Aplicación correcta de aretes de identificación animal

Publicado el: 22/7/2020
Autor/es:
Los Aretes de identificación convencional son de termoplástico y constan de dos partes: La parte perforante o macho de cuerpo cónico hueco y una cabeza metálica es la encargada de horadar el pabellón de la oreja, y la parte visual o hembra donde lleva la numeración es la encargada de aprisionar la cabeza del macho y fijar el arete a la oreja. Indispensable el areteador o aplicador pueden ser universales o especificaos tomar en cuenta antes del trabajo, además de su estado y buen funcionamiento, repuestos de agujas areteadoras. 
 
1. Evitar la identificación por aretes en época lluvias, si el evento es impostergable realizar en coincidencia de aplicación de antiparasitarios externos (pastas, inyectables o pour-on). 
 
2. Colocar los aretes y aplicador en superficies limpias y con una altura mínima de 90 cm con respecto al suelo, alejada del barro y el polvo provocada por los animales.
 
3. La sujeción o inmovilización de la cabeza del animal es muy importante para una correcta identificación, evita desgarres de oreja y accidentes con el personal de trabajo. Realizarse con preferencia en cepos, inmovilizar cabeza y cuello; de ejecutarse en la manga es obligatorio el uso de pinza mocheta y polea o inmovilizadores electrónicos.
 
4. Todos los componentes para la identificación deben estar sin fallas, limpios y desinfectados. La cabeza del macho plástico debe ser sumergido en solución desinfectante: umbicura, curabichera en pasta, povidine o tintura de yodo, etc. El aplicador y demás elementos deben ser lavados cada vez que caigan al suelo.
 
5. El Arete debe colocarse en medio de todo el pabellón de la oreja tanto del largo y del ancho del cartílago auditivo, esto protege la paleta visual de ramas y de caídas por infecciones o gusaneras; En la parte posterior se debe saltarse venas y arterias al horadar con el macho plástico, buena práctica es girar el arete para cerras vasos sanguíneos abiertos, tratar hemorragias según el caso.
 
6. Orejas con aretes previos deben retirarse y reutilizar el orificio sino presenta riesgo de pérdida; las orejas deformadas, desgarradas o cortas no deben ser utilizadas. Usar siempre el pabellón más integro como alternativa.
 
7. Revisar al tercer día los animales areteados, buscando animales con sangrado, infecciones o gusanera para su respectiva curación. Retirar el arete si el orificio incremento de tamaño, tiene riesgo de pérdida o por necrosis en el cartílago auditivo.
 
 
Autor/es
 
remove_red_eye 213 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved