Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca como alimento para ganado

Publicado: 16 de agosto de 2005
Por: Neil Marco Torrez Ardaya
Estimados amigos me gustaria si alguien conoce la forma de dar la rama y hojas de yuca como alimento para ganado tengo entendido que tiene algo asì como el 8 de proteina es eso cierto? acontece que en el lugar donde tengo mi ganado la rama de yuca se desecha y si yo pudiera aprovecharla seria fantastico. Gracias por su ayuda
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
23 de agosto de 2005
La rama de la yuca tiene más del 20 porciento de proteína y la raíz es rica en carbohidratos.
Paola Torrez
Paola Torrez
24 de febrero de 2006
Necesito contactarme con el Sr. Neil Marco Torrez Ardaya. Me interesa mucho este tema, estoy haciendo una investigación parecida, y estos datos me podrían ser útiles. De antemano gracias!!
 Miguel Mariano Gómez Galeano
13 de septiembre de 2006
Estoy trabajando desde hace tiempo con yuca alimentando Rumiantes, las variedades bajo nivel de ácido cianhídrico, que son las de consumo humano, no hay ningún problema en suministrar el tallo y las hojas frescas de los cultivos a los animales, siempre y cuando no estén en ayunas. En Córdoba Colombia he encontrado que el tallo posee un nivel de proteína del 6, y las Hojas y pecíolos están alrededor del 24 de proteína, y que 1 hectárea puede dar en solo tallos y hojas entre 12 y 20 toneladas, dependiendo la variedad y la época de recolección. En las fincas que manejo se arranca la mata, se comercializa el tubérculo, y la parte aérea de la yuca se deposita en el potrero en montones sin picar. Los animales la consumen toda con avidez, y no dejan nada. El nivel de consumo a que hemos llegado es hasta 20 kilos de este suplemento vaca/día. También hemos suministrado la planta entera, y se consumen todo sin necesidad de picar, dejando sólo los tocones donde se prenden las raíces, pero roidos. No he conocido una planta que sea apetecida tanto por el ganado como la yuca, y tan cómoda de suministrar, sin picar, ni ensilar, ni henificar; simplemente se coloca en el potrero, y los animales la desaparecen. Además, como la planta es semiperenne, puede durar el cultivo hasta tres años, se arranca y se ofrece el día o en la temporada que se necesite, ahorrando procesos (siempre y cuando sean variedades de bajo contenido de ácido cianídrico).
Daniel A. Rios Ort Snep
4 de septiembre de 2007
Continuando con este tema, me gustaría saber de qué manera podría incluir en la dieta de vacunos para engorde Mandioca (yuca) (tallo + Raiz) disponible en el establecimiento vecino (posee 450 hectáreas plantadas). ¿Hay que hacer algún proceso industrial? ¿con qué debo complementar? ¿cómo se podría optimizar el uso de ese recurso?
 Miguel Mariano Gómez Galeano
4 de septiembre de 2007
Lo primero que tienes que definir es si los novillos tienen una dieta para cubrir las necesidades de mantenimiento. Si así fuere con 2.5 kilos de raíz de yuca seca o reemplazarla por 6.5 kilos de raíz fresca que debes de complementar con bloques multinutricional melaza urea puedes esperar una ganancia de peso de 750gramos día. Si a esto le incluyes las hojas de la yuca más de 10 kilos de forraje de yucas dulces o con un contenido medio ácido cianhídrico 500 partes por millón puedes ofrecer hasta 25 Kilos de forraje oreado por animal. O puedes ofrecer alrededor de 15 kilos de yuca de variedades dulce integral (hojas frescas, tallo y raíz). Si solo tienes yuca integral debes pensar en dar solamente un 60% de la ración el resto debes darlo en un material rico en fibra, pasto de corte de buena calidad, heno o pastoreo.
Jorge Martin
19 de febrero de 2009
Las Rallanderias o Extractoras de Almidón producen dos subproductos: el afrecho o bagazo de yuca y la mancha ( léase almidón de mala calidad) en el Valle y el Cauca donde se concentra el 70[percent] de dichas fabricas estos subproductos son en su mayoría usados para la ceba de porcinos con excelentes resultados. Quisiera conocer alguna experiencia de este alimento usado para la ceba de bovinos. Gracias
Soarez Hector Oscar
Soarez Hector Oscar
21 de febrero de 2009
efectivamente, la yuca o mandioca es ampliamente conocida en la región subtropical y tropical, con suelos permeables arcillo arenosos, buenos regímenes de lluvias, temperatura y humedad. hay lugares como en el que resido, se utiliza como suplementación en ganado bovino y también porcino, sobre todo en los baches invernales, donde la calidad de las pasturas no son óptimas. Como opinan, los porcentajes de`proteínas son algo bajos (8[percent]) y lo restante corresponde a almidón y un poco de celulosa que varia en su composición de acuerdo a la época del año y senectud de la planta. Las hojas y tallos, poseen mayor es porcentajes de proteínas como mencionan,siendo aptos para el consumo. Hay que tener en cuenta que hay variedades que poseen mas ácido cianhídrico que otras para no provocar intoxicación en el ganado. Sobre una base de gramillas naturales o implantadas, son buenas la suplementación de este en un porcentaje del 2.5 [percent] del total del peso, considerando siempre el total de pasto que levante el rumiante por dia. Sino con tan solo el suplemento de 2.5kg por animal por dia es suficiente, ayudado por la adición de urea como materia nitrogenada en una cantidad de 10 a 20 gr por animal de mas o menos 250kg. Lo mismo sucede con el ganado lechero, donde la misma se puede suplementar en el momento del ordeñe ya que ademas de suplemento es propicio en la bajada de la leche a las cisternas ayudas por supuesto por causa hormonales y señales externas que causan el estimulo. Lamentablemente no tengo tablas comparativas con respecto al uso o no de este alimento en la mejora de la productividad.
Alberto Pernia
22 de febrero de 2009
Amigo Torrez, Saludos. La yuca es una excelente alternativa en la alimentacion de rumiantes, su perfil nutricional es el siguiente: Yuca ............................ MS ..................... PC ................EM ...................... NDT. Follaje ..............................19[percent] .................... 19,2[percent]...........2,4 MCal/Kg MS......... 66[percent] Raíz .................................35[percent] .....................4,5[percent] ........... 2,8 MCal/Kg MS ........ 77[percent]
Luis Ferando Fernandez Parra
23 de febrero de 2009
tema interesante por los datos suministrados acerca de la cantidad de follaje producido por hectárea y apetencia por los animales pero seria bueno conocer mas sobre el efecto del ácido cianhídrico en los rumiantes gracias
Raul Marin Ariza
Raul Marin Ariza
24 de marzo de 2009
La hoja de yuca es bantante nutritiva, suso en Bovinos es Restringido por su allto contenido de taninos, puede suministrarse cuando este deshidratada luego de 6-8 horas de corte. Como uso directo se puede suministrara en cerdos. Las raices son más nutritivas como fuente de energia, su suministro y aprovechamiento es mejor como almidon. Las ganacias de peso son muy buenas cuando se usa como suplemento mezclado con melaza, sal y una fuente de proteina como urea liquida o aminoacidos .
Johanna Medrano
Johanna Medrano
25 de junio de 2009
Hola a todos! Quisiera saber si podrían ayudarme con información sobre los porcentajes de FND, FAD Y LAD para el follaje de yuca, asimismo con datos sobre porcentajes de solubles, celulosa, hemicelulosa, lignina, ceniza y grasa ya que algunos de estos datos han sido difíciles de encontrar en la literatura disponible y voy a determinar todos estos factores en el follaje pero no tengo datos para comparar mis resultados, todos los que he visto hasta ahora son para harinas de follaje de yuca y no si se si dichos valores serán similares para el follaje de yuca con bajo contenido de humedad (luego de someterlos a un proceso de secado)...les agradezco cualquier informacion que puedan facilitarme y sus respectivas referencias..gracias!
Alberto Gonzalez Pestana
28 de junio de 2010
Solicito el favor, comedidamente, que alguien que conozca el contenido nutricional del bagazo de yuca, el sobrante de la extracción de almidón, me lo de a conocer.Yo estoy suplementando la alimentacion de unas vacas, con ese material y me parece excelente, por la recuperación corporal y el deseo que ellas tienen y muestran por ese suplemento.
Herrera Ronel
Herrera Ronel
11 de febrero de 2011
estimados Amigos la yuca deshidratada puede ser una alternativa de suplementacion en las épocas mas criticas del año (verano,invierno) por lo que es una tecnología económica,donde se utiliza la energía solar para dicho procedimiento y conservarla como Harina para la formulación de raciones alimenticias.
Alex Bueno
Alex Bueno
2 de mayo de 2011
no tengo mucho conocimiento pero quiera que abundaran mas sobre el tema
libardo suárez mendoza
5 de abril de 2012
hola me gustaria saber cuantos kg de hojas de yuca se necesitan para obtener una tonelada de harina despues del proceso de sacado. gracias
Victor Villalba Morales
5 de abril de 2012
Amigos foristas. por experiencia en el suministro al ganado de la planta de yuca, les recomiendo utilizar esta, sin problema de ninguna índole, para prevenir cualquier contratiempo con intoxicación deje el follaje de cuatro a cinco horas para que se ore a la temperatura del medio ambiente y déselos a sus animales. Acostumbre este suministro a una hora determinada al dia en comederos, complemente con melaza y pequeñas cantidades de urea disuelta en la misma melaza. La yuca también se puede ensilar, tanto el tubérculo como los tallos, en canecas plásticos, picar esta con tallo y tubérculo (se puede pasar por molino triturador si es factible o de no hacer esta labor con una pica manual ). agregar melaza y sal mineralizada. Tapar herméticamente para evitar el aire; este silo puede durar largo tiempo para la época de escases de pastos. Se conserva a la perfección. Atte VictorJ Villalba.
andrea acosta
30 de agosto de 2014
Hola a todos. solicito información sobre la utilización de bagazo de yuca en alimentación animal en especial en bovinos. les agradecería mucho ya que estoy realizando investigacion sobre el tema. y si me podrían colaborar también con la composicon nutricional del bagazo de yuca. Andrea Acosta
José Luis fuentes
8 de marzo de 2019
Tengo una pregunta colegas ay algúna clase específica de yuca especial para el ganado oh lo puedo aser con cualquier clase gracias
ANA MARIA GONZALEZ VANEGAS
25 de mayo de 2020
hola gusto en saludarlos me gustaría y me puedan asesorar de como elaborar una sal mineralizada con harina de hojas de yuca y harina de hojas de matarraton en que porcentajes puedo elaborar para un kg muchas gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate