Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis económico de sistemas de producción de doble propósito en dos municipios la depresión Momposina

Publicado: 17 de noviembre de 2017
Por: Antonio M. Martínez R., Emiro, Suarez, Matiluz. Doria, Manuel R. Espinosa, Lilibeth. Tordecilla, Sony. Reza. G.PhD. Ciencias Económicas Investigador de CORPOICA Centro de Investigación Turipaná, kilómetro13 vía Cereté Montería. Colombia . Zootecnista, Investigador Proyecto Cambio Climático Fondo de Adaptación.MVZ, Investigador Proyecto Cambio Climático Fondo de Adaptación.I.A. MSc. Investigador Proyecto Cambio Climático Fondo de Adaptación Doctora en Ciencias Animales. Facilitador
Resumen

Los municipios Mompos y Hatillo de Loba están ubicados en el departamento de Bolívar y al sur del mismo. Se encuentran ubicados en la Isla de Mompos que se forma entre los brazos de Mompos y el Brazo de Loba del río Magdalena. Esta subregión esta sometida a inundaciones recurrente año tras año donde la población ha aprendido a convivir con esta limitación ambiental para realizar sus actividades económicas. El objetivo de este trabajo es analizar desde el punto de vista socioeconómico el sistema de producción de bovinos doble propósito haciendo uso de la información obtenida en trabajo de campo y con el uso de técnicas estadísticas y del análisis económico se calcularon los indicadores económicos que permitieron realizar las comparaciones del sistema de producción en los dos municipios. El trabajo permite concluir que los sistemas de producción en los dos municipios se manejan en forma extensiva pero que se aprecia mayor eficiencia productiva en el municipio de Hatillo de Loba.

Palabra Clave: Costos, retornos económicos, tecnología local, pastoreo, costos, ganadería.

Introducción
Los municipios Mompos y Hatillo de Loba están ubicados en el departamento de Bolívar y al sur del mismo. Forman parte de la Isla de Mompos la cual, se forma entre los brazos del río Magdalena uno el de Mompos y el Brazo de Loba. Esta subregión esta sometida a inundaciones recurrente, por esta razón, población a aprendido a convivir con esta limitación ambiental para realizar sus actividades económicas. Sinemabargo, las inundaciones ocurridas en el 2010 pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas de producción ante los fenómenos propiciados por el cambio climático. Consientes de que no existía una información que permitiera entender la funcionalidad económica de los sistemas de producción como vía de entrada para entender su eficiencia económica y los riesgos cuando son sometidas a estas eventualidades se propuso realizar la identificación y caracterización de los sistemas de producción doble propósito como también la definición de la tecnología local de producción y la validación de las opciones tecnológicas para recuperar la capacidad productiva y reactivar la eficiencia productiva.
El objetivo de este trabajo es analizar desde el punto de vista socioeconómico el sistema de producción de bovinos doble propósito haciendo uso de la información obtenida en trabajo de campo y con el uso de técnicas estadísticas y del análisis económico se calcularon los indicadores económicos que permitieron realizar las comparaciones del sistema de producción en los dos municipios. El trabajo permite concluir que los sistemas de producción en los dos municipios se manejan en forma extensiva pero que se aprecia mayor eficiencia productiva en el municipio de Hatillo de Loba. 
El análisis técnico y económico consistió en tomar el sistema de producción de doble propósito y la tecnología local de producción con sus costos para junto con una propuesta tecnológica y su respectiva valoración económica hacer los análisis incrementales y proponer alternativas de mejoramiento desde el punto de vista técnico y económico. En este caso se hizo para el sistema de producción priorizado como fue bovinos doble propósito.
Municipio de Hatillo de Loba: se encuentra localizado entre las márgenes de los ríos Brazo de Loba y Brazo de Mompos, en el extremo oriental donde comienza la isla de Mompos; a los 80º52´ y 90º3´ Latitud Norte, 73º59´ y 74º26´ de Longitud Oeste, en el Sur del Departamento de Bolívar en la sub-región Depresión Momposina. Está ubicado a 360 Km aproximadamente de Cartagena (capital del Departamento de Bolívar). Limita al Norte con el municipio de Margarita y el Brazo de Mompos; al Sur con los municipios de San Martín de Loba y Barranco de Loba, al Oriente con el Banco (Magdalena) y al Oeste con los municipios de Pinillos y San Fernando. Los ríos Brazo de Loba y Mompos, los Caños la Victoria, Guayabal, el Violo y la Ciénaga el Palmar constituyen los límites naturales entre los municipios de San Martín de Loba, Barranco de Loba y el Banco (Alcaldía de Hatillo de Loba Plan de Desarrollo Municipal 2010).
El Municipio de Mompos: está situado en el departamento de Bolívar y al sur del mismo. Se encuentra dentro de la Isla Margarita o de Mompox, esta isla se halla en la situación geográfica llamada la depresión momposina, bañada por las aguas del río Magdalena en medio de los dos brazos del rio magdalena el brazo de Mompos y el Brazo de Loba. Gran cantidad de caños cruzan la isla en diferentes direcciones como el Jagua, El Limón, El Peludo, La Cruz, Paloprieto y muchos otros, como también se hallan numerosas ciénagas como Loba, Pajaral, Jovito, Coroncoro, Caimanes y muchas otras más que unido a los caños le sirven de medio de comunicación a los pobladores de estas regiones. Limita al oeste con el municipio de Magangué (Bolívar); al sudoeste con los municipios de Pinillos y San Fernando (Bolívar); al este con el departamento del Magdalena, municipio de Santa Ana, San Zenón y San Sebastián de Buenavista, río Magdalena de por medio. Al norte con el municipio de Talaigua Nuevo (Bolívar). La cabecera municipal está delimitada al norte por el corregimiento de Santa Teresita (Tierrafirme); al sur con el corregimiento de Guataca, carretera Hatillo de Loba; al este con el río Magdalena y por el oeste con la Calle Quinta o Avenida Trisesquicentenario. Alcaldía de Mompos Plan de Desarrollo Municipal 2010).
Estado de Arte sobre caracterización de Sistemas de Producción Agropecuario
Los estudios sobre evaluación económica de sistemas de producción pecuarios en América Latina se comienzan a realizar a finales de la década del 1980 impulsados por las redes de investigación con enfoque de sistemas de producción Como la Red de Investigación en Sistemas de Producción Animal Rispal y la Red Internacional de Metodología de Investigaci6n de Sistemas de Producción (RIMISP) donde se desarrollaron metodologías y se adaptaron técnicas y métodos para el análisis económico de sistemas de producción y de fincas, estos trabajos en la mayoría financiados por agencias internacionales como el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y la Fundación Ford principalmente (Martínez 2013) .
En Este Sentido Aparecen Algunos Trabajos como el de metodología de análisis económico en fincas de Agreda 1990, en el que se presenta un conjunto de alternativas metodológicas aplicables a los análisis económicos requeridos para la caracterización y evaluación de los sistemas de producción, manejo de bases de datos y técnicas de recolección de la información, estos elementos teóricos se validan mediante un estudio de caso llevado a cabo en Cajamarca en el distrito de Namora en el Perú donde se hizo uso del análisis multivariado y se definieron las características de los predios, se hicieron los flujos de producción y los cálculos de indicadores de retorno a la inversión.
Carrillo et al, (2001) realizaron un estudio técnico-económico de un sistema doble propósito en el municipio de Colon en el Estado de Zulia en Venezuela. Tomando como unidad de producción una finca de 625 hectáreas de las cuales 460 hectáreas son pastos cultivados con un total de 286 vacas. Se obtuvieron patrones de costos y se organizaron en costos fijos y variables implícitos y explícitos y se calcularon los retornos a la inversión como margen bruto, costo total por vaca, costo de producción de un litro de leche y de un kilo de carne, El análisis mostró un retorno anual de capital de 0,5%, una rentabilidad de 0,2% y el costo por litro de leche para cubrir los costos totales de producción fue de 187,31 Bs/l. El análisis de sensibilidad indicó que con una reducción en 10 días del IEP, el productor está dejando de ganar 598,4 Bs/vaca/dia, determinando el grado de importancia de este coeficiente productivo en relación con la variable precio de la leche, demostró que al disminuir en 10 Bs/l su valor, la finca bajo las condiciones actuales de manejo, no garantiza una producción de leche rentable. La rentabilidad obtenida es consecuencia de los elevados costos del capital de trabajo (34,24%) y mano de obra y servicios para operar (67,4%), adicionados a un alto valor de la tierra en esa zona.
Martínez et al (2012), en un trabajo de campo en Al región de La Moja en el norte de Colombia realizó un análisis de caracterización socieconómica de sistemas de producción, en estos análisis se incluyeron sistemas de producción agrícolas y dentro de los sistemas de producción pecuarios se analizó el doble propósito. Se hizo una descripción y valoración de la tecnología local de producción y se hicieron recomendaciones para mejorar los índices de eficiencia productiva sustentada en un análisis comparativo de los indicadores de retorno y después de aplicada la tecnología. El trabajo permite concluir al aplicar las opciones tecnológicas se generan diferencias en el costo y en el ingreso ocasionando en principio un aumento en el costo del orden de 1.472.581 pesos, lo cual se atribuye a cambios en la alimentación de los bovinos como fue la implementación de alternativas forrajeras como la caña de azúcar y la incorporación de la asistencia técnica, este aumento se compensa en aumentos en el ingreso del orden de 852.000 pesos, por aumentos en la capacidad de carga, pasando de dos vacas por hectárea a tres vacas y duplicando las cantidades de carne. Igualmente se ve reflejado en los indicadores de retorno como la rentabilidad, la relación beneficio/costo y la tasa interna de retorno.
Materiales y Métodos
Este trabajo ha sido abordado por etapas, la primera actividad se hizo la revisión de información acerca de las regiones a estudiar como mapas de vías de acceso y demás información disponible en las instituciones tanto nacionales como del departamento de Bolívar.
Como segundo paso se hizo la visita exploratoria a la zona de estudio con el objeto de tener un primer acercamiento con los productores y conocer las generalidades de la región. La metodología consistió en la combinación de técnicas como entrevistas informales, entrevista semiestructurada usando los temas de la encuesta y la observación directa en campo. Igualmente se hizo la prueba en campo de la encuesta tanto para el sistema de producción de Ganadería de Doble propósito, sistema de producción de piña y sistema de producción de mango, total para los tres sistemas de producción se aplicaron 95 encuestas.
La tercera etapa del proceso consistió en la aplicación de la encuesta, la cual se hizo a través de la encuesta formal estructurada con 50 preguntas con cuatro capítulos: uno de las generalidades de la unidad productiva y del productor, otro acerca de aspectos biofísicos, un tercer capitulo sobre riesgo y vulnerabilidad, un cuarto capitulo sobre caracterización de la asistencia técnica. Se aplicaron 95 encuestas para los cinco municipios que constituyen el área geográfica de estudio.
El otro paso a seguir fue el levantamiento de información para los análisis económicos de los sistemas de producción para lo cual se realizaron cuatro talleres con la participación de los productores uno en cada uno de los municipios del área de influencia del proyecto, para lo cual se hizo uso del método del sondeo. Una vez realizados los talleres se elaboró un documento con la evaluación económica de los sistemas de producción.
Posterior al trabajo de campo se procedió a elaborar una base de datos mediante el uso del paquete estadístico SPSS versión 15 con 95 observaciones y 90 variables. Con esta base de datos se hicieron los análisis estadísticos, pruebas de calidad y consistencia de la información, cruces de variables y demás técnicas estadísticas.
Resultados y Discusión
La caracterización socioeconómica de los sistemas de producción de doble propósito en los municipios de Hatillo de Loba y Mompos partió de la información técnica y se elaboró por medio del método del consenso con la participación de los productores. Tomó como base los patrones de costos de producción de establecimiento de las pasturas para luego pasar al análisis de sistema de producción en todos sus componentes.
Para entender el sistema de producción doble propósito es necesario tener claro que el sistema de producción es un conjunto de partes que interactúan para alcanzar un objetivo no es la sumatoria de partes sino el resultado de la interacción de las partes. En este sentido, el sistema de producción de doble propósito se define como un arreglo de componentes biofísicos donde la vaca y su cría conforman una unidad biológica productiva cuya salida son dos productos, la leche y el ternero desteto. Al igual que en todo el trópico bajo colombiano este sistema es predominante en toda la región de la depresión momposina se caracteriza por hacerse en forma extensiva, se pueden identificar tres subsistemas:
Ganadería Bovina con tendencia a cría: Este sistema se localiza principalmente en áreas alejadas de la cabecera del municipio de Mompos y en Hatillo de Loba es mucho mas generalizado, consiste en que la vaca y su cría forman una unidad biológica, el manejo es muy escaso solo asisten el ganado cuando hay alguna emergencia como intoxicación por plantas o alguna enfermedad del aparato digestivo, utilizan poca mano de obra, la alimentación se hace con gramíneas brotan espontáneamente en forma natural como la braquipará, canutillo, lambe-lambe, no hacen mejoramiento de potreros, no fertilizan.
La salida es un ternero que destetan por lo general al año con peso de 140 kilos aproximadamente Igualmente las vacas que producen mas de tres litros al día las ordeñan, las que producen menos le dejan al leche al ternero.
Ganadería Bovina con tendencia a Leche: Este sistema consiste en que ordeñan la vaca y dejan un remanente de leche para el ternero, generalmente se da cerca a las cabeceras del municipio de Mompos para facilitar su manejo. La producción promedio es de 4 litros por vaca día, los terneros los destetan al año con peso promedio de 120 kilos, algunas veces se venden pero en algunas oportunidades se hacen transferencia internas dentro de la finca y pasan al sistema de ceba extensiva. La leche se vende en la puerta de la finca a una empresa procesadora ubicada en la región y los precios han venido bajando considerablemente, hasta llegar a 500 pesos por litro.
Ganadería Bovina Ceba Extensiva: Este sistema es común en toda la región, se realiza en grandes potreros y en los bajos principalmente, donde nace la pastura de manera espontánea, no le hacen ningún tipo de mantenimiento. El sistema consiste en que reciben terneros de bajo peso en edades entre 1 y 1.5 años que pueden provenir de otras regiones o de las mismas fincas por transferencia interna del sistema de cría. El precio del kilo de ternero en pie oscila entre 2400 pesos y 3000 pesos dependiendo de la época del año.
Con relación al manejo animal, solo suministran sales generalmente sal blanca y ningún otro suplemento. Aplican solamente las vacunas obligatorias contra aftosa, carbón, brucelosis principalmente. El manejo animal lo hacen con poca mano de obra contratada. Por lo general no tienen asistente técnico y acuden al veterinario que son muy pocos en la zona cuando se les presenta alguna emergencia. En los años 2010 y 2012 hubo muerte de animales y en este momento apenas se están recuperando y tratando de organizar de nuevo su producción.
Como principales limitantes del sistema de Doble Propósito en los dos municipios objeto de estudio son: Bajo servicio de asistencia técnica tanto en cobertura como en calidad. Como consecuencia del sobrepastoreo y pastoreo continuo y la no implementación de un sistema rotacional de potreros adecuado, las pasturas tienden a reducir la disponibilidad de forraje, acrecentándose en épocas de sequías. En épocas críticas, la suplementacion energético proteica es poco utilizada, como también el suministro de sal mineral balanceada. No hay un plan de alimentación y manejo para las crías, por lo que el peso al destete es muy bajo.
Los indicadores productivos del sistema doble propósito en esta zona son bajos, es así que la producción de lecha vaca día no supera los 3 litros, lactancia de 850 litros, pesos al destete 120-130 kg, edad al destete superior a los 8 meses, ganancias de pesos entre 300 - 400 gr animal día, carga animal inferior a animal por hectárea, con estos indicadores es evidente la falta de desarrollo tecnológicos que permitan elevar la productividad y competitividad del sector. Se presenta estacionalidad en los precios de comercialización de la leche, un litro de leche puede ser vendido en época de lluvias en $500 y en época de sequías en $1.000, igual comportamiento se presenta en la comercialización de terneros en pie llegando a costar un kilogramo entre $2.400 y $3.000 pesos colombianos.
En la parte reproductiva el intervalo entre parto reportado por Jhon Eleljaude Silva, médico veterinario de la zona es de 665 días, indicador que evidencia el poco manejo que se implementa al hato, la monta es natural y es poco la implementación de la inseminación artificial.
Sanitariamente en la zona el diagnóstico de enfermedades como brucelosis, diarrea viral bovina, tripanosomiasis y anaplasmosis, son bajos, principalmente por carecer de laboratorios clínicos y de veterinarios. Tábanos, moscas y garrapatas son algunos de los ectoparásitos que aquejan a los bovinos de esta zona, principalmente en época de lluvia. El manejo del ternero al nacimiento es precario, no hacen desinfección ni ligadura de ombligo, por lo que repercute en altas tasas de mortalidad. El grupo racial predominante en la región es el cebú como también se manejan cruce entre cebú x Holstein, cebú x Pardo Suizo y Gyr x Holstein. Son pocos los productores que llevan registros productivos, reproductivos y administrativos, herramienta fundamental para la toma de decisiones oportunas en el sistema.
Seguidamente se trata el tema de la tecnología local de producción en las dos localidades con base en la información se diseñaron los formatos para la construcción de los patrones de costos que hicieron posible en análisis económico de los sistemas de producción en los dos municipios.

Tecnología Local de Producción Bovinos Doble Propósito Municipio de Hatillo de Loba
Se consideró comenzar con el análisis del establecimiento de pastos en los dos municipios por ser la base de la alimentación del ganado, como se comentó este se hace en forma muy natural sin fertilización y con poco manejo. A continuación se describe la tecnología local.
Sistema de producción Pastos.
Los pastos son establecidos para la alimentación de los animales por los pequeños y medianos productores que manejan el sistema de producción bovinos doble propósito.
Preparación de suelos y siembra
Cuando se va a establecer pasturas previamente se hace la selección del sitio y se realizan practicas en forma manual de donde previamente se ha hecho el destroncone, la pica y la recolección de los residuos de madera que se conoce como despalite y se realiza un cultivo que puede ser el maíz o el arroz con el fin de civilizar la tierra, La siembra se hace manual, la semilla más utilizada, son los estolones de pastos naturales (canutillo, lambe lambe, colosuana y braquipara) y en menor proporción de pastos introducidos ( angleton, alemán y otros), la cual no tiene un costo comercial (se obtiene de lotes establecidos, se corta y se transporta al lote de siembra manualmente. No reportan utilizar pastos de corte y son muy pocos los productores que los manejan.
Manejo de malezas, fitosanitario y de insectos plagas
Hacen 2 controles de malezas al año, principalmente para las de hoja ancha, aplicando manualmente, con bomba de espalda, los herbicidas Raundup y Tordón, en posemergencia. No reportan la presencia de enfermedades en los pastos ya sea porque no se presentan o porque su nivel de incidencia no es apreciable.
Fertilización
No se reporta el uso de ningún fertilizante para las pasturas.
Cosecha
La alimentación de los bovinos se basa en el pastoreo, en los potreros, para el consumo de los pastos a voluntad, la biomasa del pasto alcanza para la alimentación de 2 animales adultos/ha./año.
La información anterior se presenta también en forma económica a través del patrón de costos de producción.
Tabla 1 Costos de Producción de una hectárea de pastos en el Municipio de Hatillo de Loba 2013
Análisis económico de sistemas de producción de doble propósito en dos municipios la depresión Momposina - Image 1
La tabla 1 presenta la con información económica los costos de establecimiento y producción de una hectárea de pasto en el municipio de Hatillo de Loba en el año 2013. Se aprecia que el establecimiento de una hectárea de pastos se hace en su totalidad con mano de obra en algunas veces puramente mano de obra familiar y en otras mano de obra contratada, dadas las diferentes labores que hay que realizar predomina mas la mano de obra contratada especialmente para las labores de corte del estolón y transporte definitivo al sitio de siembra. Sin embargo el rubro que más participa es la elaboración de las cercas con un 70 por ciento del costo total, indispensable para poder asegurar la producción del pasto y la propiedad en el control y dominio de la pastura. Es de anotar que esta labor no se hace en su totalidad todos los años y que la renovación total de las cercas ocurre cada cinco años, por tanto el costo total de una hectárea de forraje se calcula en sumas iguales por año durante los cinco años que dura la pastura. Con estos datos se llegó a determinar que con esta tecnología de producción muy baja en insumos especialmente fertilizantes y manejo de plagas y con alguna relevancia en el manejo de malezas se obtienen en total 35040 kilos de forraje por año y en estas circunstancias un kilo de forraje se produce a un costo de 11.6 pesos colombianos y una hectárea de pasto permite mantener durante un año dos vacas con un peso promedio de 480 kilos dando como resultado un costo de forraje de 406600 pesos por hectárea en un año.
Sistema Bovinos Doble Propósito – Hatillo de Loba
Este sistema de producción se encuentra a lo largo del municipio, especialmente en las partes bajas donde hay pastos para la alimentación, es manejado por pequeños y medianos productores, con una capacidad de carga de 2 animales por hectárea una finca tipo tiene 35 hectáreas tamaño promedio del hato de 70 cabezas de acuerdo con los productores que asistieron al taller. Los pequeños, en su mayoría, realizan las labores ellos mismos, con sus familias; en el caso de los medianos productores, contratan mano de obra, especialmente, para actividades como: ordeño, manejo animal y control de parásitos externos. La aplicación de desparasitantes externos (baños) la realizan dos veces al año aproximadamente, los desparasitantes internos se aplican anualmente también. La aplicación de multivitamínicos la realizan dos veces al año, y varía de acuerdo a las necesidades, adicionalmente se aplican desinflamatorios. La reposición de novillas de vientre tiene lugar aproximadamente cada cinco años.
Alimentación de los animales
La alimentación de los bovinos se basa en el pastoreo, en los potreros, para el consumo de los pastos a voluntad, complementado con sal blanca. Los productores no siguen indicaciones técnicas para mejorar la nutrición de los animales, en los períodos críticos de inundaciones o sequia, practican la trashumancia hacia las partes altas del departamento del Magdalena.
Manejo sanitario del hato
Aplican las vacunas (aftosa y triple) que exige el ICA, como autoridad sanitaria y cuando los animales presentan problemas de salud les suministran las dosis y drogas necesarias, sin ninguna asistencia técnica, solamente con las indicaciones, algunas veces, del establecimiento que las expende. La aplicación de multivitamínicos la realizan dos veces al año, y varía de acuerdo a las necesidades, adicionalmente se aplican desinflamatorios. La aplicación de desparasitantes externos (baños) la realizan dos veces al año aproximadamente, los desparasitantes internos se aplican 2 o más veces, anualmente también. Hacen reposición de animales, incluido los reproductores y compra de novillas de vientre, aproximadamente, cada 5 años.
Productos
Los productores estiman que una hembra bovina en producción, produce 840 litros de leche/año, 3 litros diarios por día, en 7 meses y un ternero/año de aproximadamente 130 kilos al destete.
La información anterior se puede apreciar en la tabla numero dos presentada en términos de costos de producción.
Tabla 2 Costos de producción por hectárea/año en sistemas de doble propósito en el municipio de Hatillo de Loba 2013.
Análisis económico de sistemas de producción de doble propósito en dos municipios la depresión Momposina - Image 2
La tabla 2 permite apreciar la conformación de la estructura de costos de producción para una hectárea de tierra durante el periodo de un año en el municipio de Hatillo de Loba. La información fue suministrada por los productores a través del método del consenso. Los rubros se definen en dos grandes grupos los costos directos que participan con un 75 por ciento de los costos totales en tanto que los costos directos los hacen con el 25 por ciento.
En la composición de los costos directos el rubro con mayor monto es la compra de animales con una participación del 58.4 por ciento sobre el total de costos directos, en realidad se estimo una amortización de una novilla de vientre a seis años y esta es la proporción que corresponde a un año de producción de una finca. Le sigue la sanidad como vacunas, productos para control de parásitos internos y externos con un 21.2 por ciento del total de los costos directos. El rubro de mano de obra sigue en valor con un 14.6 porciento, la alimentación a base de forrajes es uno de los rubros mas bajos tal vez se explica por las limitadas actividades que realizan en la producción de forraje y el escaso gasto en manejo de plagas y enfermedades. Los equipos como baldes y elementos de ordeño ocupan el monto mas bajo de los componentes de los costos directos.
Indicadores de retorno a la inversión
La conformación del patrón de costos permite adentrarse al análisis de la rentabilidad y retornos a la inversión, la cual se presenta en la tabla 3
Tabla 3 Retornos a la inversión de los sistemas de producción de ganadería en el municipio de Hatillo de Loba.
Análisis económico de sistemas de producción de doble propósito en dos municipios la depresión Momposina - Image 3
La tabla 3 presenta los datos obtenidos del consenso con los productores los cuales permitieron calcular los indicadores de retorno a la inversión.
A pesar de ser un sistema manejado en forma muy tradicional con tecnología local, permite generar un remanente de ganancia al productor un valor del orden de 965800 pesos/ha/año. Por otra parte la rentabilidad en general es del 52 por ciento. Es bueno aclarar que dado a que la utilización de insumos es baja y la inversión es baja los remantes de ganancia también son bajos sin embargo este es un sistema de producción sostenible en el tiempo dadas las tasas de rentabilidad y la producción permanente durante el año. Es importante resaltar la eficiencia que tiene el sistema de producción ya que produce con un costo de producción muy por debajo del precio de venta que tanto en el caso de la carne como el de la leche generan una rentabilidad del 52 por ciento. En estas circunstancias el sistema de producción es rentable y sostenible desde el punto de vista económico y financiero y obedece a la misma racionalidad del sistema de producción como es la producción del pequeño productor con una baja proporción de factores externos.
Tecnología Local de Producción Sistemas Ganaderos del Municipio de Mompos
Sistema de producción Pastos
La topografía del municipio y en especial la zona rural posee un alto porcentaje con terreno plano y en algunos casos en la parte alta que no permite que haya inundación en épocas de lluvias como cuando ocurrió el fenómeno de La Niña en el año 2010. Los pastos son establecidos para la alimentación de los animales por los pequeños y medianos productores que manejan el sistema de producción bovinos doble propósito y que a diferencia del Municipio de Hatillo de Loba utilizan más mano de obra contratada en las diferentes labores.
Preparación de suelos y siembra
Los potreros para el establecimiento de pasturas, se ubican en lotes donde previamente se ha hecho el destroncone y ya han hecho algún cultivo para civilizar la tierra, La siembra se hace manual, la semilla más utilizada, son los estolones de pastos naturales (canutillo, lambe lambe, colosuana ) y en menor proporción de pastos introducidos ( angleton, alemán, BRAQUIPARA y otros), la cual no tiene un costo comercial (se obtiene de lotes establecidos, se corta y se transporta al lote de siembra manualmente. No reportan utilizar pastos de corte y son muy pocos los productores que los manejan.
Manejo de malezas, fitosanitario y de insectos plagas
Hacen 2 controles de malezas al año, principalmente para las de hoja ancha, aplicando manualmente, con bomba de espalda, los herbicidas Raundup y Tordón, en posemergencia. No reportan la presencia de enfermedades en los pastos ya sea porque no se presentan o porque su nivel de incidencia no es apreciable.
Fertilización
No se reporta el uso de ningún fertilizante para las pasturas.
Cosecha
La alimentación de los bovinos se basa en el pastoreo, en los potreros, para el consumo de los pastos a voluntad, la biomasa del pasto alcanza para la alimentación de 2 animales adultos/ha./año.
La información anterior se presenta también en forma económica a través del patrón de costos de producción.
Tabla 4 Costos de Producción de una hectárea de pastos en el Municipio de Mompos 2013
Análisis económico de sistemas de producción de doble propósito en dos municipios la depresión Momposina - Image 4
La tabla 4 presenta la información económica los costos de establecimiento y producción de una hectárea de pasto en el municipio de Mompos en el año 2013. Se aprecia que el establecimiento de una hectárea de pastos se hace en su totalidad con mano de obra, es decir no se usa maquinaria en las diferentes labores y en este caso la mayoría de la mano de obra es contratada, especialmente para las labores de corte del estolón y transporte definitivo al sitio de siembra. Sin embargo el rubro que más participa es la elaboración de las cercas con un 70.3 por ciento del costo total, indispensable para poder asegurar la producción del pasto y la propiedad en el control y dominio de la pastura. Es de anotar que esta labor no se hace en su totalidad todos los años y que la renovación total de las cercas ocurre cada cinco años. Con estos datos se llegó a determinar que con esta tecnología de producción muy baja en insumos especialmente fertilizantes y manejo de plagas y con alguna relevancia en el manejo de malezas se obtienen en total 35040 kilos de forraje por año que es el necesario para atender el consumo de dos vacas en una hectárea y en estas circunstancias un kilo de forraje se produce a un costo de 15,2 pesos colombianos y una hectárea de pasto permite mantener durante un año dos vacas con un peso promedio de 480 kilos dando como resultado un costo de forraje de 531200 pesos por hectárea en un año.
Sistema BOVINOS DOBLE PROPÓSITO – Hatillo de Loba
Este sistema de producción se encuentra a lo largo del municipio, manejado por pequeños y medianos productores, con una capacidad de carga de 2.5 animales por hectárea una finca tipo tiene 35 hectáreas tamaño promedio del hato de 70 cabezas sin mucha diferencia con el municipio de Hatillo de Loba. Los pequeños, en su mayoría, realizan las labores ellos mismos, con sus familias; en el caso de los medianos productores, contratan mano de obra, especialmente, para actividades como: ordeño, manejo animal y control de parásitos externos. La aplicación de desparasitantes externos (baños) la realizan dos veces al año aproximadamente, los desparasitantes internos se aplican anualmente también. La aplicación de multivitamínicos la realizan dos veces al año, y varía de acuerdo a las necesidades, adicionalmente se aplican desinflamatorios. La reposición de novillas de vientre tiene lugar aproximadamente cada cinco años.
Alimentación de los animales
La alimentación de los bovinos se basa en el pastoreo, en los potreros, para el consumo de los pastos a voluntad, complementado con sal blanca. Los productores no siguen indicaciones técnicas para mejorar la nutrición de los animales, en los períodos críticos de inundaciones o sequia, practican la trashumancia hacia las partes altas del departamento del Magdalena.
Manejo sanitario del hato
Aplican las vacunas (aftosa y triple) que exige el ICA, como autoridad sanitaria y cuando los animales presentan problemas de salud les suministran las dosis y drogas necesarias, sin ninguna asistencia técnica, solamente con las indicaciones, algunas veces, del establecimiento que las expende. La aplicación de multivitamínicos la realizan dos veces al año, y varía de acuerdo a las necesidades, adicionalmente se aplican desinflamatorios. La aplicación de desparasitantes externos (baños) la realizan dos veces al año aproximadamente, los desparasitantes internos se aplican 2 o más veces, anualmente también. Hacen reposición de animales, incluido los reproductores y compra de novillas de vientre, aproximadamente, cada 5 años.
Productos
Los productores estiman que una hembra bovina en producción, produce 1600 litros de leche/año, 3 litros diarios, en 10 meses y un ternero/año
La información anterior se puede apreciar en la tabla numero dos presentada en términos de costos de producción.
Tabla 5 Costos de producción por hectárea/año en sistemas de doble propósito en el municipio de Mompos 2013.
Análisis económico de sistemas de producción de doble propósito en dos municipios la depresión Momposina - Image 5
La tabla 5 permite apreciar la conformación de la estructura de costos de producción para una hectárea de tierra durante el periodo de un año en el municipio de Mompos. La información fue suministrada por los productores a través del método del consenso. En este ejercicio no se registraron costos indirectos manifestaron que no arriendan tierra por que la mayoría tienen acceso en otros municipios cuando escasea el forraje en Mompos.
En la composición de los costos directos el rubro con mayor monto es la compra de animales con una participación del 47 por ciento sobre el total de costos , en realidad se estimo una amortización de una novilla de vientre a seis años y esta es la proporción que corresponde a un año de producción de una finca. Le sigue la alimentación con el 26 por ciento. La sanidad como vacunas, productos para control de parásitos internos y externos participa con un con un 4.3 por ciento del total de los costos. El rubro de mano de obra participa con un valor del 17 por ciento. Los equipos como baldes y elementos de ordeño ocupan el monto mas bajo de los componentes de los costos directos.
Indicadores de retorno a la inversión
La conformación del patrón de costos permite adentrarse al análisis de la rentabilidad y retornos a la inversión, la cual se presenta en la tabla 3
Tabla 6 Retornos a la inversión de los sistemas de producción de ganadería en el municipio de Mompos 2013.
Análisis económico de sistemas de producción de doble propósito en dos municipios la depresión Momposina - Image 6
La tabla 6 presenta los datos obtenidos del consenso con los productores los cuales permitieron calcular los indicadores de retorno a la inversión.
Es bueno destacar que a pesar de ser un sistema manejado con tecnología local permite a los productores generar un remanente de ganancia al productor del orden de 496000 pesos/ha/año. Por otra parte la rentabilidad en general es del 26 por ciento. Es bueno aclarar que dado que la utilización de insumos es baja y la inversión es baja los remantes de ganancia también son bajos sin embargo este es un sistema de producción sostenible en el tiempo.
Es importante resaltar la eficiencia que tiene el sistema de producción ya que produce con un costo de producción muy por debajo del precio de venta que e tanto en el caso de la carne como el de la leche generan una rentabilidad por arriba del 20 por ciento. En estas circunstancias el sistema de producción es rentable y sostenible desde el punto de vista económico y financiero y obedece a la misma racionalidad del sistema de producción como es la producción del pequeño productor con una baja proporción de factores externos.
Análisis Comparativo de Retornos Económicos de los Sistemas de Producción Doble Propósito de los municipios de Hatillo de Loba y Mompos
Para realizar este análisis se hizo uso de la información de los patrones costos obtenidos por consenso en los talleres con los productores de los dos municipios. La tabla 6 presenta esta información.
 
Tabla 6. Análisis Comparativo de Retornos a la Inversión de los Sistemas de Bovinos doble Propósito en los Municipios de Hatillo de Loba y Mompos.
Análisis económico de sistemas de producción de doble propósito en dos municipios la depresión Momposina - Image 7
La información de la tabla 6 permite comparar los retornos a la inversión de los sistemas de Bovinos Doble Propósito de los municipios de Mompos y Hatillo de Loba. Se observa que el municipio de hatillo de loba es el que mayor retorno a la inversión presenta con relación a Mompos. Igualmente los indicadores de eficiencia son mayores. Esto ese explica porque los costos unitarios del litro de leche son inferiores en 70 pesos colombianos, los costos del kilo de carne son más bajos en 944 pesos. Por otra parte el precio de venta al ser mayor que el costo unitario genera una eficiencia superior a la del punto de equilibrio siendo también mayor en 20 y 30 por ciento respectivamente con relación al municipio de Mompos.
Los resultados obtenidos con los datos analizados permiten apreciar la racionalidad del productor al momento de asignar factores de producción, se observa por ejemplo que en general para la región las pequeñas propiedades que van entre 0 y 5 hectáreas con una capacidad de carga de 3 animales por hectárea usan mano de obra familiar y esto incide en el bajo costos unitario de producción. El trabajo no realizó análisis incremental con la propuesta tecnológica como si ocurre en el estudio de Carrillo 2001 en el estado del Zulia en Venezuela donde presenta los resultados que se obtendrían disminuyendo intervalo ente partos y aumentando las cantidades de leche donde el productor podía conseguir aumentos en sus ingresos netos del orden de 598,4 Bs/vaca/día. Es de anotar que la técnica de recolección usada fue la de encuesta estructurada, mientras que en este trabajo se hizo uso de la técnica del consenso con productores expertos que permitieron un mayor control de la calidad de la información.
CONCLUSIONES
El sistema de producción de doble propósito en los municipios de Hatillo de Loba y Mompos se caracteriza por su bajo manejo tecnológico lo cual se evidencia por el escaso numero de practicas tecnológicas utilizadas por los productores como la suplementacion, manejo de pasturas y esto tiene su explicación en los bajos servicios de asistencia técnica pues de acuerdo con los productores entrevistados un 70 por ciento manifiestan no haber oído hablar de la asistencia técnica.
A pesar que este sistema de producción es manejado con tecnología local permite a los productores generar un remanente de ganancia al productor del orden de 496000 pesos/ha/año. Por otra parte la rentabilidad en general es del 26 por ciento. En este sentido se refleja la racionalidad del productor al considerar que estos indicadores son bajos comparados con fincas de tamaño mayor y un nivel de tecnificación mas alto pero también el uso de insumos es bajo al igual que la inversión, por esta razón los remantes de ganancia también son bajos sin embargo este es un sistema de producción sostenible en el tiempo.
Al comparar los indicadores de retorno a la inversión en los dos municipios estudiados, se encontraron diferencias, no obstante los patrones de costos conservaron la misma estructura, en el caso de Mompos se incluyó la venta de una vaca de descarte. Igualmente las rentabilidades fueron diferentes siendo mayor para el caso del municipio de Hatillo de Loba con una diferencia de 28 por ciento. Lo anterior se atribuye a que este municipio trabaja con costos unitarios de producción más bajos tanto en la leche como en la carne en comparación con los costos que presenta el municipio de Mompos.
BIBLIOGRAFÍA
Agreda V Víctor (1990) Metodología para Análisis Económico de Sistemas de Producción. Rispal. San José de Costa Rica p77.
Carrillo, C. et al, (2003) Estudio técnico-económico y de sensibilidad de un sistema doble propósito leche-carne ubicado en el municipio Colón, estado Zulia. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Instituto de Producción animal (IPA), Apdo. postal 4579, Maracay, Venezuela
Fals B. Orlando (1979) , La Historia Doble de La Costa Tomom I Mompox y La Loba. Serie Maestros de las Sede Universidad Nacional de Colombia. Ancora Editores.
Martínez R. Antonio (2013) Caracterización socioeconómica de los sistemas de producción de la región de La Mojana en el Caribe de Colombia. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria 165-185 . IN: 0122-8706.
Municipio de Hatillo de Loba (2010) Plan de Desarrollo Municipal.
Municipio de Mompos (2010) Plan de Desarrollo Municipal.
Orozco R. Diego (2013) Manejo productivo y mejoramiento genético de un hato ganadero doble propósito - hacienda la planeta.
Quijandria, B.; Agreda, V.; Escobal, J.; Twanama, W.(1990) Análisis dinámico de pequeñas fincas en cuatro regiones del Perú: aspectos metodológicos Santiago: RIMISP, 1990. 82p. Serie Materiales Docentes, 1Biblioteca(s): Embrapa Solos.
Quijandria, B.; Ruiz, M.E. (eds). (1991) Aspectos metodológicos del análisis social en el enfoque de sistemas de producción. San José: IICA, 1991. 151p. Memorias de la II Reunión de Trabajo Biblioteca(s): Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnología.
Viloria D. Joaquin,(2011) La Economía Anfibia de la Isla de Mompos. Documento Banco de la Republica numero 148.
Temas relacionados
Autores:
Antonio Maria Martinez Reina
AGROSAVIA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate