engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Añadiendo aroma a un pienso para vacas de leche - Caso comercial

Publicado el: 2/2/2021
Autor/es: Bernat Canal

Añadiendo aroma a un pienso para vacas de leche - Caso comercial - Image 1

El uso de aromas y edulcorantes es una estrategia bastante común para mejorar la palatabilidad de los piensos para rumiantes. Los productores necesitan estimular el consumo y sortear los diferentes desafíos que dificultan la ingesta, como puede ser el estrés por calor. Los aromas y edulcorantes van a actuar a dos niveles diferentes para crear una percepción más satisfactoria:

  • Ofrecer un olor y un sabor atractivos de manera directa.
  • Enmascarar indirectamente olores y regusto desagradables de los propios componentes del pienso.

Este es el caso de uno de nuestros clientes que quiso evaluar qué impacto podía tener la adición de un aroma en la ingesta de pienso y producción de leche. En esta ocasión utilizamos el Apetenzyma 20 Naranja Anís a 750 g/tonelada de pienso, ya que contiene aroma y edulcorante. Esta prueba se llevó a cabo en una granja ubicada en España con 135 vacas lecheras (+/- 10 dependiendo de la reposición) ordeñadas por dos robots. Se obtuvieron datos diarios para tres períodos diferentes en "on/off" según la dieta: control (dieta habitual) o aromatizada (dieta habitual + Apetenzyma 20). La prueba comenzó en abril y terminó a finales de junio, las temperaturas subieron durante toda la prueba y era de esperar que el consumo de alimento se redujera un poco.

El primer período "control" mostró una tendencia negativa tanto de la ingesta como de la producción de leche, pero la adición de aroma en el alimento pudo detener la caída del consumo. De hecho, fue incluso capaz de aumentar la ingesta media diaria en 700g a pesar del aumento de las temperaturas. El consumo extra de energía y nutrientes llevó a una mayor producción de leche, pasaron de 39,43 litros/animal/día (periodos control) a 40,04 litros/animal/día (periodo de dieta aromatizada). Cuando se volvió a ofrecer la dieta sin aromatizar, se reanudó la tendencia decreciente. En conclusión, la adición de aroma + edulcorante resultó ser una solución eficaz para mantener una ingesta de pienso y producción de leche estables.

Es importante señalar que, dependiendo de las necesidades, los componentes del pienso, el procesado, las instalaciones, etc. algunos aromas serán más indicados que otros. No dude en contactar con nuestro Departamento Técnico para que podamos estudiar su caso.

 Mas información aquí

 
Autor/es
 
remove_red_eye 279 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Dairon, Hugo Sanchez Guerrero
Compartir:
close
Ver todos los comentarios