Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Antiparasitarios para Bovinos: Especial Formulaciones

Publicado: 2 de diciembre de 2015
Por: Arturo Almada, Med Vet. Gerente de Servicios Técnicos, LatAm, LA &VPH, GCD Merial
Los antiparasitarios comprenden un grupo de productos diseñados para el tratamiento y control de las principales enfermedades parasitarias que ocasionan serios perjuicios a la producción bovina (ver Boletín Técnico, Merial LatAm, Agosto 2015). Dichos productos se diferencian entre sí, por sus drogas, concentraciones y excipientes. Las formulaciones afectan y/o determinan la eficacia, persistencia, espectro, período de carencia, seguridad y ruta de administración de los productos. De acuerdo al tipo de formulación existen productos con diferentes rutas de administración: uso oral, inyectable, intra-ruminal, tópico, etc.
A continuación describiremos algunas características de las formulaciones que podrán ser utilizadas para un programa de control parasitario.
Hoy contamos con drogas que tienen efectos contra ectoparásitos y endoparásitos y que están diseñadas para administrarse por diferentes rutas:

Antiparasitarios para Bovinos: Especial Formulaciones - Image 1

Antiparasitarios
Externos de uso tópico:
En bovinos las formulaciones más comúnmente utilizadas son las Pour On y Spray. Las formulaciones Pour On están generalmente direccionadas para controlar garrapatas, moscas paleteras, piojos y tórsalo, existen diferentes grupos químicos utilizados como: piretroides, fosforados, benzoilfenilurea (fluazuron) y fenilpirazoles (fipronil) entre otros. Los Spray están dirigidos principalmente a tratar y prevenir las bicheras o gusaneras, de heridas cortantes, descornes, castraciones y cirugías. Tienen como aspecto destacado la facilidad de aplicación y mínimo estrés por la maniobra.
Externos por baños:
Los baños son: por inmersión y por aspersión. Los baños por inmersión son un modo de tratar el ganado contra los parásitos externos y consiste en sumergir los animales en piletas que contienen los antiparasitarios diluidos en agua, donde los animales se impregnan de las drogas antiparasitarias que actúan matando los ectoparásitos presentes. Ventaja: al sumergir los animales se asegura contacto del antiparasitario. Desventajas: estrés, intoxicación, golpes, incluso fracturas de los animales, además requiere un especial cuidado en la cubicación del baño, el mezclado homogéneo del antiparasitario, la posible dilución por lluvias, (ya que son baños a cielo abierto) y tomar ciertas precauciones, porque a medida que pasan los animales se reduce el contenido de la pileta y entonces se debe reponer con agua y antiparasitario (refuerzo), para mantener la concentración del antiparasitario.

Antiparasitarios para Bovinos: Especial Formulaciones - Image 2
Este método es muy utilizado para el control de garrapatas, donde los principales compuestos son piretroides, organofosforados, y formamidinas, como es el caso del amitraz. Lamentablemente la mala utilización de los productos ha llevado a la aparición de cepas de garrapatas resistentes.
Los baños por aspersión se utilizan para administrar los antiparasitarios, conteniendo drogas similares a la de los baños por inmersión, requiere contar con una bomba que vaporice la suspensión (agua más antiparasitario) con una correcta presión y es necesario impregnar a los animales completamente. Desventaja: mojar todo el animal como algunas áreas de difícil acceso, como entre piernas y otras zonas bajas, además el personal suele cansarse con el paso de los animales y no realizan la aplicación correctamente.
En ambos baños por inmersión y aspersión se suelen cometer errores en la implementación que traen aparejados problemas de eficacia y la posible aparición de cepas de parásitos resistentes a los principios activos.

Antiparasitarios para Bovinos: Especial Formulaciones - Image 3

Antiparasitarios externos en aretes o caravanas:
Los aretes o caravanas plásticas impregnadas de principios activos insecticidas que repelen y matan insectos es una presentación que se utiliza también en los bovinos, la principal función ha sido controlar la mosca paletera (Haematobia irritans) utilizando compuestos como: piretroides, carbamatos y organofosforados o combinaciones de principios activos. El tiempo del efecto varía según el producto utilizado, pero en general el efecto persiste durante 90 a 120 días
La indicación de los fabricantes es que luego de trascurrido el tiempo de efecto los aretes deben ser removidos para evitar subdosificaciones. Lamentablemente en muchas oportunidades los aretes no han sido retirados y ello ha llevado a la aparición de moscas resistentes a los principios activos.

Antiparasitarios para Bovinos: Especial Formulaciones - Image 4

Antiparasitarios externos por expolvoreo o rascaderos:
Las bolsas conteniendo los principios activos en forma de polvo son una alternativa de tratamiento. Estas bolsas se colocan a la salida de la manga y el animal cuando pasa por allí toma contacto con la bolsa que libera el polvo con el antiparasitario. Otras opciones consisten en colocar las bolsas en los lugares donde habitualmente los animales se rascan y de esta manera se autotratan. Este modo de tratamiento se utiliza para controlar la mosca paletera.

Antiparasitarios Internos de uso tópico:
La administración por la ruta tópica (aplicación Pour On o derrame dorsal) es hoy muy utilizada. Generalmente se ha asociado esta aplicación sólo para los antiparasitarios con efecto sobre los ectoparásitos sin embargo nuevas tecnologías de formulación han permitido desarrollar productos que una vez aplicados sobre la piel son absorbidos y distribuidos sistémicamente logrando tener eficacia para los parásitos internos y externos. Así se han desarrollado productos con drogas como el Levamisol que es un reconocido antihelmíntico (sólo parásitos internos) o con triclarbendazole que tiene efecto fasciolicida (contra Fasciola hepática), también productos en base a lactonas macrociclicas matando parásitos internos y externos, es el caso de productos formulados en base a ivermectina, moxidectina, doramectina y eprinomectina. Esta última droga, la eprinomectina tiene algunas ventajas en términos de eficacia y de comportamiento farmacocinético.
La eprinomectina posee mayor poder antihelmíntico y tiene un coeficiente de partición sangre/leche muy particular que le permite tener altas concentraciones en plasma y muy bajos niveles en leche, por lo cual es una droga indicada también para su uso en vacas en lactancia o en animales de carne en terminación, ya que no tiene período de carencia, ni en carne ni en leche.
La administración Pour On tiene una serie de ventajas como: practicidad, mínimo estrés para el animal, se evita la transmisión enfermedades, no hay riesgos de aparición de bultomas o abscesos como puede ocurrir por la administración inyectable. Hoy se dispone de formulaciones muy sofisticadas que son resistentes a las lluvias, que tienen una rápida absorción y que no son inflamables. Sin duda que estos productos son muy amigables con los animales respetando los aspectos que tienen que ver con el bienestar animal. Cada vez son más los ganaderos que eligen esta ruta de administración dado por su simplicidad y porque reconocen los beneficios que obtienen con los productos formulados para este tipo de administración.

Antiparasitarios para Bovinos: Especial Formulaciones - Image 5

Antiparasitarios Internos de uso oral:
La ruta oral ha sido y es aún muy utilizada en los bovinos. Muchas drogas están presentes en formulaciones orales. Así como las tradicionales suspensiones de bencimidazoles en formulaciones lechosas, también aquellas en base a levamisol, closantel, rafoxanide, e incluso lactonas macrocíclicas (avermectins e milbemicinas), ya sea solos o en combinación. Este tipo de formulaciones son también comunes para ovinos y caprinos. Los ganaderos están muy acostumbrados a utilizar productos orales, sin embargo en los últimos años hay una desestimación de esta ruta debido a que la ruta inyectable o Pour On les resulta mucho más práctica. Para el caso particular de las suspensiones orales el tamaño del micronizado del principio activo es muy importante, ya que hay una relación directa entre el menor tamaño de la partícula y la mejor absorción. Muchos usuarios han notado que en los bidones el principio activo se suele sedimentar en demasía y esto habla de un producto de pobre calidad.
Antiparasitarios internos en Cápsulas o Bolos intra-ruminal:
Con la misión de extender el efecto antiparasitario se han diseñado Cápsulas o Bolos que liberan el o los principios activos de manera lenta y controlada. Así se tratan los parásitos internos por un extenso periodo de tiempo que está en el orden de los 100 días. Existen preparados mono-droga y combinaciones, y con diferentes modos de liberación, así hay Cápsulas o bolos de liberación continua o de liberación pulsátil. Está tecnología se utiliza principalmente en ovinos, pero también se ha usado en bovinos. El concepto es aplicar por la ruta oral una Cápsula que quedará alojada en el rumen desde donde libera el antiparasitario obteniendo un prolongado control parasitario. La aplicación es sencilla, pero requiere ciertos cuidados y una correcta técnica para evitar daños en el paladar o posibles problemas de falsa vía. En bovinos ha habido desarrollos con tartrato de morantel e ivermectina, actualmente en Australia hay disponibles Cápsulas de abamectina y albendazole para ovinos con una duración promedio de 100 días. Prácticamente la ventaja de esta tecnología radica en que una vez aplicada la Cápsula no requerirá volver a encerrar los animales para hacer tratamientos por al menos 100 días, además del beneficio por menos movimientos que resultará en mayor productividad.

Antiparasitarios para Bovinos: Especial Formulaciones - Image 6

Antiparasitarios internos a través de liquidos intraruminales:
En el pasado se ha utilizado la ruta intra-ruminal con la idea de colocar directamente el principio activo en el rumen, en vez de utilizar la ruta oral, si bien el método cumplía con el objetivo, administrarlo requería de una aguja especial para atravesar piel, peritoneo y perforar rumen donde se descargaba el antiparasitario. Fue un método muy cruento que requería de una buena técnica, se solían observar animales con dolor en los días siguientes a la administración. La ventaja fue la rapidez en la aplicación y la limitante fue la edad y tamaño del animal, por ello se aplicaba en animales de más de 200kg. En la actualidad se ha dejado de utilizar.

Antiparasitarios internos en premezclas o bloques:
Es también una alternativa para bovinos, el inconveniente que tiene esta metodología es la variación en la dosis que recibirá el animal, por las diferencias entre animales en el consumo de alimento o lamido de los bloques, así algunos pueden consumir más y otros menos; el principal problema radica en estos últimos que al consumir menos o lamer menos el bloque adquieren menos droga con lo cual el antiparasitario no cumplirá efectivamente su función y además llevará a la aparición más tempranamente de resistencia parasitaria.

Antiparasitarios de administración inyectable:
Finalmente no por menos importante, sino todo lo contrario las formulaciones inyectables ocupan un lugar destacado en el control parasitario de los bovinos. Como describimos anteriormente con los antiparasitarios inyectables se controlan parásitos internos, externos o ambos al mismo tiempo. Los ganaderos y asesores frecuentemente eligen productos que se administran por esta ruta, ya que les resulta práctico, rápido y seguro, aunque esto último depende de la droga utilizada, ya que ha habido casos de intoxicaciones con el uso de levamisoles. La formulación es muy importante, porque además de vehiculizar el principio activo, también cumple un rol destacado en la distribución, persistencia del efecto y metabolización en el animal. Las formulaciones diferentes e incluso en productos que dicen tener la misma concentración del principio activo, tendrán un comportamiento farmacocinético también diferente que afectará a la eficacia y persistencia del efecto antiparasitario. 
Conclusión:
En conclusión, la industria farmacéutica veterinaria ha desarrollado antiparasitarios para distintas rutas de administración; entre ellas la Pour On y la Inyectable son las más relevantes. La ruta Pour On brinda una serie de beneficios desde el punto de vista de la practicidad, sencillez y bienestar animal que se traduce en el mejor desempeño de los animales, además es la ruta con mayor crecimiento en la adopción por parte de los productores y asesores en América Latina. Así la farmacotecnia ha avanzado significativamente desarrollando formulaciones de rápida absorción, eficacia duradera y flexibilidad de uso (pueden aplicarse en animales de diferentes edades, estados fisiológicos, razas, manejos y climas).
Por otro lado, las formulaciones inyectables siguen siendo relevantes, probablemente asociado a una razón cultural de uso, también debido a su practicidad y simpleza. Como hemos visto los componentes que integran los productos juegan un rol fundamental en el desempeño de los mismos, destacando la pureza del principio activo, el tipo y calidad de los excipientes, como así también la técnica de formulación. En los ejemplos que hemos visto, comparando formulaciones con una aparente “similar” concentración de principio activo, pero con formulaciones claramente diferentes, los desempeños de los productos fueron muy diferentes. 
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Londoño Estrada
4 de marzo de 2016
Con relación al comentario del Sr. Alfredo Gutierrez Valdez, realmente la rotación de potreros tiene poca incidencia positiva en el control de parasitos debido a la capacidad de hipobiosis o latencia de los parásitos y otras condiciones particulares del parasito, siendo por ejemplo para el caso de garrapata Riphicepalus microplus (antes Boophilus) y Amblyoma cajanense, que la larva en medio ambiente y potreros tiene la capacidad de sobrevivir hasta 9 meses sin consumir alimento, (hay una especie de garrapata en Africa que tiene la misma capacidad hasta por 1 año), para un efectivo control de parásitos debemos poner en práctica el MIP que se originó para cultivo de plantas: Es un sistema que utiliza todas los técnicas adecuadas para reducir la población de las distintas especies de plagas en los cultivos, manteniéndolas en niveles que no causen daños económicos significativos. Es una estrategia para producir alimentos sin perjudicar el medio ambiente ni la base de los recursos de las futuras generaciones. El MIP permite controlar enfermedades, insectos, malezas y otras plagas de una manera más efectiva en términos de costos, ambientalmente segura y socialmente aceptable”. En ganadería hablamos de CIP (Control Integrado de Parásitos), y consiste en el uso de manera racional de los recursos y generar la menor cantidad de impacto negativo como residuos en productos cárnicos y lácteos, y daños a los ecosistemas y por ende al hombre; este método consiste en combinar una serie de prácticas que incluye varios métodos de control que pueden ser entre otros: A- CONTROL QUIMICO: aplicación tópica en baños por aspersión o inmersión; pour -on; aretes o caravanas; antihelmínticos orales; o antiparasitarios inyectables, B- CONTROL NO QUIMICO - uso de vacunas (o antígenos): (Gavac Cuba, Tick-Vac Colombia, Gar Australia). - control biológico con plantas o especies de insectos u otros animales que atacan insectos - utilización de principios naturales o extractos de plantas - uso de hongos entomopatógenos - utilización de especies bovinas, razas o cruces resistentes o adaptadas al medio - buenas prácticas de manejo como cuarentena, recolección de desechos, elaboración de compost o de lombricultivo, rotación de potreros; rotación de uso del suelo alternando periodos de tiempo de uso en praderas alternando con cultivos; esparcir con rastrillo las boñigas o majadas, etc. - especies forrajeras desfavorables a los parasitos, (ejemplo pasto Melinis minutiflora o comúnmente llamado Yaragua peluda o chopin, produce un aceite que repele a las garrapatas; Neem o Nim árbol que proporciona sombrío para el ganado en los potreros y contribuye como repelente al control de Hemípteros voladores como moscas y tábanos). “La clave del CIP (Control Integrado de Parásitos) está en encontrar estrategias de control que permitan un uso prudente y racional de los antiparasitarios químicos disponibles, en combinación con estrategias no químicas, que aseguren mantener las poblaciones parasitarias por debajo de su umbral económico, que no produzcan residuos en carne y leche y que tengan un mínimo impacto ambiental”. La selección de la estrategia de control mediante el CIP, dependerá de las peculiaridades del sistema de producción y las condiciones de manejo de cada finca. Con relación a la RESISTENCIA transcribo textualmente de: Manejo Integrado De Plagas Y Enfermedades En Explotaciones Ganaderas; control de las pérdidas ocasionadas por los parásitos del ganado. Por Efraín Benavides Ortíz. También leer del mismo autor: https://books.google.com.co/books?id=ZeKWtUIN7eoC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=CARTA+FEDEGAN+69&source=bl&ots=7_D4EQFUZ2&sig=4Ic2ZtLq5s568Ec3dKW6cu_toYI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiVienNtKfLAhWJ6SYKHVAYC8YQ6AEITDAI#v=onepage&q=CARTA%20FEDEGAN%2069&f=false “Resistencia se define como la habilidad de una cepa o de una población de parásitos, para tolerar dosis de tóxicos que serían letales para la mayoría de individuos en una población normal (susceptible) de la misma especie (Stone, 1972). Este fenómeno es una habilidad fundamental de los seres vivos, para evolucionar en condiciones ambientales cambiantes, con el fin de sobrevivir bajo nuevas circunstancias. El desarrollo de resistencia es un proceso complejo genético - evolutivo asociado con la exposición de la población a un compuesto y ocurre en cuatro etapas (Conway & Comins, 1979; Riddles & Nolan, 1986): 1. La primera ocurre con anterioridad al uso de pesticidas, pues se acepta que las poblaciones de campo poseen alguna proporción de genes resistentes, antes de la introducción del producto (Stone, 1972). 2. En la segunda fase, el uso de pesticida permite el aumento de las poblaciones que poseen genes mutantes; en esta fase, la eficiencia del control aún no se reduce de manera apreciable y es en éste período en el que hay que aplicar los correctivos. 3. Durante la tercera etapa se presenta la crisis de baja eficiencia del control y el producto, luego de un corto periodo de dosis incrementadas, es abandonado; esta fase es generalmente corta y la aplicabilidad de medidas correctivas es limitada. 4. La cuarta fase ocurre cuando el pesticida ha sido abandonado; existen muchas dudas teóricas acerca de si una vez establecidos los genes resistentes estos podrían revertir a un estado de susceptibilidad, si no hay inmigración de individuos susceptibles (Benavides, 1995). En las poblaciones de campo estas fases transcurren rápidamente por la presión química ejercida y los productores en su gran mayoría solo atienden el problema cuando ya se encuentran en la cuarta fase.” En cuanto a la rotación de productos, ahora años recomendaban cambiar cada determinado tiempo sin tener en cuenta su desempeño en campo, por ejemplo cada año; por experiencia personal, acostumbro cambiar el ingrediente activo anti- parasitario cuando presente resistencia; si veo que es efectivo en campo lo sigo usando y cuando presente resistencia hago el cambio por otro antiparasitario de diferente composición química; esto es bien distinto a cambiar por otro de nombre comercial diferente, sin la precaución de verificar la composición, porque puedo estar usando productos con el mismo ingrediente activo pero de distinto nombre comercial, algo muy frecuente entre los ganaderos por falta de asesoría.
Recomendar
Responder
Carlos Larrea Valdivieso
30 de marzo de 2016
Es un tema de suma importancia para todas las producciones animales y los comentarios aquí expuestos ayudan mucho. Podrían aumentar los mismos comentando sobre los posibles efectos en vacas lecheras preñadas. Gracias
Recomendar
Responder
Anderson Omar Mendez Pereira
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
15 de marzo de 2016
generalmente me baso en un previo diagnostico de los parasitos que afectan los rebaños. de alli parto a aplicar el farmaco indicado, tambien vario los principios activos es decir si este mes use doramectina o master LP a base de ivermectina la proxima aplicacion uso rafoxanide incluso cambio a ricobendazol , levamisol . todo lo hago con la finalidad de proteger los animales y evitar la resistencia que puedan desarrollar los parasitos hacia los farmacos... tambien a las vacas en plena produccion lechera solo uso baños como amitraz y antiparasitarios orales antes mencionados y dejo de usar las ivermectinas ... saludos a todos ....
Recomendar
Responder
linderman silva orduña
6 de marzo de 2016
Buenos días... Colegas y señores ganaderos. Quisiera saber que opinión tienen ustedes sobre la utilización de doramectinas al 1%.... Para contrarrestar los parásitos externos como garrapatas y nuche (dermatobia hominis), mosca de la paleta y demás.... Además que conocimientos tienen sobre los daños que puede causar este producto A los microorganismos del suelo como el cucarron estercolero. Agradezco sus aportes
Recomendar
Responder
Arturo Almada
Arturo Almada
5 de febrero de 2016
El efecto de la eprinomectina sobre la fauna de la materia fecal es un tema muy controvertido debido a que hay numerosas variables que intervienen, pero para ser claro lo demostrado es que una vez que la eprinomectina toma contacto con el suelo ella se inactiva aunque no podemos desconocer que el efecto sobre estadios lavarles de coleópteros puede afectarlos has los 14 días luego del tratamiento. Estoy totalmente de acuerdo que se debe contar con un correcto diagnóstico parasitario para decidir que drogas se deben utilizar y establecer la frecuencia de acuerdo a los niveles de infestación, categoría animal afectada, carga animal, época del año, etc. etc. Una alternativa para reducir la resistencia es ir rotando el uso de drogas dentro del programa de control parasitario, también se puede recomendar el uso combinado de drogas que realizan un control más efectivo. Para el caso de las cabras recordar que ellas metabolizan las drogas con mayor velocidad y que generalmente se recomienda utilizar el doble de la dosis indicada para ovinos. Los criterios son los mismos, buen diagnóstico, usar productos correctamente formulados de calidad e ir rotando las drogas.
Recomendar
Responder
Herbert Abraham Betancourt
4 de febrero de 2016
Cual podria ser un buen esquema de uso alternante de antiparasitarios para evitar resistencias?. Cual podria ser el mejor espaciamiento entre aplicaciones en caso de cabras y pelibueyes?
Recomendar
Responder
Yasser Tercero Martinez
1 de enero de 2016
Me parece relevante la info sobre el uso de estos fármacos a un mas la eprinomectina para ganado lechero ya que se puede hacer un control eficiente sin tener que sacrificar la produccion
Recomendar
Responder
Alfredo Gutierrez Valdez
28 de diciembre de 2015
El rotar los potreros al menos semanalmente, puede ayudar al control de parásitos del ganado porque es factible romper el ciclo reproductivo de los mismos y así ayudar al ecosistema
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
22 de diciembre de 2015
Yo los quiero utilizar para control del tórsalo pero no arriesgarme a ocacinar daño a los miccrooganismos del suelo.- mi correo es albertoz48@hotmail.com si pefiere darme repuesta particular.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
22 de diciembre de 2015
QUÉ DAÑOS CAUSAN ESTOS PRODUCTOS DE APLICACION DE LA RUTA POUR ON EN OS MICROORGANISMOS DEL SUELO.- COMO LAS IVERMECTINAS.-
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.