci. 93: 2105-2118 Weiss W.P., St-Pierre N.R. 2009. A method to quantify changes in supply of metabolizable methionine to dairy cows using concentrations of selenium in milk. J. Dairy Sci. 92: 2835-2842

Weiss W.P., St-Pierre N.R. 2009. A method to quantify changes in supply of metabolizable methionine to dairy cows using concentrations of selenium in milk. J. Dairy Sci. 92: 2835-2842

Temas relacionados
Autores:
Tales Lelis
Evonik Animal Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate