Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis relativo del costo de silaje de maíz

Publicado: 11 de diciembre de 2017
Por: Pablo A Cattani
Si bien es sabida la importancia de producir buenos cultivos que posteriormente se destinen a la confección de silajes de maíz, en el presente análisis se desarrollan valores relativos que ayuden a la toma de decisión y producción de análisis económico a la hora de confeccionar este importante recurso forrajero
En el presente análisis se demuestra la importancia del proceso y la toma de decisión a la hora de confeccionar silajes con alto potencial de producción, bajo los requerimientos o protocolos técnicos más adecuados y que además hagan uso eficiente de recursos como el agua y la tierra disponibles, con una relación costo beneficio positiva al momento de la toma de decisiones.
Con el objetivo de que este análisis no pierda relevancia o actualidad en el tiempo, lo que se hace es expresar los valores en números relativos en donde el precio base por ha es “100” y el resto de los costos o valores adicionales que se cobran (como adicional por Tn de Materia Verde o el procesado de granos) se lo expresan en proporción al valor base.
De acuerdo a la tabla de costos presentada en los últimos años por la CACF (Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros) se tomaron los precios de referencia y en base a eso se refieren los costos o variables para poder llegar a una conclusión relevante al respecto.
Por otra parte cabe aclarar que los valores de la CACF, quizás no sean 100% los que manden en el mercado, pero si son los referentes y en este apartado se los toma como tales para poder arribar a conclusiones que ayuden a la toma de decisión.
De esta manera, teniendo el valor de costo de la ha picada, a futuro se podrán sacar conclusiones sin caer en el error de no tener precios actualizados y el presente análisis se podría tomar como base para la toma de decisiones y analizar conclusiones independientemente de la diferencia de precios originadas en el tiempo.
Análisis relativo del costo de silaje de maíz - Image 1
De acuerdo a lo expresado en el cuadro anterior, la primer conclusión que se desprende es que en primer lugar, al momento de definir lotes o ambientes para el cultivos destinados a la confección de silajes energéticos, siempre se deberán elegir los que permitan expresar toda la potencialidad productiva del cultivo, además de justificar las correctas prácticas agronómicas que potencien rendimiento por ha.
Si bien como se expresó anteriormente, el costo diferencial por ha, en parte viene dado por el exceso de rendimiento en materia verde, el costo total por Tn de materia verde picada, siempre se reduce cuando el rendimiento de MV por ha se incrementa.
Otro punto de análisis y en concordancia con el apartado anterior, diremos que el partido de grano debe ser mandatorio y nunca resignado por una cuestión de precio.
Si bien se ve que se incrementa el “precio cobrado”, lo cual es lógico por la disminución de capacidad operativa de los equipos, mayor inversión y aumento de los costos de reparación y mantenimiento de la maquinaria utilizada, desde el punto de vista productivo, el costo total por Tn de Materia verde picada y con grano procesado, siempre disminuye ante un incremento de producción por ha.
Por otra parte diremos que no tiene sentido resignar el aprovechamiento del grano a nivel ruminal, ya que de otra manera se deberán suplementar las dietas con una fuente de energía extra (como grano comprado o producido en un cultivo adicional), cuando en realidad este recurso energético ya fue producido y solo hay que procesarlo para que esté disponible al afecto  de las bacterias intra ruminales.
Teniendo en cuenta que todos los valores en la dietas se expresan en referencia a kg de Materia Seca, a continuación se realiza un análisis relativo del costo de MS de silaje de acuerdo a la humedad del cultivo a la hora de confección.
Para tal fin, se tomará como promedio una ha que rinde 35 Tn MV y que de acuerdo al cuadro anterior arroja “valor relativo” de 6,84 precio total por ha con procesamiento de grano incluido.
A continuación se demuestra como el costo por kg de MS se derrumba cuando se incrementa el porcentaje de Materia Seca a la hora de confeccionar el silo, independientemente de las ventajas nutricionales que esta decisión acarrea como mayor digestibilidad y disponibilidad de almidón para la producción de carne y/o leche.
Análisis relativo del costo de silaje de maíz - Image 2
 
Conclusiones:
A los fines de poder definir un protocolo de trabajo y la toma de decisión al momento de confeccionar silajes con cultivos energéticos, diremos que:
  • Siempre se deben producir cultivos con alto rendimiento de bio masa y grano por ha, destinando lotes de alto potencial productivo y aplicando todo el paquete tecnológico a los fines que se potencie la producción de MV y grano por ha.
  • En la medida que la producción por ha se incrementa, el costo de la Tn de Materia verde se ve disminuido aun cuando se cobra un adicional o proporcional por incremento de rendimiento por ha.
  • El incremento del nivel de MS seca al momento de picado aun cuando el partido de grano se haga mandatorio para aprovechar el almidón dentro del rumen, siempre disminuirá el costo total del kg de materia seca producido.
Temas relacionados
Autores:
Pablo Cattani
Red Campus
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Cattani
Red Campus
6 de septiembre de 2019
Iraima. Por el momento no tengo cursos programados aunque un futuro quizás haga alguna capacitación de modo virtual. Mis disculpas
Pablo Cattani
Red Campus
10 de abril de 2018
Estimado Carlos. Recomiendo seguir los pasos o protocolo para confección y en todos casos un aditivo bacteriano. Según mi experiencia no mejorará mucho con el agregado de suero.... de todos modos trabajando con niveles de Materia seca superiores al 30 - 35 % es muy fácil fermentar y conservar correctamente un silo de maiz
Pablo Cattani
Red Campus
28 de marzo de 2018
Gilberto. Si el abrazo que presenta fermentación defectuosa tiene mayor cantidad de humedad es posible que esa sea la razón. Sdos
Pablo Cattani
Red Campus
26 de enero de 2018
Nicolas. Hay tres soluciones al respecto. Achicar tamaño de picado Trabajar con bolsas y no sólo aéreo Aumentar el peso de los tractores y corregir detalles en la dinámica de comparación. Lo que está claro es que vale la pena el cambio u el esfuerzo de modificar la MS Además siempre se puede trabajar con inoculante para potenciar la fermentacion
Pablo Cattani
Red Campus
12 de diciembre de 2017
Ezequiel, no le puse el dato de perdida, ya que es muy relativo en cuento a tipo de almacenaje, (bolsa o silo aereo) tasa de consumo y metodo de suministro. en algunos casos llego a asumir el 15% de pérdidas pero eso ya sería título para otro análisis de costos. saludos
Pablo Cattani
Red Campus
12 de diciembre de 2017
Estimado Ricardo. En in ensayo realizado sobre diferentes materias secas. Cuando pasamos de 30 a 45% el porcentaje de almidón en grano creció 15 puntos mejorando energía y digestibilidad. Ese ensayo fue publicado en esta misma página. Saludos
Pablo Cattani
Red Campus
11 de diciembre de 2017
Estimado Víctor. Entiendo su inquietud pero en este caso la idea no era hablar de dinero sino de la importancia de la toma de algunas de decisiones. Para ver precios diríjase a la página www.ensiladores.com.ar y allí quizás pueda tomar referencias. pablo
Alberto Paniagua Barriga
6 de octubre de 2019
Esperando hasta cuando lo tenga desearle lo mejor
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
5 de septiembre de 2019
Saludos desde Venezuela estado Zulia, como esta quisiera hacer un curso de silo con maiz...como puedo gestionarlo!
Carlos Osmin Romero Rubio
10 de abril de 2018
Que tan bueno puede ser el uso de suero o subproducto de la leche para el ensilaje de maíz.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate