Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación de las Tic´s y el conteo de células somáticas para la gestión tecnológica de la calidad de la leche de los tambos del subtropico

Publicado: 4 de diciembre de 2017
Por: GOMEZ, Julio C(1); SALINAS, Irma B(1); GOMEZ, Rodrigo M(2);MERLO,Sua M(3) 1 Universidad Nacional de Formosa, Secretaria de Ciencia y Técnica, ECLO n°131.2 Estudiante Universidad Nacional de Quilmes Buenos Aires 3 Estudiante Facultad de Administración, Economía y Negocios Universidad Nacional de Formosa
Resumen

La situación actual de la gran mayoría de los pequeños y medianos productores lecheros del subtròpico latinoamericano, está centrada en la necesidad de aumentar la producción individual y mejorar sustancialmente la salud de las glándulas mamarias de sus vacas que afectan la rentabilidad del tambo, disminuyendo la producción y aumentando sustancias de características indeseables en la leche que la hacen no apta para el consumo. La Entidad de Control Lechero N° 131 (ECLO 131) de la Universidad Nacional de Formosa , ha trabajado en una prueba piloto en tambos que están bajo control lechero oficial y se determinó, que la calidad de la leche debe ser mejorada maximizando el manejo de la mastitis subclínica para lograr vacas sanas y leche de alta calidad.

Los autores del presente trabajo tienen por finalidad ofrecer al productor lechero una herramienta tecnológica que calcula las pérdidas de producción de leche basado en los conteos de células somáticas por el sistema de calificación lineal, como así también las perdidas monetarias mensuales y anuales, permitiendo al productor establecer metas de aseguramiento de la calidad de la leche y reducción de la mastitis. Este calculador denominado “Cal+mast”(MR) utiliza la aplicación de Microsoft Excel de fácil interpretación para los usuarios.

Los pilares de la zootecnia y la calidad sumadas a la incorporación de las tic´s son los nuevos desafíos que tienen la sociedad del conocimiento para contribuir a la competitividad de los tambos.

INTRODUCCION
En el siglo XXI las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a la sociedad una herramienta que le permita tomar decisiones para la gestión, reducir costos, mejorar la rapidez en la comunicación y establecer interactividad entre las partes involucradas.
El propósito del presente trabajo es ofrecer al productor lechero una herramienta tecnológica que calcula las pérdidas de producción de leche basado en los conteos de células somáticas por calificación lineal como así también las perdidas monetarias mensuales y anuales.

Situación del sector lechero en el trópico y subtròpico :
No cabe duda que existe una amplia brecha tecnología en américa Latina en la cual coexisten un sector agroindustrial lácteo exportador reducido a pocas empresas con gran capacidad y pequeños y medianos productores con diferentes niveles de eficiencia y productividad.
Los productores lecheros de América Latina y el Caribe según la FEPALE (2013) son en su gran mayoría pequeños productores lecheros que generan bajos volúmenes de leche por día y excepcionalmente en el cono sur del continente se destaca la actividad lechera con niveles alto de productividad y calidad de leche como es el caso de Argentina, Uruguay y Chile.
La importancia económica y social de la producción de leche es cada vez mayor, en razón a la demanda por leche y derivados lácteos en los países en desarrollo y este aspecto presenta un escenario favorable para la dinámica del comercio con grandes perspectivas para la lechería latinoamericana a nivel mundial.
El sector lechero en el trópico y Subtròpico latinoamericano se caracteriza por un conjunto de condiciones ambientales específicas y también por características socio culturales y organizativas que le imponen determinadas particularidades haciéndola diferente al modelo europeo e incluso el de América del Sur (Ceballo 2007).
En la rutina de los tambos se le otorga mucha importancia al desarrollo de pastos y forrajes como base de la alimentación y también a los aspectos de la reproducción, genética y composición racial de los rodeos pero ninguna o solo muy pocas al problema asociado a la calidad de la materia prima, base para el desarrollo de una lechería competitiva.
El Dr. Mauricio B. Helman ya sostenía en el siglo XX en su libro Ganadería Tropical
cabe reconocer que es indispensable poner en práctica el control de la producción lechera de las vacas, para cumplir con un buen programa selectivo. Este control de rendimientos lácteos (de la leche y de la grasa butirometrica) es tanto o más importante que el control del crecimiento en los bovinos de carne” (Helman,1977, p. 189).
Un estudio realizado por Cursack y Gómez (2005) en tambos de Formosa demostró que existe una brecha tecnológica entre las zonas tradicionales y las cuencas lecheras en la regiones extrapampeanas, como consecuencia de la falta de incorporación de tecnología por diversas razones entre ellas: disponibilidad de las mismas, transferencia masiva de tecnología apropiada , dentro de esta última, una diferencia significativa que se había ido ampliando durante los años en que los productores locales no podían acceder a las innovaciones desarrolladas en el primer mundo.
Es por ello que existe la necesidad de mejorar, innovar, validar y experimentar en los pilares zootécnicos, e incorporar definitivamente el control lechero o prueba de producción y los programas de gestión tecnológica de la calidad de leche y mastitis como herramientas inaplazables e irremplazables, como así también fortalecer el asociativismo, la responsabilidad social empresaria, el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del ambiente.
En la década del `90 la ECLO 131 inicia una experiencia piloto en tambos con distintos niveles tecnológicos y de escala productiva de la República del Paraguay y de Formosa República Argentina que integraban el sistema de control lechero oficial y se diagnosticó que la calidad de la leche debe ser mejorada desde el punto de vista sanitario e higiénico para lograr vacas sanas, mayor producción y leche de calidad adecuada para poder lograr rentabilidad y competitividad.
 
Cuadro 1: Cuadro comparativo de conteo de células somáticas
Aplicación de las Tic´s y el conteo de células somáticas para la gestión tecnológica de la calidad de la leche de los tambos del subtropico - Image 1
Los resultados expuestos en el cuadro 1 muestran valores con una gran amplitud en la calidad sanitaria de la leche cruda en tambos del subtròpico , por lo que se hizo necesario profundizar la labor técnica y científica implementando un Programa integral para la promoción de la leche de calidad en tambos, que tiene como objetivo contribuir al aseguramiento para la obtención de una materia prima que reúna las condiciones de calidad composicional, higiénica y sanitaria y por ende mejorar la productividad individual por vaca en ordeño:
Punto 1: Prueba de producción o control lechero por vaca en ordeño
Punto 2: Muestreo individual y a granel para análisis de proteína, grasa butirosa,
Células somáticas y unidades formadoras de colonia por vaca
Punto 3: Implementación de una correcta rutina de ordeño.
Punto 4: Funcionamiento adecuado de la máquina de ordeño/ chequeos periódicos.
Punto 5: Sellado de los pezones.
Punto 6: Tratamiento con antibiótico de todos los cuartos al secado.
Punto 7: Detección precoz de la mastitis clínica y su correcto tratamiento.
Punto 8: Eliminación de las vacas con infección crónica.
Punto 9: Carga de datos en el software específico del control lechero oficial provisto por la
Empresa Desarrollo Informático Rural S.A (DIRSA)
Punto 10: Reunión de información, intercambio y evaluación con productores tamberos
Punto 11: Capacitación in situ a operarios, técnicos y profesionales del tambo.
En la actualidad los pequeños y medianos productores lecheros del Gran Chaco Americano, se encuentran en una etapa primigenia de adopción de nuevas tecnologías para aumentar la producción individual y mejorar sustancialmente la salud de las glándulas mamarias afectada por la mastitis que es definida como la inflamación de las glándulas mamarias que se manifiesta por cambios físicos, químicos y microbiológico y está caracterizada por un incremento de las células somáticas. Esta enfermedad multifactorial es considerada una de las más importante porque reduce la producción de la leche, aumenta la reposición involuntaria del rodeo , aumenta la cantidad de leche descartada, aumenta la mortalidad, aumenta los costos de producción , disminuye el rendimiento quesero vital para la industria láctea , aumenta las características indeseables en la leche, disminuyendo la rentabilidad del tambo estimándose que las pérdidas económicas debido a la mastitis subclínica esta entre el 20% y 30%. Recientemente se demostró que tanto la mastitis clínica como subclínica reducen la eficiencia reproductiva.

Que son las células somáticas, como se mide:
Las células somáticas son “células del cuerpo”. El recuento de células somáticas (RCS) está compuesto principalmente de glóbulos blancos y células epiteliales. Los métodos de diagnóstico para la mastitis subclínica se realizan únicamente por análisis de laboratorio, utilizando muestras a granel y/o individual.
Las glándulas mamarias sanas tienen entre 20.000 a 50.000 c.s/ml /leche, y un rodeo considerado normal en promedio no debería tener más de 200.000 cs /ml /leche, se considera que un aumento de 100.000/cs/ml/leche por encima del valor máximo normal produce una perdida de 2,5% de producción de leche por cada 100.000 cs/ml/leche de incremento.
Las asociaciones de control lechero de los países más avanzados del mundo han adoptado un sistema denominado “sistema de calificación lineal”, que clasifica a la cantidad de células somáticas que emite cada vaca en ordeño y que está compuesto de 10 categorías o grados (0 a 9) de recuento, estableciendo que de un grado a otro los valores se duplican siendo el valor medio mínimo de 12.500 cel./ml (grado lineal 0) y el máximo 6.400.000 (grado lineal 9).
Cuadro 2: Sistema de Calificación lineal células somáticas.
Aplicación de las Tic´s y el conteo de células somáticas para la gestión tecnológica de la calidad de la leche de los tambos del subtropico - Image 2
La ECLO 131, a partir del convenio con la Asociación Criadores de Holando Argentino-ACHA- integra el sistema nacional de control lechero oficial y realiza los análisis de calidad de leche en su laboratorio y en el Laboratorio regional de servicios analítico–LARSA- de la asociación del litoral de control lechero ubicado en Esperanza provincia de Santa Fe.
Al cuadro 2 , desarrollado por se le incorporo tres colores, similar al utilizado en el semáforo para identificar la ubicación de cada vaca en ordeño de acuerdo al grado de salud mamaria : adecuados (verde) ,alerta (amarillo)y rojo (peligro) –Gómez,J; et al (2014) .
Aplicación de las Tic´s y el conteo de células somáticas para la gestión tecnológica de la calidad de la leche de los tambos del subtropico - Image 3
Las tic`s para la gestión tecnológica de la calidad de la leche en los tambos:
En la actualidad existen numerosos cambios en los mercados, competencias, organizaciones, tecnologías, sociedades y culturas, entre otros, razón por la cual se considera poco pertinente seguir maniobrando bajo el mismo enfoque tradicional. Para lograr ser competitivo dentro de un entorno tan cargado de dinamismo y turbulencia, es indispensable buscar la competitividad, las ventajas competitivas y por ende un desarrollo económico a largo plazo, así como también desarrollar capacidad para producir, circular y utilizar correctamente la información, la comunicación y el conocimiento, por cuanto ello constituyen la materia prima de esta nueva sociedad.(Montiel,2008).
La agricultura particularmente en el sector lácteo tradicionalmente estaba poco relacionada con las tecnologías digitales, pero progresivamente empezaron a interactuar para que el productor lechero pueda gestionar adecuadamente su empresa para la toma de decisiones. En los países con grandes avances tecnológicos en el sector lechero utilizan distintos programas informáticos conectados a través de internet en idioma ingles y con indicadores muy sofisticados de acuerdo a su sistema de pago de la leche cruda por atributos de calidad, composicional e higiénico-sanitaria.
Los autores del presente trabajo ofrecen al productor lechero una herramienta tecnológica digital denominada cal+ mast(MR) en un formato de Microsoft Excel, que le permite identificar a las vacas en ordeño que están contribuyendo con el porcentaje más alto de conteo de células somáticas individual y a granel de la leche cruda.
Esta herramienta que está diseñada en idioma español le ayudara al tambero a mejorar la producción y la calidad de la leche, el objetivo general de la calculadora es posibilitar al tambero en la toma de decisiones , estimar las ganancias y las perdidas en beneficio de reducir la incidencia que tiene la mastitis clínica y subclínica en su tambo, establecer metas de mejoras, conocer la calidad sanitaria-higiénica de la leche que producen cada vaca en ordeño , ubicándolas de acuerdo al grado de calificación lineal y las pérdidas económicas mensual y anual traducida en valores monetarios, como así también identifica los casos crónicos de mastitis y nuevos casos mediante el seguimiento mes a mes de los datos que provee los análisis de laboratorio y el sistema informático oficial de control lechero red ACHA nº 084.
Tabla 1: Calculador Cal + mast(MR)
Aplicación de las Tic´s y el conteo de células somáticas para la gestión tecnológica de la calidad de la leche de los tambos del subtropico - Image 4

MATERIAL Y METODO
Para realizar el trabajo se obtuvieron muestras individuales de leche cruda de las vacas en ordeño de la raza Holando Argentino y sus cruzas provenientes de tambos bajo control lechero oficial, a las cuales se realizaron análisis de laboratorio para determinar valores de células somáticas (CCS), proteína(PT), grasa butirosa(GB) y unidades formadoras de colonia (UFC). Se utilizó para el muestreo la técnica compuesta acondicionada de acuerdo a la norma de la federación internacional de lechería. La medición individual de la leche, se realizó con un contador electrónico de tecnología láser que utiliza el fundamento de la citometria de flujo y la técnica de infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR) para análisis composicional, los resultados de cada animal fueron cargados electrónicamente en el sistema informático.
Se adoptó el sistema de la calificación lineal del recuento de células somáticas, que establece un grado lineal de 0 hasta 9 en la cual entre un grado y otro los valores se duplican , siendo el valor medio mínimo de 12.500 cel/ml (grado lineal 0) y el máximo 6.400.000 cel/ml (grado lineal 9).
Los datos de cada vaca muestreada son cargadas en una planilla electrónica de cálculos Microsoft Excel.
En la misma se cargaron los números identificatorios del animal (RP) de las vacas con sus respectivos valores del conteo de células somáticas ,separándolo por rango y color de acuerdo al sistema por calificación lineal, los litros totales de las vacas en ordeño en el día del control lechero, los % de GB,%PT y UFC. El calculador determina automáticamente el estatus sanitario de cada vaca y del rodeo y las pérdidas o ganancias diarias, mensuales y anuales.
Se agregan cuadro de metas de calidad sanitaria e higiénica recomendada para la gestión tecnológica de la leche.

CONCLUSION
Los pequeños y medianos productores del subtròpico pertenecen a la franja productiva de la agricultura familiar que se encuentra priorizada en los objetivos de desarrollo sostenible de la FAO-ONU para el 2030, lo cual implica que universidades ,sectores productivos y Estado deben establecer una alianza más estrecha para poder contribuir a la sostenibilidad y sustentabilidad de este sector, en particular la producción lechera dado que es un sector que provee un alimento de muy baja sustitubilidad y es un dinamizador de las económicas regionales.
No cabe duda que los grupos de I+D+i deben fortalecer y sistematizar la vinculación tecnológica con los sectores productivos. En este sentido los autores identificaron que la calidad de la leche es un aspecto poco atendido por los productores y que la misma reviste vital importancia para proveer a la cadena láctea alimentos inocuos, nutritivo , genuinos y de mayor durabilidad en góndola .Los mismos desarrollaron una planilla de cálculo adaptado a las posibilidades reales que ofrece el sistema de control lechero oficial de la República Argentina a través de la Asociación Criadores de Holando Argentino a los productores de esta región .
Los tamberos a partir de la utilización de esta herramienta podrán gestionar tecnológicamente la calidad sanitaria de sus rodeos lecheros y plantearse metas de mejoras.

BIBLIOGRAFÍA
FETROW,J (2000).Aspectos económicos de la mastitis. Recuperado de http://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/bovinos_leche/06-mastitis_aspectos_economicos.pdf
FAO y UNESCO. (2004).Educación para el desarrollo rural: Hacia nuevas respuestas de política. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org//images.engormix.com/0013/001329/132994so.pdf
CURSACK,A;GOMEZ,J et.al.(2007,09). La brecha tecnológica en la producción de leche de la Provincia de Formosa. Análisis a partir de estudios de casos. Documento presentado en I Congreso internacional de lechería subtropical. Formosa, Argentina.
GOMEZ,J (2007,09).La importancia económica de la calidad de la leche en el tambo: Herramientas para lograr la competitividad. Documento presentado en I Congreso internacional de lechería subtropical. Formosa, Argentina.
CEBALLO,P.(2007). Un enfoque para la conservación de la leche cruda en el trópico americano. Recuperado de file:///D:/Mis%20documentos/Downloads/tesispastor.pdfDE VITA MONTIEL,N(2008)Tecnología de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. Recuperado de http://www.urbe.edu/publicaciones/cicag/pdf/7-tecnologias-de-informacion.pdf
RUEGG,P (2010).Supervisión de programas de control de mastitis. Aspectos prácticos. Recuperado de http://milkquality.wisc.edu/wp-content/uploads/2011/09/Supervisi%C3%B3n-de-Programas-de-Control-de-Mastitis.pdf
GOMEZ,JC.(2012).Evaluación de la calificación lineal de células somáticas en un tambo de la Provincia de Formosa.Recuperado de http://www.frre.utn.edu.ar/IIJCyT/clean/files/get/item/2205
FEPALE.(2013).Informe de la cadena láctea de América Latina y el Caribe 2013. Recuperado de http://fepale.org/informe-de-la-cadena-lactea-de-america-latina-y-el-caribe-de-2013/
ALIMENTOS ARGENTINO.(2013).Sistema de pagos de la leche cruda por atributos de calidad composicional e higiénico-sanitario. Recuperado de http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/sectores/lacteos/calidad/Introduccion.pdf
GOMEZ,J.(2015).Adopción de las buenas prácticas en tambos del subtròpico argentino. Recuperado de https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/adopcion-buenas-practicas-tambos-t32211.htm
DAIRYNZ(2016).SmartSAMM Gap Calculator .Recuperado de https://www.dairynz.co.nz/animal/mastitis/tools-and-resources/smartsamm-gap-calculator
FAO y los ODS.(2017).Indicadores: Seguimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i6919s.pdf
CARDOSO,P.(2017). The 10 steps for a successful transition period. Recuperado de https://dairyfocus.illinois.edu/sites/dairyfocus.illinois.edu/files/ProgressiveDairymanFeb2017.pdf
Temas relacionados
Autores:
Julio Gomez
Universidad Nacional de Formosa
Seguir
Irma Beatriz Salinas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate