Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos para vacas lecheras

Publicado: 1 de septiembre de 2009
Por: Roberto Luciano, Ing. Agrónomo Zootecnista. Dajabon, Rep. Dominicana
La intención de este articulo es simplemente aportar a los tecnicos y productores una idea acerca de los nutrientes que contiennen los diferentes alimentos usados en la ganaderìa y asi conociendo los requerimientos nutricionales de las vacas en las diferentes etapas de producción que se encuentren podamos al menos tener un estimado de cómo estamos alimentando a nuestras vacas
La vaca especializada en producción de leche es muy eficiente en convertir los alimentos de su dieta en leche.
Para lograr una alta eficiencia se requiere de buen manejo y adecuada alimentación de la vaca a costos que permitan al productor una correcta recuperación del capital que interviene.
La cantidad de leche producida por un animal es el resultado de una serie de acciones combinadas como genéticos, estado nutricional, estado de lactación y practicas de manejo esto se debe a las siguientes variaciones
 Genética 10%
 Prácticas de manejo 30-40%
 Nutrición 50-60%
Los alimentos se clasifican en las siguientes categorías:
.-  Forrajes;
.-  Concentrados (alimentos para energía y proteína);
.-  Minerales y Vitaminas.
Esta clasificación es un poco arbitraria y no es tan importante, lo importante es saber cuales alimentos se encuentran disponibles, su valor nutritivo y los factores que afectan su utilización en una ración.
Alimentos para vacas lecheras - Image 1
FORRAJES
En general, los forrajes son las partes vegetativas de las gramíneas o de las leguminosas que contienen una alta proporción de fibra (más de 30% de fibra neutro detergente). Los forrajes son requeridos en la dieta en una forma física grosera (partículas de más de 1 o 2 Mm. de longitud). Los forrajes pueden ser pastoreados directamente, o cosechados y preservados como ensilaje o heno. Según la etapa de lactancia, deben estar formando parte de casi un 100% (en vacas no-lactantes) a no menos de un 30% (en vacas en la primera parte de lactancia) de la materia seca en la ración. Las características generales de los forrajes son las siguientes:
  .-  Volumen: El volumen se encuentra limitado por lo que puede comer la vaca. La ingestión de energía y la producción de leche pueden estar limitadas si hay demasiado forraje en la ración. Sin embargo, los alimentos voluminosos son esenciales para estimular la rumia y mantener la salud de la vaca.
  .-  Alta Fibra y Baja Energía: Los forrajes pueden contener de 30 hasta 90% de fibra (fibra neutra detergente). En general, cuanto más alto es el contenido de fibra, más bajo es el contenido de energía del forraje.
 .-   Contenido de proteína variable: Según la madurez, las leguminosas pueden tener 15 a 23% de proteína cruda, las gramíneas contienen 8 a 18% proteína cruda (según el nivel de fertilización con nitrógeno) y los residuos de cosechas pueden tener solo 3 a 4% de proteína cruda (paja).
Desde un punto de vista nutricional, los forrajes pueden variar desde ser alimentos muy buenos (pasto joven y suculento, leguminosas en su etapa vegetativa) a muy pobres (pajas y ramoneos).
.-   Gramíneas y Leguminosas
Forrajes de alta calidad pueden constituir dos tercera partes de la materia seca en la ración de vacas, que comen 2.5 a 3% de su peso corporal como materia seca (ejemplo, una vaca de 600 Kg. puede comer 15 a 18 kg. de materia seca en un forraje bueno).
Forrajes de buena calidad, suministrados en raciones balanceadas, proveen mucho de la proteína y energía necesarias para la producción de leche
Las condiciones de suelos y clima determinan por lo general los tipos de forrajes más comunes de una región. Tanto gramíneas (rayaras, bromo, bermuda) y leguminosas (alfalfa, trébol) son ampliamente conocidos alrededor del mundo. Los pastos necesitan fertilizantes nitrogenados y condiciones adecuadas de humedad para crecer bien. Sin embargo, las leguminosas son más resistentes a la sequía y pueden agregar 200kg de nitrógeno /año/hectárea al suelo porque conviven asociadas con bacterias que pueden convertir nitrógeno del aire en fertilizantes nitrogenados.
El valor nutritivo de los forrajes depende mucho de la etapa de crecimiento en que se encuentran cuando son cosechados o pastoreados.
El crecimiento puede ser dividido en tres etapas sucesivas:
.-   Etapa vegetativa;
.-   Etapa de floración;
.-   Etapa de formación de semillas.
Usualmente, el valor nutritivo de un forraje es más alto durante el crecimiento  vegetativo y más bajo en la etapa de formación de semillas. Con la madurez, la concentración de proteína, energía, calcio, fósforo y materia seca digestible en la planta se reducen mientras la concentración de fibra aumenta. Cuando aumenta la fibra, aumenta el contenido de lignina, haciendo a los carbohidratos menos disponibles a los microbios del rumen. Como resultado, el valor energético del forraje se reduce. Así, cuando los forrajes son producidos con el propósito de alimentar ganado, deben ser cosechados o pastoreados en una etapa joven. El maíz y el sorgo, cosechados para ensilaje son dos excepciones, porque a pesar de que el valor nutritivo de las partes vegetativas de la planta (tallo y hojas), es menor durante la formación de semillas una cantidad alta de almidón digestible se acumula en los granos.
El rendimiento máximo de materia seca digestible de una cosecha forrajera se obtiene:
  • Durante la primera parte de madurez en el caso de gramíneas;
  • En la etapa de medio a botón maduro para leguminosas;
  • Antes de que los granos estén completamente endentados en el caso de maíz y sorgo.
Poco se puede hacer para prevenir la perdida de valor nutritivo de un forraje con el avance de su madurez. Por cada día de atraso en la cosecha después del momento óptimo de madurez, la producción lechera potencial de las vacas que comen el forraje será penalizada. Sin embargo, hay varias estrategias para mantener la disponibilidad de forrajes con buen valor nutritivo:
1) Desarrollar una estrategia de pastoreo que corresponda al número de animales en los potreros y a la tasa de crecimiento del pasto;
2) Sembrar una mezcla coasociada de gramíneas y leguminosas que tengan tasas diferentes de crecimiento y madurez;
3) Cosechar en una etapa temprana de madurez y preservar como heno o ensilaje;
4) Suministrar los forrajes de menor calidad a las vacas secas o las vacas en las últimas etapas de lactancia y los forrajes buenos a las vacas iniciando su lactancia.

Residuos de cosechas y subproductos agroindustriales de baja
Calidad nutritiva
Los residuos son las partes de las plantas que se quedan en el campo después de cosechar el cultivo principal (por ejemplo panca de maíz, paja de cereales, bagazo de caña de azúcar, heno de maní). Los residuos pueden ser pastoreados, procesados como un alimento seco, o convertidos a ensilaje. Estos:
  • Son un alimento barato y voluminoso;
  • Son altos en fibra indigestible debido a su contenido alto de lignina (tratamientos químicos pueden mejorar su valor nutritivo);
  • Son bajos en proteína cruda;
  • Requieren suplementación adecuada especialmente con proteína y minerales;
  • Deben picarse durante su cosecha o antes de ser suministrados;
  • Pueden ser incluidos en las raciones de vacas no-lactantes que tienen demandas menores de energía.
Alimentos para vacas lecheras - Image 2
CONCENTRADOS
Usualmente "concentrado" se refiere a:
  • Alimentos que son bajos en fibra y altos en energía.
  • Los concentrados pueden ser altos o bajos en proteína.
 Los granos de cereales contienen <12% proteína cruda, pero las harinas de semillas oleaginosas (soja, algodón, maní) llamados alimentos proteicos pueden contener hasta >50% de proteína cruda.
  • Los concentrados tienen alta palatabilidad y usualmente son comidos rápidamente. En contraste con los forrajes, los concentrados tienen bajo volumen por unidad de peso (alta gravedad específica).
  • En contraste con los forrajes, los concentrados no estimulan la rumia.
  • Los concentrados usualmente fermentan más rápidamente que los forrajes en el rumen. Aumentan la acidez (reducen el pH) del rumen lo cual puede interferir con la
Fermentación normal de la fibra.
  • Cuando el concentrado forma más de 60-70% de la ración puede provocar problemas de salud.
Las vacas lecheras de alto potencial para la producción lechera también tienen altos Requerimientos de energía y proteína.Considerando que las vacas pueden comer solo cierta cantidad cada día, los forrajes solos no pueden suministrar la cantidad requerida de energía y proteína. El propósito de agregar concentrados a la ración de la vaca lechera es el de proveer una fuente de energía y proteína para suplementar los forrajes y cumplir con los requisitos del animal. Así los concentrados son alimentos importantes que permiten formular dietas que maximizan la producción lechera. Generalmente, la máxima cantidad de concentrados que una vaca puede recibir cada día no debe sobrepasar 12 a 14 Kg.

Ejemplos de Alimentos Concentratrados
Granos de cereales (cebada, maíz, sorgo, arroz, trigo) son alimentos de alta energía para las vacas lecheras, pero son pobres en proteína. Granos de cereales aplastados o rotos son fuentes excelentes de carbohidratos fermentables (almidón) lo cual aumenta la concentración de energía en la dieta. Sin embargo, demasiado grano de cereales en la dieta (más de 10 a 12 Kg./vaca/día) reduce la masticación (rumia), interfiriendo con la función del rumen y reduciendo el porcentaje de grasa en la leche.
Los tratamientos industriales de granos de cereales producen numerosos subproductos cerealeros que tienen valores nutritivos diversos:
  • Harina de gluten de maíz producida por la molienda húmeda del almidón de Maíz. Es una fuente excelente de proteína (40 a 60%) y energía. Los salvados de gGranos de cereales (arroz y trigo) agregan fibra a la dieta y contienen de 14 a 17% de
Proteína. El salvado de trigo es una fuente buena de fósforo y funciona como laxativa.
Las cáscaras de algunos granos de cereales (cebada, avena, trigo) contienen solo 3 a 4% de proteína y 85 a 90% de fibra altamente indigestible.
  • Subproductos de cervecería y destilería de granos de cereales son buenas fuentes de carbohidratos lentamente digestibles y de proteína (20 a 30%).

COMPOSICIÓN DE LOS CONCENTRADOS
CONCENTRADOS ENERGÉTICOS.-
Son los granos de cereales, las grasas, los azúcares y las melazas. Los más importantes son los cereales, que presentan un elevado valor energético debido a su alto contenido en almidón. Son concentrados ricos en energía y pobres en proteína.
HARINA DE MAÍZ.-
El almidón (74 % de la MS) es fermentado en la panza o rumen lentamente, suministrando a las bacterias un adecuado sustrato durante un prolongado período de tiempo. Provoca muy pocos casos de acidosis, el 26 % del almidón no fermenta en el rumen (almidón bypass). La proteína (9 % de la MS) es poco degradable en el rumen, el 60 % de la proteína no se Degrada en el rumen (proteína bypass).
HARINA DE CEBADA.-
El almidón (60 % de la MS) fermenta rápidamente en el rumen por lo que puede dar lugar a mayores riesgos de interacciones digestivas y acidosis ruminal (el 10 % del almidón es Bypass). La proteína (12 % de la MS) es degradada por las bacterias del rumen en un alto porcentaje (el 25 % de proteína es bypass).

PULPA DE REMOLACHA.-
Es un subproducto de la fabricación del azúcar. Alimento de elevado valor energético, muy adecuado para vacas lecheras.
Tiene niveles bajos de proteína bruta (9 % de la MS) y niveles altos de fibra bruta (22 % de la MS, fibra muy digestible al tener valores bajos de lignina).
Tiene un alto contenido en calcio (1% de la MS).
ALGARROBA.-
Son las vainas del fruto del algarrobo. Es de interés por sus características astringentes, su apetecibilidad y su palatabilidad.
Es un alimento energético debido al alto contenido en azúcares (40-50 % de la MS), que fermentan rápidamente en el rumen. Tiene un bajo contenido en proteína (4,5 % de la MS).
PROBLEMA.- La presencia de taninos (2-16 % de la MS) provoca la disminución de la digestibilidad de las proteínas, reduciendo el aprovechamiento de dichos nutrientes.
RECOMENDACIÓN.- No superar niveles del 10 % en las mezclas.
MELAZA.- Puede ser de caña de azúcar o de remolacha. La de caña de azúcar tiene más humedad y menos proteína y energía que la de remolacha. Contiene un 45-50 % de azúcares.
Su empleo aumenta la apetecibilidad de las mezclas y favorece la utilización del nitrógeno no proteico. Niveles de empleo de un 2-3 % mejoran la calidad del gránulo de las mezclas y reducen el polvo.
RECOMENDACIÓN.- No sobrepasar niveles del 5 % en las mezclas.
INCONVENIENTE.- Es un atrayente de moscas en verano.
MS
CEN
FB
PB
GB
MELN
Harina de Maíz
87.86
1.61
2.30
8.92
2.30
83.36
Harina de Cebada
89.70
2.49
4.71
12.00
2.73
78.07
Pulpa de Remolacha
92.03
10.12
21.72
9.57
0.85
61.83
Algarroba
84.23
3.45
8.69
4.46
0.28
83.12
CONCENTRADOS PROTEICOS.- Son las tortas oleaginosas (residuos obtenidos de las semillas de las plantas oleaginosas una vez extraído el aceite), la semilla entera de algodón y los subproductos de la industria transformadora del maíz. Tienen un elevado contenido en proteína, pero también en energía
TORTA DE SOJA.- Muy utilizada en la alimentación de los rumiantes debido a su alto contenido en proteína. Pueden ser de distintos niveles: 44 %, 46 %, 48 % y 50 % en función de su contenido en proteína bruta. La más utilizada en vacas de leche es la torta de soja del 44 %. El 38 % de su proteína bruta es bypass (aquella que no es degradable en el rumen).
TORTA DE COCO ("coco de coco").- Es un alimento excelente para vacas pues resulta muy apetecible (mejora la aceptabilidad de las mezclas en las que entra).
Contiene alrededor del 10 % de grasa.
Puede enranciarse con facilidad, provocando trastornos digestivos que afectan a la calidad de La leche.
SEMILLA ENTERA DE ALGODÓN.-
De gran interés en vacas lecheras por su elevado valor tanto energético como proteico.
El contenido en fibra es elevado (27 % de la MS) y bastante digestible, dependiendo esta digestibilidad de la cantidad de borra que contenga.
Tiene un alto contenido en grasa (20 % de la MS).
INCONVENIENTE.- La presencia de un pigmento alcaloide (gosipol), que es tóxico, puede dar lugar a problemas reproductivos.
RECOMENDACIÓN.- No superar los 2-3 kg por vaca y día.
BAGAZO DE MAÍZ o TORTA DE GERMEN DE MAÍZ (" coco ").- Subproducto de la industria transformadora del maíz en la producción de almidón y azúcares. El germen de maíz, una vez separado del grano vía húmeda es deshidratado y prensado, al objeto de extraer el aceite que contiene. El residuo de esta extracción es el bagazo de maíz. Tiene un elevado contenido en proteína (22 % de la MS) y en grasa (15 % de la MS), por lo que tiene un alto valor energético y proteico.
Es muy apreciado por los animales debido a su olor agradable.
GLUTENFEEED.- También es un subproducto de la industria transformadora del maíz en la producción de almidón y azúcares. Es una mezcla compuesta por partículas de harina de maíz, cáscara del grano (salvado), gluten y agua de condensación.
Es un alimento rico en proteína (22 % de la MS), con un alto contenido en energía fácilmente fermentable en el rumen.
Da un color oscuro a las mezclas.
RECOMENDACIÓN.- No sobrepasar niveles del 15-20 % en las mezclas. 
 
MS
CEN
FB
PB
GB
MELN
Torta de soya 44 %
88.07
7.19
6.99
46.98
1.76
37.08
Torta de soya 48 %
88.80
7.10
6.47
50.48
2.15
33.44
Torta de Coco
91.15
6.61
12.90
21.81
9.92
48.76
Semilla de algodón
92.56
4.02
27.39
21.99
19.75
26.85
Bagazo de maíz
95.54
1.98
9.44
22.37
14.80
51.41
Glutenfeed
89.28
7.20
7.84
21.86
4.05
59.05
 MS - Contenido en materia seca del alimento (en g/kg).
 UFL- Valor energético neto expresado en "Unidades Forrajeras Leche".
 UFC- Valor energético neto expresado en "Unidades Forrajeras Carne".
 PDIA- Proteína Digestible en el Intestino (PDI) de origen alimentario, que provienen directamente de las proteínas no degradadas en el rumen (en g/kg).
 PDIN - Proteína Digestible en el Intestino cuando el nitrógeno (N) es el factor limitante de la síntesis Microbiana (en g/Kg.).
 PDIE- Proteína Digestible en el Intestino cuando la energía (E) es el factor limitante de la síntesis Microbiana (en g/Kg.).
 ENL - Energía Neta Leche (Bcal/Kg.).
 PDIE-Proteína Ingerida In degradable (proteína bypass, en g/Kg.).
 UIP- Proteína Ingerida Degradable (en g/kg)
Referencia bibliográfica
Conselleria d'Economia, Agricultura, Comerç i Indústria. Los Concentrados Composición y Valor Nutritivo
Temas relacionados
Autores:
Roberto Luciano
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Luciano
1 de marzo de 2013
sr Hector Manuel Rios es importante conocer cual enfermedad tiene la cepa de platano que va a ofrecer a su ganado pero en lo general las enfermedades que puede tener el platano no le va a afectar en nada a las vacas
Roberto Luciano
1 de diciembre de 2011
buenas señor Persio disculpe la tardanza de mi respueta es importante antes de poder dar una recomendacion mas acabada conocer algunos detalles pero si esta claro que el silo es una excelente opcion a la hora de alimentar nuestras vacas sobre todo porque nos permite usar el forraje en optimas condiciones lo que en pastoreo o en corte fresco es muy dificil yo he usado las silobolsas y es muy buen metodo aunque pienso que es para ganaderias muy pequeñas ya para 20 animales usted puede usar el sistema de anillo
Roberto Luciano
10 de noviembre de 2009
si realmete tiene razon la genetica puede influir aqui se refiere basicamente a resultados de un estudio realizado con animales de alta produccion y puros donde se pudo determinar que en ese nivel ya el incremento en la produccion por medio del uso de la genetica ya no esra muy significativo mientras que los cambios en la alimentacion y el manejo si dieron resultados altamente significativos. por Ej. cuando usted tiene un hato con un promedio de produccion de 25 litros con le introduccion de la genetica no es facil aumnetar ese nivel de produccion a esto se refiere ese estudio basicamente
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
3 de noviembre de 2009
Muy interesante el articulo pero no estoy de acuerdo en que la genetica influye solo en un 10[percent] en la produccion, la genetica va a manifestarse en todo su potencial en un hato en el cual el factor nutricional y manejo son optimos y nos va a dar grandes variaciones entre vacas al interior del mismo hato. Con el mismo manejo, vacas sanas pueden tener grandes variaciones en produccion, ello debido a la genetica. Mientras mejor sea el manejo mayor importancia tendra la genetica!!.
Roberto Luciano
21 de septiembre de 2009
la verdad con caña la he usado como sustituto de la melaza en mezclas de concentrados y se usa mas o menos tres cañas de tamaño promedio en sustitución de una libra de melaza pero en el caso de la pulpa de café y la zanahoria que alguien preguntaba no he tenido experiencia y lo que le pueda decir seria especular a lo mejor alguien del foro ha tenido alguna experiencia que pueda comentarla
Roberto Luciano
17 de septiembre de 2009
Sr Felipe la idea es simple los alimentos se pueden clasificar en dos grandes grupos los energéticos y los proteicos lo mas importante es saber que aporta el subproducto que usted este utilizando si proteína o energía para poder hacer una combinación que al final cumpla con los requerimientos de sus animales Señor Jesús Abreu si yo tuviera esa formula mágica de seguro ya seria rico la verdad es que no es tan simple porque se necesitan mas detalles cual es la disponibilidad de forraje que hay en el potrero, calidad de ese forraje, producción de leche de sus vacas, tipo de concentrado que esta usando son muchas las informaciones que se necesitan al momento de hacer una ración si lo desea me puede escribir de nuevo dándome esa información y con gusto le podré ayudar Sr Jesús Abreu La información que se da para ganado de ordeño es igual de útil para ganado lechero lo mas importante en este caso es siempre conocer las necesidades nutricionales de sus animales de un lado y del otro lado el aporte de nutrientes de los alimentos que utiliza del otro lado y de esa forma sencillamente balancear de acuerdo a la economía de su finca Francisco garcía los silos muchas veces se recomienda hacerlos de forrajes de mayor valor nutritivo dependiendo de la zona yo he recomendado hacerlo de lo que le sobre en cualquier momento pero como aditivo, he usado suero lácteo, melaza, además en ocasiones y cuando esta permitido lo he mezclado con gallinaza ósea no hay limitantes al momento de preparar un silo lo que si debe tener en cuenta es que el elemento que le vaya a agregar no cambie mucho la relación de humedad porque muy húmedo se pudre y muy seco la fermentación no es buena debe haber un balance
Roberto Luciano
17 de septiembre de 2009
gracias por sus comentarios y la verdad tienen razon acerca del uso del NNP pero en condiciones tropicales donde el pasto por el efecto de los dias largos y altas temperaturas se llenan rapido y por consiguiente tienen un alto nivel de lignina y un bajo contenido de proteina siempre es recomendable usar NNP para favorecer la flora ruminal y de esta forma ayudar a la digestibilida de los pastos
Roberto Luciano
12 de septiembre de 2009
en el caso de la caña de azúcar siempre es recomendable no sobrepasar de un 10 [percent] de la ración ya que la misma tiene un alto contenido de lignina en su cáscara lo que reduce considerablemente el consumo de materia Seca por parte del animal con referencia a la urea o NNP hay autores que recomiendan hasta un tres [percent] de la ración pero a mi en particular no me gusta llegar hasta el tope en estos casos siempre que la he usado uso como máximo un 2 [percent] de la ración y debe recordar siempre que se debe iniciar con pequeñas cantidades para adaptar el sistema digestivo de la vaca porque de lo contrario puede tener intoxicación por efecto de la urea
Roberto Luciano
10 de septiembre de 2009
saludos a todos los foristas y gracias por sus comentarios al señor Oscar Castillo la verdad pido excusas por omitir en la fuente bibliográfica el origen de una parte de la informacion en ningún momento he querido atribuirme el origen de la informacion simplemente intento hacer un aporte para los técnicos y productores que visitan esta página si esto lo molesta en algo pido disculpas
Juan Carlos Mamani Apaza
8 de septiembre de 2009
Estimado Ing. muy buen articulo, ya que grafica de manera clara el tema. Tengo una duda: es posible criar ganado solo con ensilado de maiz y concentrado? gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate