Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Añadiendo aroma a un pienso para vacas de leche - Caso comercial

Publicado: 2 de febrero de 2021
Por: Bernat Canal
Añadiendo aroma a un pienso para vacas de leche - Caso comercial - Image 1
El uso de aromas y edulcorantes es una estrategia bastante común para mejorar la palatabilidad de los piensos para rumiantes. Los productores necesitan estimular el consumo y sortear los diferentes desafíos que dificultan la ingesta, como puede ser el estrés por calor. Los aromas y edulcorantes van a actuar a dos niveles diferentes para crear una percepción más satisfactoria:
  • Ofrecer un olor y un sabor atractivos de manera directa.
  • Enmascarar indirectamente olores y regusto desagradables de los propios componentes del pienso.
Este es el caso de uno de nuestros clientes que quiso evaluar qué impacto podía tener la adición de un aroma en la ingesta de pienso y producción de leche. En esta ocasión utilizamos el Apetenzyma 20 Naranja Anís a 750 g/tonelada de pienso, ya que contiene aroma y edulcorante. Esta prueba se llevó a cabo en una granja ubicada en España con 135 vacas lecheras (+/- 10 dependiendo de la reposición) ordeñadas por dos robots. Se obtuvieron datos diarios para tres períodos diferentes en "on/off" según la dieta: control (dieta habitual) o aromatizada (dieta habitual + Apetenzyma 20). La prueba comenzó en abril y terminó a finales de junio, las temperaturas subieron durante toda la prueba y era de esperar que el consumo de alimento se redujera un poco.
El primer período "control" mostró una tendencia negativa tanto de la ingesta como de la producción de leche, pero la adición de aroma en el alimento pudo detener la caída del consumo. De hecho, fue incluso capaz de aumentar la ingesta media diaria en 700g a pesar del aumento de las temperaturas. El consumo extra de energía y nutrientes llevó a una mayor producción de leche, pasaron de 39,43 litros/animal/día (periodos control) a 40,04 litros/animal/día (periodo de dieta aromatizada). Cuando se volvió a ofrecer la dieta sin aromatizar, se reanudó la tendencia decreciente. En conclusión, la adición de aroma + edulcorante resultó ser una solución eficaz para mantener una ingesta de pienso y producción de leche estables.
Es importante señalar que, dependiendo de las necesidades, los componentes del pienso, el procesado, las instalaciones, etc. algunos aromas serán más indicados que otros. No dude en contactar con nuestro Departamento Técnico para que podamos estudiar su caso.
 Mas información aquí
Temas relacionados
Autores:
Bernat Canal
Norel Animal Nutrition
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon, Hugo Sanchez Guerrero
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
27 de mayo de 2021
Saludos. En el ensayo se pudo observar que el incremento en la producción de leche fue de aprox un litro de leche. Cual es el precio del saborizante/vaca,
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de febrero de 2021
La disminución en consumo voluntario de materia en vacas es un mecanismo de sobrevivencia en condiciones de estrés calorico, aumentos en consumo agravarían el problema (>consumo > calor metabólico) de estrés que probablemente se verían reflejado negativamente en la salud del animal a corto y mediano plazo
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de febrero de 2021
Saludos , la leche natural tiene un aroma y sabor característico, se podrían trasmitir las aromas utilizadas a la leche ?????
ING. SUSANO GALLEGOS ROMAN
28 de febrero de 2022
Hola mi E-mail sugar-52@hotmal.com Me gusta saber cuanto cuesta x tonelada para establecer costo beneficio. Saludos
Jairo Mejia Velasquez
21 de febrero de 2021
Se podria adicionar esencia de vainilla ?.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate